Vespidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vespidae
Vespula germanica Horizontalview Richard Bartz.jpg
Vespula sp.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Subfamilias

Los véspidos (Vespidae) son una familia de himenópteros apócritos, cosmopolita y diversa (alrededor de 5.000 especies) que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas, así como muchas avispas solitarias. Se distinguen de otras familias cercanas, a veces también denominadas de manera genérica avispas, porque pliegan las alas en reposo. Las patas son de largo normal, no tan largas como las de la familia Pompilidae.

Los nidos de muchas especies (especialmente solitarias) están hechos de barro, pero la gran mayoría de los Vespinae, Stenogastrinae y Polistinae (grupos sociales) utiliza fibras vegetales masticadas para formar una especie de papel. Dentro de la subfamilia Vespinae, las del género Vespula hacen sus nidos en el suelo, las Dolichovespula los hacen en ramas de árboles, etc., las del género Vespa tienden a hacerlos en huecos de troncos de árboles, o de paredes o techos de habitaciones humanas.

En la actualidad esta familia se subdividen en seis subfamilias aparentemente monofiléticas. Las subfamilias Polistinae y Vespinae contienen solamente especies eusociales, mientras que Eumeninae, Euparagiinae y Masarinae son todas solitarias; Stenogastrinae contiene una variedad de formas desde solitarias a sociales.

La Euparagiinae, que hoy muestra una distribución restringida, se encontraba muy difundida en el cretácico. El patrón biogeográfico de la Masarinae, por su parte, corresponde a las primeras fases del rompimiento de Gondwana, cuando Sudamérica, África y Australia formaban un solo supercontinente. Se piensa que las avispas eusociales (Stenogastrinae, Polistinae, Vespinae) pudieron haber surgido cuando la fragmentación de Gondwana estaba ya muy avanzada.

En las subfamilias Polistinae y Vespinae los adultos mastican la presa previamente a suministrarla a las larvas. A su vez las larvas producen un líquido claro, rico en proteínas que los adultos consumen. La concentración exacta de aminoácidos es variable pero se considera que proporciona una parte considerable del alimento de los adultos. Estos insectos son pequeños.

Imágenes[editar]

Construcción de un nido de Polistes dominula

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3. (En inglés).