Vespa velutina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avispa asiática
Vespa velutina nigrithorax MHNT dos.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae
Género: Vespa
Especie: V. velutina
Lepeletier, 1836
Sinonimia

Vespa velutina Lepeletier, 1836
Vespa immaculata Morawitz, 1889
Vespa auraria Smith, 1852
Vespa fruhstorferi Stadelmann, 1894[1] [2]

Vespa velutina nigrithorax - Toulouse.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China.

Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).[3]

El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño.[cita requerida]

Descripción física[editar]

Reina[editar]

La reina puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jóvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

Obrera[editar]

La obrera es la clase más pequeña de Vespa velutina, con un tamaño poco mayor a los 2,5 cm. Los machos, sin embargo, pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Estas obreras también protegen a la matriarca, adquiriendo la función de soldados.

Nido[editar]

La reina fundadora de la colonia crea un nido provisional (que no es una colmena). Este nido no es más grande que una pelota de tenis. Si la situación del nido provisional es idónea, este servirá de base a la construcción del nido de la colonia. De lo contrario, las primeras obreras construirán uno nuevo en un lugar lo más lejos posible del suelo (p. ej., en las cimas de árboles). También, pero menos frecuentemente, pueden construir su nido en edificios antiguos o murallas, y en cavidades en el suelo. Los nidos son construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80 cm de diámetro. Los nidos son mantenidos por miles de individuos. Generalmente, estos nidos son de forma esférica, y tienen un orificio de salida lateral, al contrario de los del avispón (Vespa crabro), que tienen su salida en la parte baja. Cada nido es el hogar de cerca de 2.000 avispas, con 150 fundadoras, que al año siguiente crearán al menos 6 colmenas. Las obreras y machos mueren antes del final del otoño; las reinas y las hembras entran en diapausa en lugares protegidos, así que dejarán los nidos vacíos y no los usarán el año siguiente.

Dada su situación en la cima de los árboles, a más de 15 m del suelo, los nidos son difíciles de ver y encontrar durante la primavera y el verano, con el follaje.

Dieta[editar]

Abejas en la entrada de su colmena.

Para alimentar sus larvas, la avispa asiática (Vespa velutina) captura muchos tipos de insectos (abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones), pero las abejas forman el 84 % de su dieta (principalmente para la alimentación de sus larvas).[4] Para capturar las abejas, se sitúa en vuelo estacionario en la entrada de las colmenas. Su mayor tamaño le permite capturar una abeja en vuelo y llevarla, para conservar solamente el tórax. La llevará a su colonia para alimentar sus larvas. La avispa adulta se alimenta de fruta madura (manzanas, ciruelas, uvas, etc.), al igual que la avispa común, pero en mayor cantidad, pudiendo dañar huertos.

Depredadores[editar]

En Europa, el avispón europeo (Vespa crabro) tiene depredadores como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el abejero europeo (Pernis apivorus) y el abejaruco europeo (Merops apiaster), los cuales son potenciales depredadores de la avispa asiática. Aves como la urraca, y también las gallinas, podrían ser depredadores de la avispa asiática.

Defensa de la abejas[editar]

Las abejas europeas empiezan a desarrollar la misma estrategia de defensa que sus homólogas asiáticas. Su defensa consiste a cubrir la avispa invasora, provocando una subida de temperatura, hasta los 45 °C. La avispa asiática (Vespa velutina), al cabo de algunos minutos, muere de hipertermia (la abeja soporta temperaturas de hasta 50 °C).

Peligrosidad para el hombre[editar]

La avispa asiática (Vespa velutina), al igual que el avispón europeo (Vespa crabro), puede inocular su veneno al ser humano. Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo. Este último prefiere la huida antes que el ataque. No se ha reportado aumentos de picadura en las zonas donde se ha establecido la avispa asiática. Se reportó un caso de envenenamiento grave, después de 12 picaduras cefálicas de Vespa velutina.[5] Los casos de ataques reportados eran casi siempre a proximidad del nido. El peligro para el ser humano es presente en caso de picaduras múltiples, picadura única en mucosa o en personas que padezcan alergia al veneno de himenóptero.

Confusiones posibles[editar]

Vespa crabro[editar]

El avispón europeo (Vespa crabro) es más grande y más colorido. Sus colores rojos y amarillos contrastan con el espectro más oscuro de Vespa velutina.[6] [7] Su colmena es menos voluminosa que la de Vespa velutina, siempre con una apertura hacia abajo (el orificio de entrada de la colmena de Vespa velutina está en el lateral de la colmena), y se encuentra en árboles viejos, debajo de un tejado, pero nunca en la cima de los árboles.

Megascolia maculata[editar]

La scolia de frente amarilla (Megascolia maculata) tiene manchas anchas en su cabeza y abdomen. La hembra puede medir hasta 4 cm, más de 1 cm más que Vespa velutina. La scolia no construye colmenas, pues se aloja cerca de las larvas de coleópteros, en las cuales pone sus huevos.[8]

Vespula germanica y Vespula vulgaris[editar]

La avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) y la avispa común (Vespula vulgaris) son más pequeñas y tienen un color amarillo más intenso que Vespa velutina. Suelen nidificar en el suelo, en arbustos o bajo techos de edificios abiertos. El nido puede alcanzar 1 m, y tiene una apertura en su base, como el de Vespa crabro. El tamaño de Vespula germanica y el de Vespula vulgaris es de menos de 2 cm.

Llegada a Europa[editar]

Esta avispa se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2004, llegando en un barco de carga procedente del continente asiático. Desde entonces, han abarcado unos 120.000 km2 y atacado colmenas, causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados.[9] En 2010 se confirmó la llegada a la Península Ibérica a través de los Pirineos,[10] como confirmaron las asociaciones de apicultores de Guipúzcoa y el Instituto Neiker en Irún, tras encontrar los primeros ejemplares. En 2011 hizo su aparición en Galicia.[11] En 2013 se informó que las avispas se encontraban en Cataluña (provincia de Gerona) y Aragón.[12]

Las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.

Medios de control[editar]

Larvas de avispa asiática (Vespa velutina) en un nido recién destruido.

Cebo regulador[editar]

El cebo para el control de la avispa asiática cerca de las colmenas contiene un insecticida que la obreras llevan al nido y regurgitan a las larvas según el principio de trofalaxis, propio a los insectos viviendo en sociedad. El insecticida contiene benzoilurea o un análogo como ingrediente activo, el cual tiene el efecto de inhibir la producción de quitina de la larvas que, así, no pueden desarrollar su exoesqueleto. La actividad del nido se apaga en pocos días, se lo encuentre o no. Las pruebas se realizaron en 2010 y 2011, en la primavera, cuando las reinas salieron de su diapausa. Su efecto se comprobó y confirmó a mitad del verano (julio-agosto). Los resultados muestran dos efectos interesantes: el fracaso de la creación de colonia (en primavera) y el drástico descenso de las colonias, durante la temporada del uso del cebo. El producto contiene un atractivo para la avispa asiática, y resulta ser un repelente para las abejas.

Se debe limitar su uso solamente cerca de las colmenas, pues pueden surgir algunos daños colaterales en el avispón europeo (Vespa crabro). El impacto sobre esta especie resultará menor que la generalización de trampa “botella”, aunque es desconocido sobre aves, sus predadores naturales.

El cebo-avispa[editar]

Este cebo es una herramienta casera. Se fabrica con una varilla de 30 cm de longitud, con uno de sus extremos con pegamento (pegamento para capturar ratas o pegamento para proteger árboles frutales). La captura se hace con un «toque pegado».

Es una manera de luchar, combinando selectividad y respeto por el medio ambiente, permitiendo la captura de las futuras reinas jóvenes, atraídas con recipientes que contienen cerveza negra o proteínas (carne, pescado). Al ir cada dos o tres horas cerca de los recipientes de comida, se puede eliminar fácilmente las futuras reinas sin matar ningún insecto beneficioso. Este tipo de control puede ser contra-productivo, sabiendo que cada nido produce 300 reinas potenciales. Sin intervención humana, 98 % de estas hembras morirán de forma natural (gracias a pájaros, luchas, falta de fecundación). Cada futura reina eliminada dejará el sitio libre para una “hermana” suya.[13]

Trampas[editar]

Trampa para avispas asiáticas fabricada con una botella de plástico.

Trampa para avispas asiáticas fabricada con una botella de plástico cortada en dos: para colocar el embudo al revés en la botella se coloca el cebo (cerveza + vino + jarabe de grosella negra). La avispa asiática entra pero no consigue salir, y termina ahogándose en el líquido. Se debe proteger la trampa de la lluvia, para evitar que la botella se llene de agua. En el fondo de la botella se coloca un peso para dar estabilidad a la trampa. Para evitar que estas trampas también atrapen abejas es imprescindible no poner un alimento dulce. La cerveza negra, el jarabe de grosella, el vino tinto o blanco pueden ser atractivos para la avispa asiática y a su vez un repelente para las abejas.

Protección de las colmenas[editar]

Existen colmenas con entradas reducidas para dejar pasar solamente a las abejas. Las avispas asiáticas no pueden entrar, aunque esto no les impide cazar las abejas a la salida de la colmena. Se debe tener cuidado de no impedir el paso a los zánganos, que tienen un tamaño superior a las obreras.

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia of Lif (EOL)
  2. Catalogue of Life
  3. Villemant, C., Barbet-Massin, M., Perrard, A., Muller, F., Gargominy, O., Jiguet, F., Rome, Q., 2011. Predicting the invasion risk by the alien bee-hawking yellow-legged hornet Vespa velutina nigrithorax across Europe and other continents with niche models. Biological Conservation 144, 2142–2150
  4. Insectes capturés par le frelon asiatique: la part des abeilles
  5. http://www.centres-antipoison.net/CCTV/Rapport_CCTV_Vespa_velutina_2009.pdf
  6. Différences entre frelons asiatiques et européens
  7. Frelons européens
  8. Étude éthologique de la Scolie à front jaune
  9. Tourists warned as Asian hornets terrorise French, The Telegraph, August 19, 2009
  10. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/11/23/sociedad/euskadi/la-avispa-asiatica-ya-esta-aqui
  11. La avispa asiática se extiende ya por casi toda la costa de Galicia
  12. Bee killing Asian hornet confirmed in Spain, The Reader, November 21, 2010 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. Ficha Vespa velutina Lepeletier

Enlaces externos[editar]