Escotoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escotoma
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H53.4, H53.1
CIE-9 368.40, 368.12
MeSH D012607
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Ejemplo de imagen mostrando campo normal de visión.

Un escotoma (del griego antiguo σκότος / skótos, «tinieblas, obscuridad») es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.

Los escotomas se pueden clasificar en:

  • Escotoma negativo: escotoma no percibido por el sujeto. El punto ciego es un ejemplo de este escotoma que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico.
  • Escotoma positivo: escotoma percibido por el paciente.

También se pueden clasificar según su localización en el campo visual, siendo los escotomas paracentrales los característicos en el inicio del glaucoma primario de ángulo abierto.

El escotoma que precede a la migraña clásica (10% de los pacientes que padecen migraña clásica) comienza como un escotoma cerca del centro de la visión que se expande lentamente en forma de "C". Aparecen puntos luminosos en el borde externo que van creciendo, y el borde se colorea a medida que el escotoma brillante se expande y se mueve hacia la periferia de la mitad del campo visual afectado. Finalmente desaparece en unos 20 a 25 minutos y empieza la fase de cefalea.

Véase también[editar]

Ejemplo de imagen mostrando un escotoma pequeño, central, como podría ser causado por maculopatía por edad.