Diferencia entre revisiones de «Internado Nacional Barros Arana»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.223.12.140 a la última edición de Href=
Línea 51: Línea 51:




== Historia ==
hola jajaja


El Internado Nacional Barros Arana, INBA, nace como resultado de la política del Presidente [[José Manuel Balmaceda]], en [[1887]], con la finalidad de impulsar la construcción de escuelas, liceos e internados públicos en todo el país. "Ilustrar al pueblo y enriquecerlo, después de haberle obsequiado sus libertades civiles y políticas, es la obra del momento y bien podría decir que es conformación anticipada y previsora del porvenir de la grandeza de Chile", dijo Balmaceda. {{Añadir referencias}}

Para el mandatario, que murió sin ver terminado el desarrollo de su idea por la [[Guerra Civil de 1891|Guerra Civil]], el Internado es una necesidad social derivada de las costumbres chilenas y de la dispersión de las dos terceras partes de la población en los valles y colinas del territorio. Al comenzar el [[siglo XIX]] el arquitecto Francés Víctor Henry Villenueve diseñó lo que sería el Internado Nacional en terrenos vecinos a la [[Quinta Normal de Agricultura]], en cuatro manzanas de la calle [[Santo Domingo]].

El [[Instituto Nacional]] tenía un internado cuya matrícula aumentaba cada año, lo que de motivó que se lo trasladara al local del futuro INBA y el [[22 de enero]] de [[1902]], por Decreto Supermo Nº 90 y bajo la Presidencia de [[Germán Riesco]], el Internado abandonó su calidad de sección del [[Instituto Nacional General José Miguel Carrera|Instituto Nacional]] para iniciar su vida independiente. Su primer rector fue el ingeniero agrónomo y profesor de [[Idioma español|castellano]], Eduardo Lamas García, quien abrió el colegio el [[20 de mayo]] de [[1902]] a los alumnos de provincias.

Cinco años más tarde, el [[13 de noviembre]] de [[1907]], a la muerte del educador, historiador, diplomático y político [[Diego Barros Arana]], el Presidente de la República [[Pedro Montt]] ordenó que este colegio llevara su nombre. El rector Lamas contrató a profesores suizos para proveer las asignaturas de [[matemáticas]], [[física]], [[química]], [[ciencias naturales]], [[gimnasia]] y [[Idioma francés|francés]], idioma en el que se impartían muchas de las clases. Hasta hoy una sección de patios interiores del Internado se denomina ''los suizos'', en recuerdo de aquellos maestros. {{Añadir referencias}}

El INBA era entonces un complejo dotado con [[cine]], [[piscina]] temperada, modernos laboratorios, canchas deportivas, academias, librería, [[correo]], talleres, [[sastrería]], etc. y con un prestigio académico que comenzaba a ser reconocido en el exterior. Ex alumnos venidos de otros países y de las antiguas provincias comenzaban a enviar a sus hijos a estudiar en las mismas aulas donde ellos se formaron. Hijos de inmigrantes alemanes, árabes, judíos, vascos, franceses e ingleses confiaron al Internado la formación de sus hijos. El colegio albergó entre las décadas de 1930 a 1960 unos mil internos anualmente.

El propio rector Alcayaga escribió el himno del Internado, y el profesor de música [[Pedro Núñez Navarrete]] se encargó de ponerle la música. El tercer Rectorado correspondió al profesor de historia y geografía Orlando Cantuarias Valdivieso y el siguiente al profesor de ciencias naturales Eleodoro Cereceda. El primero introdujo la auto disciplina encargando a jóvenes del último curso de humanidades ([[enseñanza media]]) el cuidado de sus compañeros, manteniendo además el antiguo sistema de inspectores estudiantes de carreras universitarias, muchos de ellos ex alumnos de colegio con el apelativo de ''serruchos''{{Añadir referencias}}. El terremoto de 1985 dañó considerablemente la estructura de los pabellones más viejos del establecimiento y desde entonces el régimen internado fue cambiado por el medio pupilaje.

En los días posteriores al [[Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973|Golpe de Estado de 1973]] contra el gobierno del Presidente [[Salvador Allende]], el Internado Nacional Barros Arana fue ocupado por personal del Regimiento Nº 3 Yungay de San Felipe con el fin de ser utilizado como centro de detención. Se sabe que muchos [[presos políticos]] de la localidad estuvieron detenidos en este colegio y subsecuentemente fueron ejecutados en el Puente Bulnes, en el [[Río Mapocho]], o hechos desaparecer. Entre ellos estaban [[Joan Alsina|Juan Alsina]], Manuel Briceño, Manuel Ibañez García, Sergio Cáceres Gatica, Raúl González Morán, [[Pablo Aranda Schmied]] y José Bagus Valenzuela entre otros.

En el año 1988, el D.F.L. 18175 modifica los límites comunales, dejando al INBA territorialmente dependiente de la Ilustre Municipalidad de [[Quinta Normal]]. Dicho traspaso no se concreta, continuando el Internado bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de [[Santiago]]. El [[1 de enero]] de [[1995]], el Internado se ve enfrentado a la crisis más grande de su historia. Debe materializarse el traspaso a la municipalidad de Quinta Normal, la cual, por razones presupuestarias, se vería en la obligación de colocar en peligro la existencia misma del INBA. Tras dura lucha, que incluye la primera toma de un establecimiento educacional del año 1995, se logra con posterioridad ([[8 de febrero]] de [[1995]]) la promulgación de la ley nº 19.373, en donde definitivamente el INBA queda bajo dependencia territorial de la comuna de Santiago.

Otro hito histórico que vale destacar es el haber sido el único liceo de la comuna de Santiago, ganador del Proyecto Montegrande o Liceo de anticipación, que fue dado a conocer oficialmente por el [[Ministerio de Educación de Chile|MINEDUC]], en conferencia de prensa a todo el país, el sábado [[26 de julio]] de [[1997]], perdiendolo el año subsiguiente. Ello se pudo traducir en transformar el Internado Nacional Barros Arana en un liceo de excelencia académica.

Tanto en el 2006, como el 2008, el INBA se convirtió en uno de los colegios que lideraron la llamada [[Movilización estudiantil en Chile de 2006|Revolución de los pingüinos]] y la luchas contra la [[Ley General de Educación (Chile)|LGE]] completando un total de 5 meses de paro de actividades en dicho periodo.

El actual Rector del Internado Sr. Juan Yañez, no ha sido capaz de enfrentar con éxito los múltiples desafios relacionados con la administración de los bienes del internado provocando una profunda división al interior del establecimiento, se presume que existan compromisos personales que le impiden independencia de juicio y actuar según lo obliga su investidura. Actualmente los tribunales de justicia están en etapa de investigación de sendas querellas presentadas por apoderados en contra de la Administracion y Centro de Padres de dicha institución.

El INBA se encuentra entre los mejores 15 institutos municipales del país según el ranking revista ''El Sábado'' {{Añadir referencias}} y sus edificios han sido declarados [[Monumento Nacional]].


== La Universidad de Chile y el INBA ==
== La Universidad de Chile y el INBA ==

Revisión del 23:51 29 abr 2009

Liceo A-17 Internado Nacional Barros Arana
Inauguración 20 de mayo de 1902
Lema «Mens Sana, In corpore Sano»
Localización Santiago, Chile
Dependencia Municipal
Propietario Municipalidad de Santiago
Tipo Masculino
Orientación Laico
Currículo Mixto
JEC Si
Proceso de Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática
Rector Juan Yánez Rivas
Dirección Santo Domingo #3535, Santiago
Ranking Revista El Sábado Nº12 Municipales
www.inba.cl

El Internado Nacional Barros Arana (INBA) es una institución educacional chilena fundada en 1902.

Este centenario establecimiento educacional es poseedor de dieciocho premios nacionales, además de numerosos hombres públicos como artistas, científicos, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios internacionales, etc. los que contribuyeron a aumentar el prestigio del INBA y convertirlo en uno de los liceos emblematicos de país.


Historia

El Internado Nacional Barros Arana, INBA, nace como resultado de la política del Presidente José Manuel Balmaceda, en 1887, con la finalidad de impulsar la construcción de escuelas, liceos e internados públicos en todo el país. "Ilustrar al pueblo y enriquecerlo, después de haberle obsequiado sus libertades civiles y políticas, es la obra del momento y bien podría decir que es conformación anticipada y previsora del porvenir de la grandeza de Chile", dijo Balmaceda. [cita requerida]

Para el mandatario, que murió sin ver terminado el desarrollo de su idea por la Guerra Civil, el Internado es una necesidad social derivada de las costumbres chilenas y de la dispersión de las dos terceras partes de la población en los valles y colinas del territorio. Al comenzar el siglo XIX el arquitecto Francés Víctor Henry Villenueve diseñó lo que sería el Internado Nacional en terrenos vecinos a la Quinta Normal de Agricultura, en cuatro manzanas de la calle Santo Domingo.

El Instituto Nacional tenía un internado cuya matrícula aumentaba cada año, lo que de motivó que se lo trasladara al local del futuro INBA y el 22 de enero de 1902, por Decreto Supermo Nº 90 y bajo la Presidencia de Germán Riesco, el Internado abandonó su calidad de sección del Instituto Nacional para iniciar su vida independiente. Su primer rector fue el ingeniero agrónomo y profesor de castellano, Eduardo Lamas García, quien abrió el colegio el 20 de mayo de 1902 a los alumnos de provincias.

Cinco años más tarde, el 13 de noviembre de 1907, a la muerte del educador, historiador, diplomático y político Diego Barros Arana, el Presidente de la República Pedro Montt ordenó que este colegio llevara su nombre. El rector Lamas contrató a profesores suizos para proveer las asignaturas de matemáticas, física, química, ciencias naturales, gimnasia y francés, idioma en el que se impartían muchas de las clases. Hasta hoy una sección de patios interiores del Internado se denomina los suizos, en recuerdo de aquellos maestros. [cita requerida]

El INBA era entonces un complejo dotado con cine, piscina temperada, modernos laboratorios, canchas deportivas, academias, librería, correo, talleres, sastrería, etc. y con un prestigio académico que comenzaba a ser reconocido en el exterior. Ex alumnos venidos de otros países y de las antiguas provincias comenzaban a enviar a sus hijos a estudiar en las mismas aulas donde ellos se formaron. Hijos de inmigrantes alemanes, árabes, judíos, vascos, franceses e ingleses confiaron al Internado la formación de sus hijos. El colegio albergó entre las décadas de 1930 a 1960 unos mil internos anualmente.

El propio rector Alcayaga escribió el himno del Internado, y el profesor de música Pedro Núñez Navarrete se encargó de ponerle la música. El tercer Rectorado correspondió al profesor de historia y geografía Orlando Cantuarias Valdivieso y el siguiente al profesor de ciencias naturales Eleodoro Cereceda. El primero introdujo la auto disciplina encargando a jóvenes del último curso de humanidades (enseñanza media) el cuidado de sus compañeros, manteniendo además el antiguo sistema de inspectores estudiantes de carreras universitarias, muchos de ellos ex alumnos de colegio con el apelativo de serruchos[cita requerida]. El terremoto de 1985 dañó considerablemente la estructura de los pabellones más viejos del establecimiento y desde entonces el régimen internado fue cambiado por el medio pupilaje.

En los días posteriores al Golpe de Estado de 1973 contra el gobierno del Presidente Salvador Allende, el Internado Nacional Barros Arana fue ocupado por personal del Regimiento Nº 3 Yungay de San Felipe con el fin de ser utilizado como centro de detención. Se sabe que muchos presos políticos de la localidad estuvieron detenidos en este colegio y subsecuentemente fueron ejecutados en el Puente Bulnes, en el Río Mapocho, o hechos desaparecer. Entre ellos estaban Juan Alsina, Manuel Briceño, Manuel Ibañez García, Sergio Cáceres Gatica, Raúl González Morán, Pablo Aranda Schmied y José Bagus Valenzuela entre otros.

En el año 1988, el D.F.L. 18175 modifica los límites comunales, dejando al INBA territorialmente dependiente de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal. Dicho traspaso no se concreta, continuando el Internado bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Santiago. El 1 de enero de 1995, el Internado se ve enfrentado a la crisis más grande de su historia. Debe materializarse el traspaso a la municipalidad de Quinta Normal, la cual, por razones presupuestarias, se vería en la obligación de colocar en peligro la existencia misma del INBA. Tras dura lucha, que incluye la primera toma de un establecimiento educacional del año 1995, se logra con posterioridad (8 de febrero de 1995) la promulgación de la ley nº 19.373, en donde definitivamente el INBA queda bajo dependencia territorial de la comuna de Santiago.

Otro hito histórico que vale destacar es el haber sido el único liceo de la comuna de Santiago, ganador del Proyecto Montegrande o Liceo de anticipación, que fue dado a conocer oficialmente por el MINEDUC, en conferencia de prensa a todo el país, el sábado 26 de julio de 1997, perdiendolo el año subsiguiente. Ello se pudo traducir en transformar el Internado Nacional Barros Arana en un liceo de excelencia académica.

Tanto en el 2006, como el 2008, el INBA se convirtió en uno de los colegios que lideraron la llamada Revolución de los pingüinos y la luchas contra la LGE completando un total de 5 meses de paro de actividades en dicho periodo.

El actual Rector del Internado Sr. Juan Yañez, no ha sido capaz de enfrentar con éxito los múltiples desafios relacionados con la administración de los bienes del internado provocando una profunda división al interior del establecimiento, se presume que existan compromisos personales que le impiden independencia de juicio y actuar según lo obliga su investidura. Actualmente los tribunales de justicia están en etapa de investigación de sendas querellas presentadas por apoderados en contra de la Administracion y Centro de Padres de dicha institución.

El INBA se encuentra entre los mejores 15 institutos municipales del país según el ranking revista El Sábado [cita requerida] y sus edificios han sido declarados Monumento Nacional.

La Universidad de Chile y el INBA

El nacimiento legal de la institución tiene como fecha el 29 de octubre de 1928, ante el notario Humberto Valenzuela. El fue el encargado de acreditar la fundación del Club Deportivo de la Universidad de Chile, al registrar la presentación por parte de Horacio Ramírez de una escritura pública, en la que fueron resumidos el 10 de septiembre del mismo año los estatutos del anterior Club Universitario de Deportes de Chile. Pero los orígenes se remontan a 1902, cuando dos profesores de Educación Física - Leonardo Matus y Carlos Fanta - y un profesor del Internado Nacional Barros Arana (INBA) - Jorge Briones - fundaron un club que es el primer antecedente de la "U", el Club de Fútbol del Instituto Pedagógico. Nueve años más tarde, el Club de Universitarios de Fútbol, una rama del INBA integrada por ex alumnos de esas escuelas que estaban en la Universidad de Chile, empezó a competir en la Asociación Santiago. La fusión de este grupo con el Deportivo Universitario, creado en 1925, da paso al Club Universitario de Deportes Chile, que se incorporó a la Liga Central de Fútbol de Santiago y fue el antecesor del Club Deportivo de la Universidad de Chile. En 1927, un año antes del nacimiento formal, el presidente del Club - Arturo Flores - impulsó una trascendental reunión en los salones del periódico " El Diario Ilustrado", en el que también estuvieron presentes el Club Náutico y la Federación Universitaria. En esta cita se concretó el surgimiento del Club Deportivo de la "U", pues de ella salieron diversas comisiones que difundieron en las distintas escuelas de la Casa de Bello las intenciones de la organización fundada en 1928, que tuvo sus primeros diez socios a Arturo Flores, Oscar Castro, Santiago Rebolledo, Luis Tisné, Carlos Lund, Eduardo Salgado, Oscar Palma, Raúl Vera, Roberto Martínez y Eugenio Ampuero.

Premios Nacionales

  • 1956 José Caracci – Premio Nacional Artes Plasticas
  • 1964 Carlos Sanders - Premio Nacional de Periodismo
  • 1969 Nicanor Parra - Premio Nacional de Literatura
  • 1969 Julio Moreno - Premio Nacional de Periodismo
  • 1972 Agustín Siré – Premio Nacional de Teatro
  • 1974 Sady Zañartu - Premio Nacional de Literatura
  • 1979 Carlos Pedraza Olguín - Premio Nacional de Artes
  • 1981 Edwin Weil - Premio Nacional de Arquitectura
  • 1983 Hermann Niemeyer - Premio Nacional de Ciencias
  • 1984 Gabriel Guarda - Premio Nacional de Historia
  • 1987 Danko Brenciec - Premio Nacional de Ciencias
  • 1987 Mario Recordón Burnier - Premio Nacional de Arquitectura
  • 1989 Gustavo Hoecker - Premio Nacional de Ciencias
  • 1989 Eliodoro Cereceda - Premio Nacional de Educación
  • 1992 Gonzalo Rojas Pizarro - Premio Nacional Literatura (Premio Cervantes España 2003)
  • 1993 Ernesto Livacic Gazzano – Premio Nacional de Educación
  • 1998 Alfonso Calderón - Premio Nacional de Literatura
  • 1998 Marino Pizarro - Premio Nacional de Educación y Ex Rector de la Universidad de Chile
  • 1999 José María Maza Sancho – Premio Nacional Ciencias Exactas

Ex alumnos destacados

Por otro lado, personalidades como Pedro Núñez Navarrete, Francisco Frías Valenzuela, Jorge Iván Hübner, entre otros, integraron en algún momento el cuerpo docente del establecimiento.

Rectores del Internado Nacional Barros Arana

  • Eduardo Lamas García (1902-1925)
  • Amador Alcayaga Alcayaga (1925-1950) - Autor del himno del Internado.
  • Orlando Cantuarias Valdivieso (1950-1960) - Diseñó la insignia del Internado.
  • Eliodoro Cereceda Arancibia (1960-1972)
  • Aurelio Huerta Pastene (1972-1973)
  • Herik Muñoz Mass (1973-1976)
  • Guido Cadiz Mujica (1976-1977)
  • David Vergara Torres (1977-1987)
  • Miguel Antunez Parra (1987-1991)
  • Ismael Rivera Rivera (1991-1993)
  • Manuel Alexis Ochoa Barria (1993-1999)
  • Luis Villavicencio Guerra (1999)
  • Manuel Alexis Ochoa Barria (1999-2003)
  • Ernesto Villarroel Cabrera (2003)
  • Orlando Fuenzalida Valdés (2004)
  • Juan Yánez Rivas (2004- mayo 2009)


Entorno al Internado Nacional Barros Arana

Entorno al INBA se genera un micro clima cultura único de Santiago, en el cúal el INBA se ve rodeado de Museos, Bibliotecas, Centros Culturales, etc. Y entre ellos destacan:

Véase también

Enlaces externos