Avenida Andrássy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Budapest, con las riberas del Danubio, el barrio del castillo de Buda y la avenida Andrássy
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Hősök tere éjszaka - Budapest.jpg
Avenida Andrássy.
Coordenadas 47°30′38″N 19°04′17″E / 47.51056, 19.07139
País Flag of Hungary.svg Hungría
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 400bis
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
Año de extensión 2000

La Avenida Andrássy (en húngaro:Andrássy út) es un bulevar emblemático de Budapest, Hungría, que se remonta al año 1872. Une la Erzsébet tér («Plaza Isabel») con el Városliget (el «Parque de la Ciudad»). Flanqueada por casas y palacios neorrenacentistas eclécticas que presentan bellas fachadas, escaleras e interiores, fue reconocida como un lugar Patrimonio de la Humanidad en 2002 (junto con la línea de metro 1 («del milenio»), Hősök tere y Városliget). La avenida también alberga muchas boutiques de moda, entre ellas de Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Vertú, Burberry, Gucci y Roberto Cavalli.[1]

Historia[editar]

Avenida Andrássy con la Ópera Nacional de Hungría (lado izquierdo), 1896.

Se decretó su construcción en 1870, para descargar la paralela Király utca del tráfico intenso y para conectar las partes de la ciudad interior (véase Belváros) con Városliget a través de Terézváros. Su construcción comenzó en 1872 y la avenida se inauguró el 20 de agosto (una fiesta nacional), de 1877. Su realización fue una mezcla de los planos propuestos por tres competidores destacados: Lajos Lechner, Frigyes Feszl y Klein & Fraser. Sus palacios se construyeron por los arquitectos más distinguidos (dirigidos por Miklós Ybl) de la época, financiados por bancos húngaros y otros. Estaban en su mayor parte acabados en 1884 y se trasladaron a vivir allí principalmente aristócratas, banqueros, propietarios de tierra y familias históricas. Recibió su nombre en 1885 por el principal apoyo del plan, el primer ministro Gyula Andrássy.

La construcción del primer metro de la Europa Continental se propuso en 1870, puesto que la capital se había opuesto siempre a transporte de superficie en esta carretera. La construcción comenzó en 1894 y se acabó en 1896, de manera que esta nueva línea de metro podía facilitar el transporte a Városliget, el principal local de las celebraciones del milenio de Hungría.

Partes principales[editar]

Fotografía aérea
La Avenida Andrássy marcada en marrón en el mapa de Budapest

Andrássy út está formada por cuatro partes principales, desde dentro hacia afuera de la siguiente manera:

  1. Desde Erzsébet tér a Oktogon: una parte urbanizada en su mayor parte con propósitos comerciales.
  2. Desde Oktogon a Kodály körönd: ampliada con una avenida arbolada, incluyendo áreas residenciales y universidades.
  3. Desde Kodály körönd a Bajza utca: está aún más ampliado, y los palacios residenciales tienen enfrente pequeños parques.
  4. Desde Bajza utca a Városliget: la misma anchura; villas rodeadas por jardines, incluyendo un par de embajadas.

Lugares destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]