Ignacio Domeyko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Domeyko Ancuta
Ignacio Domeyko 3.jpg

Coat of arms of the University of Chile.svg
Rector de la Universidad de Chile
1867-1883
Predecesor Manuel Antonio Tocornal
Sucesor Jorge Huneeus Zegers

Datos personales
Nacimiento 12 de junio de 1802
Bandera de Rusia Niedźwiadka Wielka, Imperio Ruso
Fallecimiento 23 de enero de 1889
Bandera de Chile Santiago, Chile
Profesión científico
Alma máter Universidad de Vilna
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Domeyko Ancuta (en polaco: Ignacy Domeyko, en bielorruso: Ігнат Дамейка (Ihnat Damiejka)) (Niedźwiadka Wielka, Imperio Ruso, 31 de julio de 1802- Santiago, Chile 23 de enero de 1889) fue un científico polaco-chileno (su placa se puede encontrar en la Calle Didzioji gatvè). Chile le concedió la nacionalidad por gracia en 1848.

Primeros años[editar]

Nació el 31 de julio de 1802 en Niedźwiadka Wielka, (en bielorruso: Мядзведка), territorio bielorruso bajo dominio del Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia.

Estudió en la Universidad de Vilna. Tuvo que exiliarse de su país tras la derrota de los patriotas polacos y lituanos en la insurrección de 1831 en contra de la dominación rusa. En París estudió en La Sorbona, el Colegio de Francia, el Jardín Botánico y la Escuela de Minas. En 1838 llega a Chile contratado por las autoridades de la provincia de Coquimbo para comenzar la enseñanza de mineralogía y química en el liceo San Bartolomé de La Serena, institución que también financia su viaje, instrumentos, materiales y colecciones,[1] donde posteriormente revoluciona los métodos de enseñanza.

Vida en Chile[editar]

Entre 1840 y 1846 realizó viajes por gran parte del país. En estos viajes, describió la geología de extensas zonas. En 1847 fue contratado como profesor del Instituto Nacional de Chile, más tarde se le concedió la nacionalidad por gracia y contrajo matrimonio con una joven chilena, Enriqueta Sotomayor, con quien tuvo tres hijos.

Dándose cuenta de la enorme pero casi inexplorada riqueza minera de Chile impulsó presionando fuertemente a las autoridades chilenas para que se creasen las Escuelas de Minas de La Serena y Copiapó respectivamente; en la primera Domeyko se encargó personalmente de crearla, dirigirla y hacer clases, en tanto que en la escuela copiapina dirigió su creación, eligiendo con pinzas a sus académicos, varios de ellos egresados de la recién creada Universidad de Chile y la mayoría provenientes de Alemania y Francia, visitándola de vez en cuando para supervisarla.

Fue miembro del claustro académico de la Universidad de Chile y posteriormente fue electo rector de la misma. En tal cargo desarrolló una extensa labor, siendo la principal de ella, la separación de las funciones de superintendencia de educación que ejercía sobre el sistema desde su creación, traspasando tales responsabilidades al recién creado Ministerio de Educación. En 1879 el Congreso Nacional dictó una ley por la que se separaban las funciones del Instituto Nacional, encomendándosele a la Universidad el trabajo de convertirse desde una unidad exclusivamente académica a una de docencia.

Últimos años[editar]

Ignacio Domeyko Ancuta.

No retornó a su Patria natal hasta el viaje que hizo entre 1884 y 1889 a Israel, el Vaticano, Polonia (Cracovia y Varsovia), Lituania y la actual Bielorrusia. De su país natal trajo un saco de tierra que puso en su patio. Aún es conservado por sus descendientes.

Falleció en Santiago el 23 de enero de 1889 por causas naturales, a los 86 años.

Homenajes[editar]

Epónimos[editar]

Género
  • el espécimen de dinosaurio más completo hallado en Chile lleva por nombre Domeykosaurus (lagarto de Domeyko) en su honor.
Especies vegetales
Otros


Precedido por:
Manuel Antonio Tocornal
Rector de la Universidad de Chile
1867-1883
Sucedido por:
Jorge Huneeus Zegers

Referencias[editar]

  1. Manuel Concha. «Crónica de La Serena : desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870» págs. 363.
  2. Anales Univ. Chile lxxxvii. 590 1895 (IK)
  3. «Remozada plaza Domeyko se entregó a la comunidad». El Día (19 de agosto de 2014). Consultado el 3 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]