Parlamento de Budapest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del parlamento húngaro junto al Danubio.

El Parlamento (en húngaro: Országház) es probablemente el más conocido edificio de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al río Danubio, situándose la entrada principal en la plaza Kossuth.

El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional.

Las personas que desean visitar el Parlamento pueden comprar entradas (a fecha de 2014 la entrada cuesta 2000 Florines, unos 6,5 €, para los nacionales de la Unión Europea), se organizan visitas de grupos de diferentes lenguas.

El interior[editar]

El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.

En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la "Apoteosis de la legislación" y la "Glorificación de Hungría".

El edificio, con 691 dependencias, tiene una longitud de 268 m y su cúpula se eleva hasta los 96 m.

Desde el año 2000 se pueden admirar en él las joyas de coronación de Hungría (la corona, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista).

Acceso turístico[editar]

La forma más sencilla de llegar al Parlamento es acceder en el tranvía 2 o el metro 2/rojo hasta la parada Kossuth tér.

Imágenes del Parlamento[editar]

Véase también[editar]

http://www.guia-privada-budapest.com/visita-al-parlamento-de-budapest


Coordenadas: 47°30′25″N 19°2′44″E / 47.50694, 19.04556