Nuevas siete maravillas del mundo moderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuevas maravillas del mundo»)
Certificado de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Las nuevas siete maravillas del mundo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Chichén Itzá, la Estatua del Cristo Redentor, la Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra, el Taj Mahal y el Coliseo.
Mapa con la ubicación de los sitios.

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo moderno a los monumentos que resultaron los ganadores en un concurso público e internacional celebrado en 2007, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. Más de cien millones de votaciones, a través de Internet y SMS, dieron como resultado esta nueva clasificación. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa.

Las siete maravillas modernas son: Chichén Itzá, en Yucatán, México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China, en China; Machu Picchu, en Perú; Petra, en Jordania; y el Taj Mahal, en Agra, India.

Antiguas siete maravillas[editar]

Las siete maravillas del mundo conocido por los griegos helenísticos fueron seleccionadas por el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck en el siglo XVI en una serie de siete cuadros, que muestran las obras arquitectónicas y escultóricas que marcaron un antes y un después en la historia.[1]​ Previamente autores como Filón de Bizancio, Antípatro de Sidón, Gregorio Nacianceno o Beda el Venerable, entre otros, habían confeccionado sus respectivos listados. Sólo una de ellas se mantiene actualmente en pie. Mientras la existencia de otras es todavía un misterio para investigadores y expertos en la materia. La pregunta más frecuente es: ¿por qué escogieron solo siete puntos de referencia? La cultura helenística consideraba tal cifra como el número perfecto.

Sistema de votación[editar]

La votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos. También se pudo votar vía SMS y a través de un número telefónico de pago. Una de las críticas del sistema empleado fue en la práctica nada impedía que una misma persona votara más de una vez, siempre y cuando lo hiciera desde un correo electrónico o SMS distinto. Se pudo votar por una sola candidata y recibir un certificado de la votación específica mediante el pago de dos dólares estadounidenses.

En cada voto se eligieron siete candidatas de una larga lista inicial, confeccionada por la corporación, y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes. En los últimos meses de la votación solo participaron los 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor cantidad de votos.

Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de la lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue disimulado por los organizadores asignándole a esta el estatus de Candidata Honoraria, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.

En esta selección se admitieron estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 07/07/07, es decir, el 7 de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa (Portugal), en una gran ceremonia.

Hechos, contrastes y cifras[editar]

  • La ceremonia del anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.[2]
  • En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos.
  • Las Siete Nuevas Maravillas escogidas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2012.
  • Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las Siete maravillas naturales del mundo,[3]​ la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre de 2011.[4]

Maravilla en honor[editar]

Se consideró que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) sería la octava maravilla honorífica. La Gran Pirámide había sido excluida de la votación, por ser la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo antiguo. El hecho se dio en el marco de una gran oposición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio (Ministro de Antigüedades hasta 2011), que calificó a este concurso de «operación publicitaria».

Elegidas[editar]

Candidatas[editar]

Después de un tiempo de votación se dieron a conocer los 77 semifinalistas quedando en este orden:

  1. Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
  2. Machu Picchu, Cuzco, Perú
  3. Gran Muralla, China
  4. Petra, Jordania
  5. Taj Mahal, India
  6. Coliseo de Roma, Italia
  7. Chichen Itzá, México
  8. Torre Eiffel, Francia
  9. Torre de Pisa, Italia
  10. Kremlin, Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú, Rusia
  11. Ciudad histórica de Saná, Yemén
  12. Palacio de Versalles, Francia
  13. La Giralda, España
  14. Alhambra, España
  15. Angkor Wat, Camboya
  16. Estatua de la Libertad, Estados Unidos
  17. Templo de la Sagrada Familia, España
  18. Iglesia de Santa Sofía, Turquía
  19. Ópera de Sídney, Australia
  20. Palacio de Potala, China
  21. Golden Gate, Estados Unidos
  22. Moais de la Isla de Pascua, Chile
  23. Mezquita de Djingareyber, Malí
  24. Templo de Meenakshi Amman, India
  25. Palacio Imperial de Tokio, Japón
  26. Empire State, Estados Unidos
  27. Catedral de Aquisgrán, Alemania
  28. Templo de Oro, India
  29. Acrópolis de Atenas, Grecia
  30. Templo de Brihadeshwara, India
  31. Templo de Arunachaleswara, India
  32. Estatua Bahubali, India
  33. Santiago de Compostela, España
  34. Parlamento de Budapest, Hungría
  35. Stonehenge, Gran Bretaña
  36. Neuschwanstein, Alemania
  37. Mahabalipuram, India
  38. Puente de Goeltzschtal, Alemania
  39. Dhammakaya Cetiya, Tailandia
  40. Catedral de Colonia, Alemania
  41. Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, Alemania
  42. Pirámides de Guiza, Egipto
  43. Templo del Loto, India
  44. Guerreros de terracota, China
  45. Castillo de Praga, República Checa
  46. Ciudad Prohibida, China
  47. Kapellbrücke, Suiza
  48. Torre de Londres, Gran Bretaña
  49. Torres Petronas, Malasia
  50. Estadio Olímpico de Münich, Alemania
  51. Kiyomizu-dera, Japón
  52. Sigiriya, Sri Lanka
  53. Parlamento del Reino Unido, Gran Bretaña
  54. Mezquita-catedral de Córdoba, España
  55. Abu Simbel, Egipto
  56. Catedral de San Pablo de Londres, Gran Bretaña
  57. Teotihuacán, México
  58. Palacio Ducal Italia
  59. London Eye, Gran Bretaña
  60. Puente Carlos, República Checa
  61. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
  62. Templo de Ranakpur, India
  63. Big Ben, Gran Bretaña
  64. Monte Rushmore, Estados Unidos
  65. Museo Guggenheim Bilbao, España
  66. Líneas de Nazca, Perú
  67. Monte Saint-Michel, Francia
  68. Hotel Burj Al Arab, Emiratos Árabes Unidos
  69. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
  70. Palacio Real de Madrid, España
  71. Observatorio de Greenwich, Gran Bretaña
  72. Torre CN, Canadá
  73. Valle de los Reyes, Egipto
  74. Tumba Megalítica de Newgrange, Irlanda
  75. Acueducto de Segovia, España
  76. Estadio Panathinaiko, Grecia
  77. Canal de Panamá, Panamá

Finalistas[editar]

Críticas[editar]

Países que albergan las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El proyecto ha sido criticado por diferentes motivos:

  • La Unesco, entidad de las Naciones Unidas que declara como Patrimonio de la Humanidad a sitios de importancia cultural o natural, no dio el aval para esta campaña, por considerarla mediática y a título personal de Weber. Declaró que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. El organismo internacional afirmó que la votación no es universal, en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos fue creada bajo criterios poco científicos y educativos.
  • Hubo quienes pensaron que se trató de un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirmó que los beneficios de este proyecto iban a ser destinados a la restauración de monumentos.
  • Otra crítica que hicieron algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.
  • Otros como el director de Chichén Itzá pensaron que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.[5]
  • Algunas personas en Egipto pensaron que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con edificios modernos, por ejemplo la Ópera de Sídney e incluso algunos han acusado de «absurdo» al proyecto.[6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Curlee y 2002, p. 1 y 2.
  2. «Presentación de las nuevas siete maravillas. Clarín, Buenos Aires, 7.7.2007». Archivado desde el original el 30 de abril de 2009. Consultado el 18 de julio de 2008. 
  3. «Sobre la campaña de las nuevas 7 maravillas de la naturaleza». Archivado desde el original el 14 de junio de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  4. New 7 wonders.
  5. «La elección de las Nuevas Maravillas del Mundo fomenta la discriminación, dice arqueólogo». Archivado desde el original el 17 de junio de 2007. 
  6. «Egipto rechaza incluir a las Pirámides de Giza en las Nuevas Siete Maravillas del Mundo». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  7. «Egipto prohíbe sellos de Pirámides como Maravilla del Mundo». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007. Consultado el 23 de junio de 2007. 

Bibliografía[editar]

  • Cox, Reg, and Neil Morris, The Seven Wonders of the Modern World. Chelsea House Publications: Library, octubre de 2000. ISBN 079106048
  • Cox, Reg, Neil Morris, and James Field, The Seven Wonders of the Medieval World. Chelsea House Publications: Library, octubre de 2000. ISBN 0-7910-6047-0
  • Curlee, Lynn (2002). The Seven Wonders of the Ancient World (en inglés). Chicago: Atheneum Books for Young Readers. ISBN 978-0689831829. 
  • D'Epiro, Peter, and Mary Desmond Pinkowish, What Are the Seven Wonders of the World? and 100 Other Great Cultural Lists. Anchor. 1 de diciembre de 1998. ISBN 0-385-49062-3
  • Morris, Neil, The Seven Wonders of the Natural World. Chrysalis Books. 30 de diciembre de 2002. ISBN 1-84138-495-X

Enlaces externos[editar]