Biblioteca de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca de Santiago
Biblioteca de Santiago.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Tipo Pública
Área 2,2 ha
Fundación 11 de noviembre de 2005
Ubicación Avenida Matucana 151, Santiago Centro, Santiago
Coordenadas 33°26′41.39″S 70°40′45.02″O / -33.4448306, -70.6791722

La Biblioteca de Santiago, ubicada en el centro de la ciudad homónima, capital de Chile, es una gran instalación cultural inaugurada el 11 de noviembre de 2005 por el presidente Ricardo Lagos. Es la biblioteca pública más grande y moderna del país.[1]

Esta biblioteca sirve a la Región Metropolitana, complementando la labor que realizan las bibliotecas comunales y la Biblioteca Nacional, llenando el espacio que quedaba entre estos dos tipos de instituciones. Por otro lado, se concentra la atención de público general en esta instalación, mientras que la histórica Biblioteca Nacional se destina al resguardo de los volúmenes especializados y a la investigación bibliográfica.

Se encuentra ubicada en el Barrio Matucana oriente, en el centro de la ciudad de Santiago. El espacio de más de 22.000 metros cuadrados era la antigua sede de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, remodelado en un conjunto de salas de lecturas, un teatro, salas de computación y otras facilidades. El edificio es de la década de los 1930s del siglo pasado y es un monumento histórico.

Es administrada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Introducción[editar]

La Biblioteca de Santiago ha sido un gran proyecto de infraestructura cultural, ejecutado a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con el fin de brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la Región Metropolitana, y como piloto y servicio experimental para el desarrollo de otras bibliotecas regionales del país.

La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del 2005, ofreciendo nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general, literatura y para mayores de 18 años; salas de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; salas de conferencias, auditórium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión.

La Biblioteca de Santiago da repuesta a las exigencias de una Región de más de seis millones de habitantes, que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información. A ella tienen acceso la totalidad de la población de la Región Metropolitana, por la variedad temática de sus salas.

Historia[editar]

El edificio que hoy alberga a la Biblioteca de Santiago fue construido entre 1928 y 1945. Hasta el año 2000 perteneció a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE) y funcionó como bodega. El 2001 fue entregado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para su remodelación, ese mismo año su fachada fue declarada Monumento Histórico. El Ministerio de Obras Públicas, que fue la contraparte en la reconstrucción del edificio, realizó un concurso y asignó a la oficina de arquitectos Cox y Ugarte el proyecto de remodelación. La cercanía de este edificio con otros espacios de similar carácter como museos, parques, centros culturales y estudiantiles, contribuye a la revitalización del sector poniente de la capital, siendo un renovado polo de desarrollo urbano.

La Biblioteca al detalle[editar]

Imagen de la entrada a la biblioteca durante la noche.

La Biblioteca de Santiago espera asumir los desafíos de Chile en el siglo XXI y promover un nuevo concepto para las bibliotecas públicas, entendidas como un espacio de participación ciudadana, de acceso democrático y amable a la lectura, que a su vez potencie tanto el desarrollo de manifestaciones culturales como la formación de redes activas.

En sus 2,2 ha la Biblioteca de Santiago ofrece a sus visitantes 7 salas con estanterías abiertas para consulta de libros, revistas y diarios; computadores con acceso a Internet gratuito; equipamiento para disfrutar de películas, documentales; espacios destinados para estudio, lectura y capacitación tecnológica; máquinas de autopréstamo de libros; atención a discapacitados; salas multiuso para talleres artísticos; exposiciones; auditorios para conferencias, seminarios y ciclos de cine; espectáculos de danza y teatro al aire libre; terrazas, café, entre muchos otros servicios.

Su horario de atención es otra de las novedades que busca facilitar el acercamiento del público a los libros. La Biblioteca atiende de martes a viernes de 11.00 a 20.30, sábado y domingo de 11.00 a 17.00.

Sus 7 salas de lectura ofrecen atracciones para diversos segmentos:

  • Sala infantil: orientada a pequeños de 0 a 7 años, cuenta con juegos y mobiliario diseñado para motivar la imaginación y la entretención a través de la lectura. Dispone de espacios para desarrollar diversas actividades tales como “La hora del cuento” o teatro infantil, guaguateca, además de mudador y baños adecuados para niños.
  • Sala juvenil: para público de 8 a 16 años, ofrece un espacio informal para la lectura con alternativas para desarrollar talleres literarios, teatro, Internet, juegos de rol, comics y más.
  • Sala +18: servicio para adultos con mayoría de edad, como su nombre lo indica, con variadas colecciones de libros, revistas, comics y películas de contenidos sensible para los menores.
  • Sala de Novedades: los títulos y revistas más recientes en el mercado, junto con los diarios de la semana, están también disponibles en la Biblioteca de Santiago.
  • Sala de Prensa y Referencia: todos los diarios y revistas publicados en el país se encuentran aquí, además de prensa internacional, diccionarios y enciclopedias, mapas y atlas.
  • Sala de Literatura: Ofrece novelas, cuentos, ensayos, teatro y poesía de destacados autores chilenos nacionales y extranjeros.
  • Salas de Colecciones Generales: Contiene las colecciones en diferentes soportes (libros, cds, dvds) de los más diversos temas: arte, lingüística, filosofía, religión, informática, ciencias exactas, historia y geografía, entre otros.

Otros espacios[editar]

Salas de Capacitación en Tecnologías[editar]

La Biblioteca cuenta con tres laboratorios de capacitación y 150 computadores de acceso gratuito a Internet, gracias al aporte de la Fundación Bill and Melinda Gates, a través del Proyecto BiblioRedes. Sólo en lo que va de 2006 se han capacitado más de 3000 personas en el uso de Tics.

Salas de Estudio[editar]

Las Salas de Estudio están ubicadas en el 3.er piso de la Biblioteca y permiten contar con un espacio más tranquilo, donde los usuarios pueden estudiar o mantener reuniones de trabajo. En el anexo 3 se detalla su uso durante el primer mes de funcionamiento.

Salas de Audio y Video[editar]

Las Salas de Audio y Video se ubican en el segundo y tercer piso de la Biblioteca, en ellas existen pantallas de plasma donde los usuarios pueden elegir más de 300 DVD y verlos cómodamente. En el anexo 3 se detalla el uso de estos espacios durante el primer mes de funcionamiento de la Biblioteca.

Tecnología y servicios para discapacitados[editar]

Todas las salas de la biblioteca cuentan con computadores con acceso a Internet y colecciones digitales e infraestructura para discapacitados físicos, libros hablados, libros XL y en Braille para discapacitados visuales. Cada sala posee pantallas de plasma para informar al visitante sobre actividades que se realizan dentro de la Biblioteca, espacios para, ver DVD o sentarse cómodamente a leer.

En la Biblioteca de Santiago, el visitante puede moverse libremente por las salas, terrazas y cafés para leer de la manera y en el lugar que desee. El material está disponible para préstamo a domicilio para socios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°26′41.24″S 70°40′44.10″O / -33.4447889, -70.6789167