Torija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torija
Municipio de España
Bandera de Torija
Bandera
Escudo de Torija
Escudo

Vista de Torija

Vista de Torija
Torija
Torija
Ubicación de Torija en España.
Torija
Torija
Ubicación de Torija en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°44′36″N 3°01′53″O / 40.743333333333, -3.0313888888889


Coordenadas: 40°44′36″N 3°01′53″O / 40.743333333333, -3.0313888888889
• Altitud 958 m msnm
Superficie 35,28 km²
Población 1609 hab. (2013)
• Densidad 45,61 hab./km²
Gentilicio Torijano-a
Alcalde (2011) Asunción Heras Padín (PSOE)
Sitio web http://www.torija.com

Torija es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 35,28 km² con una población de 1.283 habitantes (INE 2009) y una densidad de 36,37 hab/km².

Historia[editar]

Torija es un pueblo antiguo, de historia larga y densa. Su situación privilegiada como cruce de caminos y tránsito natural cómodo hacia Aragón, ha hecho que desde tiempos inmemoriales se presuma la presencia del hombre en su entorno.

Las primeras reseñas escritas datan de la Reconquista, aunque nadie duda de que su origen es anterior. Su valor estratégico, al final de un amplio valle, hizo que desde muy tempranas fechas se construyera una atalaya de vigilancia alrededor de la cual se levantaron, una a una, el resto de las edificaciones del municipio. La historia de Torija corre pues paralela a la de su fortaleza.

En su planta actual el castillo data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla en el siglo XIV, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada para albergar a reyes Carlos V o Felipe II, y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes los navarros, en concreto las tropas mandadas por el capitán Juan de Puelles, durante la campaña de Juan II de Navarra en 1445 contra su primo Juan II de Castilla. Pese a ser derrotados en la primera batalla de Olmedo, aquí resistieron los navarros durante siete años las embestidas de las tropas del marqués de Santillana y don Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo.

Guerra civil en Torija

Durante la guerra de la Independencia, el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, quien acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas. El edificio fue reconstruido en el año 1962 y el castillo, en la actualidad se están llevando a cabo obras de embellecimiento y consolidación. La Diputación de Guadalajara, prevé seguir con la restauración para llegar dentro del Castillo del Centro de Interpretación Turística de la provincia.

Por último, a partir del 10 de marzo de 1937, Torija fue el cuartel general de Enrique Líster y Hans Kahle jefes militares de las brigadas republicanas durante la batalla de Guadalajara.

Tradiciones y festejos[editar]

Torija conserva un buen número de tradiciones populares de tipo festivo que sirven de reclamo a miles de visitantes en fechas señaladas del año:

  • Desde el medievo contó Torija con una feria de ganado que en poco tiempo fue considerada como una de las más prestigiosas de Castilla y de las más concurridas.
  • Sin duda la que más raíces ha echado dentro de la cultura popular de la provincia ha sido el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas (Fiesta Declarada de Interés Turístico Provincial). Todos los años una decena de grupos musicales autóctonos ataviados a la vieja usanza y portando en sus manos instrumentos tradicionales (zambomba, rabel, hierros, botella de anís, panderos,…) participan en un concurso seguido por miles de personas. Tras la actuación en el templo, los diferentes grupos inician la ronda por las calles de la localidad, seguidos por sus acompañantes y haciendo paradas en los diversos puntos del recorrido donde se entregan migas, caldo y chorizos a todos los visitantes. Una fiesta popular al más viejo estilo que ha borrado el amargo sabor dejado por la desaparición de la feria de ganado, que estaba entre las cinco más importantes de España, y que murió hace unos años con la llegada la maquinaria.
  • Tradicional es también la fiesta de San Cristóbal, patrono de los automovilistas.
  • Durante el segundo fin de semana de julio, verbenas que se extienden desde el anochecer hasta la madrugada atraena un buen número de gente joven que disfruta de los primeros bailes al aire libre de las noches veraniegas. Después vendrán las fiestas patronales de todos los pueblos de la zona y se iniciará una peregrinación de fiesta en fiesta.
  • Fiesta de la Historia cuarto sábado de julio. Mercado Medieval, teatro de calles, música medieval...
  • Las fiestas de Torija son de las últimas, tienen lugar entre los días 6 y 11 de septiembre y en ellas no faltan los encierros de toros por el campo y por las calles de la villa, las corridas de toros, verbenas, actividades culturales y deportivas y el ambiente gastronómico de las Peñas, muy celebrado por los visitantes.

Personajes de Torija[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]