Diferencia entre revisiones de «Bernardo Neustadt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.247.85.201 (disc.) a la última edición de 190.192.238.22
Línea 60: Línea 60:


"Fui exitoso durante más de cuarenta años, sin el reconocimiento de la gente que teoriza sobre este oficio", le dijo a Jorge Fernández Díaz cuando éste escribía la biografía no autorizada ''Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo''.<ref>Bs. As.: Sudamericana, 1993, ISBN 9500708299.</ref>
"Fui exitoso durante más de cuarenta años, sin el reconocimiento de la gente que teoriza sobre este oficio", le dijo a Jorge Fernández Díaz cuando éste escribía la biografía no autorizada ''Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo''.<ref>Bs. As.: Sudamericana, 1993, ISBN 9500708299.</ref>

En el año 2009, a meses de su muerte, la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes reconoció su labor con el premio "Referente"


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 21:01 17 dic 2009

Bernardo Neustadt
Archivo:BernardoNeustadt.JPG
B. Neustadt en 1975
Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1925
Bandera de Rumania Iaşi, Rumania
Fallecimiento 7 de junio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Martínez (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista y columnista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Televisión
Obras notables Tiempo Nuevo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

'Bernardo Neustadt' (Iaşi, Rumania, 9 de enero de 1925 - Martínez, Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 2008) fue un periodista argentino nacido en Rumania. Durante 30 años y acompañado por Mariano Grondona, fue conductor del programa periodístico Tiempo Nuevo.

Biografía

Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, cuando su padre trabajaba en la embajada argentina en Bucarest. Seis meses después, la familia Neustadt se instalaba en la Argentina. Su infancia y adolescencia se caracterizó por la indiferencia y dureza que le dispensaron sus padres y su educación como "pupilo", bajo un régimen de internado en colegios católicos.

A los 14 años de edad, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Desde entonces, nunca se alejó del periodismo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing, el club de sus amores.

En 1952, se afilió al Partido Peronista[1]​ y fue secretario privado del Vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Tessaire (1954-1955). Era utilizado por el contralmirante para tareas delicadas, que rozaban la ilegalidad, como por ejemplo solicitar contribuciones económicas a algunos empresarios o entregar dinero de manera no oficial a la Alianza Libertadora Nacionalista dirigida por Guillermo Patricio Kelly.

En el sitio web de Neustadt, se describen sus funciones en el gobierno peronista:

El 7 de octubre de 1954 por decreto del Poder Ejecutivo se lo designó Secretario General y Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo. A los dos meses se le empezó a plantear que no podía seguir trabajando sin su carné de afiliación. Se negó a alinearse al justicialismo: fue echado y la Secretaria se disolvió.[2]

Carrera

Archivo:Bernardo Neustadt en julio de 1976.JPG
Bernardo Neustadt en el reportaje de la Revista Gente "¿Qué hace usted para que su hijo no sea guerrillero?", de julio de 1976.[3]

Comenzó a desempeñarse en el Congreso como cronista parlamentario de la revista PBT, en la que publicaba diálogos ficticios bajo el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". A partir de mayo de 1953, agregó la tarea de jefe de prensa del Consejo Superior Peronista. En octubre de 1954, Neustadt pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo, antes de su ruptura definitiva con el peronismo.

Fue en en el diario Clarín donde se terminó por dedicarse al periodismo político. Allí compartió la redacción con Jacobo Timerman, con quien tuvo amplias discrepancias. En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Lidia "Pinky" Satragno, en "Nosotros". En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra.

En 1966 dio inicio al programa político "Tiempo Nuevo", que lo llevaría al primer plano nacional durante tres décadas, y por el que desfilaría toda la dirigencia política y militar argentina. En ese programa, Neustadt utilizó recursos comunicativos que serían muy recordados, como dirigirse a "Doña Rosa", un estereotipo de ama de casa conservadora que él mismo creara, o frases efectistas, como "lo dejamos ahí", "terminé", "duermo cuatro horas".

Neustadt incluyó en su programa a Mariano Grondona, quien hasta ese momento había sido un abogado conservador, otorgándole el papel de intelectual reflexivo que lo haría famoso (con el tiempo, Grondona se independizó y pasó a conducir su programa Hora Clave).

Desde su participación en la revista Todo, incitó a las fuerzas armadas a levantarse contra el gobierno de Arturo Illia. Dicho levantamiento se materializaría en el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año.

En 1975, publicó Creer, revista de economía y negocios. Condujo también diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer otros periodistas de renombre como ser Daniel Hadad, Miguel Bonasso, José "Pepe" Eliaschev, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos de Pablo y Clara Mariño.

Defendió la dictadura militar que ejerció el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 incluso una vez recuperada la democracia. Entrevistó a los miembros de la Junta Militar y fue condescendiente con ellos y hasta hizo público su apoyo a la misma en diversas oportunidades.

De Horacio Verbitsky, con quien nunca trabajó, dijo: "El mejor periodista de investigación de Argentina".

En 1989, Neustadt tuvo un serio enfrentamiento, por razones políticas y profesionales, con Mariano Grondona, quien había sido su compañero de programa por casi 30 años y se separaron. Años después recompondrían su relación personal, pero salvo algún evento ocasional, no volverían a trabajar juntos.

En 1998, fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.[4]

En 2008, adoptó una oposición política frontal al kirchnerismo, tanto desde el diario Ámbito Financiero, como de su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

Falleció el 7 de junio, (Día del Periodista), de 2008 de un paro cardiorespiratorio mientras almorzaba en su casa en Martínez, a los 83 años.[5]

Entre las personalidades nacionales e internacionales que entrevistó se encuentran Charles De Gaulle, David Ben-Gurión, David Rockefeller, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saul Menem, Henry Kissinger, Mijaíl Gorbachov, Yasser Arafat, Simon Peres, Isaac Rabin, Juan XXIII, Arthur Miller, José María Aznar, Felipe González, Collin Powell, Saburo Okita, Michael Porter, Fernando Henrique Cardoso, George Bush, Bill Gates, Gary Becker, Rudiger Dornbusch, Peter Ferdinand Drucker, Regis Mc Kenna, Lee Iacocca, Mario Vargas Llosa y Tom Peters, entre otros.

Neustadt fue el primero en hacer periodismo político de opinión por televisión en Argentina. Durante el gobierno militar conocido como Proceso de Reorganización Nacional y los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue uno de los periodistas políticos más importantes e influyentes de la Argentina.

En el desempeño de su oficio, hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, su adhesión a la candidatura del radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno de Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1991, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí. En el programa televisivo "Tiene la palabra" transmitido por TN, se comparó con Ghandi y con Diego Armando Maradona. Su último libro fue Escribir sobre el agua.

Su fama y características personales lo llevaron a ser objeto de exitosas imitaciones cómicas, entre las que se destacan las realizadas por los comediantes Mario Sapag y Nito Artaza.

"Fui exitoso durante más de cuarenta años, sin el reconocimiento de la gente que teoriza sobre este oficio", le dijo a Jorge Fernández Díaz cuando éste escribía la biografía no autorizada Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo.[6]

Referencias

  1. En un documento del 19 de noviembre de 1952, bajo el sello justicialista consta que 'el ciudadano Neustadt Bernardo, matrícula individual Nº 4.232.285, clase 1925, es afiliado al Partido Peronista'.
  2. Sitio oficial de Bernardo Neustadt.
  3. Revista Gente, julio de 1976 en el Portal ABC, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Una vida dedicada al periodismo político
  5. La Nación.com: El 7 de junio de 2008, en las primeras horas del mediodía fallece Bernardo Neustadt, "un periodista polémico con estilo propio", víctima de un paro cardiorespiratorio a la edad de 83 años. Sus restos han sido velados en su domicilio, en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires y han recibido sepultura en el cementerio Parque Memorial de la localidad de Pilar en la misma provincia. [1] [2]
  6. Bs. As.: Sudamericana, 1993, ISBN 9500708299.

Enlaces externos