The Amazing World of Gumball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El asombroso mundo de Gumball»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Amazing World of Gumball
Serie de televisión infantil
serie de televisión
animación
The Amazing World of Gumball logo.png
Títulos en español El increíble mundo de Gumball (América Latina)
El asombroso mundo de Gumball (España)
Creador Ben Bocquelet
Voces Logan Grove (Temporadas 1-2)
Jacob Hopkins (Temporadas 3-)
Kwesi Boakye (Temporadas 1-2)
Terrell Ramson Jr. (Temporadas 3-)
Kyla Rae Kowalewski
Teresa Gallagher
Dan Russell
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Época de ambientación Elmore
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 100 (Lista de episodios)
Producción
Productores Cartoon Network
Productores ejecutivos Daniel Lennard
Dirección Mic Graves
Emisión
Cadena original Logotipo de Cartoon Network Cartoon Network
Calificación por edades
Símbolo TV-Y7-FV
Duración 11 minutos aprox.
Primera emisión Bandera de los Estados Unidos 9 de mayo de 2011
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

The Amazing World of Gumball (El increíble mundo de Gumball en Hispanoamérica y El asombroso mundo de Gumball en España) es una serie de televisión animada británico-estadounidense, que se caracteriza por su original mezcla de elementos de animación por ordenador, stop motion, animación tradicional y elementos reales, que fue creada por Ben Bocquelet.

La serie, emitida por Cartoon Network, fue estrenada el 2 de mayo de 2011 en el Reino Unido y una semana más tarde en Estados Unidos, aunque antes se había emitido un anticipo el 3 de mayo. Su estreno en España fue el 11 de septiembre[1] y en Hispanoamérica el 4 de septiembre con capítulos repetidos, el 3 de mayo en los canales Paka Paka y en Canal 13 al termino de "Las mil y una noches".

Producción[editar]

Cuando Cartoon Network Development Studio Europe se creó en 2007, Ben Bocquelet fue contratado con el fin de ayudar a las personas a presentar sus proyectos a la red. Sin embargo, cuando el estudio decidió que sus empleados lanzaran sus propias ideas, decidió tomar algunos de los personajes creados por él mismo que habían sido rechazados y ponerlos a todos en una serie con un ambiente escolar.

A Daniel Lennard, vicepresidente de la serie original y desarrollador en Turner Broadcasting UK, le gustó la idea y la serie fue finalmente al aire. Había veinte horas de episodios escritos de la primera temporada, pero sólo se crearon dieciocho. La segunda temporada se anunció el 17 de marzo de 2011 y consistió en veinte episodios, sumando un total de treinta y ocho.

El 5 de octubre de 2012 se confirmó que la serie fue renovada para una tercer temporada que fue retransmitida en 2013, al igual que la segunda temporada también contó con 20 episodios divididos en 40 segmentos sumando un total de 58 episodios y 116 segmentos en total de la serie.

Personajes[editar]

  • Gumball Watterson: Es el protagonista de la serie. Es un gato pre-adolescente de 12 años en la primera temporada y 13 años en la segunda temporada, que en repetidas ocasiones hace cosas estúpidas y tontas, pero nunca aprende la lección. Está enamorado de Penny y se comporta de forma extraña al estar con ella. A pesar de su comportamiento revoltoso, puede ser leal, serio y de buen corazón. Es a menudo víctima de las circunstancias que transcurren, tiene una gran autoestima, es muy optimista y siente pasión por lo que hace. Su segundo nombre el cual lo dice el mismo fue revelado en el capítulo "Rechazado". Aunque no lo parece, ama a su hermana Anaís, a su hermano adoptivo Darwin, a su familia y protege al Sr. Robinson, su vecino, sin razón aparente. Su verdadero nombre fue Zac en donde fue revelado en el episodio "El Nombre", pero en el mismo episodio se cambio de Zac a Gumball que ahora ya no es un apodo sino su verdadero nombre, Tristoper no era su verdadero nombre fue inventado por los miembros del club de rechazados en el episodio "El Club".
  • Darwin Reglan Caspian Ahab Poseidon Nicodemius Watterson III: Es uno de los protagonistas de la serie. Tiene 10 años (11 en la 2ª temporada) y era la mascota adoptiva de Gumball, es un pez dorado que al ser expuesto a la radiación de una bomba atomica de noche parte de su ADN se modificó y le crecieron piernas , brazos y un cerebro más grande, muto, aprendió a hablar y se adaptó a la vida fuera de su ambiente acuático pasando a ser parte un miembro más de la familia de Gumball. Él y Gumball se convirtieron en mejores amigos y hermanos inmediatamente y es considerado un miembro más de la familia. Sin embargo, su visión del mundo es un tanto sosegada y tiende a ser más ingenuo en el sentido realista que otros personajes, pero a pesar de eso en el sentido sentimental es muy inteligente, esta siempre dispuesto a ser amable, ayudar a necesitados y hacer caridad. Su nombre completo es revelado en el episodio "La Fiesta".
  • Anais Watterson: Es uno de los personajes secundarios de la serie. Es una coneja rosada prodigio de 4 años de edad (5 en la 2ª temporada) y es considerada como el personaje más inteligente y más joven en el programa. A menudo se considera un genio y asiste a la escuela con Gumball y Darwin. Su madre está obsesionada por que ella tenga una educación apropiada a su intelecto, pero a ella tan solo le interesa vivir una vida normal de una niña de 4 años y a veces finge ser boba para estar con sus hermanos. Ella es la más madura que sus hermanos y se dedica a sacarlos de los líos en los que se meten.
  • Nicole Jennifer Watterson: Es uno de los personajes secundarios de la serie, la madre de Gumball, Darwin y Anais. Es una gata de 40 años (41 en la 2ª temporada) adicta al trabajo que trabaja en la fábrica del arco iris con el fin de cuidar de su familia. Es considerada como el único miembro responsable de la familia junto con su hija Anais. Tiene mal genio, puede ser muy agresiva e impaciente y es competitiva por naturaleza, pero ama a su familia. A menudo se comporta como la voz de la razón en las desventuras de sus hijos. Además tiene una enemistad con la Señorita Simian desde niña, ya que la llamaba Pardilla o Inepta.
  • Richard Watterson: Es uno de los personajes secundarios de la serie. Es un conejo rosa grande, gordo y flojo de 42 años (43 en la 2ª temporada) , que no tiene ningún grado de responsabilidad, además de ser infantil y aparentemente carecer de la inteligencia que debería tener al ser un adulto. Es el padre de Gumball, Darwin y Anais. Por lo general sólo pasa todo su tiempo viendo la televisión, durmiendo y jugando videojuegos. En ocasiones ni siquiera se molesta en vestirse, ya que prefiere estar en ropa interior. Tiene un gran apetito y es un glotón. Odia trabajar y hacer otras tareas. Nicole lo cuida como un hijo más por su comportamiento estúpido e irresponsable. Desde el episodio El Tesoro, se descubre que antes Richard trabajaba en una empresa, que quiebra después de que Richard comprara una Estrella en Stellar Corporation, gastando todo el dinero ahorrado. Por esa causa en La Pintura, Richard se niega a trabajar por el trauma que tuvo en el pasado, pero en el capítulo el trabajo se revela que Richard no puede tener trabajo porque eso destruiria el universo.
  • La abuelita Yoyo: Es un vieja que no para de dar la lata a sus nietos, que tambien es la madre de Richard.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos Hispanoamérica España
Inicio Final Inicio Final Inicio Final
Piloto 8 de mayo de 2008
1 36 2 de mayo de 2011 13 de marzo de 2012 4 de septiembre de 2011 18 de septiembre de 2012 11 de septiembre de 2011 6 de noviembre de 2012
2 40 7 de agosto de 2012 3 de diciembre de 2013 1 de abril de 2013 27 de enero de 2014 3 de noviembre de 2012 31 de diciembre de 2014
3 40 5 de junio de 2014 1 de septiembre de 2014[2] 4 de octubre de 2014


Premios[editar]

Ha sido la ganadora de 2 premios Annie dos años seguidos, siendo estos los certámenes de los años 2013 y 2014 en la categoría de "Mejor serie animada". Ganadora de un premio "Best thing" Por el recolectado de espectadores en Cartoon Network TV 2015

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México
Gumball Watterson Logan Grove (temp. 1 y 2)
Jacob Hopkins (desde temp. 3)
Mario García (temp. 1)
Pilar Martín (desde temp. 2 y redoblaje de la temp. 1)
Isabel Martiñón (ep. 1-5)
Paolo Filio (desde ep. 6)
Darwin Watterson Kwesi Boakye (temp. 1 y 2)
Terrell Ransom, Jr. (desde temp. 3)
Iván Sánchez Gerardo Mendoza
Anaís Watterson Kyla Rae Kowaleswski Ángela Arellano Mariana Toledo
Nicole Watterson Teresa Gallagher Yolanda Quesada Rossy Aguirre
Richard Watterson Dan Russell José Padilla Benjamín Rivera

Referencias[editar]