Nicolas Durand de Villegaignon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolas Durand de Villegaignon (Villegaignon, Sena y Marne, 1510 - Beauvais, 9 de enero de 1571) fue un oficial naval francés (vicealmirante de Bretaña) que intentó ayudar a escapar de la persecución a los Hugonotes franceses.

Notable personaje en su tiempo, Villegaignon fue una mezcla de soldado, científico, explorador, aventurero y emprendedor. Luchó contra los piratas en el Mediterráneo y participó en diversas guerras. Así mismo, dirigió la flota francesa que llevó a María Estuardo a Francia, cuando ésta, con cinco años de edad, fue prometida con el Delfín de Francia.

Villegaignon se convirtió en una figura histórica destacada gracias a su fracasado sueño de construir una Francia Antártica, invadiendo lo que en la actualidad es Río de Janeiro (Brasil) en 1555. Partiendo de El Havre, llegó a Brasil con una flota de dos barcos con 600 soldados y colonos, mayoritariamente hugonotes franceses y calvinistas suizos, que estaban descontentos con la persecución católica en Europa.

Quería asegurar una base permanente en Brasil que le permitiera explotar la madera brasileña, por aquel entonces una fuente muy valiosa de tinte rojo y una madera sólida para la construcción, así como una base para explotar los metales y piedras preciosas que los europeos creían que existían en la zona en abundancia.

Tras diversas batallas contra los portugueses, los colonos franceses fueron derrotados por Estácio de Sá el 20 de enero de 1567. Villegaignon regresó a Francia en 1567, disgustado por la contienda existente entre católicos y protestantes en la pequeña colonia. Abrazó la fe católica y murió en enero de 1571.