Partido Izquierda Cristiana de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izquierda Cristiana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Izquierda Cristiana de Chile
Izquierda cristiana chile.svg
Presidente Victor Osorio Reyes
Fundación 24 de octubre de 1971
Disolución 30 de abril de 2013(1)
Ideología política Izquierda cristiana
Socialismo democrático
Teología de la Liberación
Socialismo cristiano
Posición en el espectro Izquierda
Miembro de Unidad Popular (1971-1980)
Bloque Socialista (1983-1985)
Movimiento Democrático Popular (1985-1987)
Izquierda Unida (1987-1988)
Unidad para la Democracia / Partido Amplio de Izquierda Socialista (1988-1990)
Concertación de Partidos por la Democracia (1988-1993)
Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (1993-1994)
Juntos Podemos Más (2003) / Por un Chile justo (2012)
Sede Carlos Porter 8, Santiago de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
Afiliación internacional Foro de Sao Paulo
Sitio web Izquierda Cristiana
1 Fusión en la Izquierda Ciudadana.
Bandera del Partido Izquierda Cristiana de Chile.

El Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC) fue un partido político chileno de izquierda cristiana, existente entre 1971 y 2013.

Fue formado el 24 de octubre de 1971, fecha de realización de su Asamblea Constituyente. En 1973 perdió su calidad de partido político legal a consecuencia del golpe de Estado. El 3 de octubre de 2007 inició su proceso de legalización, que concluyó favorablemente el 25 de junio de 2008, cuando el Servicio Electoral resolvió inscribirlo nuevamente como un partido político legal.[1] El año 2012 se reunió con otros movimientos políticos para conformar la Izquierda Ciudadana que hoy forma parte de la coalición Nueva Mayoría, lo que significó su cambio de nombre legal.[2]

Historia[editar]

Orígenes (1971-1973)[editar]

Nace cuando el sector "tercerista" del Partido Demócrata Cristiano reacciona ante el avance de las posiciones de derecha en la colectividad, que orientan al partido a la confrontación contra el gobierno de Salvador Allende, pese a las similitudes con el programa de gobierno de su propio candidato perdedor, Radomiro Tomic.

El 31 de julio de 1971 el exdiputado y líder del sector "Tercerista", Bosco Parra, renuncia a su militancia: "He llegado al convencimiento de que las posiciones cristianas de Izquierda no tienen perspectivas reales dentro del partido". Junto a él renuncian otros 6 diputados: Fernando Buzeta, Jaime Concha, Alberto Jaramillo, Luís Maira, Pedro Urra y Pedro Videla. También renuncian ese día Osvaldo Giannini, Pedro Felipe Ramírez, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana Luis Badilla, Juan Enrique Miquel y Eugenio Díaz.

En el transcurso de los días se sumaran a la iniciativa de un partido de "Izquierda Cristiana" ex militantes del MAPU: Rafael Agustín Gumucio, los senadores Julio Silva Solar, Alberto Jerez y Jacques Chonchol, contrarios a la adopción del marxismo-leninismo como definición ideológica aprobada por el MAPU en su Primer Congreso en 1970.

En su Asamblea Constituyente, el 24 de octubre de 1971, la IC se definía como "un destacamento revolucionario de inspiración cristiana y humanista", que se proponía contribuir a la construcción del socialismo, fuertemente influenciados por la teología de la liberación y el movimiento Cristianos por el Socialismo.

Historia en la UP y en la dictadura (1973-1988)[editar]

Se asocia a la Unidad Popular. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 logró obtener un diputado, Luis Maira, por Santiago. Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, al igual que otros integrantes de la Unidad Popular, sus militantes fueron perseguidos, asilados y exiliados, algunos encarcelados y torturados, otros desaparecidos y ejecutados. Durante la clandestinidad desarrollan su primer Congreso Nacional, que concluye a mediados de 1978 en donde ratifican la línea fundadora de la Asamblea Constituyente y llaman a la lucha contra la dictadura.

Durante los años 1980 la IC desarrolla una fuerte presencia en el movimiento estudiantil secundario y universitario, siendo uno de los participantes, junto a radicales, socialistas y comunistas, en la reconstitución de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) en 1986 y la lucha contra la municipalización de la educación pública. Otro frente de desarrollo de la IC fueron las comunidades cristianas de base y las organizaciones de pobladores.

Luego de la disolución de la Unidad Popular, formó parte del Bloque Socialista en 1983 y la Izquierda Unida en 1987.

Retorno a la democracia (1988-1993)[editar]

Para el plebiscito de 1988 formaron parte de la Concertación de Partidos por el No. En las elecciones presidenciales de 1989 apoyaron al candidato demócrata cristiano Patricio Aylwin y siguieron participando de la Concertación. En las elecciones parlamentarias de 1989 la IC consiguió dos escaños en la lista del pacto Concertación. También presentó candidatos por el partido PAIS, partido instrumental de la Izquierda Unida, en que participaban colectividades que no integraban la Concertación (Partido Comunista y MIR político). Su líder era el presidente en ese entonces de la IC, Luis Maira Aguirre.

En el "Congreso de la Unidad Salvador Allende" del 25 de noviembre de 1990 del Partido Socialista (PS) un grupo de dirigentes de la Izquierda Cristiana se incorporan oficialmente a dicho partido, entre ellos su presidente Luis Maira y los dos diputados de la IC electos en 1989 (Jaime Naranjo y Sergio Aguiló), con lo que dejan a la IC sin representación en el parlamento.

Un grupo partidario se niega a la fusión con el PS y mantiene en pie a la Izquierda Cristiana, que queda presidida por Roberto Celedón. La IC mantuvo su apoyo político al presidente Patricio Aylwin y su participación en la Concertación de Partidos por la Democracia.

Continuidad histórica de la IC (1993-2002)[editar]

Al término del mandato de Aylwin abandona el conglomerado, por el incumplimiento de su programa y haber derivado en prácticas políticas contrarias a la ética política de la IC. En marzo de 1993, se realiza una asamblea nacional en la que un grupo liderado por Claudio Mardones de Valparaíso, se retira del partido junto a otras comunas de la región, al ser derrotada su postura de apoyo al candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La mayoría decide apoyar al candidato alternativo, Manfred Max Neef, quien alcanzó el 5,55 % de los votos en la elección presidencial de 1993.

En dicho periodo se renueva la directiva, quedando Carlos Donoso como coordinador nacional. La directiva era integrada por Patricio Vejar Mercado, Guillermo Garrido Parra, Nelson Caucoto Pereira, Oscar Vega, Adio Velazquez y Valeria Garbarini.

En la elección presidencial de 1999, la Izquierda Cristiana no respaldó candidato presidencial alguno, pero en la segunda vuelta manifestó su apoyo a Ricardo Lagos Escobar.

Participación en el Juntos Podemos Más (2003-2006)[editar]

En el año 2003 participan en la fundación del pacto Juntos Podemos Más, que agrupó la mayoría de los partidos de la izquierda extraparlamentaria chilena.

En el año 2005 presentan como precandidato presidencial al abogado Manuel Jacques, pero cedió su precandidatura en favor del precandidato del Partido Humanista, Tomás Hirsch, a quién apoyaron en las elecciones presidenciales. En esas elecciones Hirsch obtuvo un 5,40 % de los votos.

La Izquierda Cristiana y el Partido Comunista, deciden proponer cinco puntos a la candidata de la Concertación, Michelle Bachellet, para apoyarla en la segunda vuelta. Reciben como respuesta que dichos puntos están incorporados en el Programa de la Concertación.

En junio del 2006 la IC dio inicio a su Segundo Congreso Nacional, el cual culminó el 8 y 9 de diciembre de 2006. Dicho Congreso ratificó los fundamentos ideológicos fundacionales y los complementó con nuevas corrientes liberacionistas, como el ecologismo. Además resolvió la inscripción legal del partido y convocó a refundar Chile en vísperas de su bicentenario, para dotar al país de una nueva Constitución, un nuevo modelo económico y de desarrollo y una nueva forma de participación social y política. El Congreso también ratificó la participación activa en el Juntos Podemos Más y en el Parlamento Social y Político.

La Comisión Política del partido que fue electa entonces quedó encabezada por Manuel Jacques Parraguez como presidente y por Bernarda Pérez Carrillo, como secretaria general, y compuesta por Carlos Donoso Pacheco, Víctor Osorio Reyes, Ivan Cabezas Meléndez, José Ortega Miranda, Ana María Vera, Luís Alorda, Gonzalo Layseca Astudillo, Patricio Vejar Mercado y Óscar Vega.

Reinscripción y nacimiento de la Izquierda Ciudadana (2007-2012)[editar]

El 4 de octubre de 2007 se inicia el proceso de reinscripción como partido político ante el registro electoral chileno, ocasión en que se presentó la escritura pública que indica la intención de organizarse como partido político, acompañada de una nómina de más de 180 firmas, en circunstancias que la ley exige 150.

El 25 de junio de 2008 el Registro Electoral aceptó la constitución legal de la Izquierda Cristiana en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, permitiéndole participar como partido legal en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008, dentro del pacto Juntos Podemos Más, con una nómina de casi un centenar de candidatos a alcaldes y concejales.

En la elección presidencial de 2009, la Izquierda Cristiana respaldó al candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

En enero del año 2010 el partido ha sido disuelto por parte del Servicio Electoral, ya que, no alcanzó el 5 % de la votación en 3 regiones continuas o en 8 discontinuas o eligió 5 diputados.

Directiva de la Izquierda Ciudadana en 2013, presidida por Víctor Osorio Reyes.

Durante el año 2010, la Izquierda Cristiana llevó a cabo el Tercer Congreso Raúl Reyes Suzarte, donde se tomaron importantes determinaciones y se eligió a la nueva comisión política del partido, que quedó conformada por Víctor Osorio Reyes como presidente, Darío Salas como secretario general, Bernarda Pérez como primera vicepresidente e Iván Cabezas como segundo vicepresidente. La comisión política quedó compuesta también por Pedro Felipe Ramírez, Sandra Beltrami, Ricardo Díaz, Nelson Fuentes, Italo Arza, José Hidalgo y Matías Muñoz.

Para las elecciones municipales de 2012 participó en el pacto de concejales Por un Chile justo que reunió al Partido Radical Socialdemócrata, Partido por la Democracia y el Partido Comunista. Para estos comicios conformó un referente junto a otros pequeños movimientos de izquierda llamado Izquierda Ciudadana, presentando a Mauro Tamayo Rozas, exdirigente estudiantil de la Universidad de Chile, como candidato a alcalde por Cerro Navia con el apoyo de toda la oposición.[3] El cambio de nombre a Izquierda Cristiana se oficializó el 30 de abril de 2013.[4]

En vísperas de la elección presidencial de 2013, la Izquierda Ciudadana integró el pacto opositor Nueva Mayoría y apoyó la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, formalizando su existencia con el cambio el nombre legal de la Izquierda Cristiana ante el SERVEL.

Autoridades[editar]

Senadores[editar]

Nombre Provincia Agrupación Provincial Período
Rafael Agustín Gumucio Santiago 4° Agrupación Provincial 1971-1973 (electo por el PDC en 1969, militó en el MAPU hasta 1971)
Alberto Jerez Horta Concepción, Bíobío, Ñuble y Arauco 7° Agrupación Provincial 1971-1973 (electo por el PDC en 1969, militó en el MAPU hasta 1971)
1973

Diputados[editar]

Período 1971-1973[editar]

Nombre Provincia Agrupación Departamental Período
Osvaldo Gianinni Íñiguez Valparaíso 6° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Luis Maira Aguirre Santiago 7° I Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
1973
Fernando Buzeta González Santiago 7° II Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Julio Silva Solar Santiago 7° III Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969, militó en el MAPU hasta 1971)
Pedro Videla Riquelme Santiago 8° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Jaime Concha Barañao Linares 14° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Alberto Jaramillo Bórquez Ñuble 16° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Pedro Urra Veloso Cautín 21° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)
Pedro Felipe Ramírez Llanquihue 24° Agrupación Departamental 1971-1973 (electo por el PDC en 1969)

Período 1990-1994[editar]

Nombre Región Distrito Período
Sergio Aguiló Maule Distrito N°37 1990 (se integra al PS)
Jaime Naranjo Maule Distrito N°39 1990 (se integra al PS)

Concejales[editar]

Nombre Comuna Período
Carlos Ramírez Palma Talca 2008-2012

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1973 s/i[5]
1 / 150
Sin participación[6]
1 / 50
1989 64 569[7]
0,95 %
2 / 120
Sin participación[6]
0 / 38
2001 15 385[7]
0,25 %
0 / 120
Sin participación[6]
0 / 38
2005 19 496[7]
0,30 %
0 / 120
Sin participación[6]
0 / 38
2009 33 445[7]
0,51 %
0 / 120
Sin participación[6]
0 / 38

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio Electoral. Acoge solicitud de inscripción del partido Izquierda Cristiana de Chile, en formación, en el Registro de Partidos Políticos. Resolución Número 0-994. Santiago, 25 de junio de 2008. Diario Oficial Nº 39.098, del viernes 27 de junio de 2008
  2. Partidos Constituidos Partido Izquierda Ciudadana, Servicio Electoral de Chile.
  3. «Oposición acuerda candidato único para la alcaldía de Cerro Navia». Cambio21 (11 de julio de 2012).
  4. «Modifica nombre del "Partido Izquierda Cristiana de Chile"».
  5. Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992.
  6. a b c d e No participó de las elecciones senatoriales.
  7. a b c d Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]