Diferencia entre revisiones de «Teletón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Idea SV (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31996262 de 189.217.191.237 (disc.)
Línea 49: Línea 49:
En [[2005]], se realizó un teletón especial para recaudar fondos para los afectados por el [[huracán Wilma]], una de las catástrofes más grandes de los últimos tiempos en [[América Latina]]. En dicha oportunidad, el teletón recuadó más de 100 millones de [[peso mexicano|pesos]] (9,2 millones de [[dólar estadounidense|dólares]]).
En [[2005]], se realizó un teletón especial para recaudar fondos para los afectados por el [[huracán Wilma]], una de las catástrofes más grandes de los últimos tiempos en [[América Latina]]. En dicha oportunidad, el teletón recuadó más de 100 millones de [[peso mexicano|pesos]] (9,2 millones de [[dólar estadounidense|dólares]]).
uno de sus colaboradores es [[liceo emperadores aztecas]]
uno de sus colaboradores es [[liceo emperadores aztecas]]
te guSTA PAGAR TUS IMPUESTOS ?

¿ y también los impuestos de otros?

No supe si reírme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, pero esto es mas que lógico!

Me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a ti, mi muy estimado amigo ... se que el contenido te va a agradar!!!

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como es el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas, “un kilo de ayuda” y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓNde diciembre.

Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del famoso Teletón:

Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, de no discriminación, de integración, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo aunque te paguen un salario de miseria, para medio comer, porque siendo afortunado teniendo Seguro Social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto, "no donas dinero a esos pobres niños".

No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de “Mujer casos de la vida real” (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir de manera lastimera a personas con alguna discapacidad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas con nuestros impuestos).

Pero... si son taaaan buenos los señores Televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque así no sería negocio para ellos!

Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de Artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta , que dice: "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación , Estados, Distrito Federal o Municipios."

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede exigirle a la Secretaría de Hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".

El truco que utiliza Televisaes el siguiente:

Televisa, como cualquier otra empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y a dar atención médica (obligación del Estado).

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a la Secretaria de Hacienda, ésta fundación, transmite (con el patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen su aportación y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso largo, burocrático y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boteando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la televisión la cantidad real que se recolectó).

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, tus vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00

Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón o vale de descuento).

De ésta forma, Televisa al momento en que la Secretaria de Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE!a Televisa$900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ves el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisaevada su responsabilidad y otros paguen sus impuestos, la gente a la que enajena diariamente con la basura de sus programas televisivos.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o las entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo alguno para que los deduzcan de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que las empresas también pueden deducir esa cantidad de los impuestos que deben pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, o al redondeo en los supermercados, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro, obtienen publicidad gratuita y desde luego el reconocimientos por su "altruismo", que en realidad pagan sus empleados y los clientes!.

En otras palabras, tu comprensión equivocada, tu buen corazón y la desinformación es un motivo para que no alcance el presupuesto para educación, seguridad o salud, por mencionar solo algunos, misma razón por la que hay algunos mexicanos que ganan más de un millón de pesos cada día y muchos, pero muchos mexicanos (más de los que tu crees) que sobreviven con menos de un dólar al día o si bien les va con un salario mínimo, que no les alcanza para casi nada, claro y además pagando sus impuestos (que el gobierno les descuenta en automático o indirectamente).

ATENTAMENTE

ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UASLP, UNIDOS EN CONTRA DEL FRAUDETON Y LOS ILICITOS DE TELEVISA, TODOS CONTRA EL TEATRITO HIPOCRITA.

¿ Ahora si entendiste bien los alcances de esos trucos evasivos ?


NOTA: Sí no reenvias esta información a tus contactos va a continuar subiendo la gasolina y el micro, va a seguir devaluándose el peso (alguien tiene que pagar esos chantajes emocionales y la desinformación del Teleton, el redondeo, bécalos y otros similares), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policía, y todos los demás servicios públicos van a ser igual de malos o más deficientes que ahora...





¡¡¡ Lo peor es que no es ninguna broma, el famoso Teletónse realiza en México desde hace 12 años !!!


=== España ===
=== España ===

Revisión del 18:59 5 dic 2009

Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento, que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo.

Las primeras teletones se realizaron en Estados Unidos y hasta el día de hoy, diversas organizaciones de caridad realizan este tipo de eventos, siendo la principal la organizada por Jerry Lewis en favor de la Asociación Americana de Distrofia Muscular. La idea sería exportada a Latinoamérica por el presentador chileno Mario Kreutzberger (Don Francisco), expandiendo posteriormente este proyecto al resto del continente. Las teletones latinoamericanas están asociadas actualmente en la ORITEL, que cuenta con trece miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay y Venezuela.[1]​ Otras partes del mundo que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido, entre otros.

Teletones a lo largo del mundo

Estados Unidos

Las primeras teletones se realizaron en pequeñas localidades de los Estados Unidos y eran organizadas con el fin de recaudar fondos para diversas instituciones locales. Ejemplo de ello es la teletón organizada por la televisora WBAY-TV de Green Bay, Wisconsin, considerada la teletón más antigua que persiste y que ha sido transmitida en un solo canal, desde que transmitió por 22 horas consecutivas el primer fin de semana de marzo de 1954. En octubre de ese mismo año comenzó la "Cruzada por los niños" de Louisville, Kentucky, que luego se extendió al resto del estado y llegó incluso a Indiana. En la actualidad, en conjunto a otros medios de comunicación, como radios e internet, la "Cruzada por los niños" junta anualmente más de 5 millones de dólares siendo la teletón local más exitosa de los Estados Unidos.

Con el auge de las teletones locales, surgieron ideas a nivel nacional. La principal teletón a nivel nacional es la realizada cada día del trabajo por Jerry Lewis para recaudar fondos para el tratamiento de la distrofia muscular. En el evento del año 2006, esta teletón recaudó US$61.013.855. Diferentes estaciones de radio y televisión, como las asociadas a la National Public Radio y a la Public Broadcasting Service realizan algunas campañas similares a las teletones, pero realizada en intervalos entre la programación habitual.

Chile

El símbolo tradicional de la Teletón chilena, tradicionalmente llamado "cruz de Malta".

La primera Teletón latinoamericana se realizó entre el 8 y 9 de diciembre de 1978 en Chile. Don Francisco, imitando el proyecto de Jerry Lewis en los Estados Unidos, importó la idea a su país, apadrinando a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado. A pesar de la tensa situación política del Régimen Militar y la cercanía de un posible conflicto armado con la Argentina, Don Francisco agrupó a todos los canales de televisión del país para transmitir durante 27 horas consecutivas el evento que buscaba reunir 1 millón de dólares, equivalentes a casi 34 millones de pesos de la época. La cifra sería largamente superada, reuniendo la primera Teletón un total de $84.361.838 pesos.

La Teletón se repetiría en los años sucesivos. Aunque en un comienzo se pensaron en realizar sólo cinco teletones, el éxito del evento y la creciente demanda a las instituciones de la Sociedad Pro-Ayuda obligó a que la Teletón continuara hasta el día de hoy, realizándose a fines de noviembre o comienzos de diciembre de cada año, a excepción de aquellos años en que se producen elecciones parlamentarias o presidenciales (1989, 1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009).

La Teletón chilena se ha realizado en 23 oportunidades desde 1978, recaudando un total que supera los 100 millones de dólares y únicamente en 1995, la meta de la Teletón no ha sido alcanzada. El dinero recaudado ha permitido la construcción y mantención de los centros de rehabilitación Teletón establecidos a lo largo del país. Actualmente, existen diez centros en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde durante el año 2006 se atendieron más de 24 mil niños, y se proyecta la construcción de nuevos centros en Calama, Coihaique, Copiapó y Valdivia. En la última edición del evento, realizada entre el 28 de noviembre y el 29 de noviembre de 2008, se recaudaron 22.533.294.849 pesos chilenos (equivalentes aproximadamente a US$ 39 millones).

En la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se realizan anualmente las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico, una versión local de la Teletón nacional.

América Central

En El Salvador Teletón nace en 1982, y se convierte en el segundo país centroamericano, y el quinto país en latinoamerica después de Chile en adoptar este concepto para ayudar a los niños con discapacidad. Así, se crea la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER), que hoy es el centro de rehabilitación más moderno y mejor equipado en Centroamérica. FUNTER cuenta actualmente con 3 centros de rehabilitación, ubicados en San Salvador, San Vicente y el más reciente en Sonsonate, que han recibido más de 160.000 atenciones hasta el año 2008.[2]​ La más reciente Teleton de El Salvador se realizó el 6 y 7 de Febrero del 2009, pretendía alcanzar una meta de $1'668.525 + 1 dólares americanos y después de casi 30 horas de transmisión se logró recaudar $1'703.101. Teletón El Salvador, es realizada cada año por ORITEL y Telecorporación Salvadoreña, que cuenta con 4 canales y por la ASDER que cuenta con más de 120 estaciones de radio.

En Honduras, la primera Teletón se realizó en diciembre de 1987 gracias a Rafael Ferrari, dueño de la cadena de televisión Televicentro. Esta cadena transmite todos los años el evento a través de 3 distintos canales. En la última edición realizada en 2007, 38,4 millones de lempiras fueron recaudadas (cerca de US$2 millones) superando la meta de 28 millones de lempiras. La Fundación Teletón tiene abiertos cuatro centros de rehabilitación en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca. Los tres primeros fueron abiertos el 1 de marzo de 1990 gracias al éxito de la primera teletón. Un quinto centro está siendo construido en la ciudad de Catacamas.

En Guatemala, la primera Teletón se realizó el 4 de diciembre de 1986, a beneficio de las personas con discapacidad, prioritariamente física. Fue organizada por un grupo de personas que en ese mismo año dieron vida a la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM), entidad que inicio el primer centro de rehabilitación y habilitación el 14 de febrero de 1989. Año tras año se ha realizado la Teletón, contando en 2007 con más de 24 centros, clínicas y puestos de rehabilitación a nivel nacional más 1 hogar que alberga a niñas sin familia y que padecen discapacidad física.

Panamá es el primer país centroamericano en celebrar teletones, organizadas por el Club Activo 20-30 de Panamá, bajo el título de Teleton 20-30 de Panamá. La primera Teletón se realizó el 11 y 12 de diciembre de 1981 y su objetivo fue la construcción y equipamiento del Centro de Rehabilitación para Impedidos (CRI), hoy llamado Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. Desde ese momento, se realizaron teletones de forma consecutiva hasta 1984. Entre 1985 y 1989, no se realizaron eventos debido a la grave crisis política y económica que enfrentó el país en ese tiempo. En 1990, se inicia la segunda era en la historia de la teletón panameña, enfocándola a proyectos meta distintos cada año, desde la compra de equipo para hospitales públicos en todo el país hasta la construcción de clínicas de consulta externa, pasando por centros de rehabilitación integral en las ciudades más importantes del país, apoyo a programas de nutrición, entre muchos otros más.[3]​ La Teletón de Panamá se transmite de principio a fin desde el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA de la Ciudad de Panamá, aunque recientemente las tandas juveniles se transmiten desde el Salón Las Islas, ubicado en el mismo recinto.

México

México, por medio de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, realizó su primer Teletón en 1997 y el evento se ha realizado ininterrumpidamente desde ese momento, sin que se haya fracasado en la meta fijada, misma que cada año se supera ampliamente gracias al apoyo de los mexicanos y numerosas empresas nacionales e internacionales.

Producida por Televisa en asociación con más de 700 medios de comunicación y empresas líderes en el mercado hispano, el Teletón mexicano está a cargo de la operación y construcción de centros de rehabilitación de menores con discapacidad. En México, existen trece Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT): dos en el Estado de México (uno en el municipio de Tlalnepantla de Baz y otro en Nezahualcóyotl), Occidente (Guadalajara), Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, [, Yucatán y Tamaulipas.[4]

En su última versión, realizada entre el 5 y 6 de diciembre del 2008, el Teletón de México recaudó 442.974.150 pesos, equivalentes a más de 32 millones de dólares, el cual se construira en próximo crit en Poza Rica, Veracruz.

En 2005, se realizó un teletón especial para recaudar fondos para los afectados por el huracán Wilma, una de las catástrofes más grandes de los últimos tiempos en América Latina. En dicha oportunidad, el teletón recuadó más de 100 millones de pesos (9,2 millones de dólares). uno de sus colaboradores es liceo emperadores aztecas

España

En España, Antena 3 es la cadena que tradicionalmente ha realizado los telemaratones, haciéndolos coincidir casi siempre con la época navideña. Sin embargo, cuando han ocurrido algunas catástrofes naturales, otras cadenas como Telecinco también han organizado telemaratones "espontáneos".

El telemaratón que más tradición tiene en España es la Gala Inocente, Inocente, retransmitido por Antena 3 el día de los inocentes y cuyos beneficios van siempre destinados a ONG infantiles, por medio de la Fundación Inocente, Inocente. La gala es presentada por Juan y Medio y Paula Vázquez, y durante su transcurso se emiten vídeos de bromas de cámara oculta realizadas a famosos.

La Marató de TV3 es la telemaratón que recauda más dinero en España. El telemaratón realizada por TV3 recoge la programación de casi todo un día y cuenta con la celebración de muchos actos en toda Cataluña con el fin de captar dinero. Desde 2005, varios artistas catalanes y del resto de España graban un CD que se vende la semana antes del maratón con los principales periódicos de Cataluña por 9 euros.

Europa

Las teletones se realizan en la mayoría de los países de Europa Occidental.

En Italia, la Teletón se realiza desde 1990 para combatir la distrofia muscular, basada en el modelo original de Jerry Lewis. La Teletón italiana cuenta con tres institutos de investigación en Milán, Nápoles y Sarcedo, a los que se suma el virtual Instituto Dulbecco. En 2006 se juntó un total de € 30.740.000

La versión francesa tiene una duración de 30 horas y se realiza desde 1987 para tratar a las personas que sufren de diversos desórdenes neuromusculares como la miopatía. En la versión de la Teletón de 2005, conducida por Yannick Noah y transmitida por France 2, se juntó un total de € 104.078.464.

En el Reino Unido se realizan diversas teletones como las de Comic Relief, destinadas a juntar dinero para los niños más desposeídos del país y de África y que en su versión de 2005 juntó 65 millones de libras esterlinas, o "Children in need" de la BBC.

Brasil

Hay dos teletones famosas e importantes en Brasil: el Criança Esperança, emitido por Rede Globo criado en los Años 1980 y con el auspicio de Unesco donde durante varios días de agosto son recaudados montos para ayuda de los niños desamparados y la educación en aquel país (en 2008, furon R$11 millones), y el Teletón de AACD, emitido por SBT y emisoras públicas desde 1998, donde el monto se recauda para los niños lisiados, de forma similar a la Teletón chilena.

Perú

La Teletón se realiza en Perú desde 1981 con el fin de apoyar a los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios bajo la dirección o conducción de Ricardo Belmont, quien viajó a Chile un año antes durante la Tercera Teletón de ese país para aprender de su realización. Las tres primeras ediciones se realizaron en cadena nacional por Panamericana Televisión y sus afiliadas y luego dos en América Televisión, contando siempre con la colaboración de artistas y personajes de casi todos los canales de señal abierta en el Perú. Tuvo gran éxito desde el primer año hasta 1986, cuando en ese país también se creyó que la quinta campaña sería la última. La 5ta Teletón, originalmente fue programada para el 20 y 21 de diciembre de 1985, pero por la cercanía de fechas con la telemaratón que organizó Pilar Nores en favor de la Fundación por los Niños del Perú se postergó hasta el 31 de enero y 1 de febrero de 1986.

Sin embargo, y debido a la constante escasez de fondos provocada por la inflación, Belmont se vio obligado a retomar el evento a través de su canal RBC Televisión en diciembre de 1987 iniciando así la segunda etapa de la campaña solidaria que se repitió en 1988. Luego en 1989 y en 1990 se realizaría nuevamente en Panamericana Televisión con gran éxito. Posteriormente un par de ocasiones en ATV (la 1991 fue exitosa pero la de 1992 no logró alcanzar la meta por vez primera) y cerrando esta segunda etapa es en 1993 cuando se realiza el último evento bajo este nombre en América Televisión.

Paralelamente, y tomando el ejemplo de este evento paralizado, se dieron otros similares impulsados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas como "TeleAmor" (difundido por América Televisión en la segunda mitad de los años noventa), "Todos por Amor" por Panamericana Televisión en el 2002, y "TeleVida" el 2003 y 2004 por Frecuencia Latina; mientras el Hogar Clínica San Juan de Dios, ya sin la licencia para difundir su evento benéfico bajo el nombre de "Teletón", lanza "TeleSanJuan" vía Panamericana en 1997 y 1998 para luego emigrar a Frecuencia Latina en 1999.

Sin embargo, ninguna telemaratón alcanzó el éxito de los años de las dos primeras etapas de la Teletón, con varios millones de soles recaudados. En 2003 se relanzó nuevamente la Teletón esta vez por Panamericana Televisión, Televisión Nacional, Red Global y OKTV bajo el lema "Vuelve la Esperanza", buscando una meta de un millón de dólares la cual se cumplió muy esforzadamente, demostrando la poca atención del público peruano ante esta clase de eventos, lo que se reforzaría al no cumplirse al siguiente año 2004, la meta de 2 millones de dólares. En 2005, el Presidente Alejandro Toledo condecoró a Ricardo Belmont por su labor al frente de la Teletón peruana por 25 años. La 16ª Teletón, realizada en 2006, se organiza nuevamente vía Panamericana Televisión y Canal 11, alcanzando la meta de 4 millones 120 mil nuevos soles. Pero se suspende en 2007 debido al terremoto de Pisco.

La irregularidad del evento generó una grave crisis en el Hogar Clínica San Juan de Dios, generando cuestionamientos sobre su continuidad durante el 2008, ante lo cual se debió despedir a gran parte del personal. Ante esta situación, el gobierno de Alan García decidió encabezar una Teletón de urgencia denominada "Gran Colecta Nacional para los niños de San Juan de Dios" que se realizó el domingo 21 de diciembre en el frontis y los salones de Palacio de Gobierno con el fin de recaudar 3 millones de nuevos soles (cerca de 1 millón de dólares) y fue televisada en directo por las siete cadenas televisivas peruanas de señal abierta: TV Perú, América Televisión, Panamericana Televisión, Frecuencia Latina, ATV, RBC y Red Global.[5]​ La organización del evento, pese a haber sido organizada en tan sólo 10 días, fue muy exitosa, logrando recaudar unos 10 millones de nuevos soles, el triple de lo originalmente esperado.[6]​ En noviembre de 2009, se anunció que la 18ª Teletón se realizará el 4 y 5 de Diciembre de 2009 teniendo nuevamente como sede principal la Plaza Mayor de Lima[7]​ y será transmitida por Panamericana Televisión.[8]​ pero todos los canales y medios en general han sido invitados a participar. Mónica Zevallos será la animadora principal del evento; además, se contará con la participación de varios artistas internacionales y nacionales en la Teletón 2009.

Venezuela

Otros países

En Australia se realiza anualmente una de las teletones más exitosas del mundo. Anualmente, la cadena Seven Perth organiza en el estado de Australia Occidental una teletón de 25 horas recolectando dinero para el Hospital de Niños Princesa Margarita de Perth. Esta teletón es una de las que reúne más dinero per cápita a nivel mundial.

En Israel, en tanto, se realiza la Teletrom (טלתרום en hebreo, donde "trom" significa "donar") para apoyar a los heridos de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Desde 1979, Nippon Television realiza cada mes de agosto en Japón el evento "24 horas de televisión, el amor salva a la Tierra" (24時間テレビ 愛は地球を救う, Niju-yojikan Terebi Ai wa Chikyuu wo Sukuu). Esta teletón ha reunido fondos para distintas causas: enfermos, discapacitados, víctimas de guerra o de desastres naturales, programas de conservación medioambiental, etc. El evento, que a pesar de su título dura cerca de 27 horas, presenta diversos segmentos destacando la carrera de una maratón por una personalidad televisiva.

En algunas ocasiones, se han realizado teletones internacionales, como la organizada para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto del Océano Índico de 2004 en Australia, Canadá y los Estados Unidos.

En Argentina existe un programa similar llamado Un Sol para los Chicos, emitido por Canal 13, en el cual durante horas transmiten diversas actividades y juegos conducidos por conocidos artistas, con el fin de recaudar fondos para UNICEF.

Referencias

  1. ORITEL. «Países integrantes». Consultado el 8/12/2008. 
  2. «Fundación Teletón Pro Rehabilitación». Consultado el 2009. 
  3. Teletón 20-30. «Historia de la Teletón». Consultado el 8/12/2008. 
  4. Teletón México. «¿Cómo ingresar al Sistema CRIT?». Consultado el 8/12/2008. 
  5. Agencia Peruana de Noticias (7 de diciembre de 2008). «Jefe del Estado convoca a teletón para ayudar a Hospital San Juan de Dios». Consultado el 8/12/2008. 
  6. Agencia Peruana de Noticias (22 de diciembre de 2008). «Teletón logra recaudar unos 10 millones de soles pasada la medianoche, informa presidente García». Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  7. La República (20 de noviembre de 2009). «Teletón 2009 se realizara el 4 y 5 de diciembre». Consultado el 20 de noviembre de 2009. 
  8. 24 Horas (20 de noviembre de 2009). «Panamericana transmitirá la Teletón 2009». Consultado el 20 de noviembre de 2009. 

Véase también

Enlaces externos