Duramadre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duramadre
Meninges-es.svg
Meninges del sistema nervioso central.
Gray770-es.svg
Esquema de sección transversal de la médula espinal y sus membranas: La duramadre (en el exterior, línea negra), la aracnoides (línea azul) y la piamadre (línea roja).
Latín [TA]: dura mater
TA A14.1.01.101
Enlaces externos
Gray Tema #193 872
MeSH Dura+Mater

Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra. Tanto la piamadre como la aracnoides reciben el nombre de leptomeninge.

Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas del conducto vertebral (que no canal vertebral), de las que está separada por el espacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.

Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.

Extremo Superior: Se continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.

Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo y al filum terminale. Este último en la parte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere a la cara anterior del conducto sacro.


Duramadre Craneal[editar]

La duramadre craneal y la espinal tienen diferencias que las caracterizan. La duramadre craneal presenta una capa vascularizada en contacto con la superficie ósea interna del cráneo. Esta meninge presenta senos venosos, los cuales están recubiertos por endotelio, estos senos se forman por desdoblamiento de la duramadre, llevan sangre venosa. Los senos venosos pueden ser divididos en pares e impares.

Senos venosos pares: -Seno tranverso -Seno sigmoideo -Seno cavernoso -Senos petrosos superiores e inferiores -Senos esfenoparietales

Senos venoso impares: -Seno sagital superior -Seno sagital inferior -Seno occipital -Seno recto -Seno parietal etc


La duramadre también se caracteriza por la presencia de expansiones, que no son más que prolongaciones situadas entre diferentes partes del encéfalo a las cuales separan.Las expansiones dispuestas sagitalmente son la hoz del cerebelo y la hoz del cerebro; las expansiones dispuestas horizontalmente son la tienda del cerebelo, la tienda del bulbo olfatorio, el cavum de Meckel (que recubre al ganglio del nervio trigémino) y el diafragma de la silla turca.