Vespa crabro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avispón
AD2009Aug08 Vespa crabro 01.jpg
Vespa crabro
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Género: Vespa
Especie: V. crabro
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto
Sinonimia
  • Vespa borealis Rad., 1863
  • Vespa flavofasciata Cameron, 1903
  • Vespa germana Christ, 1791
  • Vespa major Retz., 1783
  • Vespa tartarea Buysson, 1904
  • Vespa vexator Harris, 1776

El avispón (Vespa crabro) es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae.[1] Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 milímetros; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Las alas son rojizas.

Ciclo vital[editar]

Las reinas emergen de su hibernación en la primavera y buscan un lugar apropiado en donde construir sus nidos, como puede ser en huecos de árboles o en altillos de habitaciones humanas. Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras no fértiles. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, se hacen cargo del nido y de traer alimentos; a partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras las obreras cazan insectos para alimentar a las crías. Las obreras necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar, savia vegetal, etc. También se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas.

El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esa época la reina pone huevos masculinos (zánganos) y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las nuevas reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.

Distribución geográfica[editar]

Su distribución geográfica se extendía desde Europa a Asia, pero en el siglo XIX llegó también a Norteamérica, donde se denomina avispón europeo y está bien establecido en el este y centro del continente.[cita requerida]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Vespa crabro (TSN 154273)».
  2. Bisby F., Roskov Y., Culham A., Orrell T., Nicolson D., Paglinawan L., Bailly N., Appeltans W., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D., eds (2012). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2012 Annual Checklist» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]