Esquivias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquivias
Municipio de España
Escudo de Esquivias (Toledo).svg
Escudo
Esquivias ubicada en España
Esquivias
Esquivias
Ubicación de Esquivias en España.
Esquivias ubicada en Provincia de Toledo
Esquivias
Esquivias
Ubicación de Esquivias en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas
Ubicación 40°06′11″N 3°45′53″O / 40.103055555556, -3.7647222222222Coordenadas: 40°06′11″N 3°45′53″O / 40.103055555556, -3.7647222222222
• Altitud 580 msnm
• Distancias 42 km a Toledo
42 km a Madrid
Superficie 24,92 km²
Fundación Ver texto
Población 5432 hab. (2014)
• Densidad 217,98 hab./km²
Gentilicio Esquiviano/a
Código postal 45221
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Elena Fernández de Velasco Hernández (PP)
Patrona Virgen de la Leche
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Esquivias es un municipio español de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Esquivias" podría derivarse del adjetivo "esquivo", término de origen germánico, seguramente del gótico skiuhs, con arraigo en las distintas lenguas iberorromances, cuyo significado presenta numerosos matices. Es probable que el topónimo proceda de un nombre de persona o de un adjetivo femenino para designar a las tierras donde se asentó la población. A lo largo de la historia aparece en distintos documentos como Esquibias, Esquiuias o Exquiuias.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en un terreno algo desigual al suroeste de una colina que se prolonga al norte. Pertenece a la comarca de La Sagra y colinda con los términos municipales de Torrejón de Velasco y Valdemoro, ambos de la Comunidad de Madrid, al norte, y en la provincia de Toledo con Yeles al oeste, Seseña al este, Borox al sureste, y Numancia de la Sagra al suroeste.

Clima[editar]

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada[1] Esquivias tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso).[2]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Esquivias en el periodo 1961-1979 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 6.0 7.4 9.6 12.5 16.3 21.6 26.6 25.8 22.2 16.0 9.7 6.3 15.0
Precipitación total (mm) 47.9 53.9 46.2 47.1 42.8 25.8 7.7 7.7 35.7 35.8 73.3 55.6 479.4
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1978 y de temperatura para el periodo 1967-1979 en Esquivias[3]


Historia[editar]

Su fundación se pierde en el origen de los tiempos, pues se han encontrado restos de las culturas paleolítica, neolítica, céltica, romana, visigoda e islámica.

Tras la reconquista de La Sagra por Alfonso VI en 1085, sería repoblada por mozárabes toledanos.

La población perteneció los reyes de Castilla, desde Alfonso VI a Alfonso VIII quien decide donarla en 1188 a la Iglesia de Toledo. En 1218 sería confirmada esta donación por Fernando III el Santo, debiendo pagar el municipio ciertos tributos en concepto de vasallaje. En 1480 los vecinos consiguen dejar de pagar los tributos, pero no pueden librarse de su vasallaje hasta el 23 de junio de 1650.

Durante la guerra de las Comunidades en 1521, Esquivias fue el último pueblo que se rindió a las tropas de Carlos V.

En el censo de 1575 que manda realizar Felipe II, el municipio contaba con 250 vecinos, 37 de los cuales eran hidalgos.

El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casa en la iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de Esquivias, y pasa bastante tiempo en la casa que adquiere con su matrimonio. Algunos residentes de Esquivias piensan que se inspiraría en vecinos de la villa para algunos de los personajes de “Don Quijote”, pero tal sugerencia no es aceptada por los cervantistas.

Azorín sitúa allí la acción narrada en su artículo "La novia de Cervantes" (1905), incluida en su libro Los pueblos.

En 1768 Esquivias consigue el título de Villa Realenga.

En la Guerra Civil Española los bandos nacionalista y republicano entablaron batalla en las cercanías de la población, llegando a ocupar la misma.

Escudo[editar]

Escudo mantelado: 1º, de gules, la cruz mozárabe, de plata; 2º, de azur, pluma de ave, de oro; el mantel, de sinople, con un racimo de uvas de plata. Al timbre,corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito que fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 14 de noviembre de 1986.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Millán Rojas Bargueño Independiente
1983–1987 Ramón Sixto Regidos Bonet PCE
1987–1991 Antonio Pérez Arias PP
1991–1995 Millán Rojas Bargueño PSOE
1995–1999 Antonio Pérez Arias PP
1999–2003 Julio Torrejón Navarro PSOE
2003–2007 Julio Torrejón Navarro PSOE
2007–2011 Jesús Reyes Rodríguez IU
2011– Elena Fernández de Velasco Hernández PP

Comunicaciones[editar]

  • Autovía de la Sagra (CM-41), actualmente en construcción, previéndose su finalización para últimos de 2010.
  • Cercanas conexiones a la A-42 (6 km) y a la A-4 (10 km).

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.


Gráfica de evolución demográfica de Esquivias entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Cervantes y Esquivias[editar]

El famoso escritor Miguel de Cervantes se casó en Esquivias con la esquiviana Catalina de Salazar en 1584. Pasó bastante tiempo en Esquivias hasta 1587, año en que el matrimonio se separó, con documento legal como testigo.

Sin embargo, en Esquivias hay, o ha habido, una cierta cervantomanía en que se idenficó a Esquivias - que está en La Sagra de Toledo, no La Mancha - con el pueblo de Don Quijote. La casa solariega en que está ubicada la Casa-Museo de Cervantes - no se llama la Casa de Cervantes, pues no la era - se identificó con argumentos como éste:

La casa tiene un corral y una puerta falsa; Don Quijote salió de su casa por una puerta falsa, luego la casa era su casa. En fin, allí vivió un Quijada, que era un nombre posible de Don Quijote (identificado en la Segunda Parte, para dejar en ridículo a Avellaneda, como Alonso Quijano[4] ). Cervantes se inspiró en esta puerta falsa para incluir una en su obra, luego la casa era suya también. (La diferencia entre la casa de Don Quijote y la casa de Cervantes se mantiene mal en Esquivias; suelen confundirse o identificarse.[5] )

Además, Esquivias, en cuanto a Cervantes, acompaña a los monumentos auténticos - la iglesia en que se casó, la casa de los padres de Catalina de Palacios, la desprotegida casa en que vivió el matrimonio - con una serie de fantasías convertidas en leyendas convertidas en historias. Que hay un feísimo conjunto designado como el "Centro Comercial La Galatea", y las calles designadas El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Doña Catalina, Teresa Panza, del Cura Pero Pérez y "de la Dulcinea", no perjudica a nada, y las calles de Pedro Laínez (maestro poético de Cervantes, cuya viuda era esquiviana) y Lope de Rueda son elegantes de nombre. Pero decir que los personajes de Don Quijote están enterrados en la iglesa - como afirma, entre otros muchos disparates, www.esquivas.org[6] - deja el municipio en ridículo. La Sociedad Cervantina de Esquivias increíblemente sigue afirmando que están basados en figuras de Esquivias el cura Pero Pérez, el Bachiller Sansón Carrasco (en Argamasilla de Alba hubo otra casa "suya"), Teresa Panza, el morisco Ricote, Aldonza Lorenzo, el anónimo vizcaíno de Don Quijote, I, capítulos 8 y 9 y el labrador Pedro Alonso del capítulo 5.[7] . En www.esquivias org se añade que Sancho Panza "estaba inspirado en un criado llamado tío Zancas", desde luego esquiviano.[8] Ni un solo cervantista, ni en realidad nadie fuera de Esquivias, cree en estos absurdos.

Tan desprestigiada está Esquivias entre los cervantistas que, aunque se han reunido en varios lugares asociados con Cervantes - Argamasilla de Alba, El Toboso, Alcalá de Henares, Barcelona - no se han reunido nunca en Esquivias.

El Ayuntamiento de Esquivias, cuya página oficial antes señalaba como no sólo los arriba dichos sino también Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez, y Teresa Cascajo aparecen en documentos de la parroquia de Esquivias,[9] ha borrado todo lo cervantino, y todo lo cultural, de su página oficial, http://www.esquivias.es.

Monumentos[editar]

Plano monumentos de Esquivias

Entre sus numerosos monumentos caben destacar los siguientes:

Casa de Catalina Palacios.
Casa de Cervantes. La "oficial" Casa-Museo de Cervantes no era suya, sino de un Quijada de quien no era pariente. La auténtica, identificada por Luis Astrana Marín -- de quien hay un monumento en Esquivias -- carece de protección, y ha sido reformada por motivos económicos - un estudio fotográfico y una tienda - dos veces desde la foto de la casa publicada por Astrana Marín en su biografía de Cervantes.[10]
Casa de las Balconadas.
Casa del Mayorazgo.

http://www.cervantinaesquivias.org/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=58

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales Virgen de la Leche: 17 de agosto a 23 de agosto
  • 4 de diciembre: romería de Santa Bárbara.

Referencias[editar]

  1. Critchfield, H.J. (1983). «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system». En University of Idaho. General Climatology (en inglés) (4 edición). Prentice Hall.  Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  2. Agencia Estatal de Meteorología, Atlas climático ibérico.
  3. «Promedios mensuales - Esquivias, ESP». Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  4. Véase Thomas Lathrop, falta referencia
  5. En la Casa-Museo figuran tanto "la Biblioteca de Cervantes" como "el dormitorio de Alonso Quijada", según http://www.esquivias.org/casacervantes/index.html, consultado el 6 mayo 2015.
  6. http://www.esquivias.org/cervantes_esquivias.html, consultado 5 mayo 2015.
  7. http://cervantinaesquivias.org, página actualizada en 2015 según la fecha en ella, consultado 5 mayo 2015.
  8. http://www.esquivias.org/cervantes_esquivias.html, consultado 5 mayo 2015.
  9. https://web.archive.org/web/20120626140415/http://www.esquivias.es, consultado 5 mayo 2015.
  10. Daniel Eisenberg, "Invenciones y escándalos cívicos en el cervantismo oficial", Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina, Actas del Primer Congreso Internacional de Locos Amenos, Palma de Mallorca, Ediciones Universidad Salamanca - Universitat de les Illes Balears, 2000, ISBN 84-7800-927-2, Pp. 93-105. http://www.cervantesvirtual.com/obra/invenciones-y-escndalos-cvicos-en-el-cervantismo-oficial-0/, recuperado 2014-09-01

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]