Peraleda de San Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peraleda de San Román
Municipio de España
Bandera de Peraleda de San Román
Bandera
Escudo de Peraleda de San Román
Escudo
Peraleda de San Román
Peraleda de San Román
Ubicación de Peraleda de San Román en España.
Peraleda de San Román
Peraleda de San Román
Ubicación de Peraleda de San Román en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Jara cacereña
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
Ubicación 39°44′28″N 5°23′13″O / 39.7411888, -5.3870596


Coordenadas: 39°44′28″N 5°23′13″O / 39.7411888, -5.3870596
• Altitud 470 msnm
• Distancia 153 km a Cáceres
Superficie 62 km²
Población 318 hab. (2013)
• Densidad 5,13 hab./km²
Gentilicio Peraleos
Código postal 10334
Alcalde Rafael Brasero Pleite
Sitio web Web de Peraleda de San Román
[editar datos en Wikidata]

Peraleda de San Román (Peralea de Garbín en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Límites del término municipal[editar]

Peraleda limita con:[1]

Historia[editar]

Es en el siglo XVI cuando surge este pueblo.Algunas de las razones por las que se data este emplazamiento en este momento histórico, es, porque en 1494, los Reyes Católicos efectúan el primer deslinde y amojonamiento de esta zona, sin que conste en el registro Peraleda, y otro dato muy a tener a en cuenta es que la iglesia es del siglo XVI. Se trasladan vecinos de San Román, de la poveda y otros que llegan de pueblos talaveranos. De esta manera se va poblando poco a poco, pues nunca tuvo muchas personas establecidas en la zona; principalmente por el terreno abrupto y rocoso de la zona. En los siglos anteriores, la zona tenía una economía basada principalmente en la ganadería; pero en el siglo XV y desde el Arzobispado de Toledo, se empiezan a poner límites a los ganaderos y se parcela el territorio, facilitando el incremento de la producción de cereales, frutales y viñas en zonas adecuadas alrededor del pueblo.

 A pesar del nuevo asentamiento, San Román no se despobló totalmente, sino que permanecerá con bastantes vecinos que siguieron explotando las minas de plomo que todavía podemos contemplar en los alrededores de este primer asentamiento de "peraleos". También es en este lugar donde se encontraban en 1857 siete manufacturas alcohólicas (fabricación de aguardiente)que servían de sustento a sus habitantes. Se conoce que Carlos I visito estas minas en un viaje que realizo por la comarca en el siglo XVI, y todavía Vivían varias familias en este lugar. 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, con el nombre de Peraleda de Garbín, perteneciendo desde 1834 al Partido judicial de Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres.[2] En el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 493 habitantes. En 1965 el municipio creció al incorporar a su término una parte no anegada de Talavera la Vieja.[3]

Fiestas Populares[editar]

Muchas de las fiestas tradicionales del pueblo estaban relacionadas con los mozos que tenían que ir a la Mili (servicio militar) inexistente en la actualidad.

Los Quintos: El día 8 de diciembre se hacía la "Señal".Los mozos que entraban en quintas salían por las calles del pueblo, tocando el Caracol y ofreciendo vino en una bota, con el fin de que se conocieran a los quintos de ese año, que eran los que se sorteaban ese año para ir a la mili.

1 de Enero: Los quintos del año anterior salían por el pueblo tocando el Caracol y ofreciendo la bota de vino a todos los vecinos que se encontraban por la calle. Los vecinos le donaban chorizos y pollos que después se comían por la noche. Los chorizos sobrantes se vendían y con los fondos se compraba  un carnero, o varios, dependiendo del nº de quintos..

6 de Enero.Día de Reyes.

Se salía con el Carnero, debidamente engalanado con cintas de colores y rosas, cascabeles y campanillas, por el pueblo. Acompañados de amigos y amigas con la bota y el Caracol. Por la noche se comía el Carnero en compañía de todos los invitados, generalmente  amigos y familiares, y se concluía la fiesta con un baile.

Domingo de Carnaval:

Los quintos salientes corrían los gallos, montados en caballerías adornadas con cintas, rosas cascabeles,

Consistía en cortar la cabeza de los gallos con la mano. Con esto terminaba el año de quintos, en espera del Sorteo que se celebraba en noviembre.

Martes de Carnaval:

Los quintos entrantes corrían las cintas, con caballerías adornadas, etc. Y así se volvía a repetir año tras año.

Había otras festividades importantes como: Las candelas, del 2 de febrero, las bodas, que eran uno de los acontecimientos más celebrados y esperados por los amigos, vecinos y novios. Y una celebración que hoy en día se sigue realizando, el ofertorio,   Los días 15 de agosto y 18 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen y del Cristo, que consiste en la subasta en la plaza del pueblos de platos típicos de dulces (rosquillas, floretas, pestiños…) elaborados por el mayordomo (el cual cambia todos los años)  de dichas fiestas, y cuya recaudación se entrega a la Iglesia del pueblo. 

Economía[editar]

La economía de Peraleda de San Román desde sus inicios ha sido  eminentemente agropecuaria, prevaleciendo los cultivos de cereales, el ganado (cabrío, vacuno, porcino y de caballerías menores) y la cría de caza. La industria se basaba en la minería (había dos minas de plomo en lo que hoy son las ruinas de San Román) y varias destilerías de aguardiente. Pero se caracterizaba por la producción de un excelente aceite, herencia de los pueblos y culturas anteriores (como la musulmana) que habitaron estas comarcas. Durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, la economía del pueblo está basada en la agricultura y la ganadería. Se tienen datos, que ya en 1928 en Peraleda había: 3 abacerías (comestibles), 4 cosecheros de aceite, 3 prensas de aceite, 4 maestros albañiles, 1 barbería, 1 carnicería, 2 carpinterías, 1 estanco, 1 farmacia, 2 molinos de harina, 3 herrerías, 1 médico, 1 mina de plomo, 2 posadas, 1 veterinario y 4 zapaterías, además de 9 propietarios principales.

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial católica dedicada a San Juan Bautista, perteneciente al Arciprestazgo de Guadalupe, Vicaría de Talavera de la Reina, Archidiócesis de Toledo.[4]

Demografía[editar]

Peraleda ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[5] [6]

Heráldica[editar]

El escudo de Peraleda se define así:

Un campo de plata sembrado de perales de sinople, frutados de oro; el jefe de gules, cargado con un báculo de abad de oro con sudario de plata puesto en banda. Al timbre una corona real cerrada.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]