Día de la Tortilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de la Tortilla
Bocadillo de Tortilla de patatas - 34.jpg
El bocadillo de tortilla de patatas es una de las expresiones más populares del bocadillo en España.
Día de celebración La fecha de celebración del Día de la Tortilla varía de región en región.
Lugar de celebración España

El día de la tortilla es un día de fiesta popular celebrada en varios municipios españoles. En algunos de ellos coincide con el día de comienzo del carnaval, es decir, con el jueves Lardero. Es costumbre la peregrinación de los habitantes del municipio a una zona tradicional de la propia localidad o cercana a ella a pasar el día, normalmente en el campo fuera del núcleo urbano. La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, normalmente una tortilla de patatas, ya sea sola o en bocadillo. Según la localidad o provincia española las actividades que se realizan durante esta festividad son diferentes, ajustándose a la tradición de cada municipio.

Localidades en las que se celebra[editar]

Provincia de Ávila[editar]

  • Sanchidrián. Se celebra el 25 de marzo. Es tradición ir al río con la familia o los amigos a comer una buena tortilla de patata de 6 huevos, con 2 tajadas lomo y 2 buenas longanizas de matanza dentro de una exquisita hogaza de pan. También es típico el bollo de la tortilla. El día 26 es conocido como el día de las sobras.

Provincia de Lugo[editar]

  • Viveiro. Se celebra el domingo previo a domingo de ramos. Es tradición ir al campo o a la playa con amigos y familia y comer distintos tipos de tortilla de patata.

Provincia de Badajoz[editar]

  • Talarrubias. Se celebra por primera vez el día 20 de abril, posiblemente sea la fecha definitiva. La gente del pueblo se va ha un paraje cercano denominado "El Corchuelo" y allí se ponen todas las comidas en común para que cada uno coja lo que quiera.

Provincia de Cáceres[editar]

  • Peraleda de San Román. En este tranquilo y acogedor pueblo se celebra el domingo de Resurrección, normalmente en las riberas del Tajo o del Gualija, aquí a las tradicionales tortillas se unen los embutidos caseros y las chuletillas de cabrito, todo regado con el excelente vino de pitarra de la zona.

Provincia de Granada[editar]

Provincia de Guadalajara[editar]

Es costumbre que en los colegios e institutos de la localidad se suspendan las clases a partir de media mañana para celebrar esta tradición, aunque en 2013 no fue así.

Provincia de León[editar]

  • La Bañeza. Celebrado el domingo anterior al domingo de ramos. Es típico ir al a comer al campo, al monte o a bodegas con amigos y familiares. Hasta hace unos años, el paraje conocido como "Peña de San Blás" fue muy concurrido para celebrar esta jornada gastronómica.

Provincia de Madrid[editar]

  • Fuentidueña de Tajo. Se celebra el jueves de Comadre. Los vecinos de Fuentidueña van "a correr la tortilla" a las afueras del pueblo, en el entorno del río Tajo. Junto con la tortilla, no puede faltar un típico pan la "libretilla", chorizo y jamón serrano y de postre una naranja.
  • Guadalix de la Sierra. Se celebra el martes de carnaval, y la gente del pueblo sale al campo.
  • Loeches. En esta villa se celebran el jueves de Comadre. Los habitantes de esta villa lo celebran en el campo acompañados de la famosa tortilla de patata. También se hacen varios tipos de comida para compartir con el grupo con el que vamos al ir campo.
  • Robledo de Chavela. En primavera se celebra el Día de la Merienda, celebración de la llegada de esta estación, donde se elaboran los Panecillos del día de la Merienda y se comen tortillas en el campo, preparadas por las abuelas de la localidad.
  • Torrejón de Ardoz. 3 de febrero. Pionera en celebrar esta fiesta en la comunidad de Madrid ya que lleva celebrandose desde el siglo XV. Ese día los torrejoneros salen a comer tortilla al parque de Ocio donde se reparten raciones de tortilla, caldo y postre entre los que acuden a participar en la fiesta. Se celebran concurso de tortillas, diversos talleres para niños y un tradicional campeonato de petanca.
  • Torres de la Alameda. Se celebra los dos jueves anteriores a carnaval. Los torresanos en compañía de amigos y familiares van a pasar el día al campo para comer la tradicional tortilla.
  • Valdemoro. Se celebra el 25 de abril, día de San Marcos, y los lugareños suelen desplazarse al parque Bolitas del Airón, donde se celebran tradicionalmente diversas actividades juveniles.
  • Villa de Vallecas. Se celebra el 25 de abril, día de San Marcos, el lugar de celebración suele ser el cerro Almodovar, también conocido localmente como "Cerro Gordo" . Las tahonas del municipio suelen hornear un pan especial para la ocasión, la libreta, un panecillo redondo ideal para la tortilla.

Provincia de Palencia[editar]

  • Calzada de los Molinos: En este municipio jacobeo, el domingo anterior al Domingo de Ramos tiene lugar el llamado "Domingo Tortillero". Cuando el tiempo lo permite (dado lo temprano de la fecha) los vecinos del pueblo suben al "Monte Carrión", un pequeño bosque de robles y encinas donde tiene lugar una misa al aire libre tras lo cual se procede a la comida campestre basada en tortillas de todas clases.

Provincia de Toledo[editar]

  • Carmena: Se celebra el sábado de Gloria (sábado de Semana Santa)
  • Gamonal. Se celebra el jueves anterior al Carnaval (Jueves de Comadre), por lo que varía cada año. Los lugareños acuden al campo y a los montes que rodean la localidad a comer la típica tortilla de patatas.
  • Belvís de la Jara: También denominado "Jueves de Comadre". La tradición es irse al "cerro de los cantos blancos", en el camino de La Torre, con tortilla de patatas y bizcochada casera.
  • Velada. Esta localidad, vecina de Gamonal, comparte la tradición del Día de la Tortilla con dicha población y con las mismas características.
  • Borox y Esquivias. Normalmente se celebra el día 9 de marzo. Los lugareños acuden a un lugar apartado del núcleo urbano a pasar el día en el campo.

Provincia de Valladolid[editar]

  • Villalón de Campos. Llamado ``Tortillero´´, se celebra el domingo antes del Domingo de Ramos, las familias y amigos se juntan en las fuentes del pueblo para pasar el día compartiendo y disfrutándole en el campo.

Provincia de Zamora[editar]

  • Esta fiesta se celebra en la comarca de Benavente y los Valles

El domingo anterior al de Ramos se celebra todos los años el día de tortillero, típicamente conocido en esta zona de la comarca de Benavente como "Tortillero" (a secas, como nombre propio, sin artículo y como núcleo del sintagma nominal) y nunca como "día de la tortilla".

El Tortillero consta de dos partes: la primera consiste en misa, procesión y bendición de campos (esta es una comarca fundamentalmente agrícola) para pedir buenos cultivos y un tiempo adecuado. La segunda parte consiste en la comida en las bodegas de tortilla, carnes a la parrilla, pollo en tartera de barro... feos, roscas... y todo ello acompañado por un buen vino (DOP Vinos de Calidad de los Valles de Benavente).

En algunos lugares, por la tarde se celebra una verbena con los bailes típicos de la región (cita requerida), aunque lo más frecuente es terminar el día en privado, con el grupo de amigos. Además, su bien conservada tradición mantiene intacto el carácter de poco regocijo de la Cuaresma en que se encuadra esta festividad.

La costumbre de Tortillín, en su día bastante extendida por muchos pueblos de esta comarca en torno a Benavente y que constituía la secuela práctica de Tortillero (pues se reunían algunos amigos, familiares o vecinos para aprovechar los restos del día anterior), está perdiéndose y cada vez son menos los que consumen estos restos fuera de su entorno familiar.

En un pueblo en particular, Morales del Rey, esta celebración tiene lugar el 25 de abril, festividad de San Marcos, en lugar del domingo anterior al Domingo de Ramos. La secuencia a seguir es exctamente la misma: Bendición de campos y comida.

Véase también[editar]