Diferencia entre revisiones de «McDonnell Douglas F/A-18 Hornet»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.136.214.50 a la última edición de BOTarate usando monobook-suite
Línea 339: Línea 339:
* {{bandera|Suecia}} [[JAS 39 Gripen]]
* {{bandera|Suecia}} [[JAS 39 Gripen]]
* {{bandera|Unión Soviética}} [[Mikoyan MiG-29]]
* {{bandera|Unión Soviética}} [[Mikoyan MiG-29]]
* {{bandera|Argentina}} [[FMA SAIA 90]]

|listas=
|listas=
* [[Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España]]
* [[Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España]]

Revisión del 13:43 25 abr 2009

F/A-18 Hornet
Archivo:Image:USMC FA-18 Hornet.JPEG
Un F/A-18 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en vuelo con tanques externos de combustible.
Tipo Cazabombardero
Fabricantes Bandera de Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing
Bandera de Estados Unidos Northrop
Primer vuelo 18 de noviembre de 1978
Introducido 7 de enero de 1983
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los EE. UU.
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Marines de los EE. UU.
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de España Ejército del Aire de España
N.º construidos Más de 1.458
Coste unitario 41 millones de US$ (en 2008)
Desarrollo del Northrop YF-17
Variantes CF-18 Hornet
EF-18 Hornet
F/A-18 Super Hornet

El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (en español: avispón) es un cazabombardero de cuarta generación todo tiempo con capacidad para ser embarcado en portaaviones, diseñado para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres y fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (ahora Boeing).

El F/A-18 Hornet es un avión táctico multi-misión dotado de dos motores y ala media. Las versiones A, C y E son monoplazas mientras que las B, D y F son biplazas, estas últimas sirven principalmente para roles de ataque e intercepción, asi como de grandes propiedades en el ataque tanto aire-tierra como aire-barco.

El monoplaza original F/A-18 Hornet fue el primer avión de los Estados Unidos en combinar capacidades de ataque y caza. Diseñado para los roles tradicionales de ataque, intercepción aérea y apoyo aéreo cercano, sin comprometer sus capacidades como caza. En modo de ataque, se usa para proteger a las tropas, dándoles apoyo aéreo cercano y profundo, también neutralizando posiciones de defensa desde gran altitud. En modo de caza, el F/A-18 es usado como escolta, como interceptor para la defensa de la flota en los portaaviones de la Marina estadounidense complementando o sustituyendo al F-14 Tomcat, y como caza Dog Fight en el modo de combate cercano. Los F/A-18 también son utilizados desde 1986 por los Blue Angels, la patrulla acrobática de la Marina de los Estados Unidos, que son conocidos en todo el mundo por sus espectaculares maniobras acrobáticas. Fueron construidos más de 4.500 ejemplares desde 1994 de los cuales Estados Unidos posee 3.400 y actualmente hay 3.000 en servicio.

Desarrollo

Northrop YF-17 "Cobra"
Diferencia de tamaño entre el YF-17 y el F/A-18A Hornet.

El YF-17 "Cobra" (posterior F/A-18), fue el proyecto inicial de Northrop para ofrecer a la USAF un nuevo avión de combate liviano y de alto rendimiento que sirviera como complemento de bajo costo, en misiones aire-aire y aire-tierra, al caro F-15 Eagle en la década de los 70. General Dynamics también participó desarrollando el prototipo YF-16 Fighting Falcon para competir por el contrato, terminando finalmente por adjudicárselo.

Northrop había invertido millones en su nuevo avión y no deseaba desecharlo, justo en ese momento la Marina estadounidense comenzaba también a plantearse la idea de una aeronave de altas prestaciones y bajo coste, que sirviera de complemento para su F-14 Tomcat. Northrop quería aprovechar la oportunidad de vender su modelo pero carecía de experiencia naval para desarrollar el avión, por lo que pidió ayuda a la gigantesca McDonell Douglas, que tenía muchos aviones navales en su historial (F-4 Phantom, A-4 Skyhawk entre otros), la empresa tomó el proyecto transformándose en contratista principal.

Inicialmente, el proyecto del avión estaba pensando en dos versiones: uno, de neta superioridad aérea, intercepción, escolta, dog-fight y de todas las tareas concernientes al dominio del aire (caza), el cual se denominaría F-18. Otro, dedicado específicamente a las tareas de ataque, bombardeo, apoyo aéreo estrecho, interdicción, supresión de defensas enemigas, etc., versión que se denominaría A-18 (ataque).

Pero, luego de la necesidad de abaratar costos por el gobierno de USA y principalmente por la idea de complemento barato para el F-14 por parte de la Marina, se decidió fusionar ambas versiones, con lo que surgió un avión, que resultaría ser lo más versátil construido hasta entonces, e incluso hasta hoy en día, la aeronave de ataque y caza "F/A-18 Hornet".

El desarrollo de este nuevo cazabombardero no estuvo exento de problemas. Al estar pensado principalmente para operar en la marina, debieron hacérsele varios cambios, tanto internos como externos, y así conseguir su adaptación en la difícil empresa de apontar y despegar desde un barco.

Por ejemplo, se debió sustituir totalmente el tren de aterrizaje por uno más robusto, capaz de soportar los duros apontajes a 250 km/h contra la cubierta. Debieron agrandarse las alas y extender el borde de ataque más adelante, para poder sustentar la aeronave a menor velocidad y poder aproximarse más lento al portaaviones, hubo que hacer cambios en los estabilizadores, debido a la variación hecha en las alas, se le añadió más potencia a los motores, se adelantaron las tomas de aire respecto del fuselaje para obtener más velocidad máxima (mach 1,8). En fin, diversos cambios que tuvieron como resultado un avión casi nuevo, con un aspecto físico más robusto, con más potencia en sus motores y de mayor envergadura, pero que a la vez conservaba la gran maniobrabilidad del YF-17, que fue una de las características que más impresionó a la Marina y a la USAF, y que se transformó en requisito para la construcción del modelo F/A-18 Hornet.

El primer vuelo del prototipo F/A-18 se realizó en las instalaciones de McDonnell Douglas en Lambert Field, San Loius Missouri EE. UU., el 18 de noviembre de 1978. El "A-1" (designación para la primera variante monoplaza del avión F/A-18A), fue controlado por el famoso piloto de pruebas Jack Krings que debió probar su nave por más de una hora en los cielos de San Louis ante los expectantes funcionarios de la Marina y de la misma Mcdonell Douglas que esperaban ver cómo se comportaba su nuevo avión.

El avión ha acumulado más de 5 millones de horas de vuelo, ha participado en diversos conflictos desde el año 1988 en adelante, jugando un papel importantísimo, ha descargado millones de kg de bombas sobre objetivos, ha derribado numerosos aviones enemigos y no tiene ni un solo derribo en contra en combate aéreo. Sólo la Marina estadounidense tiene más de 1200 F/A-18 en servicio activo, transformándose en la espina dorsal de sus misiones. Además ha sido adquirido por fuerzas aéreas de distintos países como Australia, Kuwait, Suiza, Finlandia, Malasia, Canadá y España, en donde se proyectan, por lo menos, 20 años más de vida útil.

Orígenes

Rediseñando el YF-17

El F-18L de Northrop

Northrop desarrolló el F-18L como un posible avión de exportación. Dado que no tenía que ser fortalecido para servicio embarcado, se esperaba que fuera más ligero y potente,[1]​ y un fuerte competidor con el F-16 Fighting Falcon para ser ofrecido a los aliados estadounidenses. El F-18L era 3.493 kg, aproximadamente el 30%, más ligero que el F/A-18A, debido al tren de aterrizaje más ligero, la eliminación del mecanismo del ala plegable, y la reducción de parte del espesor en zonas. Aunque el avión conservó un gancho de cola aligerado, la diferencia externa más obvia fue la eliminación de las extenisones en el borde de ataque de las alas y estabilizadores. El F-18L todavía mantuvo el 71% de piezas en común con el F/A-18, y un 90% de los sistemas, incluyendo aviónica, radar, y conjunto de contramedidas electrónicas (ECM), aunque fueron ofrecidas alternativas. A diferencia del F/A-18, el F-18L no llevaba combustible en las alas y carecía de puestos de armas en las tomas de aire. En cambio, tenía tres pilones bajo ala a cada lado.[2]

Entrada en producción

Un F/A-18 de la Armada de Estados Unidos en vuelo.

El primer F/A-18A de producción voló el 12 de abril de 1980. Después de la producción de 380 aviones F/A-18A (incluyendo a los nueve que fueron asignados al desarrollo de sistemas de vuelo),[3]​ en septiembre de 1987 la cadena de producción cambió al modelo F/A-18C.[4]

Diseño

Un Hornet realizando un fuerte ascenso durante un festival aéreo. El alto ángulo de ataque causa potentes vórtices en las extensiones del borde de ataque que provocan la formación de una estela de condensación.

El F/A-18 es un avión diseñado para múltiples misiones tácticas de ala media y dos motores

Evolución del diseño

En los años 1990, la Armada de los Estados Unidos se enfrentó a la necesidad de reemplazar sus antiguos A-6 Intruder, EA-6 Prowler, A-7 Corsair II y F-14 Tomcat sin reemplazos apropiados en desarrollo. Para responder a esta deficiencia, la Armada desarrolló el F/A-18E/F Super Hornet. A pesar de esta designación, no es una actualización del F/A-18 Hornet, sino un modelo nuevo, de estructura más grande que utiliza los conceptos de diseño del Hornet. Los Hornet y Super Hornet cumplen papeles complementarios en la arsenal embarcado de la Armada, hasta el despliegue del F-35C Lightning II, que principalmente reemplazará a los F/A-18A-D Hornet.

Variantes

El primer y famoso F/A-18A, fue la primera aeronave en servicio de la familia F-18, con capacidad para un piloto, contaba con una gran capacidad de armamento e integraba los más modernos sistemas de navegación, radar y control de vuelo de los años 80, perteneciendo a la nueva generación de aviones fly-by-wire (vuelo por cable), es decir, en vez de llevar bombas hidráulicas con sus respectivos sistemas mecánicos (de gran peso) para la actuación de las superficies de control de vuelo, carga un computador central que por impulsos eléctricos corrige constantemente las superficies haciendo al avión mucho más maniobrable y controlable. Poseía también un potente radar, Hughes AN/APG-65, con diversas modalidades de búsqueda y detalle, y capaz de captar hasta 10 blancos.

La variante "B" del avión inicialmente denominada TF/A-18A, con capacidad para dos pilotos, se usó como avión de transición para pilotos sin experiencia en este modelo; asimismo,conserva todas las capacidades operativas del "A"

Los modelos C y D son una mejora, de las iniciales versiones A/B, y se desarrollaron durante 1987 y se incorporaron al servicio activo en Noviembre de 1989. Aunque son externamente idénticos, incorporan sistemas más avanzados, que les permitían usar la última generación de armas disponibles realizando las misiones en cualquier condición de visibilidad.

La modernización permitió, por ejemplo, incorporar al avión el nuevo misil aire-aire, AIM-120 AMRAAM. También adquirieron avanzados programas de cómputo, para incorporar nuevos misiles de ataque, como los AGM-65 Maverick guiados por TV, bombas guiadas por láser GBU, y sistema de posicionamiento global o (GPS), diversos sensores de búsqueda, y cámaras para el reconocimiento. Se añadió, además, la capacidad de operación nocturna y en todotiempo, se le instalaron perturbadores de radar y armas para la "guerra electrónica". Quizás el cambio más notorio en la cabina de los F/A-18 C/D, fue el cambio de las tres pantallas multifunción (MFD) monocromas, en donde se mostraban todos los datos del vuelo y del armamento, por otras en color.

Los modelos "D", son biplazas, con plena capacidad operativa como en el caso del "B", empleados como entrenadores, así como para misiones de ataque y antirradar (SEAD). También se usa como controlador aéreo avanzado, control aéreo táctico y reconocimiento. Para esta última tarea usan un sistema de cámaras (LITENING) junto con un transmisor de información montado en un pod en el fuselaje, con el cual se proporciona imagen y datos en tiempo real de lo visto desde el aire, a las fuerzas de tierra; por ser un pod, el LITENING también puede ser usado desde los monoplazas. Su capacidad de combustible está reducida un 6% respecto a las versiones monoplazas, pero mantiene todas las capacidades de combate. Todos los modelos pueden plegar sus alas para facilitar su estacionamiento en los hangares de los portaaviones. La tripulación, oficialmente, es definida como un oficial de armas y radar, y un piloto.

Los F/A-18 C/D comenzaron a entregarse a la Armada de los Estados Unidos e Infantería de Marina, a partir de 1989. Los modelos españoles, corresponden a las primeras versiones A/B, pero gracias a las mejoras exigidas en el contrato de compra, tienen capacidades similares a las versiones C/D y se les llama A+/B+ aunque la denominación oficial del Ejército del Aire español es C-15.

F/A-18A+

El F/A-18A+ es el resultado de la primera modernización realizada a los aparatos españoles. Posee un nuevo software de vuelo que modifica parte de las características de vuelo, además de introducir nuevas prestaciones, modos de uso y armamento, como por ejemplo el AIM-120 AMRAAM (misil aire-aire de medio alcance).

Un F/A-18A+ español carga combustible de un avión cisterna

Versiones E/F "Super Hornet"

F/A-18F rompiendo la barrera del sonido

Los nuevos modelos, el monoplaza E y el biplaza F 'Super Hornet', llevan el mismo concepto de diseño y uso que el original F/A-18 Hornet, pero han sido extensamente rediseñados ya que tienen diversos cambios exteriores en tamaño y capacidad. El Super Hornet tiene un fuselaje más amplio, una superficie alar más extensa que le permite llevar una estación adicional de cargamento, las extensiones del borde de ataque o LERX (Leeding Edge Root Extensions) más anchas y cortas, estabilizadores horizontales mas angulados, junto con unos motores más potentes y una aviónica mejorada aunque similar. Otra de las importantes mejoras es su incremento de capacidad de combustible interno en un 33%, talón de aquiles de las versiones anteriores.

La historia de las versiones E/F comienza cuando McDonnell Douglas propuso una versión agrandada del Hornet para sustituir al proyecto cancelado A-12, que era un proyecto carísimo de avión furtivo para la reemplazar a los A-6 Intruder de la marina y ejército del aire estadounidenses, además por la inminente necesidad de la Naval de sustituir a sus antiguos F-14 Tomcats con ya casi 30 años de servicio, en donde ya no era rentable más variantes modernizadas del modelo (F-14A primer interceptor, F-14B adaptado también como bombardero, F-14D Super Tomcat con nuevos motores y con el radar APG-71 de mayor alcance y capacidad, además de ser compatible con los AIM-7 Sparrow), con esto la flota se quedaba sin un avión interceptor que integrara los avanzados sistemas de armas de los super cazas que empezaban a sonar, como el F-22 Raptor, el rediseñado MiG-29 Fulcrum, el Su-35/37, el Rafale, el Eurofighter EFA-2000 entre otros. Por esto la marina estadounidense busco un sustituto al Tomcat, por el hecho de llegar al fin de su "capacidad de cambio".

Un F/A-18C Hornet (parte inferior de la imagen) y un F/A-18F Super Hornet realizan una demostración de repostaje en vuelo. Las notorias diferencias de tamaño y forma dan cuenta de algunos cambios de esta nueva versión.

El Congreso no deseaba un proyecto nuevo de avión, debido al enorme gasto que suponían nuevos aviones ya aprobados como el F-22, pero la propuesta del F/A-18E sería considerada como mejora de un avión ya existente, de tal forma que en diciembre de 1992 se firmó un contrato por valor de 3800 millones de dólares, para la producción de 1000 Super Hornet para hasta el año 2015. El primero de los nuevos aviones salió de las fabricas de McDonnell Douglas el 17 de septiembre de 1995 y fue bautizado como el "E1", denominación para el primer prototipo, que fue volado por el piloto de pruebas Fred Madenwall por más de 1 hora, en los cielos de San Luis, Missouri.

Actualmente la aeronave está en plena producción, armando y reemplazando a algunos grupos de F/A-18A/C, y se espera en septiembre de 2006, complete su reemplazo de todas las escuadrillas de F-14A/B/D Tomcat, en los 10 portaaviones que tiene la marina. Algunos nuevos grupos se conforman con los Super Hornet, como el VFA-122 "Flying Eagles" con aeronaves del tipo E/F, que fue creado especialmente para el adiestramiento y demostración, de las capacidades del nuevo avión por los pilotos de la Navy.

Los avances introducidos al "Super Hornet" permiten capacidades furtivas mayores, es decir, que refleja menos las ondas de radar, lo que le da menos posibilidades de ser detectado en territorio enemigo y por otros aviones, algunos de los cambios que permitieron tal ventaja, son el rediseño de las tomas de aire, que al tener una mayor curvatura en su interior antes de llegar al fan o ventilador (elemento que ayuda mucho a la detección en el radar de muchos aviones caza), permite que la onda no pueda rebotar directamente y se pierda en su interior. También se le añadió una fina película de oro en la carlinga para absorber eco-radar (visto por ejemplo en el F-16, Y F-117). Pero en términos generales, para los aviones de la marina es difícil alcanzar la furtividad ya que algunos elementos "imprescindibles como el gancho de cola reflejan ondas.

Otras mejoras incluyen por ejemplo un sistema de reabastecimiento en vuelo para actuar como avión cisterna, un computador de controles de vuelo más avanzado que facilita recuperaciones de control en caso de barrenas o entradas en pérdida, asunto que se manifestó en varios accidentes a los primeros F/A-18. Nuevas pantallas de presentación multifuncionales de color de alta resolución, que permiten planificar las misiones en el avión y mostrar la cartografía digitalizada del terreno a través de un mapa en la tercera consola, más capacidad de soportar peso a bajas velocidades que le da la opción de conservar su armamento en caso de no utilizarlo en una misión, el cual debían soltarlo antes de aterrizar con el modelo A/B/C/D, todo esto gracias al incremento de superficie alar que permite mayor sustentación a bajas velocidades y con mayor peso.

Una de las últimas novedades del Super Hornet es un sistema combinado de indicación montado en el casco (JHMS), el cual combina un rastreador magnético con un proyector de datos del vuelo en el casco del piloto, que evita que desvíe la mirada cuando está con el objetivo en la mira. El nuevo F/A-18 E/F es capaz de albergar un 33% más de combustible que le proporciona un 41% más de autonomía.

También tiene menos partes estructurales por los que su mantenimiento es aún menos complejo, y no pierde capacidad alguna de la maniobrabilidad de los Hornets iniciales.

Versatilidad

Todos los F/A-18 pueden ser adaptados instantáneamente en vuelo al requerimiento del piloto, para la misión que deba cumplirse (siempre llevando la gama de armamento necesaria), con solo un interruptor en la palanca, siendo capaz en una misma salida de cumplir con las labores de ataque y caza (Air-to-Air ó Air-to-Ground), sin la necesidad de adaptar el sistema de armas en tierra para la nueva tarea.

Esta gran capacidad multirol hace del F/A-18 Hornet uno de los aviones más versátiles y flexibles de la historia de la aviación, quedando demostrado durante la Operación tormenta del desierto, donde 4 Hornets provenientes del portaaviones USS Saratoga del escuadrón VFA-81 "Sunliners", volando en formación armados con más de 3.500 kg de bombas cada uno, se acercaban para destruir un aeropuerto en las cercanías de Bagdad y fueron alertados por un avión E-3 Awacs de la aproximación a toda velocidad de 4 MiG-21 para interceptarlos. El capitán de escuadrón "CAG" Mark Fox y sus compañeros presionaron el pulsador de sus mandos para seleccionar sus misiles Sparrow y Sidewinder, e instantáneamente los sistemas de abordo y el radar cambiaron del modo aire-tierra al modo aire-aire, luego de posicionarse y de maniobras de combate los cuatro MiG fueron derribados, los cuatro pilotos volvieron a presionar sus interruptores para volver al modo aire-tierra y destruyeron el complejo aeroportuario. Esto demuestra la gran capacidad de versatilidad y flexibilidad del Hornet, lo que se ha considerado y se considera su mejor característica. Reflejándose en su misma designación "F/A" no vista en otros aviones, que significa Fighter Atack, es decir ataque y caza.

El Hornet puede cumplir misiones de ataque, combate aire-aire, apoyo aéreo estrecho, supresión de defensas enemigas, intercepción, escolta, intercepción, bombardeo, reconocimiento y fotografía, y ataque a navíos, todo esto con la última generación de armamento disponible tanto en el inventario de la USAF como de la marina estadounidense.

Ha quedado demostrado que un F/A-18, con una buena planificación de la misión y con una adecuada estrategia, posee la misma efectividad ya sea en ataque o como caza, comparable a tener las capacidades de un A-6 Intruder, y un F-15 Eagle en el mismo avión.

Operaciones

Diversos conflictos y operaciones armadas, han sido testigos de la capacidad de combate aéreo y de ataque al suelo del F/A-18, comenzando en 1986, en Libia. A pocos años de su entrada en servicio, el escuadrón VFA-132 "Privateers" con 12 F/A-18A Hornet, operando desde el portaaviones USS Coral Sea, el que funcionó como plataforma móvil para extender el rango de las misiones, estaba llamado a tomar acciones represivas, en respuesta a ataque terroristas recientemente efectuados por soldados musulmanes provenientes de Libia.

En los ataques murieron más de 20 soldados estadounidenses, inmediatamente el Pentágono ordenó el despliegue, del ala de caza y ataque 43, para eliminar sistemas de artillería antiaérea, puestos de radar y la supresión de diversos objetivos "estratégicos". El F/A-18A junto con los A-6B Intruder, destruyeron las baterías AAA (artillería anti-aérea), los Sistemas de (misiles superficie-aire) SAM y las instalaciones, en el aeropuerto militar de Benina. Además los F/A-18 guiados por las fotos y grabaciones de su previo reconocimiento, localizaron decenas de aviones MIG-23 "Flogger" de fabricación Rusa, los cuales destruyeron con su potente cañón de 20 mm, M61A-1 Vulcan, y bombas MK-82 no guiadas de caída libre.

Las baterías anti-aéreas, los puestos de radar, y los SAM (también operados por radar), fueron destruidos con los AGM-88 HARM, armas letales por su precisión, velocidad y sofisticado sistema de búsqueda de emisiones de radiación, que sumado al potente y moderno radar APG-65 del F/A-18, resultaron con más de un 85% de efectividad en impactos y eliminaron totalmente el sistema de defensa anti-aérea de Libia, y dejaron a su Fuerza Aérea inutilizable por lo menos en el aspecto de aviones caza.

Más tarde demostró el Hornet nuevamente sus capacidades y su versatilidad durante la Operación Tormenta del Desierto de la guerra del Golfo, derribando cazas enemigos y bombardeando objetivos enemigos con los mismos aparatos durante la misma misión, además rompieron todos los récords de capacidades técnicas en disponibilidad, mantenimiento y fiabilidad. La supervivencia del aparato fue bastante probada debido a la gran cantidad de impactos de misiles aire-tierra y proyectil es que les impactaron, siendo rápidamente reparados y estando en condiciones de vuelo al día siguiente, aun así posee una desventaja en cuanto a otros aviones de la marina, ya que sus motores están muy juntos lo que reduce la probabilidad de seguir volando en el caso de impacto en uno ellos, ya que afectaría al otro. Este inconveniente no lo tiene un F-14 Tomcat ya que sus motores se encuentran muy separados.

Operadores

     Operadores del F/A-18.
Bandera de Australia Australia
Bandera de Canadá Canadá
Un EF-18A Hornet del Ejército del Aire de España en la Base Aérea de Skrydstrup, Dinamarca.
Un EF-18A Hornet del Ejército del Aire de España equipado con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas y bombas guiadas por láser GBU-16 Paveway II en el centro de las alas, además de tres depósitos de combustible externos para misiones de largo alcance.
Bandera de España España
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Suiza Suiza

Especificaciones (F/A-18C/D)

M61 Vulcan.


Características generales

Rendimiento

Aviónica

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias

  1. http://home.att.net/~jbaugher4/f18_9.html
  2. Jenkins 2000, p. 26-29.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BoeingMilestones
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FedAmSci
  5. a b c d e f g "Directory: World Air Forces", Flight International, 11-17 November 2008.
  6. Yañez and Rodriguez 2008, p. 23.
  7. a b «Kuwait Air Force Overview. Aircraft Order of Battle». Scramble Magazine. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  8. «Malaysian Air Force Overview. Aircraft Order of Battle». Scramble Magazine. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  9. a b c «Schweizer Luftwaffe. Aircraft Order of Battle». Scramble Magazine. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 

Bibliografía

  • Baugher, Joseph. "Boeing F/A-18C Hornet". Air to Air Combat.com, 11 April 2000.
  • Drendel, Lou. F/A-18 Hornet in action (Aircraft Number 136). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1993. ISBN 0-89747-300-0.
  • Elward, Brad. Boeing F/A-18 Hornet (WarbirdTech, Vol. 31). Specialty Press, 2001. ISBN 1-58007-041-8.
  • Gunston, Bill. F/A-18 Hornet (Modern Combat Aircraft 22). St. Paul, Minnesota: Motorbooks International, 1985. ISBN 0-710-1485-X.
  • Jenkins, Dennis R. F/A-18 Hornet: A Navy Success Story. New York: McGraw-Hill, 2000. ISBN 0-07-134696-1.
  • Miller, Jay. McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (Aerofax Minigraph 25). Arlington, Texas: Aerofax Inc., 1988. ISBN 0-942548-39-6.
  • Peacock, Lindsay. F/A-18 Hornet (Osprey Combat Aircraft Series). London: Osprey Publishing, 1986. ISBN 0-85045-707-6.
  • Spick, Mike. McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (Classic Warplanes). London, Salamander Books, 1991. ISBN 0-8317-1412-3.
  • Vann, Frank. McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (How They Work: Jet Fighter). New York: Exeter Books, 1988. ISBN 0-7917-0226-X.
  • Yañez, Roberto and Rodriguez, Alex. "Spanish Hornets: Providing a Potent Sting". Air International, Volume 75 Number 2, August 2008. pp. 22—25.

Enlaces externos