Diferencia entre revisiones de «Río de Janeiro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Enlaces externos: blog añadido
m Revertidos los cambios de Hmaglione10 (disc) a la última edición de LucienBOT
Línea 325: Línea 325:
*[http://www.flickr.com/riotour Fotos de Río de Janeiro]
*[http://www.flickr.com/riotour Fotos de Río de Janeiro]
*[http://rio2016.org/pt/Default.aspx Candidatura Rio 2016]
*[http://rio2016.org/pt/Default.aspx Candidatura Rio 2016]
*[http://ciudadmaravillosa.wordpress.com/ Ciudad Maravillosa, blog con información sobre Rio de Janeiro]


{{bueno|de}}
{{bueno|de}}

Revisión del 09:36 9 may 2009

Plantilla:Infobox ciudad de Brasil

Río de Janeiro[1]​ (denominación completa: São Sebastião do Rio de Janeiro, significado aproximado en lengua castellana: San Sebastián del Río de Enero, comúnmente conocida como Río) es la capital del estado homónimo, la segunda ciudad más grande y poblada de Brasil tras São Paulo y también de una de las más importantes ciudades en Brasil y se la apoda A cidade maravilhosa ("la ciudad maravillosa") por su belleza. A las personas nacidas en Río de Janeiro se aplica el gentilicio de cariocas o fluminense.[1]​ Fue la capital de Brasil desde 1763 hasta 1822, mientras Brasil fue una colonia portuguesa, y luego hasta 1960 como una nación independiente, cuando la capitalidad del país se movió a la recién construida Brasilia.

Es famosa por sus entornos naturales, por sus prestigiosas celebraciones de carnaval, por la samba y otra música, por sus playas turísticas llenas de hoteles (como Copacabana e Ipanema). Algunos puntos de interés aparte de las playas son la estatua gigante de Jesús, conocida como el Cristo Redentor, situada en la cima del cerro del Corcovado; el pico Pan de Azúcar, con su teleférico; el Sambódromo, una gran avenida utilizada durante el carnaval; y el estadio de fútbol de Maracaná, uno de los más grande del mundo.

Toponimia

En el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos, entró con su barco en una bahía (llamada hothelmy y bahía de Guanabara) en la costa brasileña. Confundió la bahía con la desembocadura de un río, y la llamó Rio de Janeiro, que significa "Río de Enero".

Historia

El 20 de enero de 1502 fue alcanzado la Bahía de Guanabara por los exploradores portugueses en una expedición encabezada por el explorador portugués Gaspar de Lemos. La presencia europea en la zona comenzó poco después. En 1519 cuando Fernando de Magallanes atracó sus buques en la bahía, contrabandistas franceses ya utilizaban la bahía como un puesto para el contrabando de palo brasil. Cuando el oficial naval francés Nicolas Durand de Villegaignon llegó en 1555 con una flota de dos buques y 600 soldados y colonos, fundó el primer asentamiento europeo permanente en la zona. La colonia fue denominado "Francia Antarctique". Los colonos consistían principalmente de hugonotes franceses y calvinistas suizos.

La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el militar portugués Estácio de Sá, con el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián de Río de enero), en honor de San Sebastián (que murió el 20 de enero). Durante siglos, la asentamiento se llamó São Sebastião, en lugar de la popular actualmente segunda mitad de su nombre. La ciudad fue fundada como una base desde la cual invadir el asentamiento francés, que finalmente se logró en 1567 y los franceses fueron expulsados.

Paço Imperial, palacio del siglo XVIII que sirvió como sede para el gobierno colonial, el rey Juan IV de Portugal y los dos emperadores del Brasil.

A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos de África fueron utilizados para estos trabajos manuales.

Hasta comienzos en el siglo XVII, la ciudad se vio amenazada o invadida por en su piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte. En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuo siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.

Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822, decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio. Río siguió como capital de Brasil después de 1889, cuando la monarquía fue reemplazada por una república, hasta 1960, cuando la sede del gobierno federal fue transferida a Brasilia. Entre 1808 y 1815 fue la capital de facto del Reino do Portugal e dos Algarves, como era oficialmente designado Portugal en la época. Entre 1815 y abril de 1821, fue la capital del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve ante la incorporación de Brasil como parte integrante del Reino.

En agosto de 1834, fue separada del resto de la provincia de Río de Janeiro (actualmente estado), transformándose en Municipio Neutral. En 1992, la ciudad fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED), más conocida como Rio-92. Fue la primera reunión internacional de peso desde el fin de la Guerra Fría y contó con la presencia de delegaciones de 175 países.

Demografía

Archivo:Tecido Urbano Carioca.jpg

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, a finales de 2007 residían en la región metropolitana de la ciudad 11.714.000 personas, lo que suponía una densidad de 4781 hab/km². El 53,6% de la población es de raza blanca, el 33,6% son mulatos, el 12,3% son de raza negra y el 0,5% son asiáticos o amerindios.[2]​ Diferentes grupos étnicos contribuyeron a la formación de la población de Río de Janeiro. Antes de la colonización europea, había por lo menos 7 diferentes grupos indígenas que hablaban 20 lenguas. Al llegar los europeos, parte de los nativos se sumaron al portugués y los demás al francés. Aquellos que se sumaron al francés fueron exterminados por los portugueses, mientras que los demás fueron asimilados.[3]

Río de Janeiro es la mayor concentración de población portuguesa fuera de Lisboa. La comunidad portuguesa (la más antigua de la ciudad) ha dejado un destacado legado desde el siglo XVI. Tras la independencia, la ciudad quedó como puerto de entrada para cientos de inmigrantes portugueses, principalmente en las primeras décadas del siglo XX. La mayoría fueron campesinos pobres quienes, más adelante, encontraron prosperidad como pequeños comerciantes.[4]​ Más allá de la influencia étnica, los portugueses dejaron su arquitectura y su acento a los habitantes de Río, que suena más portugués que en el resto de Brasil.

La comunidad negra, cuyos antecesores fueron vendidos como esclavos, tuvieron un gran impacto en la composición de la población de la ciudad. Hoy en día, casi la mitad de la población tiene ascendencia negra. La mayor parte de los esclavos de Río fueron llevados desde Angola o Mozambique.

Como resultado de la diversidad de inmigrantes que llegaron a Brasil entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, uno puede encontrar en Río de Janeiro muchos judíos, árabes de origen libanés y sirio, italianos, españoles, alemanes y gente de otras partes de Brasil.

Evolución demográfica de la ciudad de Río de Janeiro


Religión

Religión Porcentaje Número
Católicos 60.71% 3.556.096
Protestantes 17.65% 1.034.009
Ateístas 13.33% 781.080
Espiritistas 3.44% 201.714
Umbandistas 0.72% 71.946
Judíos 0.4% 23.862
Otros 3.75% 219.656

Geografía

Imagen de satélite de la bahía de Guanabara, con la isla Governador en el centro.

Ubicación

Río de Janeiro ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipu, y alguna de sus islas, como Governador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².

Clima

Río de Janeiro tiene un clima tropical. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 30 grados cada mes y ocasionalmente supera los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. La temperatura media mínima anual se sitúa en torno a los 20 grados, mientras que la media máxima anual es de unos 26 grados; la media anual se encuentra sobre los 23 grados. La media de precipitaciones anuales es de 1086 mm. La temperatura mínima registrada fue de 4 grados en julio de 1928 y la máxima fue 43,8 grados en enero de 1984.[5]

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Media/Total
Promedio
Temperatura máxima (°C)
29,4 30,2 29,4 27,8 26,4 25,2 25,3 25,6 25,0 26,0 27,4 28,6 27,2
Promedio
Temperatura mínima (°C)
23,3 23,5 23,3 21,9 20,4 18,7 18,4 18,9 19,2 20,2 21,4 22,4 21,0
Promedio
Precipitación (mm)
114,1 105,3 103,3 137,4 85,6 80,4 56,4 50,5 87,1 88,2 95,6 169,0 1172,9
Fuente, World Weather Information Service[6]

Barrios

Archivo:CorcovadoinRichtungZuckerhut.jpg
El Pan de azúcar
Zona centro de la ciudad. Destaca la catedral de forma cónica.
Vista aérea de la Zona Sur de la ciudad. La Playa de Copacabana a la izquierda.

Economía

Bolsa de Río de Janeiro.

Río de Janeiro se convirtió en un sitio atractivo para situarse las empresas cuando era la capital de Brasil, debido a que importantes sectores de la sociedad y del gobierno estaban presentes en la ciudad. La ciudad fue elegida como sede central de varias compañías estatales como Petrobras, Caixa Económica Federal y Vale do Rio Doce. Tras el traslado de la capital a Brasilia en 1960, siguió atrayendo más compañías, especialmente tras el descubrimiento de petróleo en Campos Basin, región que produce la mayor parte de la producción de petróleo de Brasil. Esto supuso que muchas compañías petrolíferas y gasísticas se asentaran en Río de Janeiro, como las filiales brasileñas de Shell, EBX y Esso, así como la estatal Petrobras. La sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social también se encuentra en la ciudad. También es la sede de compañías de telecomunicaciones, como Intelig, Oi y Embratel.

La ciudad se encuentra en la segunda posición en el indicador de producción industrial del país y es un centro financiero y de servicios importante. La industria de la ciudad produce comida procesada, productos químicos, derivados del petróleo, farmacéuticos, metalúrgicos, textiles, barcos (en los astilleros) y muebles. Sin embargo, el sector servicios domina la economía. El segundo mercado de valores más activo de Brasil también se encuentra en Río, la Bolsa da Valores do Brasil. Las mayores empresas farmacéuticas internacionales tienen su sede brasileña en Río, como Merck, Roche, Arrow, Darrow, Baxter, Mayne y Mappel.

El turismo y el entretenimiento son otros dos aspectos claves de la vida económica de la ciudad; es la mayor atracción turística del país, tanto para brasileños como para extranjeros. La mayoría de las compañías de entretenimiento tienen base en Río de Janeiro, como TV Globo (Globosat, Globo News, SportTv, Telecine, Tv Brazil), NET, SKY y WayBrazil, y también algunos de los periódicos brasileños más importantes, como Jornal do Brasil, O Globo, O Dia y Business Rio.

El Producto Interior Bruto de la ciudad en 2005 era de R$ 118,979,752,000[7]​ y la renta per cápita en ese año era de R$ 19,524 (2005).[8]

Financial Center en Río de Janeiro.


Cultura

Cristo Redentor, en la montaña Corcovado. Una de las Nuevas maravillas del mundo.

La ciudad es famosa por las playas de Copacabana e Ipanema, por la estatua gigante de Cristo, el "Cristo Redentor" sobre el Cerro del Corcovado, por la celebración anual del Carnaval, y por la montaña monolítica conocida como Pan de Azúcar. El nombre de esta montaña ha sido traducido erróneamente en varios idiomas como "pan de azúcar", cuando realmente no se refiere a ningún tipo de pan, sino, según una versión del historiador Vieira Fazenda, a los bloques de azúcar de forma cónica que se preparaban para su exportación en el siglo XVI. El equivalente más correcto de Pāo de Açúcar, sería entonces "piloncillo" (en México), o "panela" (en Colombia) y "papelón" (en Venezuela), aunque es tradicionalmente conocido en español y otros idiomas como Pan de Azúcar.

Rio de Janeiro es famosa también por sus características geográficas y urbanas, al estar construida en una zona poco propicia para el establecimiento de una metrópoli, pues es una zona muy reducida, limitada por el oceáno y por la sierra, lo que hace que a veces el ancho de la ciudad se reduzca a menos de diez cuadras. La ciudad tiene una laguna, Rodrigo de Freitas, al norte de la playa de Leme. Estas características geográficas y geológicas requirieron un esfuerzo adicional de los urbanistas, que trazaron numerosos túneles y puentes para hacer posible el tráfico rodado entre las distintas áreas de la ciudad. Destaca el trabajo del urbanista y paisajista brasileño Roberto Burle Marx, cuyo trabajo más famoso es, probablemente, el diseño ondeado en blanco y negro que hay en las calzadas de la avenida Atlántica, el cual se ha convertido en logotipo de la ciudad. Burle Marx además participó en el diseño y construcción del Aterro do Flamengo, donde fueron ganados al mar 1.200.000 metros cuadrados, en lo que se convertiría en parque público a orillas del mar, junto a la playa de Flamengo, en el barrio del mismo nombre.

Según el IBGE en 2005 la ciudad tenía 6.094.183 habitantes, pero considerando la Región Metropolitana de Río de Janeiro, el ascenso poblacional llegaba a los 11.351.937 millones de habitantes con una superficie total de 4.659 km², convirtiéndola en la segunda metrópolis más poblada de Brasil y la cuarta de América Latina. Más allá de sus atractivos turísticos, es también un gran centro de comercio, servicios e industrias, y tiene dos importantes puertos para exportaciones e importaciones: el puerto de Rio de Janeiro, que se ubica en la bahía de Guanabara, al este de la ciudad, y el puerto de Sepetiba que se ubica en la bahía de Sepetiba, al oeste de la misma. Es servida por dos aeropuertos: el Aeropuerto Santos Dumont (código IATA SDU), que concentra vuelos domésticos y hacia el mercosur; y el Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (conocido como Galeāo, código IATA GIG), situado en la Isla del Gobernador.

En la otra margen de la Bahía de Guanabara se sitúa la ciudad de Niterói. Aunque oficialmente sea una ciudad propia, Niterói es considerada como si fuera un barrio de Rio de Janeiro.

Vista panorámica de la Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblón desde el cerro del Corcovado. La laguna Rodrigo de Freitas se ubica al lado derecho de la foto.

Carnaval de Río de Janeiro

Desfile del Carnaval de Río de Janeiro.

El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua y marca el comienzo de la Cuaresma. Es uno de los carnavales más visitados y conocidos del mundo. En Río de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el sambódromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval. Se requiere hacer reservas con mucha anticipación y es común que los hoteles suban sus precios y ofrezcan la semana completa.

Deportes

Candidata a los Juegos Olímpicos de 2016

Maracanã.

Fue en el 2007 cuando Río de Janeiro fue la sede de los Juegos Panamericanos de 2007 y fue la que le dio el puesto a Guadalajara para los Juegos Panamericanos de 2011, ahora, tiene la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016, así, la ciudad busca ser la sede, poder ganar, y poder realizar los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Otras ciudades de Sudamérica como Buenos Aires (principalmente) han intentado ser sedes de algunos Juegos Olímpicos, pero no lo han logrado. La única ciudad latinoamericana que ha realizado unos Juegos Olímpicos ha sido las Ciudad de México. Río de Janeiro ya ha intentado realizar unos Juegos Olímpicos, pero ha fallado, intentó para los Juegos Olímpicos de 2004, incluso para los Juegos Olímpicos de 2012. En septiembre de 2006, se anunció que Rio podría ser una candidata a estos juegos, y que era muy posible, ya que la ciudad estaba en forma para realizarlos. En junio de 2008 el Comité Olímpico de Río de Janeiro anuncio que Rio seria una candidata para los Juegos de 2016. Esta es la primera vez que Rio de Janeiro ha llegado a las finales o a la última etapa de este concurso. Cuando se decidieron los finalistas de la candidatura a ser sedes de estos juegos en Acapulco, Río de Janeiro habló sobre que esta ciudad podría marcar historia al ser la primera ciudad en realizar unos Juegos Olímpicos en Sudamérica, y también, que desde hace poco más de 40 años no se han realizado unos Juegos Olímpicos en Latino América después de México 68 y que ésta podría ser una oportunidad para Latinoamérica. Así es como Río de Janeiro compite contra los finalistas (Madrid, Chicago y Tokio) para reailzar los Juegos Olímpicos de 2016.

Desarrollo Humano

El desarrollo humano de Río varía en gran medida por la localidad, lo que refleja desigualdades socioeconómicas inmensas. Hay barrios que tuvieron el IDH muy alto en 2000 (igual o mejor que los indices de paises como los paises escandinavos), pero tambien tuvo muchos en el margen inferior.[9]​ La ciudad sufre graves problemas, y el principal es la favelización: Tiene favelas en todas las regiones de la ciudad, formando un contraste entre las condiciones socio-económicas de los barrios más lujosos y los pobres en infraestructura y poder económico. Un ejemplo son la Rocinha, una de las mayores favelas del mundo y el Complejo del Alemán, un enorme complejo de favelas ubicados en el lado norte de la ciudad, considerado uno de los más peligrosos barrios de la ciudad.[cita requerida]

Los mejores barrios

Barrios y localidades en último lugar:

  • Complexo do Alemão (0.711) - (Menor que Bandera de Indonesia Indonesia - 0.728)
Panorama de la favela de la Rocinha.


Personajes ilustres

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gentilicio
  2. Síntese de Indicadores Sociais 2007 (PDF) (en portugués). Rio de Janeiro, Brazil: IBGE. 2007. ISBN 85-240-3919-1. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  3. Tem índio no Rio
  4. Brasil 500 anos
  5. Average Conditions, Río de Janeiro, Brasil. BBC Weather Center. Accedido el 3 de diciembre de 2007.
  6. WMO: World Weather Information Service
  7. PIB (PDF) (en portugués). Río de Janeiro, Brasil: IBGE. 2005. ISBN 85-240-3919-1. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  8. Renta per cápita (PDF) (en portugués). Río de Janeiro, Brasil: IBGE. 2005. ISBN 85-240-3919-1. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  9. HDI (PDF) (en portuguese). Rio, Brazil: PNUD. 2000. ISBN 85-240-3919-1. Consultado el 9 de enero de 2008. 

Bibliografía

  • Taxis del mundo, Fascículo Río, Ed. Planeta DeAgostini.

Enlaces externos


Plantilla:Link FA