Casas del Castañar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas del Castañar
Municipio de España
Escudo de Casas del Castañar
Escudo

Vista de Casas del Castañar desde El Torno

Vista de Casas del Castañar desde El Torno
Casas del Castañar
Casas del Castañar
Ubicación de Casas del Castañar en España.
Casas del Castañar
Casas del Castañar
Ubicación de Casas del Castañar en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Valle del Jerte
Ubicación 40°06′26″N 5°54′23″O / 40.1072944, -5.9063634Coordenadas: 40°06′26″N 5°54′23″O / 40.1072944, -5.9063634
• Altitud 675 msnm
• Distancia 104 km a Cáceres
Superficie 25 km²
Población 577 hab. (2013)
• Densidad 23,08 hab./km²
Gentilicio Casareño
Código postal 10616
Alcalde Óscar Expósito Collado
Sitio web Ayuntamiento de Casas del Castañar
[editar datos en Wikidata]

Casas del Castañar es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte, comarca del norte de la provincia muy conocida por su gran producción de cerezas. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Plasencia.

Historia[editar]

Mapa de 1766 que muestra tanto a Casas del Castañar como Asperilla.

Su origen está en el pueblo de La Asperilla. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento como lugar de caza de osos y lobos. Su fundación, imprecisa, se localiza en tiempos de la Reconquista cuando el rey Alfonso VIII ganó estas tierras a los musulmanes, pasando su población, a finales del siglo XII, a depender de Plasencia. La nueva aldea surgió entre la arboleda en algún momento de la segunda mitad del siglo XV como un conjunto irregular de sequeros de castañas. Casi de inmediato, algunos vecinos de Asperilla decidieron establecerse de por vida al cobijo de los árboles de los que dependía su existencia. Aquellas casas de campo en origen se fueron transformando de manera apresurada en viviendas de uso permanente. El resultado fue un complejo urbanístico de arquitectura entramada que se ramificó sobre cuestas en torno a la iglesia de San Juan Bautista. Durante casi 300 años ambos pueblos coexistieron a regañadientes tratando de delimitar su territorio hasta que bien entrado el siglo XVIII Casas del Castañar terminó por engullir a su aldea matriz. En la época de la Guerra de la Independencia con los franceses, se fue despoblando el pueblo de la Asperilla y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar y Asperilla. El último habitante de la Asperilla fue el cura, que se negó a abandonar el pueblo original. Por lo que se cree, en la iglesia actual se conservan de la iglesia del pueblo anterior la pila bautismal y una piedra en la que se habla de un terremoto del siglo XVIII.

Es interesante la visita a los restos del antiguo pueblo de La Asperilla en la margen izquierda del río Jerte, con las ruinas de una antigua iglesia y algunos muros de viejas construcciones , con viviendas levantadas sobre un cerro junto al antiguo Camino Real. Cerca de este pueblo se conservan algunos pilares de lo que se cree fue un puente romano. En los riscos de Villavieja existen algunos restos de un poblado celta (citania).[cita requerida]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Casas del Castañar y Asperilla en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.[1] En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos.[2]

Monumentos[editar]

Campanario de la iglesia de San Juan Bautista.

Como monumento religioso cuenta con la iglesia parroquial católica de San Juan Bautista,[3] edificio que data del siglo XVI reformado posteriormente. Construido en mampostería, posee una torre prismática en el exterior adosada al lado sur de la cabecera, con dos cuerpos y remate de tejadillo a cuatro vertientes, encontrándose la puerta de acceso en el lado de la epístola.

En su término municipal, desde 2003 está ubicado el "Espacio Morán de Arte Contemporáneo" (EMAC), edificio con forma de cúpula promovido y construido por el escultor cacereño Antonio Morán.

En el año 2007 se inauguró el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns Castaños, en el que se pueden contemplar obras de arte y restos arqueológicos recogidos durante toda su vida por el propio doctor, así como toda la colección de libros diversos que formaban su biblioteca personal y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.

La Junta de Extremadura ha declarado a cinco castaños de la localidad como árboles singulares, es decir, que estos castaños milenarios aparecerán junto a otros árboles extremeños (encinas, alcornoques, etc) en las guías de Turismo Extremadura.

Predomina la arquitectura popular típica de esta zona serrana, es decir, casas con varias alturas, con voladizos, salientes, sus calles estrechas, angostas, construidas en fuertes pendientes. Está rodeada de cerezos y castaños, y también hay bastantes higueras y olivos, haciendo del municipio un lugar encantador.

Otras atracciones son las ruinas de los Riscos de Villavieja, actualmente enclave para la observación de aves rapaces y del paisaje en general, el río Jerte, y los baños en gargantas naturales.

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

Destaca en primavera el espectáculo del cerezo en flor, que cubre de blanco no sólo el término municipal de esta población, sino también gran parte del valle del Jerte.

El 8 de agosto se celebra la Feria, y el 16 de agosto la fiesta patronal, San Roque.

Gastronomía[editar]

La gastronomía típica es la habitual del valle del Jerte: migas extremeñas, queso de cabra, caldereta, embutidos serranos.

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Casas del Castañar (2011-2015)[4]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Unión del Pueblo Extremeño (UPEX)
1

Demografía[editar]

Desde 1900, Casas del Castañar ha tenido la siguiente evolución demográfica:[5] [6]

Deportes[editar]

En el término municipal se extienden bosques de robles y castaños, en los que existen varias rutas de senderismo de baja dificultad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • FLORES DEL MANZANO, FERNANDO (1985): "Historia de una comarca altoextremeña: El Valle del Jerte", Institución Cultural El Brocense, Diputación Provincial de Cáceres.
  • FLORES DEL MANZANO, F. (1992): "La vida tradicional en el Valle del Jerte", Mérida, Asamblea de Extremadura,

Enlaces externos[editar]