Merck KGaA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merck KGaA
Merck KGaA 01.jpg
Tipo Sociedad anónima
Industria Química y farmacéutica
Fundación 1668
Fundador(es) Friedrich Jacob Merck
Sede Darmstadt, Flag of Germany.svg Alemania
Productos Farmacología
Ingresos 10.276 millones (2011)[1]
Empleados 40.676 (final 2011)[1]
Sitio web www.merck.de
[editar datos en Wikidata]

Merck KGaA,[2] con sede en Darmstadt, Alemania, es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, operando de manera exitosa en ambos sectores hoy día.

Hasta la primera guerra mundial, estuvo asociada con Merck & Co con sede en Whitehouse Station, New Jersey, Estados Unidos. La similitud de sus nombres, lleva a confusión, pues se trata de empresas independientes.

Las raíces históricas de Merck KGaA están en Darmstadt, donde Friedrich Jacob Merck adquirió la "Engel-Apotheke" (Farmacia Angel) en 1668. En 1827, Heinrich Emanuel Merck comenzó la producción en escala industrial de alcaloides, extractos de plantas y otros químicos. El éxito en la exportación a los Estados Unidos llevó en 1887 al establecimiento de una subsidiaria en Nueva York. Con Georg Merck, un nieto de Heinrich Emanuel Merck, Merck & Co. se formó en 1891. A causa de la confiscación de propiedades que tuvo lugar como resultado de la primera guerra mundial, Merck & Co. se convirtió en una compañía Americana independiente. Hoy Merck & Co. solo tiene los derechos al nombre dentro de Norteamérica; fuera de EE.UU. opera como Merck Sharp and Dohme (MSD) o MSD Sharp & Dohme. Merck KGaA, en cambio, tiene los derechos en el mundo, y opera en Norteamérica bajo el nombre de EMD, formada por las iniciales de Emanuel Merck, Darmstadt.

Adquisición de Serono[editar]

En septiembre deel 2006, la empresa anunció la compra de Serono SA, empresa suiza líder en biotecnología, comprando 64,5% de las acciones a la familia Berttarelli. Sus ventas alcanzaron los 2 mil millones de euros en 2011, lo que la sitúa en el séptimo lugar entre las empresas farmacéuticas de biotecnología. La fusión entre las empresas, que tomó el nombre de Merck Serono, comenzó a operar en enero del 2007.

Adquisición de Millipore[editar]

En el año 2010, Merck compra Millipore por 5.3 mil millones de euros. Ésta forma parte ahora de la división química de Merck, la cual compite en el mercado de producción de cristales líquidos, que son utilizados en televisiones y teléfonos celulares. Otra área de producción es la de pigmentos, utilizados en autos y cosméticos.

Referencias[editar]

  1. a b «Annual Report 2011». Merck. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  2. Merck KGaA - Origen del nombre