Diferencia entre revisiones de «Ojo humano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.50.228.149 a la última edición de 88.24.43.67
Línea 240: Línea 240:
Cuando existe otro problema de visión añadido, como la miopía, pueden utilizarse lentes bifocales o multifocales que permiten ver de manera correcta los objetos cercanos y los situados a una distancia intermedia o lejana, por ejemplo para ver bien un monitor y un texto que está más próximo.
Cuando existe otro problema de visión añadido, como la miopía, pueden utilizarse lentes bifocales o multifocales que permiten ver de manera correcta los objetos cercanos y los situados a una distancia intermedia o lejana, por ejemplo para ver bien un monitor y un texto que está más próximo.


=== Daltonismo ===
''

== === Daltonismo ===
{{AP|Daltonismo}}
se dice que sos daltonico cuando por ejemplo no sabes un color , [[que signisifica daltorismo]].? El daltorismo es una emfermedad causado en los ojos que no te permite ver , ! y asi se genera el daltorismo , esto es una de las mas emfermedades que hay en el mundo porque pueden causar dolor de vista , dolor de cabeza , y asi te irrita toda la piel del ojo. ==
El daltonismo consiste en una dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en que también es difícil diferenciar los demás colores.
''
El daltonismo, mucho más corriente en el [[varón|hombre]] que en la [[mujer]] puede ser hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque constituye un [[problema]] en algunas profesiones que exigen una correcta visión de los colores.


=== Catarata ===
=== Catarata ===

Revisión del 22:43 16 dic 2009

Ojo humano.

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada", o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).

En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.[1]


El ojo por lo general es aproximadamente esférico, está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino,

En la porcion anterior de ojo se encuentra un espacio llamado cámara anterior, situada entre el cristalino y la córnea. Esta camara esta llena de un liquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

Detras de la cámara anterior se encuentra la lente de enfoque, llamada cristalino y un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra en el ojo.

Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.[2]

Esquema de la sección del ojo

Estructura

1:cámara vitrea 2:ora serrata 3:músculo ciliar 4:canal de Schlemm 5:ligamento suspensorio del cristalino 6:pupila 7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto interno 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central de la retina 21:vena central de la retina 22:nervio óptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fovea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retina

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de tres capas.

La capa externa, llamada esclerótica (27), es espesa, resistente y de color blanco. La capa media, coroides (28) contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina (30), y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos.

La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea(8), una estructura transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de la córnea está la conjuntiva(4). Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris(9) y la pupila(6). Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior.

La cámara anterior y la cámara posterior están llenas de un líquido transparente, el humor acuoso, que humedece el cristalino y garantiza su nutrición. Detras de la cámara posterior se encuentra la cavidad vitrea que esta rellena de otro liquido coloidal llamado humor vítreo, que mantiene la tensión del interior del ojo.

El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila.

El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños.

Cuando el pigmento es escaso, los ojos son de color azulado; si hay mayor cantidad se aprecian matices verdosos o castaños.

El cristalino, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas llamadas ligamento suspensorio del cristalino que a su vez están unidas al músculo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semana de embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años. [3]

Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo, una masa gelatinosa, blancuzca y transparente que ocupa la mayor parte del interior del ojo. Esta masa está rodeada por la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina es sensible a los estímulos luminosos y está conectada con el cerebro mediante las fibras del nervio óptico.

La zona de la retina que rodea el nervio óptico es la papila óptica, un área que no contiene células sensoriales y constituye el denominado punto ciego. Sobre la superficie de la retina, en el eje anteroposterior del ojo, hay una depresión: la mácula lútea o amarilla, que es la zona con mayor agudeza visual.

Funciones del ojo

El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes.

Funcionamiento del ojo

Enfoque de la luz de un objeto distante y la luz de un objeto cercano.

Pupila e iris

El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila. Esta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).

La constricción del iris es involuntaria y esta controlada por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación sin embargo depende del sistema nervioso simpático.

[4]

Dilatación de la pupila.
Pupila contraída.
Pupila en semidilatación.
Pupila dilatada.

Córnea y cristalino

La córnea es una importante porción anatómica del ojo y el cristalino es un componente del ojo con forma biconvexa; constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino no es transparente, la retina transmite una imagen borrosa. Esta enfermedad es conocida como catarata.

Retina

En la retina están las células visuales, por lo que esta se puede comparar a una película fotosensible. Estas celulas son capaces de captar la luz visible que es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre las 400 milimicras de la luz roja y las 750 milimicras de la violeta.[5]

La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.


Conos y bastones

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, nos hacen posible la visión de los colores.[6]

En realidad en el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente; mediante las diferentes intensidades de las señales producidas por los 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada derivada del retinol.

Los conos están concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan más en la perifería de la misma. Cada cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro. Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones. [7]

Vías visuales

Los nervios ópticos de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro. Finalmente estos impulsos alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales.

Cuando los impulsos nerviosos llegan a los lobulos occipitales del cerebro, la información debe ser procesada. El cerebro procesa la información visual de forma particular. Los diferentes aspectos de una imagen son decodificados por diferentes partes del mismo.

La forma de un objeto es procesada por una vía, mientras el color y el movimiento lo son por otras vías diferentes. De esta forma, el daño de una zona concreta del cerebro, puede producir ciertas manifestaciones características, como ocurre en la agnosia (imposibilidad de nombrar y reconocer un objeto común) que se produce cuando se lesiona un área específica de asociación visual que se encuentra en el hemisferio cerebral izquierdo. [8]

Otras partes del ojo


Musculatura extrínseca

La musculatura extrínseca esta formada por seís músculos que se insertan por una parte en la órbita y del otro lado en la capa más externa del ojo, la esclerótica. Estos músculos son los que nos permiten mover el ojo en cualquier dirección sin necesidad de cambiar la posición de la cabeza, tal como ocurre por ejemplo cuando seguimos con la vista un objeto en movimiento.[9]​ Son los siguientes:

Órbita

Situación del ojo y su musculatura extraocular en el interior de la órbita.
Musculatura extraocular.

Las orbitas son dos cavidades óseas, simétricas y profundas con forma de pirámide cuyo vértice apunta hacia atrás, tienen la funcion de proteger al ojo. Están situadas a ambos lados de la nariz, en el límite del cráneo con la cara. Constan de cuatro paredes: superior, inferior, interna y externa y un vértice donde se encuentra el agujero óptico que es la principal comunicación de la órbita con el interior del cráneo.[10]

Dentro de la órbita se encuentra el ojo y una serie de estructuras anexas que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de este órgano. A continuación se enumeran:

  • Los músculos extraoculares o musculatura extrínseca, formada por 6 músculos que tienen la finalidad de mover el ojo en cualquier dirección, como ocurre cuando seguimos con la vista un objeto en movimiento.
  • El músculo elevador del párpado superior que moviliza el parpado.
  • La glándula lagrimal que produce las lagrimas para lubricar el ojo.
  • El nervio óptico que transmite la información desde el ojo hasta el cerebro.
  • La arteria oftálmica y sus ramas que suministran riego sanguíneo al ojo y anexos.
  • La vena oftálmica por las que retorna la sangre hacia el corazón.
  • Los diferentes nervios que controlan la movilidad del ojo y otras funciones, como el Nervio motor ocular común (III par craneal), Nervio motor ocular externo (VI par craneal) y el Nervio patético (IV par craneal)
  • Ligamento suspensorio del globo ocular que une el ojo a la órbita para fijar su posición.
  • Grasa periorbitaria , tejido conjuntivo y fascias que forman una envoltura protectora de todo el conjunto.

Examen del ojo

Cartel de Snellen, creado originalmente en 1862 por Herman Snellen.

Las razones más comunes de consulta en relación al ojo son: perdida de agudeza visual, dolor, cuerpo extraño, cefalea, irritación del ojo (ojo rojo), otros síntomas variables (secreciones, ardor, prurito, fotofobia, etc.) y trastornos anatómicos.

Examen funcional

Incluye el estudio de la agudeza visual, la capacidad para distinguir colores, el sentido luminoso, es decir la medida de la intensidad de luz necesaria para distinguir un objeto y el estudio del campo visual que se realiza mediante una prueba llamada campimetría.

Para explorar la agudeza visual, el paciente debe leer varias filas de letras de tamaño decreciente (cartel de Snellen). Si la visión es normal, se pueden leer todas las filas a una distancia de 6 metros. Para corregir el deficit de visión se pueden utilizar cristales de distinto tipo: cóncavos y convexos. Los cristales cóncavos, corrigen la miopía y los convexos se utilizan para la presbicia y la hipermetropía.

Para examinar la visión cromática o visión de colores, el médico presenta al paciente varias láminas con un dibujo en color sobre un fondo de otro color. Si se distinguen con normalidad todos los colores, se pueden apreciar los dibujos que hay sobre el fondo. La acromatopsia total impide distinguir cualquier color: la visión es exclusivamente en blanco y negro. Es más frecuente la acromatopsia parcial como ocurre en el daltonismo.

Examen externo

Incluye una inspección general de la cara, los párpados, observando su aspecto y posición, la región lagrimal, la superficie interna de los párpados (conjuntiva palpebral) , eversión de los párpados en busca de cuerpos extraños allí alojados. También el examen de la movilidad ocular y los reflejos pupilares, como el reflejo fotomotor que consiste en el cierre inmediato de la pupila tras iluminar el ojo con una luz directa.

Examen del polo anterior

Mediante diferentes dispositivos de iluminación y una lente de aumento, se visualizan en detalle las estructuras de la porción anterior del ojo, es decir la conjuntiva, la cornea, el humor acuoso, el iris, el cristalino y la pupila.[10]


Fondo de ojo

Imagen de fondo de ojo obtenida a traves de un oftalmoscopio

Para explorar el fondo de ojo, el médico se sirve de un oftalmoscopio e instila en el ojo una sustancia que dilata las pupilas. De esta forma puede observar las porciones internas del ojo, la retina y sus vasos sanguíneos, la papila óptica, la coroides y el humor vítreo, asi como detectar diversas enfermedades, como un desprendimiento de retina o signos de hipertensión arterial o diabetes que a veces se reflejan en la retina.[11]

En este examen pueden visualizarse multiples anomalías, algunas de las más usuales son las hemorragias en la retina y la presencia de exudados de diferentes tipos. Muchas enfermedades no oculares dan manifestaciones características que son detectables mediante esta exploración

Otros examenes

Principales defectos y enfermedades del ojo

Miopía

La miopía es el estado refractivo del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina como seria normal. Esta anomalía ocasiona dificultad para ver de lejos. La miopía puede ser debida a un aumento en el diámetro antero-posterior del globo ocular (es la causa más frecuente), a un aumento de la capacidad de refracción de alguna de las capas del ojo: la córnea, el cristalino o el humor acuoso, o también puede estar originada por un aumento en la curvatura de la córnea o del cristalino. En todos los casos, las imágenes se proyectan por delante de la retina y se transmiten de forma borrosa.

Hipermetropía

La hipermetropía generalmente congénita, se debe a un diámetro antero posterior del ojo menor de lo normal, por lo que las imágenes se proyectan por detrás de la retina. No está relacionada con la lejanía o cercanía del objeto observado. Los niños hipermétropes intentan ver mejor entornando los ojos con lo que sobrecargan los músculos que controlan la forma del cristalino. Por eso suelen tener dolores de cabeza y dificultades para concentrarse.

Presbicia

La presbicia también llamada vista cansada, comienza alrededor de los 40 años y alcanza su máxima evolución después de los 60. Consiste en la perdida progresiva y gradual de la elasticidad del cristalino que se manifiesta por dificultad para ver con claridad los objetos cercanos. Una persona con presbicia, necesita alejar un texto más de 33 cm de los ojos para poder leer, a esa distancia muchos caracteres no se distinguen con claridad.

Para garantizar una buena visión de los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma y hacerse más esférico para aumentar su poder de refracción, cuando ya no puede hacerlo, la visión cercana se hace borrosa, sin embargo la visión de lejos sigue siendo buena.

Puede corregirse con el uso de lentes oftálmicas, que realizan el trabajo de convergencia de las imágenes tal como lo hacían antes los ojos. Cuando existe otro problema de visión añadido, como la miopía, pueden utilizarse lentes bifocales o multifocales que permiten ver de manera correcta los objetos cercanos y los situados a una distancia intermedia o lejana, por ejemplo para ver bien un monitor y un texto que está más próximo.

Daltonismo

El daltonismo consiste en una dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en que también es difícil diferenciar los demás colores. El daltonismo, mucho más corriente en el hombre que en la mujer puede ser hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque constituye un problema en algunas profesiones que exigen una correcta visión de los colores.

Catarata

La catarata es una opacidad del cristalino (la lente del ojo) que pierde su transparencia habitual. Como consecuencia la luz penetra con dificultad en el ojo, lo cual ocasiona pérdida de visión progresiva, que puede llegar a ser total, si no se realiza el tratamiento adecuado. Este consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el cristalino y se coloca en su lugar una lente intraocular.

La catarata es generalmente degenerativa y aparece muy frecuentemente en personas de más de 50 años, aunque existen formas más raras que son congénitas (presentes en el nacimiento), algunas de las cuales se deben a que la madre sufrió una rubeola durante el embarazo, en este caso se denomina catarata rubeolica. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la catarata es la responsable del 48% de los casos de ceguera en todo el mundo, lo cual supone 18 millones de personas. [12]

Conjuntivitis

Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, (membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del ojo). Puede estar originada por muchas causas, la más frecuente es la infecciosa, pudiendo estar involucrados diferentes virus y bacterias. También existen conjuntivitis de origen alérgico, toxicas por sustancias irritantes y actínicas por exposición a la luz o radiación ultravioleta.

Todos los casos presentan unas manifestaciones comunes: enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo. Sin embargo otros síntomas dependen de la causa, secreciones matutinas en las bacterianas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito estacional en las alérgicas, etc., . La duración del cuadro es variable según el origen.

En general se trata de procesos benignos, aunque algunas formas pueden conducir a complicaciones como la queratitis (inflamación de la cornea) que a veces son graves. [13]

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo. La presión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso.

El glaucoma es una afección que puede ser grave, si no se trata a tiempo, puede generar la pérdida de la visión. Hay muchos medicamentos contraindicados cuando se padece glaucoma.[14]

Otros defectos y patologías

Véase también


Enlaces externos

Referencias

  1. Starr, Cecie; Taggart, Ralph: Biología. La unidad y diversidad de la vida, ISBN: 9706867775. Consultado el 10-12-09.
  2. Adler: Fisiología del ojo, Elsevier, 2004, ISBN 848174705
  3. Thibodeau/Patton: Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier España S.A., 1997, ISBN 8481743625. Consultado el 12-12-2009
  4. León Perlemuter: Anatomo-fisiología, Masson S.A., 1999, ISBN 8445808400. Consultado el 11-12-2009.
  5. Fisica, Pearson educación,2003. Consultado el 3-12-2009
  6. E. Bruce Goldstein: Sensación y percepción, Madrid, Editorial Debate, 1992. ISBN 0534096727
  7. Juan Jiménez-Castellanos Ballesteros: Lecciones de neuroanatomía clínica, Universidad de Sevilla, 1999, ISBN 8447205002. Consultado el 10-12-2009
  8. Pocock,G: Fisiología humana. La base de la medicina, editorial Masson, 2005, ISBN 9788445814796. Consultado el 10-12-2009
  9. Enfermería Medico Quirurgica, Masson S.A. (2005), ISBN 844581463. Consultado el 11-12-2009
  10. a b Tortora - Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición (2006). ISBN 968-7988-77-0
  11. Tecnicas médicas en atención primaria. Oftalmoscopia.
  12. WHO | OMS. Prevención de la ceguera
  13. Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 5ª edición, 2004, ISBN 9788481747584
  14. Enfermería médico quirurgica, Elsevier España S.A., 2004, ISBN 8481747238