Diferencia entre revisiones de «El Torno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 87.235.113.28 a la última edición de Jtspotau
Línea 82: Línea 82:
Su población se dedica básicamente a la [[agricultura]] y a la [[ganadería]], destacando el cultivo de [[cereza]]s, [[aceituna]]s, [[frambuesa]]s y [[patata]]s. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como "patateros" o "patatiegos".
Su población se dedica básicamente a la [[agricultura]] y a la [[ganadería]], destacando el cultivo de [[cereza]]s, [[aceituna]]s, [[frambuesa]]s y [[patata]]s. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como "patateros" o "patatiegos".


En los últimos años está cogiendo importancia el turismo rural ya que, pese a la discutible belleza de su núcleo urbano, está indiscutiblemente situado en uno de los lugares más apropiados para contemplar la belleza del Valle del Jerte desde sus miradores naturales. El Torno cuenta con numerosas casas rurales y un albergue turístico, Alberjerte, situado en la Plaza Mayor, con servicio de alojamiento, restaurante, cafetería y aventuras en la naturaleza.
En los últimos años está cogiendo importancia el turismo rural, ya que está situado en un lugar muy apropiado para contemplar la belleza del Valle del Jerte desde sus miradores naturalles.El Torno cuenta con numerosas casas rurales y un albergue turístico, Alberjerte, situado en la Plaza Mayor, con servicio de alojamiento, restaurante, cafetería y aventuras en la naturaleza.


Hay numerosas [[Cañón (geomorfología)|gargantas]] y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La [[cordillera|sierra]] es un lugar apropiado para el [[senderismo]] y el [[parapente]] y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias [[celta]]s.
Hay numerosas [[garganta (geografía)|gargantas]] y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La [[cordillera|sierra]] es un lugar apropiado para el [[senderismo]] y el [[parapente]] y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias [[celta]]s.


Los paisanos torniegos son amables y conversadores y aún conservan rasgos [[dialecto|dialectales]] en su forma de hablar, derivados del [[astur]] [[León (España)|leonés]] de [[reconquista de España|reconquista]] y encuadrados en la modalidad de [[altoextremeño]].
Los paisanos torniegos son amables y conversadores y aún conservan rasgos [[dialecto|dialectales]] en su forma de hablar, derivados del [[astur]] [[León (España)|leonés]] de [[reconquista de España|reconquista]] y encuadrados en la modalidad de [[altoextremeño]].

Revisión del 21:30 10 ago 2009

El Torno
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Comarca Valle del Jerte
Ubicación 40°08′08″N 5°56′43″O / 40.135555555556, -5.9452777777778
• Altitud 769 m
Superficie 22 km²
Fundación Edad Media
Población 838 hab. (2023)
• Densidad 44,41 hab./km²
Gentilicio Torniegos
Código postal 10617
Alcalde Julián Elizo Muñoz
Patrón San Lucas
Sitio web [3]
Valle del Jerte visto desde El Torno
Garganta de La Puria

El Torno es un pueblo serrano de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Situación

Está situado en el medio de una de las laderas que forman el Valle del Jerte.

Límites del término municipal

El término municipal de El Torno limita con:

Origen

Es de origen medieval.

Demografía

Evolución demográfica de El Torno entre 1900 y 2007
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
1209 1460 1427 1512 1734 1846 1584
1970 1981 1991 1996 1999 2005 2007
1315 1149 1047 1033 967 938 1012

Economía

Su población se dedica básicamente a la agricultura y a la ganadería, destacando el cultivo de cerezas, aceitunas, frambuesas y patatas. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como "patateros" o "patatiegos".

En los últimos años está cogiendo importancia el turismo rural, ya que está situado en un lugar muy apropiado para contemplar la belleza del Valle del Jerte desde sus miradores naturalles.El Torno cuenta con numerosas casas rurales y un albergue turístico, Alberjerte, situado en la Plaza Mayor, con servicio de alojamiento, restaurante, cafetería y aventuras en la naturaleza.

Hay numerosas gargantas y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La sierra es un lugar apropiado para el senderismo y el parapente y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias celtas.

Los paisanos torniegos son amables y conversadores y aún conservan rasgos dialectales en su forma de hablar, derivados del astur leonés de reconquista y encuadrados en la modalidad de altoextremeño.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Torno en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia [1]​. En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos[2]​ .

Costumbres

Panorámica de El Torno
Chozos y casas rurales
Flores de cerezos torniegos
Cerezas torniegas

Las costumbres de un pueblo son quizás una de las notas más relevantes para conocer su propia identidad. La forma de vivir de las gentes así como su folclor, nos dan un certero retrato del sentir del pueblo.

Las fiestas

Los torniegos han estado muy apegados a su tradición y a la iglesia, de ahí que la mayor parte de sus fiestas sean de carácter religioso. Sobresalen:

San Lucas (18 de octubre)

Es la fiesta más representativa del sentir torniego. Antiguamente, dos domingos antes de la fiesta, se celebraba en la plaza la feria de machorras (cabra vieja que ya no sirve para criar). Cada familia compraba una para la fiesta, o —dependiendo de la economía— dos familias compraban una entre las dos.

Era tradicional celebrar corridas en la plaza, cerrada con tablones para tal fin. Las reses traídas por los ganaderos del pueblo eran toreadas y luego devueltas, no siendo nunca sacrificadas. Venían numerosos forasteros de los pueblos vecinas.

En esta fiesta se cantaba la ronda del Pájaro:

Ya viene san Lucas
el pijotero,
que nos llena la casa
de forasteros.
El pájaro ya vendrá,
ya vendrá el pájaro.
Ya viene San Lucas,
la pitarra también.
Mataremos la machorra
y pondremos la sartén.

Actualmente esta fiesta ha resurgido, tras un periodo de decaimiento. Comienza el 17 de octubre por la tarde con el "petitorio", al son de la y la flauta. El 18 se celebra misa y procesión del santo evangelista. Durante estas fiestas se pueden degustar las perronillas, carne de machorra y excelente vino de pitarra torniego.

Nuestra Señora de la Piedad (15 de agosto)

Iglesia parroquial

Esta fiesta no tenía tanto arraigo, pero ha empezado a renacer a partir de la década del cincuenta. Por esta época muchos vecinos emigran buscando trabajo a las ciudades y regresan a El Torno en agosto, resultando entonces la fiesta más concurrida y animada.

Comienza el 14 de agosto por la tarde con el "pregón" y el "petitorio". Al anochecer se forma una gran verbena popular en la plaza. En la madrugada del día 15 se celebra la tradicional "alborada" en la que se invita a los fieles al Rosario de la Aurora, en el que se canta:

¡Oh, celestial aurora!
¡Oh, dulce Madre mía!
Santísima María,
escucha en esta hora
las voces, gran Señora,
que damos con fervor.
Todos te mantenemos
un entradable amor.

A las doce del mediodía se celebra misa y procesión de la imagen por el recorrido habitual. Cuando anochece comienzan los juegos y concursos que dan paso a las verbenas, grandes protagonistas de estas fiestas, a las que acuden numerosos forasteros de todo el valle, y que se celebran durante los tres días siguientes.

San Sebastián Valeroso (20 de enero)

Antaño esta fiesta era muy celebrada por todos los vecinos, que dejaban incluso las faenas del campo por la tarde, al tocar la campana de la ermita a vísperas. Se sacaba el santo en procesión llevado a hombros por los mayordomos hasta la iglesia. Se cantaba:

El veinte de enero, cuando más hiela,
sale un capitán fuerte a poner bandera:
San Sebastián valeroso, fuerte soldado,
que a la cumbre del cielo fuiste alojado

El primer día se cantaba misa y en procesión era llevado a la puerta de la ermita, subastándose los cuatro brazos de las andas para devolverle a su altar.

En 1920 la ermita fue vendida, la imagen llevada a la Iglesia y la celebración cambió: los mayordomos pasaron a ser los quintos, que pedían la víspera por todas las casas del lugar con la coplilla "Una limosnita para el santo"; los vecinos ofrecían generosamente chorizos y aceite.

Al día siguiente se sacaba al Santo en procesión, portado por los quintos con vestimenta militar; durante el recorrido se tiraban salvas y a continuación se celebraba la misa cantada (en latín).

Actualmente la fiesta se celebra de la misma forma cambiando solamente las salvas por cohetes.

Carnaval

Antiguamente esta fiesta se vivía con gran regocija saliendo durante estos días rondas y disfraces por todo el pueblo cantando:

Ya vienen los carnavales,
la feria de las mujeres,
y al que no le salga novia,
que aguarde al alto que viene.
¡Viva la alegría,
viva el carnaval,
viva la alegría,
que ya se nos va!
¡Que ya se nos va,
que ya se nos fue!
¡Viva la alegría,
que vuelva otra vez!

El Miércoles de Ceniza a media tarde se torea la vaquilla en la plaza, siendo la imitación de una capea en la que el toro es un mozo cubierto con una manta y unas astas de vaca sobre la cabeza. El mozo debe ser un poco picarán, para dar más animación a la corrida, puesto que los diestros son las mozas.

Es tradicional en estas fiestas degustar turrillos, patatas "escabechás" y huesillos.

Cuaresma

Época de recogimiento y sin diversión. Los jóvenes pasaban el tiempo paseando por la carretera; las mozas jugando a "los alfileres" y al "álamo" y la mocedad que guardaba luto paseaba por lugares distintos: Las Callejas y Las Tontas.

Antaño, a media tarde del Jueves Santo, se celebraba el "jubileo", en el que las mozas daban siete vueltas a la cancela rezando en cada una treinta y tres Credos.

La noche del Viernes Santo se celebra la procesión de los capazos (esteras circulares utilizadas en los lagares para prensar las aceitunas), que colocados a lo largo del recorrido alumbran el paso del Nazareno y de la Dolorosa.

San Juan (24 de junio)

Existía la superstición de "la grana de la helecha", según la cual el recogerla de madrugada traía buena suerte, corriendo el riesgo de encontrarse con "las brujas" (bromista disfrazado con una sábana), que empezaba danzando para intimidar y si 1o conseguía apaleaba al ingenuo

Feria ganadera (1 de agosto)

A principios de siglo se celebraba junto al río en el paraje denominado El Molino. Posteriormente se trasladó a El Cerro, lugar distante a 1 kilómetro del pueblo, donde se feriaba con el ganado vacuno y equino. Además de la feria de ganado había puestos ambulantes y se celebraba un pequeñito baile popular. La compra-venta de ganado porcino, caprino y ovino se hacía en el pueblo al sitio denominado El Regajo. Actualmente esta feria no tiene apenas importancia.

Los Santos (1 de noviembre)

Esta fiesta sigue manteniendo la tradicional forma de celebrarse: por la mañana los niños pequeños van a casa de sus familiares con una cestilla de mimbre pidiendo "los Santos", siendo correspondidos con golosinas. Por la tarde se juntan con sus amigos y se lo comen. Los jóvenes se reúnen en pandillas organizando pequeños banquetes.

Fiestas familiares

Las matanzas

En el mes de diciembre comienzan las matanzas según la costumbre torniega, tres días antes de matar el cerdo se pica y se cuece el calabazo, para que esté bien escurrido. La víspera por la tarde se cuece y pelan las patatas, se devanan las madejas de cuerda para atar los embutidos, y se pelan y pican los ajos.

El día de la matanza, ya amanecido, se sacrifica el cerdo. Se chamusca con helechos y escobas y se descuartiza. Las mujeres van a la garganta a lavar el vientre, los hombres pican las patatas, calabaza y carne para hacer los embutidos. Con la sangre del cerdo se hace morcilla gorda, con las tripas asaduras y con carne de la cabeza los "chorizos gutos".

Por la noche se guisan los chorizos y salchichones y a la mañana siguiente las morcillas patateras. A continuación se embute y ata la cecina. Por la tarde se salan los jamones y se adoban los lomos.

Los platos típicos de estos días son: migas con vino o café, patatas de pobre, sopa cachuela, guiso de hígado y chicharrones, ensalada de patatas fritas y caldereta, todo ello regado con buen vino de pitarra. Una vez terminada la cena toda la familia sale de ronda con tapaderas, almireces, calderos, cucharas cantando:

Este noche, vida mía,
no te rondo con guitarra:
te rondo con almireces
porque estemos de matanza.
¡Ay que sí, que sí,
ay que no, que no!
Si tú tienes huerto,
jardín tengo yo,
jardín tengo yo,
jardín tengo yo.
¡Ay que sí, que sí,
ay que no, que no!

Las bodas

La tradicional forma de celebrar las bodas no ha cambiado mucho. Los preparativos comienzan la semana anterior, en la que se hacen las "rosas", los "roscones" (bizcocho grande con forma de corona circular, que en el centro lleva colocado un ramo de claveles) y, ya la víspera, los "buñuelos", que se reparten entre vecinos familiares.

La noche anterior se reúne toda la familia para cenar. El menú suele ser: chocolate con roscón y buñuelos, callos y patas de cordero con lomo curado del pueblo y arroz con leche.

El día de la boda, la madrina acompaña al novio a buscar a la novia y todos juntos se dirigen a la iglesia con música. Al terminar la ceremonia se canta y baila "la Ronda del roscón".

Vivan los recién casados
y el cura que los casó,
el padrino y la madrina
que a la iglesia los llevó.
Arribita, arribita
se crían flores,
y entre más arribita
más y mejores.
Más y mejores,niña'
más y mejores,
arribita, arribita
se crían flores.

Interés turístico de El Torno

Por su enclave geográfico este pueblo puede denominarse Mirador del Valle, ya que se divisa la comarca en toda su amplitud, siguiendo la línea plateada y serpenteante del río, desde Tornavacas a Plasencia.

El paisaje, por su belleza, es todo un esplendor. En la sierra la exuberante vegetación da lugar a la formación de frondosos y espesos bosques de robles y castaños habitados por gran cantidad de especies animales; por las laderas discurren torrenciales gargantas de aguas frías y cristalinas; son parajes en los que los viajeros y visitantes pueden pasar días inolvidables. En el fondo del valle, los remansos del río son un lugar Ideal para bañistas, que al atardecer se dispersan por los merenderos situados en los márgenes del río.

En primavera los cerezos se llenan de flores y el valle parece cubierto por un hermoso manto blanco. Por estas fechas la Mancomunidad de Municipios del Valle celebra la Fiesta del Cerezo en Flor. Es un buen momento para visitar El Torno. La calidad de nuestros productos ha dado pie a una rica gastronomía. Son platos típicos y exquisitos las calderetas de cabrito, cordero y machorra, ensaladas de patatas fritas y pimientos asados, migas patateras, patatas escabechadas, caldos de patatas, sopa de cachuela y patatas revolconas; gran variedad de dulces: perronillas, rosas, buñuelos, turrillos, roscón, El queso artesanal de cabra completa la variopinta gastronomía. Todo ellos regado con el exquisito vino de pitarra, aguardiente de uva y cerezas, gloria y licor de frambuesas.

El folclore es muy rico, resaltan las jotas y canciones de ronda. Las fiestas más populares son: San Lucas, 18 de Octubre, con la tradicional matanza de machorra, ronda del pájaro al son de flauta y tamboril, y agasajo a los forasteros con perronillas y vino de pitarra; y la Virgen de la Piedad, 15 de Agosto, destacando la Alborada y el Rosario de la Aurora, las verbenas populares tienen fama en toda la comarca y atraen a multitud de visitantes.

Son lugares pintorescos en los alrededores del pueblo El Mermejón, El Charco Lobo, El Matón de los Coloraos; pudiéndose realizar excursiones y acampadas a la Garganta de la Puria, Las Vaquerizas, La Calamocha, La Fuente de la Oveja y Los Camochos de la Gama, disfrutando del agradable clima, cristalinas aguas serranas y hospitalidad torniega.

Fuentes documentales

  • Flores del Manzano, F., Historia de una comarca altoextremeña: el Valle del Jerte, Institución Cultural El Brocense, Salamanca, 1985.
  • Gutiérrez Hacías, V., Retablo folclórico de la Alta Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 1972.
  • García Mogollón, F. J., "Viaje por los pueblos del Valle del Jerte; El Torno", Diario Extremadura, 5 de octubre de 1987.
  • García Morgado, J., "Folleto sobre la leyenda del Tío Picote", en Izquierdo, A., El Padre La Calle, Madrid, 1948.
  • Madoz, P., Diccionario histórico-geográfico de Extremadura (tomo 4), Cáceres, 1955.
  • Sánchez Loro, D., Historias placentinas inéditas, Institución Cultural El Brocense, Cáceres, 1982.
  • Sayans Castano, N., Artes y pueblos primitivos de la Alta Extremadura, Plasencia, 1957.
  • Archivo Municipal de El Torno.
  • Archivo Parroquial de El Torno
  • Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Real Audiencia de Extremadura, 1791
  • Mapa topográfico nacional de España, hoja n.º 575 y 598.

Enlaces externos

Notas

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.184 [2]