Gyula Andrássy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gyula Andrassy en un retrato de 1884 (obra de Gyula Benczúr).

El conde Gyula (Julio) Andrássy de Csíkszentkirály y Krasznahorka (Kassa, 1823 - Volosca, 1890) fue un político noble húngaro de la época del Imperio austrohúngaro.

Representó a Zemplén en la dieta de Presburgo (1847-1848) y, durante el año de la revolución, defendió la causa de la independencia húngara. Fue expatriado a Francia y Reino Unido. Acogido a la amnistía de 1857, regresó a Hungría y defendió la política autonómica húngara dentro del Imperio austríaco. A raíz del compromiso de 1867 fue primer ministro y ministro de defensa, y a partir de 1871, ministro de relaciones exteriores del Imperio austrohúngaro, concertando el tratado de 1879 con el Imperio Alemán.

Se rumoreó infundadamente que el conde Andrássy era el amante de la emperatriz Sissi de Austria-Hungría y que la hija de esta, María Valeria, no era de Francisco José, sino del conde, pero se acallaron los rumores al ver el gran parecido de esta con el emperador.

Una de las vías urbanas más importantes de Budapest, la Avenida Andrássy, está dedicada a su figura. En el cine fue interpretado por Walther Reyer en las películas Sissi Emperatriz y El destino de Sissi.

Enlaces externos[editar]