Ghost Rider (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El motorista fantasma»)

Ghost Rider (titulada: Ghost Rider: El vengador fantasma en Hispanoamérica y Ghost Rider: El motorista fantasma en España) es una película de superhéroes sobrenatural del 2007 escrita y dirigida por Mark Steven Johnson, el director de Daredevil. Basado en el personaje del mismo nombre que apareció en los Cómics de Marvel, la película está protagonizada por Nicolas Cage como Johnny Blaze con papeles secundarios realizados por Eva Mendes, Wes Bentley, Sam Elliott, Donal Logue, Matt Long y Peter Fonda. La película fue recibida con críticas negativas, pero fue un éxito en la taquilla. A pesar de sus críticas negativas, la película logró conseguir un gran número de seguidores.

Su secuela, Ghost Rider: Espíritu de Venganza, fue lanzado el 17 de febrero de 2012.

Argumento[editar]

Hace mucho tiempo atrás, en la época del Viejo Oeste del siglo XIX, un poderoso demonio llamado Mefistófeles envió a su cazarrecompensas de los condenados llamado el Vengador Fantasma, a recuperar el contrato de San Venganza, un poderoso y maligno contrato que tiene bajo su poder más de mil almas malditas. Pero luego de recuperarlo y al ver que el contrato le daría a Mefistófeles el poder de traer el infierno a la Tierra, el Vengador se niega a entregárselo y en su defecto, lo traiciona y huye con el contrato.

Un siglo después en 1986, Johnny Blaze, de 17 años de edad, se encuentra en medio de un espectáculo de motociclismo con su padre Barton Blaze, pero en un descuido, se distrae al ver a su novia Roxanne Simpson y le provoca que se cayera en una de sus acrobacias, lo que en su defecto hace que su padre inmediatamente lo reprenda por haberse descuidado. Esa misma noche, mientras su padre esta durmiendo en sofá, Johnny descubre en el basurero los resultados médicos de su padre, los cuales indican que el cáncer de pulmón ha empeorado más de lo previsto y esta cerca de volverse uno de etapa 4. Decepcionado y deprimido por esta noticia, Johnny se marcha al garaje para reparar su motocicleta para el espectáculo de día siguiente, pero justo en ese momento, Mefistófeles se le aparece en el garaje y donde este le ofrece curar el cáncer de su padre a cambio de su alma. Al principio, Johnny cree que se trata de una simple broma, sin embargo Mefistófeles le muestra el contrato y el mismo Johnny lo empieza a leer detenidamente, pero justo en ese momento Johnny se corta con el borde del contrato y deja caer una gota de su sangre accidentalmente en parte de la firma, lo que en su defecto provoca que Johnny involuntariamente acepte firmar el contrato.

A la mañana siguiente, Johnny se despierta creyendo que se trató de una pesadilla que tuvo la noche anterior, pero se sorprende al descubrir que su padre está completamente curado del cáncer, pero muere ese mismo día a causa de las quemaduras sufridas en un accidente de acrobacia, ya que Mefistófeles manipuló el aro de fuego intencionalmente. Ante este desafortunado evento, Johnny decide huir del circo, pero en un cruce de calle se topa con Mefistófeles y debido a la aparición repentina del demonio, Johnny pierde el control de su moto y se cae inconsciente en la carretera. Minutos después de la repentina caída, Mefistófeles despierta a Johnny con su bastón y le menciona a este que muerto no le servirá de nada; sin embargo un muy enfurecido Johnny inmediatamente lo acusa de causar la muerte a su padre y trata de atacarlo, pero Mefistófeles esquiva el ataque y considera que simplemente lo curó del cáncer, pero no iba a dejar que se interpusiera en su camino y que cuando lo necesite, lo va a encontrar. Mefistófeles le advierte que al trabajar para él, deberá olvidarse de sus amigos, su familia y de su novia Roxanne y que su mundo ya le pertenece. Haciendo caso a lo que Mefistófeles mismo le había encomendado, Johnny se ve forzado a dejarlo todo y marcharse a un destino desconocido.

21 años después en 2007, Johnny se ha convertido en un famoso motociclista de acrobacias mundial. En una de sus acrobacias, Johnny casi muere durante su espectáculo, pero logra sobrevivir y se marcha junto con su mejor amigo Mack y su hombres a Texas. Durante su siguiente espectáculo, Johnny sugiere poner unos helicópteros en el centro y aunque Mack al principio tiene dudas sobre ello, acepta el trato. Johnny salta sobre los helicópteros y logra atravesarlo sin problemas, para los vítores y aplausos del público. Tiempo después, se encuentra con su antigua novia Roxanne, ahora reportera de noticias y la convence para que asista a una cena y esta accede a su petición.

El hijo ilegítimo de Mefistófeles, Blackheart, viene a la Tierra y busca la ayuda de los Ocultos (tres ángeles caídos unidos a los elementos del aire, la tierra y el agua) para encontrar el contrato perdido de San Venganza. En respuesta a esto, Mefistófeles convierte a Johnny en el nuevo Vengador Fantasma y le ofrece devolverle su alma si derrota a Blackheart. Aunque Johnny se niega a hacerlo, Mefistófeles le dice que no tiene otra alternativa. Mientras tanto en otro lugar, Roxanne se da cuenta de que Johnny no asistió a su cita y decepcionada, se marcha del restaurante. Al llegar a un estacionamiento abandonado, Johnny se transforma por primera vez en el Vengador, su carne se desprende de su esqueleto e intenta matar a Blackheart, pero Gressil, el ángel de la tierra (quien iba conduciendo un camión) lo atropella para matarlo, pero éste sobrevive y después de darle un puñetazo, lo termina matándolo con su cadena. Horas después, utiliza la Mirada del Castigo, un poder que hace que los mortales sientan todo el dolor que han causado a otros, abrasando su alma, en un matón callejero. Al día siguiente, se encuentra con un hombre llamado el Cuidador, que conoce la historia del Vengador. Mientras el Cuidador le cura la herida tras recibir la puñalada que el matón le hizo, Johnny recuerda cómo lo había matado con la Mirada del Castigo (aunque no estaba del todo consciente). El Cuidador le responde que fue posible porque es el arma más poderosa del Vengador, ya que desgarra el alma de los malvados. Le asegura a Johnny que lo sucedido fue real y que volverá a suceder, especialmente por la noche, cuando esté cerca de un alma maligna. Cuando el Cuidador le pregunta a Johnny que es lo que obtuvo tras firmar el contrato, este último le responde: "Desgracia".

Johnny sale a buscar a Roxanne, que está informando de los acontecimientos de la noche anterior en las noticias para perdonarle por su ausencia, pero termina peleándose con él y se marcha. En casa por la noche, mientras Johnny intenta controlar su poder de fuego, Roxanne viene a visitarlo para ofrecerle disculpas por su comportamiento y trata de besarlo, pero Johnny lo rechaza. Roxanne le exige una explicación y Johnny en respuesta, le revela que le vendió su alma al Diablo y se convirtió en el Vengador Fantasma, pero Roxanne se muestra poco convencida y se marcha con mucha incredulidad. Pocos segundos después, la policía llega y arresta a Johnny por los asesinatos cometidos por Blackheart. Durante el encarcelamiento, los matones tratan de golpear a Johnny, pero éste se transforma en el Vengador, se los quita de encima y le arrebata la chaqueta de cuero a uno de ellos, para finalmente derretir las rejas de la celda antes de escapar.

En su escape, un policía trata de golpearlo con su bastón para noquearlo, pero solo le rompe la mandíbula y se la acomoda en su lugar; le hace una seña negativa y se marcha. En la persecución que sigue, Johnny sube por un edificio hasta llegar a la azotea y un helicóptero policial aparece en el lugar, pero Johnny consigue intimidar al piloto para exigirle que no lo vuelva a molestar y éste decide obedecerlo, y cediendo a sus súplicas, Johnny lo lanza lejos y se retira de la escena. En el proceso, Abigor, el ángel del aire aparece en el lugar y cuando Johnny intenta someterlo con su cadena, Abigor se burla de él y le dice: "¿No aprendes nada, Vengador? Nadie detiene el viento". En eso, Johnny usa sus poderes para incendiar la cadena y crear un torbellino de fuego para incinerar a Abigor y enviarlo de vuelta al infierno. Se sube a su motocicleta y baja del edificio hasta aterrizar de forma violenta, donde muchos policías armados le apuntan con sus pistolas. Roxanne, quien había sido testigo de lo sucedido y darse cuenta de que toda la confesión que dijo Johnny era cierto, se encuentra con él en el acto. Al ver la presencia de Roxanne, Johnny se deja llevar por los sentimientos y se le acerca a su vieja amiga, pero la policía le dispara y Johnny los repele, antes de ser obligado a escapar de la escena. Por otro lado y sin que este se diera cuenta, Blackheart y Wallow, el ángel del agua logran percatarse de cual es su única debilidad.

Al día siguiente, Johnny se reúne con el Cuidador para preguntarle lo que sucede y este le cuenta a Johnny la historia de su predecesor llamado Carter Slade, un antiguo Ranger de Texas que era una persona de honor, hasta que un día, lo dominó la avaricia y fue enviado a prisión, pero mientras esperaba su sentencia en la horca, un día antes, un sujeto (que resulta ser el mismo Mefistófeles) lo visitó en la prisión y le ofreció la libertad a Slade y sin pensarlo dos veces, este firmó el contrato y se convirtió en el Vengador Fantasma. Además de ello, este fue al que en su momento Mefistófeles le ordenó buscar el contrato de San Venganza, pero después de ver todo lo malo que había hecho, Slade tomó el contrato y huyo con él, para así evitar que Mefistófeles le pusiera las manos encima al contrato y según dice la leyenda que a Slade supuestamente lo sepultaron con el contrato. En su casa, Johnny descubre que Blackheart ha matado a su amigo Mack y ha tomado a Roxanne como rehén, con la intención de matarla si Johnny no entrega el contrato. Johnny intenta utilizar la Mirada de Penitencia sobre Blackheart, pero resulta ineficaz ya que este no tiene alma. Blackheart logra dominar a Johnny y le ordena entonces que recupere el contrato y se lo lleve a San Venganza.

Johnny vuelve a ver al Cuidador, exigiendo el contrato para salvar a Roxanne. El Cuidador revela que está escondido dentro de una pala, y le dice a Johnny que es más poderoso que sus predecesores porque vendió su alma por amor y no por codicia, antes de darle el contrato. El Cuidador entonces se transforma con Blaze, revelando que el Cuidador era en realidad el legendario Carter Slade. Slade entonces lleva a Johnny a San Venganza y le da una escopeta Winchester Modelo 1887 de acción de palanca. Antes de despedirse, le menciona a Johnny que hasta aquí termina su camino porque ya no le queda nada, ya que según este, solo podía cambiar una vez y la reservo para este momento, también le menciona que en el pasado había cometido muchas equivocaciones y que ha tratado de enmendarlas todas poco a poco y ahora solamente le queda esperar a que el mismo Dios le de una segunda oportunidad. Tras esto, Johnny le agradece Slade por haberlo cuidado desde el principio, pero Slade en su defecto le responde diciendo: "No, gracias a ti, hijo" y finalmente este se retira de la escena y se desvanece en el aire donde también se escucha el relincho de su caballo, dando a entender que su alma de ha ido al más allá.

Mientras pasa por un estanque adyacente al pueblo, Johnny es atacado sorprendente por Wallow, pero consigue matarlo antes de llevarlo directo al infierno. Al llegar al pueblo de San Venganza, Johnny le da el contrato a Blackheart. Se transforma en el Vengador para someter a Blackheart, pero queda sin poder al amanecer. Utilizando el contrato para absorber las mil almas, Blackheart intenta acabar con Johnny, pero se distrae cuando Roxanne utiliza la escopeta desechada de Johnny para separarlos, hasta que se queda sin municiones. Johnny le pide la escopeta a Roxanne y combina los poderes del Vengador con el arma (manteniéndola en las sombras para mejorar su poder) antes de disparar a Blackheart una bola de fuego para desintegrarlo, pero este se regenera una vez más. Después de esto, Johnny le pregunta a Blackheart: "¿Qué se siente tener tanta maldad por dentro? Todo su poder" y manteniendo su propio cuerpo en la sombra, se transforma de nuevo en el Vengador y le dice: "Todas sus almas, son mil almas que quemar. Mírame a los ojos. Tus almas están manchadas con la sangre de los inocentes... Siente su dolor", antes de utilizar la Mirada del Castigo para dejar a Blackheart, quien catatónico, grita de dolor mientras se queman todas las almas corruptas de su interior.

Mefistófeles aparece y declara que el contrato ya está completo, ofreciéndose a recuperar la maldición del Vengador Fantasma, porque hay otros tratos más por ofrecer. Decidido a no dejar que nadie más haga otro trato ni lastimar a otras personas, Johnny lo rechaza, declarando que usará su maldición y poder contra él y todo el daño que venga a los inocentes. Enfurecido por la traición, Mefistófeles jura hacer pagar a Johnny, pero este no vivirá con miedo y finalmente, desaparece del lugar dejando a Johnny ser el único con la maldición, disipándose en nube de humo negro, mientras se lleva el cuerpo de Blackheart con él.

Horas después, en un campo cerca a la autopista donde ellos se reunían cuando eran jóvenes, Roxanne le dice a Johnny que tiene su segunda oportunidad y lo besa, mientras un grabado en el árbol dice "J + R, por siempre". Momentos después, Slade en un voice-over relata lo siguiente: "Dicen que el Viejo Oeste se moldea a base de leyendas, sucesos que no se tienen explicación, cuyas leyendas vienen del cielo o caen a la tierra. Así nacen las leyendas", mientras Johnny se aleja en su motocicleta, preparándose para su nueva vida como el Vengador antes de transformarse.

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
Nicolas Cage Johnny Blaze / Ghost Rider Un motociclista, que es engañado para hacer un trato con el Diablo pensando que salvará a su padre de la muerte del cáncer y posteriormente, se transforma en un cazador de almas demoníaco sobrenatural, el Espíritu de Venganza del Diablo, el Vengador Fantasma. A medida que continúa su trabajo para Mefistófeles, él caza a los demonios que han escapado del infierno y trata de buscar una forma de como vengarse de Mefistófeles por engañarlo.
Matt Long Joven Johnny Blaze
Eva Mendes Roxanne Simpson El interés amoroso de la infancia de Johnny y actual novia que es reportera.
Raquel Alessi Joven Roxanne Simpson
Wes Bentley Blackheart / Legión El hijo ilegítimo de Mefistófeles, que quiere usar el Contrato de San Venganza para desatar el Infierno en la Tierra.
Sam Elliott Carter Slade / Cuidador Es el antiguo Vengador Fantasma del siglo XIX que ha estado vagando por el mundo en espera que Dios le de una segunda oportunidad por sus errores pasados, funge como el cuidador de un cementerio y el guardián del Contrato de San Venganza, donde también sirve de aliado y mentor para Johnny como el nuevo Vengador.
Donal Logue Mack Un miembro del equipo de Johnny y su propio empresario.
Peter Fonda Mefistófeles / El Diablo Un poderoso demonio, con quien Johnny hizo un trato, bajo engaño, firmando un contrato para salvar al padre de este último del cáncer. Sin embargo Mefistófeles provoca que el padre de Blaze muera al día siguiente en un accidente de motociclismo durante una acrobacia. Mefistófeles está en busca de su hijo ilegítimo, Blackheart, que busca derrocarlo. Los dos corren en busca del Contrato de San Venganza, un misterioso y oscuro contrato que contiene a más de 1000 almas malditas.
Brett Cullen Barton Blaze El fallecido padre de Johnny y expiloto de motociclismo.
David Roberts Jack Dolan Un capitán de la policía.
Laurence Breuls Gressil Un ángel caído con poderes terrestres y uno de los secuaces de Blackheart.
Daniel Frederiksen Wallow Un ángel caído con poderes a base del agua y uno de los secuaces de Blackheart.
Mathew Wilkinson Abigor Un ángel caído con poderes basados en el aire y uno de los secuaces de Blackheart
Rebel Wilson joven en el callejón

Producción[editar]

En mayo de 2000 en el Festival de Cine de Cannes, Marvel Comics anunció un acuerdo con Crystal Sky Entertainment para una película de Ghost Rider con el actor Jon Voight como productor adjunto. La producción estaba programada para comenzar a principios de 2001 con un presupuesto de $ 75 millones, con el actor Johnny Depp expresando interés en el papel principal.

En julio de 2000 Stax de IGN revisó un borrador del guion de Ghost Rider escrito por David Goyer. La versión del script se encuentra en Luisiana. Stax consideró que la revisión era complicada, y sugirió que Goyer reescribiera la trama y el desarrollo de los personajes.

El mes de agosto siguiente, Dimension Films se unió con Crystal Sky para cofinanciar la película, que sería escrita por David S. Goyer y dirigida por Stephen Norrington. En junio de 2001, el actor Nicolas Cage entró en negociaciones para representar el papel principal de Ghost Rider, y en julio, había cerrado un acuerdo con el estudio. Según el productor Steven Paul, Cage se había enterado de que Depp era una posibilidad para el papel y contactó con el director para expresar su interés propio, siendo un fan ávido de Ghost Rider.

En agosto del año siguiente, Norrington abandonó el proyecto debido a problemas de agenda, dejando a filmar la película de acción Tick Tock protagonizada por Jennifer López. Cage finalmente abandonó el proyecto también. En mayo de 2002, el estudio Columbia Pictures trató de adquirir derechos sobre la película de Turnaround de Dimension Films tras el éxito de Spider-Man. En abril de 2003, en virtud de Columbia Pictures, el director Mark Steven Johnson se hizo cargo del timón para Ghost Rider con Cage como protagonista. Ambos habían sido atraídos por un guion escrito por el guionista Shane Salerno. Johnson, reescribir el guion de Salerno, estaba a punto de empezar la producción de Ghost Rider a finales de 2003 o principios de 2004. Con la producción retrasada hasta octubre de 2003, Cage tomó un permiso de ausencia temporal para filmar The Weather Man. La producción de Ghost Rider estaba tentativamente programada para comenzar en mayo o junio de 2004.

Ghost Rider se había retrasado otra vez para comenzar a finales de 2004, pero la falta de un guion viable continuó retrasando la producción. En enero de 2005, el actor Wes Bentley fue elegido como el villano Blackheart, después de haber sustituido a Johnson por Colin Farrell, que había trabajado con el director en Daredevil. La actriz Eva Mendes fue elegida también como Roxanne Simpson. El 14 de febrero de 2005, Ghost Rider comenzó el rodaje en Australia en el Melbourne Docklands Film Studio. Luego, en marzo de 2005, el actor Peter Fonda (protagonista de Easy Rider) fue elegido como el villano Mefistófeles. Johnson había previsto inicialmente una audiencia en el Telstra Dome para la película, pero en cambio optó por crear una multitud utilizando imágenes generadas por ordenador. El director también rodó la película en el Motorway District de Melbourne. En junio de 2005, el rodaje se había terminado para Ghost Rider, fijándose un comunicado para el verano de 2006. En abril de 2006, el reparto y el equipo realizó re-grabaciones de última hora en Vancouver. Ghost Rider fue originalmente programada para su lanzamiento el 4 de agosto de 2006, pero la fecha fue trasladada tres semanas antes, al 14 de julio de 2006. Sony cambió la fecha del lanzamiento de la película una vez más al 16 de febrero de 2007 para ayudar a aliviar al estudio del atestado calendario de 2006.

Banda sonora[editar]

Ghost Rider
Archivo:NTF 2014 - Ghost Rider (15614249517).jpg y Ghost Rider.jpg
de Christopher Young
Publicación 15 de enero de 2007, 22 de febrero de 2007 y 16 de febrero de 2007
Género(s) Cine de acción, Cine de fantasía, Cine de superhéroes y Cine de terror
Duración 110 minutos
Productor(es) Avi Arad, Steven Paul, David S. Goyer y Michael De Luca

En diciembre de 2005, el compositor musical Christopher Young fue designado para componer la banda sonora musical de la película Ghost Rider. Además, la banda Spiderbait, con la que hizo buenas amistades Johnson durante las tomas realizadas en Australia,[1]​ fue designada para realizar la música de los créditos finales, "Ghost Riders in the Sky".[2]

Track

Todas las canciones escritas y compuestas por Christopher Young.

N.ºTítuloDuración
1.«Ghost Rider»3:16
2.«Blackheart Beat»3:06
3.«Artistry in Death»4:13
4.«A Thing for Karen Carpenter»2:01
5.«Cemetery Dance»5:31
6.«More Sinister Than Popcorn»5:40
7.«No Way to Wisdom»2:15
8.«Chain Chariot»6:18
9.«Santa Sardonicus»3:36
10.«Penance Stare»5:26
11.«San Venganza»3:22
12.«Blood Signature»2:08
13.«Serenade to a Daredevil's Devil»1:53
14.«Nebuchadnezzar Phase»5:52
15.«The West Was Built on Legends»3:59

Liberación[editar]

Promoción[editar]

  • En mayo de 2005, Sony Pictures lanzó el sitio web oficial de Ghost Rider.[3]
  • En el mes de julio, el estudio presentó un panel de Ghost Rider en el Comic-Con International y proyectó un corto para el público.[4]​ El teaser, que no había aglutinado todas las imágenes de la película, con el tiempo se filtró en Internet.[5]​ En el mismo mes, Majesco Entertainment Company anunció su acuerdo con Marvel para adquirir los derechos mundiales y producir el videojuego Ghost Rider para PS2, PSP y consolas Game Boy Advance.[6]
  • En diciembre de 2005, el estudio presenta un primer vistazo de Ghost Rider en una pieza de material de archivo de diez segundos en el sitio oficial.[7]
  • En abril de 2006, Sideshow Collectibles anunció la venta de una maqueta de Ghost Rider basado en el concepto de arte de la película.[8]
  • El mes de mayo siguiente, tráileres nacionales e internacionales de Ghost Rider se lanzaron en Apple.[9]
  • Ghost Rider también fue proyectado en un anuncio publicitario de Jackson Hewitt Tax Services en el que el personaje presentaba sus formularios de impuestos para recibir un cheque de reembolso rápido.
  • Sony Pictures Home Entertainment lanzó la película el 12 de junio de 2007 a través de un DVD, dos discos Extended Cut DVD, un disco Blu-ray y un UMD. Las características especiales de la versión extendida en DVD incluyen dos pistas de comentarios, una pequeña historia del cómic y algunas tomas de la cinta.[10]

Recepción[editar]

Ghost Rider ha recibido comentarios negativos de los críticos. En Rotten Tomatoes, Ghost Rider tiene una aprobación de 27% del total de los 131 comentarios de la prensa con el consenso crítico que dice: "Ghost Rider es una mezcla ácida de histrionismo triste, juegos de palabras y el diálogo Hammy". Los resultados se reflejan en opiniones Metacritic, así, mostrando un ranking de 35 de los 100 basado en 20 opiniones críticas. Además, Michael Ordona de Los Ángeles Times y Jeannette Catsoulis del New York Times expresaron su decepción por la película, con Ordona citando las "referencias satánicas" y "juicio" elementos de carácter de Cage, y Catsoulis denota cómo Johnny Blaze es "más divertido que aterrador". Aunque Eric Alt del Chicago Tribune elogió los efectos generados por ordenador de la película, también la criticó, calificándola como una "excursión torpe y sin vida".

Taquilla[editar]

Ghost Rider fue lanzado comercialmente en los Estados Unidos el 16 de febrero de 2007. La película recaudó $15.420.123 dólares en su primer día, mientras que gana $45.388.836 dólares para su primer fin de semana. La película ganó $52.022.908 el fin del día del Presidente de cuatro días, con un promedio por cine de $14.374 dólares de los EE. UU. en 3.619 salas de cine. Los ingresos totales de la película fueron $228.738.393 dólares en todo el mundo de los cuales $115.802.596 dólares eran de los EE. UU.

Estreno en medios domésticos[editar]

En 2021, fue lanzada en su plataforma HBO Max, pero en marzo del 2023 fue retirada de la plataforma y tres meses después en mayo del mismo año fue lanzada en Disney+.

Polémica por autoría[editar]

Gary Friedrich es el autor y creador original del personaje de cómics Ghost Rider. El hombre, arruinado e indigente en los últimos años, emprendió una batalla legal contra Marvel por el uso de su personaje en la película protagonizada por Nicolas Cage. La respuesta de Marvel ha sido una demanda contra el hombre cuyo fallo ha tenido lugar el 13 de febrero de 2012. Friedrich deberá pagar 17.000 dólares y jamás podrá volver identificarse públicamente como el creador del personaje.

Secuela[editar]

La secuela, Ghost Rider: Espíritu de Venganza se empezó a rodar en noviembre de 2010 y fue lanzada el 17 de febrero de 2012. Nicolas Cage repitió su papel como Johnny Blaze y también retrató a Johnny Blaze en su forma de Ghost Rider.

Referencias[editar]

  1. Mark Steven Johnson (15 de diciembre de 2005). «Ask MSJ Part 3». SuperHeroHype.com. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2006. Consultado el 29 de enero de 2007. 
  2. «Soundtracks for Ghost Rider». Internet Movie Database. Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  3. «Ghost Rider Site Online - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  4. «The Ghost Rider Panel at Comic-Con - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  5. «Sony Statement on the Ghost Rider Footage - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  6. «Majesco Creating Ghost Rider Movie Game - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  7. «The Ghost Rider Revealed! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  8. «Exclusive Look at Sideshow's Ghost Rider Maquette! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  9. «Ghost Rider Teaser Trailers Hit! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  10. «Ghost Rider DVD Cover Artwork - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]