Gomateshwara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estatua de Gomateshwara data del 978-993 d. C.
Algunos devotos adoran los pies de Gomateshwara, en la ciudad de Shravanabelagola (Karnataka).

Gomateshwara es una estatua monolítica de 17 metros situada en lo alto de una montaña de roca llamada Indragiri, en la ciudad de Shravanbelagola, en el distrito de Hassan (estado de Karnataka, India), a 158 km de Bangalore.

La estatua se construyó por orden del ministro y comandante Chamundaraya, perteneciente a la dinastía Ganga, en honor al gran maestro Bahubali. Data del siglo diez d. C. y su tamaño deriva del que los yainas e hinduístas les atribuyen a los seres humanos en la antigüedad. Cientos de miles de peregrinos, devotos y turistas de todo el mundo acuden a la estatua una vez cada doce años para un evento conocido como el Mahamastakabhisheka. La próxima celebración será en 2018.

El 5 de agosto de 2007, los indios eligieron esta estatua como la primera de las Siete Maravillas de la India, con un 49% de los votos.[1]

Concepción[editar]

La colosal estatua monolítica de Gomateshwara o Bahubali está situada en Shravanabelagola. Esta estatua gigante del señor Bahubali, el santo yaina, tallada a partir de un único bloque de granito, dominina majestuosamente la montaña, a cuya cima se accede después de haber subido 614 escalones tallados en la roca. Se muestra al santo completamente desnudo, según la costumbre yaina. Tiene alrededor de 18 metros de alto y es visible desde una distancia de 30 km.

Esta estatua está considerada una de las estatuas monolíticas más grandes del mundo. Se construyó alrededor del año 983 d. C. por Chavundaraya, un ministro del rey Ganga Rachamalla (Raachmalla SathyaVaak IV 975-986 d. C.). Las áreas colindantes tienen bastis[2] yainas y varias imágenes de los tirthankaras.

Durante el Mahamastakabhisheka, el festival celebrado cada doce años, la imagen de Gomateshwara se baña en leche, cuajada, ghi (mantequillla frita), azafrán y monedas de oro.

Referencias[editar]

  1. «And India’s 7 wonders are...», en el periódico The Times of India.
  2. Los bastis son unidades geográficas administrativas propias del estado de Uttar Pradesh