The Muppets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Muppets»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Muppets
Creador Jim Henson

The Muppets (Los Muppets en Hispanoamérica y España y —anteriormente- Los Teleñecos en España) es el nombre de un grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson. Entre los hablantes de la lengua española se les ha pasado a conocer popularmente como «los Muppets» (pronúnciese los mápets). Alcanzaron la fama internacional en un programa de televisión, que se mantuvo en antena durante muchos años.

Los muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente sólo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivas. En un espectáculo en vivo de marionetas el marionetista normalmente permanece «invisible», oculto detrás del teatro de marionetas. En The Muppets, el hecho de dejar simplemente a los marionetistas fuera del campo visual de la cámara fue una innovación. Anteriormente, en televisión, generalmente había un teatro de marionetas que escondía a los marionetistas, como en una representación en vivo.

En el año 2004, Disney se hizo con los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, etcétera, llegando incluso a plantearse nuevos proyectos cinematográficos de primer nivel.

Apariencia[editar]

El diseño más común para un muppet de Jim Henson es un personaje de boca enorme y ojos esféricos muy grandes. Normalmente están hechos de materiales blandos. Henson fabricaba los muñecos originalmente con elementos cotidianos: pelotas de tenis de mesa, toallas, lijas, esponjas, etc. Los muppets originales no tenían gran expresión facial ni articulaciones definidas "y bracitos y piernas cortas" pero lograban gran expresividad a través de la manipulación y voces de sus titiriteros.

Manejo[editar]

El titiritero normalmente sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano (Principalmente la derecha) opera la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con guantes y mangas especiales. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de muppets son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunos muppets, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje. medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto, suplentes en trajes, usos de pantalla azul y verde e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar.

Personajes de los Muppets[editar]

Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog (la Rana Gustavo en España o La Rana René en Latinoamérica), Miss Piggy conocida en República Dominicana como Doña Rosa, Fozzie el oso, El cocinero sueco, El gran Gonzo, Rowlf el perro y Animal. En la TV, el programa más famoso es El show de los Muppets, aunque han existido algunos otros, incluido un late night. La rana René (o Gustavo) además de ser el más famoso dentro del mundo de Los Muppets, también se le puede ver en varias ocasiones en el famoso programa infantil Sesame Street, también con personajes y creaciones de Jim Henson.

Después de varios intentos fallidos, The Walt Disney Company compró The Muppets en 2004, exceptuando los personajes de Sesame Street, que habían sido vendidos previamente a Sesame Workshop, y algunos otros personajes.

La popularidad de The Muppets creció tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta audiencia en los Estados Unidos como Larry King Live.

El programa original de televisión, llamado "The Muppet Show" (El Show de los Muppets), en Latinoamérica, o El show de los Teleñecos, en España) fue transmitido en los Estados Unidos de 1976 a 1981 y distribuida por Henson International Television, además tuvo gran éxito también en Hispanoamérica y Europa. Esta serie en un principio iba a ser dirigida al público adulto pero por su atracción a los niños fue dirigida al público infantil y juvenil. A su vez, se realizaron una serie de dibujos animados con estos personajes, llamada Muppet Babies (Los Pequeñecos en España), que representaba a varios personajes de la serie original como infantes. A mediados de los noventa, el espacio volvería bajo el nombre Muppets Tonight, con todo el elenco original y algunas adiciones.

Tanto el nombre de los programas como el de los personajes varían entre Latinoamérica (donde se emitió de manera casi simultánea a las transmisiones estadounidenses con doblaje mexicano) y España.

Aunque los personajes son altamente reconocidos, la fama y popularidad de los Muppets ha disminuido durante estos últimos 10 años (entre 2000 y 2010). Walt Disney Pictures relanzó a estos personajes nuevamente a la fama con la película de Los Muppets (2011) dirigida por James Bobin. Dentro de la misma cinta se trata el tema con una parte realista, donde "la gente ya ha olvidado a los Muppets... ya no se llevan... han pasado de moda", y al igual que Walt Disney que su película, todos los personajes de los Muppets unen sus fuerzas para volver a estar en los más alto. Y parece que no solo lo consiguen en la cinta, pues Los Muppets ha sido la última aparición de estos personajes hasta la fecha, y ya está confirmada la secuela directa de esta misma Los Muppets 2 con fecha de estreno en marzo 2014

Películas y series de televisión[editar]

En el doblaje y cambios de "Los Muppets"[editar]

Los Muppets contra Los Teleñecos[editar]

En España, debido a que Disney cambió el nombre original de "Los Teleñecos" (una combinación de la palabra "televisión" y "muñecos") por el nombre latinoamericano, "Los Muppets", y los fans tratan de devolver todo a la normalidad, ya que Disney después de comprar "Los Muppets" editó todos los DVD aunque no le cambió su nombre español, hasta que en 2011 (para hacer más fácil la mercadotecnia) le cambió el nombre al nombre actual español, "Los Muppets".

Los nombres de los personajes[editar]

En la película "Los Muppets" los nombres de los personajes se cambiaron a su nombre original en toda Latinoamérica y España, como por ejemplo: La Rana René a Kermit La Rana.

El nombre de Kermit La Rana fue cambiado en el doblaje de El Show de Los Muppets en su primer episodio para darle originalidad como a los otros personajes. Según una historia ficticia inventada por Kermit, él se dejó el nombre de René debido a que en su visita a México "accidentalmente" lo nombraron René y ya que él no quería ser descortés se lo quedó en México pero luego Miss Piggy lo interrumpe y le dice que la verdadera historia fue que él fue a unas vacaciones de lujo en México y se registró en un hotel como René para que Piggy no se molestara de no haberla invitado y le dice que su nombre de ahora en adelante será Kermit La Rana haciendo que el esté de acuerdo.

El nombre de otros personajes como El Oso Figaredo (Fozzy El Oso), Siriaco (Scooter) y Señorita Peggy (Miss Piggy) fue debido al doblaje y no se les puso una explicación ficticia.

Canciones[editar]

Además de películas, The Muppets han sacado varios álbumes como Muppets: The Green Album, donde la canción principal, «Muppet Show Theme Song» la tocó la banda OK Go.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]