Músculo recto medial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo recto interno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo recto medial
Eye movements adductors.jpg
Músculos rectos del ojo, el recto interno se ve a la izquierda de la imagen y la flecha señala la dirección del ojo causada por su contracción.
Eyemuscles.png
Músculos rectos:
2 = superior, 3 = inferior, 4 = medial, 5 = lateral
Músculos oblícuos: 6 = superior, 8 = inferior
Otros músculos: 9 = elevador del párpado superior
Otras estructuras: 1 = Anillo tendinoso común, 7 = Tróclea, 10 = Tarso superior, 11 = Esclerótica, 12 = Nervio óptico
Latín [TA]: musculus rectus medialis bulbi
TA A15.2.07.012
Enlaces externos
Gray Tema 227 # 1022
[editar datos en Wikidata ]

El músculo recto interno del ojo se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz.

Trayecto[editar]

El músculo recto interno nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto interno sigue de atrás adelante por la pared interna o nasal de la órbita. Sus haces externos tienen relación con el nervio óptico, del que está separado por el tejido adiposo de la órbita. Las fibras mediales del músculo tiene relación con la pared nasal de la órbita. Las fibras superiores del recto interno tienen relación con el músculo oblicuo mayor del ojo y las fibras inferiores con el recto inferior.

Al final de su recorrido, el músculo recto interno termina en un tendón aplanado que se inserta en la esclerótica, algo por delante del ecuador del globo ocular.

Inervación e irrigación[editar]

La inervación del recto interno viene dado por el III nervio craneal, llamado nervio oculomotor. El recto interno es uno de los músculos inervado por el III nervio craneal.

La única arteria que provee irrigación sanguínea a la órbita es la arteria oftálmica, que es rama de la carótida interna, del que se desprende justo antes del polígono de Willis.

Imágenes adicionales[editar]

Véase también[editar]