Cyberpunk 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cyberpunk
Género Ciencia ficción, ciberpunk
Diseñado por Mike Pondsmith
Editorial R. Talsorian Games
Fecha de publicación 1988 (Primera edición)
1990 (Cyberpunk 2020)
2005 (Cyberpunk V3.0)
2020 (Cyberpunk Red)
Sistema Interlock

Cyberpunk, conocido sobre todo por los títulos de su segunda y cuarta edición, Cyberpunk 2020 y Cyberpunk Red, es un juego de rol creado por Mike Pondsmith y publicado por primera vez por la editorial R. Talsorian Games en 1988.

Como su título indica el juego está ambientado en un universo de ficción del subgénero de ciencia ficción conocido como ciberpunk. 2020 es el año en el que la segunda edición del juego está ambientada, por lo que al ver la luz esta edición en 1990, se pasó a asignar como Cyberpunk 2013 a la edición original de 1988, ambientada ésta en el año 2013. Efectivamente en los años 1980 el año 2013 parecía todavía distante y podía servir como trasfondo de un futuro hipotético. La ediciones actuales del juego, la tercera, titulada Cyberpunk v3.0, está ambientada en los años 2030 y la cuarta, titulada Cyberpunk Red está ambientada en el año 2045.

Ambientación[editar]

Ubicación de Night City, el escenario principal de la serie Cyberpunk.

Cyberpunk existe dentro de su propia línea de tiempo ficticia, que se separa del mundo real en 1990. La línea de tiempo se ha ampliado con cada edición importante del juego, desde la primera edición ambientada en 2013 hasta Cyberpunk Red ambientada en 2045.[1]

La historia de fondo comienza cuando EE. UU. se vio envuelto en un gran conflicto en América Central en la década de 1980, lo que provocó un colapso económico significativo que terminó en un golpe militar que resultó en el Mercado Común Europeo y Japón como superpotencias y la Unión Soviética no se derrumbó. Esto se combina con el desarrollo de hábitats orbitales que se convierten en estados independientes y el surgimiento de megacorporaciones que luchan entre sí por el dominio. Otros desastres han incluido plagas alimentarias que causan hambrunas desastrosas y a finales de la década de 1990, el Oriente Medio es un desierto radiactivo después de un conflicto nuclear. La bioingeniería, en un contexto de guerra, ha resultado en el rápido desarrollo de prótesis cibernéticas e interfaces directas hombre-máquina. Con la falta de gobierno y policía debido a las guerras y la situación económica de América Central, la violencia casual es endémica. Muchos también sufren de tecnoshock, una incapacidad para hacer frente a un mundo de tejido muscular sintético, circuitos orgánicos y drogas de diseño.[2]

La ubicación principal de Cyberpunk es la ficticia ciudad de Night City, situada en la costa oeste de los Estados Unidos, entre Los Ángeles y San Francisco. Con una población de cinco millones de personas, presenta una sociedad estratificada de guerra de pandillas, rivalidades corporativas y maquinaciones políticas en las que los jugadores deben sobrevivir.[3]

Descripción[editar]

Cyberpunk está basado en las principales obras del género ciberpunk, con claras influencias de William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Philip K. Dick y otros autores, así como de películas y series de televisión (Max Headroom es una clara influencia).

Como casi todos los juegos de rol de la época, el juego estaba muy orientado hacia la acción y el combate, aunque en la esencia se podía percibir cierto intento de poner en valor la actitud y el estilo del género.

El universo de Cyberpunk[editar]

El juego está ambientando en un año 2013 (2020 en la segunda edición, 2030 en la tercera edición y 2045 en la cuarta edición) distópico, gobernado por omnipresentes megacorporaciones por encima de la ley. La línea temporal del juego comienza a separarse de la actual en los años 1980, hasta llegar a un hipotético año correspondiente de cada edición en el que muchas tecnologías han sido superadas en la actualidad.

A pesar de ello, el ambiente generalizado es de una sociedad en decadencia, en donde el ser humano se ha convertido en un destructor del ecosistema, llegando al límite de tener en vez de capa de ozono, una densa capa de gases tóxicos que impiden el paso de la luz. En Cyberpunk llueve casi todos los días del año, pero cuando no lo está, un oscuro cielo cubre la ciudad.

Sistema de juego[editar]

El sistema de juego de la 2.ª edición se basa en el dado de diez caras y se conoce como Interlock. Es un sistema rápido, en el que los personajes son descritos por una serie de características que van de 2 a 10 y unas habilidades dependientes de cada característica que van de 0 a 10. Para superar una acción el jugador debe sumar la característica junto a la habilidad relacionada con la acción. A ese total se le añaden o restan puntos en función de distintos modificadores que aumentarán o disminuirán la dificultad. Finalmente el jugador tirará 1 d10 y sumará el resultado al total anteriormente calculado y tendrá que superar una dificultad establecida por el árbitro de juego en función de las reglas y de la situación.

En caso de que en el dado se saque un 10, el jugador volverá a tirar el dado y sumando el nuevo resultado. Sin embargo, en caso de sacar un 1 se considera que la acción ha fallado y no ha sido superada.

Roles de personajes[editar]

En el mundo de Cyberpunk 2020 los roles o profesiones que puede elegir cada jugador puede ser de varios tipos. En el manual original aparecen descritos diez roles y estos son:

  • Roquero: artistas rebeldes que utilizan la música y la revolución para combatir el poder y la corrupción megacorporacional.
  • Mercenario: verdaderas máquinas asesinas, que lo hacen por dinero. Guardaespaldas sin pudor que cumplen su trabajo a todo costo. Verdaderos guerrilleros del futuro.
  • Netrunner: piratas informáticos que emergen de un mundo tecnologizado.
  • Técnico: mecánicos y expertos electrónicos renegados del mundo que prefieren su ciencia que la fuerza.
  • Tecnomédico: doctores del siglo XXI que hacen de la medicina un verdadero negocio cibernético.
  • Periodista: grandes traficantes de información que hacen lo que sea por informar, bajo cualquier condición y costo.
  • Policía: autoridades uniformadas y civiles encargadas de hacer valer la ley en un mundo que no desea respetarla.
  • Ejecutivo: expertos negociadores, sabuesos del dinero, multimillonarios con tiempo para dedicarlos a cualquier corporación.
  • Arreglador: amos del crimen, traficantes y contrabandistas que te pueden entregar cualquier cosa a cambio de unos créditos.
  • Nómada: pandilleros errantes y guerreros urbanos que dominan las carreteras.

El tiroteo del viernes noche (TVN)[editar]

Las reglas del juego se centran sobre todo en las escenas de acción, con un sistema de reglas llamado «el tiroteo del viernes noche». Básicamente existen dos tendencias en este sistema de juego:

  • Tirada contra dificultad: en este caso, el director del juego asigna un valor a cada acción en función de su dificultad de realización. A las acciones muy fáciles se les asigna un valor igual a 5 y a las muy complejas se les asigna un valor igual a 25.
  • Tirada contra tirada: en este caso, cada tirada de ataque se ve contrarrestada por una tirada de defensa que le indicaría cual es la dificultad que debe superar el ataque para ser efectivo.

En cualquier otro caso, la tirada del jugador debe ser superior o igual al valor indicado por el director del juego para ser una acción exitosa.

Netrunning[editar]

Hay reglas para la piratería cibernética, llamadas netrunning. Cuando los personajes "se conectan", pueden interpretar la Red de varias maneras diferentes, incluso como un laberinto clásico de Dungeons & Dragons, o tal vez como una galaxia llena de estrellas.

Los netrunners se involucran en el mundo virtual con conectores de interfaz, cyberdecks y la habilidad especial de interfaz. Los cyberdecks incluyen ranuras para contener programas, seleccionados con anticipación por netrunners para ayudar en tareas como evasión, descifrado y detección. El combate y otras acciones en la Red son rápidos y se llevan a cabo segundo a segundo, a diferencia de las rondas de combate de tres segundos en el mundo físico.[4]

La destrucción de la Red global en ediciones posteriores de Cyberpunk dirige la atención de los netrunners hacia las redes privadas locales. El efecto en el juego es que netrunning ya no es una actividad remota; los netrunners están integrados en su equipo y, con equipos como gafas de virtualidad, pueden alternar sus acciones entre el espacio físico y el virtual. Una integración más estrecha con otras actividades fue una elección de diseño del juego para garantizar que todos los personajes tuvieran un papel que desempeñar durante una escena de piratería.[5]

Empatía y ciberpsicosis[editar]

La adquisición de ciberware (armas cibernéticas, ciberóptica y otros implantes) conlleva un costo humanitario. Cada diez puntos de coste humanitario provoca la pérdida de un punto de empatía, el atributo de carácter que mide lo bien que se relacionan con otras personas. Un nivel de empatía de cero representa una pérdida total de la humanidad, un estado conocido como ciberpsicosis; en el caso de los jugadores, su personaje se convierte en un personaje no jugador controlado por el director de juego.[6]

Historia[editar]

Cyberpunk fue diseñado por Mike Pondsmith como un intento de replicar el realismo descarnado de la ciencia ficción ciberpunk de la década de 1980. En particular, la novela Hardwired de Walter Jon Williams fue una inspiración, y Williams ayudó a probar el juego. Otra influencia clave fue la película Blade Runner de Ridley Scott. Muchos también asumen que la novela Neuromante de William Gibson fue una influencia; sin embargo, Pondsmith no leyó la novela hasta una fecha posterior.[7]​ Otras fuentes incluyeron la película Streets of Fire y el anime Bubblegum Crisis.

Primera edición[editar]

La versión original de Cyberpunk fue publicada en 1988 por R. Talsorian Games. Los componentes del juego de la caja consisten en un manual de 44 páginas, un libro de consulta de 38 páginas, un libro de combate de 20 páginas, cuatro páginas de ayudas para el juego y dos dados de diez caras.

Posteriormente, en 1989 se publicaron varios suplementos:

  • Rockerboy (libro de consulta para la clase de personajes Rockerboy)
  • Solo of Fortune (libro de consulta para la clase de personaje Solo)
  • Hardwired: The Sourcebook, basado en la novela homónima de Walter Jon Williams.
  • Near Orbit: Suplemento espacial, con reglas para viajes espaciales.

Esta edición del juego se conoció retrospectivamente como Cyberpunk 2013.

Segunda edición: Cyberpunk 2020[editar]

En 1990, R. Talsorian Games lanzó la segunda edición del juego, titulada Cyberpunk 2020, que presentaba reglas actualizadas para combate, netrunning y generación de personajes. La línea de tiempo del juego también se reconfiguró para adaptarse a la reunificación alemana en 1990. Se lanzó como una caja que contenía un libro de tapa blanda de 222 páginas y una guía de referencia y aventuras de 24 páginas.[8]

R. Talsorian Games lanzó dos versiones revisadas:

  • Cyberpunk 2020 versión 2.00 (1992)
  • Cyberpunk 2020 versión 2.01 (1993).

R. Talsorian Games también publicó un total de 28 suplementos de reglas y libros de consulta, y 6 aventuras entre 1993 y 1996. Además, Atlas Games publicó doce aventuras bajo licencia entre 1991 y 1994.[9]

Dream Pod 9 lanzó Night's Edge en 1992, tomando el escenario Cyberpunk 2020 y agregando un tema de terror, incluidos vampiros y hombres lobo. Dream Pod 9 publicó otros diez suplementos y aventuras en este escenario entre 1992 y 1995.

En 1993 se publicó un libro de consulta mundial alternativo, Cybergeneration; se centra en adolescentes con habilidades sobrehumanas inusuales obtenidas de una epidemia de virus de nanotecnología. La primera versión de Cybergeneration requería el libro de reglas de Cyberpunk 2020, pero una segunda versión se convirtió en un juego independiente.

Se publicaron dos novelas de Cyberpunk 2020, en 1995 y 1996.[10]

Tercera edición: Cyberpunk V3.0[editar]

Cyberpunk V3.0 está ambientado en la década de 2030 y se publicó en 2005. Lleva a Cyberpunk a un entorno transhumanista después de una Cuarta Guerra Corporativa. La Red global se ha corrompido y se ha vuelto inutilizable, al igual que muchos datos impresos, lo que pone en duda la historia humana. Han surgido seis nuevas subculturas, conocidas como altcults; uno de esos grupos son los edgerunners, sucesores de los cyberpunks de ediciones anteriores.[11]

La tercera edición utiliza el sistema de juego Fuzion, en lugar de Interlock. Tanto el cambio de escenario como la obra de arte dentro del libro recibieron críticas negativas.[12]

De 2007 a 2008, se publicaron dos libros de consulta para acompañar esta edición.

Cuarta edición: Cyberpunk Red[editar]

La cuarta edición de Cyberpunk, titulada Cyberpunk Red, está ambientada en 2045, siguiendo los eventos de Cyberpunk 2020 y sirviendo como precuela del videojuego Cyberpunk 2077.[13][1]​ El juego se desarrolla después de una Cuarta Guerra Corporativa; sin embargo, los eventos difieren de Cyberpunk V3.0, que se considera una línea de tiempo separada.[14]

El libro de reglas básico de Cyberpunk Red se publicó en noviembre de 2020.[15]​ Fue precedido por el lanzamiento de un conjunto en caja simplificado, conocido como Cyberpunk Red Jumpstart Kit, en la Gen Con de agosto de 2019. El libro de reglas básico se retrasó desde un lanzamiento planificado junto con el Jumpstart Kit, inicialmente para permitir que la tradición del juego Cyberpunk Red esté mejor alineada con Cyberpunk 2077, y luego debido a la pandemia de COVID-19.[16]

R. Talsorian Games comenzó a desarrollar un nuevo kit de misión Cyberpunk: Edgerunners, basado en la exitosa serie de anime homónima de Netflix, a su vez basada en el videojuego Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED.[17]​ Las misiones utilizarán el motor de juego de rol de mesa Cyberpunk Red existente[18]​ y el libro de consulta comenzó a desarrollarse en respuesta a la popularidad de las modificaciones del juego de rol creadas para el videojuego.[19][20]​ El nuevo conjunto tiene lugar en la línea de tiempo del año 2077, con R. Talsorian Games anunciando planes para continuar creando contenido para el escenario del año 2045.[21]

Ediciones en lengua española[editar]

La edición original en inglés de Cyberpunk 2020 (1990) fue por primera vez traducida y publicada en español en diciembre de 1993 por la hoy en día desaparecida editorial madrileña M+D Editores.[22]​ En el curso de los años 1990, M+D Editores fue la empresa que distribuía sus libros y productos, Distrimagen, y los libros de la serie Cyberpunk 2020 (el libro básico de reglas y todos sus suplementos) pasaron a ser publicados por la editorial titular de Distrimagen: La Factoría de Ideas. Sin embargo, el juego en su versión española está hoy en día descatalogado y la edición más recientemente impresa en Estados Unidos, Cyberpunk v3.0, no está todavía traducida al español.

Otros medios[editar]

Juego de cartas coleccionables[editar]

En 2004 la empresa Social Games lanzó al mercado una conversión de Cyberpunk 2020 en juego de cartas coleccionables, titulada Cyberpunk: The Collectible Card Game (literalmente «Cyberpunk, el juego de cartas coleccionables»). En España la empresa traductora y distribuidora es Distrimagen, que lo ha traducido conservando las siglas originales en inglés: Cyberpunk 2020 CCG («CCG» corresponde a Collectible Card Game).

Juego para telefonía móvil[editar]

La empresa Mayhem Studio ha creado una adaptación de Cyberpunk 2020 para telefonía móvil, adaptando el mundo postapocalíptico de R. Talsorian Games en un videojuego de acción. Su aspecto gráfico tiene claras influencias de Flashback: The Quest for Identity, un videojuego clásico de acción y plataformas, llegando a incluir incluso escenas cinemáticas muy inmersivas, a pesar de ser un videojuego para móvil.

Juego de miniatura[editar]

Cyberpunk Red: Combat Zone es un juego de guerra en miniatura de mesa de R. Talsorian Games y Monster Fight Club, que se estrenó en 2023.[23]

Videojuegos[editar]

  • En 2007, Mayhem Studio lanzó el videojuego de plataformas en 2D Cyberpunk: Arasaka's Plot para la plataforma J2ME.[24]

Anime[editar]

El ONA original de Netflix Cyberpunk: Edgerunners, producido por Studio Trigger y CD Projekt RED, está ambientado en el universo Cyberpunk.[26]​ El ONA se anunció por primera vez en 2020 como un vínculo con el videojuego Cyberpunk 2077 y se estrenó en septiembre de 2022.[27]

Novelas[editar]

En octubre de 2022, CD Projekt RED anunció en Twitter que una novela ambientada en el universo Cyberpunk con el título Cyberpunk 2077: No Coincidence se estrenó en idioma inglés durante el mes de agosto de 2023, como un vínculo con Cyberpunk 2077. La novela está escrita por el escritor polaco Rafał Kosik,[28]​ mientras que en la versión en audiolibro fue grabado por Cherami Leigh, quien interpretó a V en la versión femenina del personaje.

Cómics[editar]

Recepción[editar]

Stewart Wieck revisó Cyberpunk para White Wolf (Número 14), calificándolo con 3 en general y afirmó que "es un buen juego ambientado en un entorno que es muy propicio para los juegos de rol".[29]

En la edición de mayo de 1989 de Games International (Número 5), Paul Mason encontró que las reglas estaban desorganizadas y carecían de un índice. También encontró muchos errores tipográficos, "el signo de una producción apresurada". Aunque Mason encontró el concepto detrás del juego "bastante atractivo", pensó que el sistema de combate, que se suponía que era una mejora del sistema de puntos de golpe no descriptivo habitual, estaba demasiado restringido por las tablas de datos para ser muy descriptivo. Concluyó dando a este juego una calificación promedio de 3 de 5, diciendo: "En general, Cyberpunk hace el trabajo. Si desea ejecutar un juego en este género y desea una fuente única de reglas y antecedentes, entonces este juego será adecuado para la tarea [...] Sin embargo, no contiene ideas radicalmente nuevas para los juegos de rol, y por lo que no será de mucha utilidad para nadie más que para los coleccionistas empedernidos".[30]

En la edición de septiembre de 1989 de Dragon (Número 149), a Jim Bambra le gustaron los valores de producción de la edición original, pero encontró muchos errores tipográficos en los distintos libros, así como una tabla de encuentros que faltaba. Bambra descubrió que el entorno "hace un excelente trabajo al capturar el sabor y la atmósfera de un futuro inquietantemente plausible y realista. El desarrollo y la presentación de la Red son impresionantes y pueden usarse como base para innumerables aventuras. Ningún otro juego ha tenido éxito al retratar la piratería informática de una manera tan vibrante y absorbente". Llegó a la conclusión de que esto no era para todos: "Los jugadores criados en juegos de fantasía heroica o ciencia ficción brillante pueden encontrar el realismo descarnado del Cyberpunk el juego no es de su agrado... Para decidir si este es el juego para ti, lee algunas de las novelas de estilo Cyberpunk. Si te gustan, no pierdas el tiempo: sal corriendo y compra el juego Cyberpunk. Bienvenido a la vida al límite".[2]

En la edición de septiembre de 1992 de Dragon (Número 185), Allen Varney encontró que Cyberpunk 2020 tan elegante como su predecesor de la primera edición, pero encontró aún más errores tipográficos en esta edición que en la primera edición. A Varney le gustó el nuevo sistema de combate simplificado, pero criticó la dualidad del combate moderno, donde "los personajes sin armadura se convierten en charcos de sangre en 10 segundos de combate, pero aquellos con armadura antiaérea pueden ignorar los disparos de metralletas". Varney también sintió que el sistema netrunning había mejorado mucho y calificó el sistema de reglas como "elegante y original". Varney pensó que el mayor defecto de la segunda edición era la falta de un índice, pero también criticó la dicotomía de un sistema en el que "puedes irrumpir en el eurobanco y desfalcar cinco millones de dólares, pero es mejor que pagues tu factura telefónica a tiempo o estás en un gran problema". Acusó al juego de estar "en la curiosa posición de abogar por la rebelión, la segunda edición del juego Cyberpunk supera a su primera edición en todos los aspectos. Con su acción fluida, su atmósfera ciberpunk 'pura', su entorno de fácil acceso y su complejidad media-baja, este juego encabeza mi lista como la mejor ruta del campo hacia la oscura aventura del futuro cercano".[31]

En una encuesta de lectores de 1996 realizada por la revista Arcane para determinar los 50 juegos de rol más populares de todos los tiempos, Cyberpunk ocupó el décimo lugar. El editor Paul Pettengale comentó: "Cyberpunk fue el primero de los juegos de rol ciberpunk 'directos', y sigue siendo el mejor. La diferencia entre el ciberpunk y otra ciencia ficción es una cuestión de estilo y actitud. Todo sobre el juego Cyberpunk, desde el fondo al sistema de reglas, está diseñado para crear esta atmósfera vital. Cyberpunk está ambientado en un mundo implacable donde la traición y las traiciones son comunes, la confianza es difícil de encontrar y la paranoia es un rasgo de supervivencia útil".[32]

En noviembre de 2020, Forbes descubrió que Cyberpunk Red era una continuación constante de los temas de Cyberpunk 2020. El colaborador Rob Wieland elogió el sistema para la generación de personajes y afirmó: "Uno de los elementos característicos del juego, los caminos de la vida, pasó por un gran refinamiento. El camino de la vida es una tabla en la que los jugadores tiran para determinar los elementos de la historia de su personaje. Crea amantes, amigos, rivales y más para que los gerentes generales cuelguen los ganchos de la trama. Cyberpunk se nutre de las conexiones personales entre los personajes. Lifepath hace que la aceptación del jugador sea más fácil; los jugadores estarán mucho más interesados ​​​​en un trabajo que les dé un antiguo amor que un personaje no jugable aleatorio".[33]

Referencias[editar]

  1. a b Hall, Charlie (7 de agosto de 2019). «Cyberpunk Red review: This pen-and-paper game is the key to understanding Cyberpunk 2077». Polygon. Consultado el 16 de mayo de 2020. «The year is 2045, and CD Projekt’s next game doesn’t kick off for another 32 years. It’s an awful lot of space to fill, and I’m looking forward to getting on with it.» 
  2. a b Bambra, Jim (September 1989). «Roleplaying Reviews». Dragon (TSR, Inc.) (149): 85-86. 
  3. Peter (18 de mayo de 2012). «A Thorough and Objective Review [Night City]». RPGGeek. RPGGeek. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  4. Lafayette, Lev (31 Dec 2010). «Review of Cyberpunk 2020». RPGnet. RPGnet. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  5. Girdwood, Andrew (23 de julio de 2019). «So, you wanna be a cyberpunk? A review of the Cyberpunk Red Jumpstart Kit». Geek Native. Geek Native. Archivado desde el original el 14 de julio de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  6. Gibson, Than (28 de marzo de 2018). «Welcome to the first article of Retro RPG Reviews!». Meeple Mountain. Meeple Mountain. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  7. Allison, Peter Ray (26 de febrero de 2020). «'Making Cyberpunk Red almost killed us': Mike Pondsmith on the return of the tabletop RPG, catching up with 2020's future and Cyberpunk 2077». Dicebreaker. Dicebreaker. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. «Although many assume William Gibson’s Neuromancer was a source of inspiration for Cyberpunk, it was only much later that Pondsmith read Gibson’s groundbreaking novel. Instead, the designer cites his own key reference points for the game as the film Blade Runner and the novel Hardwired by Walter John Williams, who also helped playtest the RPG.» 
  8. Wayne’s Books (16 de junio de 2019). «Cyberpunk 2020 box set (1990)». Wayne’s Books. Wayne’s Books. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  9. Deric Bernier (22 de julio de 2016). «The Master Books List for Cyberpunk 2020 and All Things Related». Datafortress 2020. Datafortress 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  10. «Stephen Billias's Cyberpunk 2.0.2.0. books in order». Fantastic Fiction. Fantastic Fiction. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  11. Cowen, Richard (1 de febrero de 2010). «Review of Cyberpunk v3». RPGnet. Consultado el 16 de mayo de 2020. «See, Cyberpunk v3.0 isn’t actually a cyberpunk setting, in the same sense that the previous editions where. It’s more or less a post-human setting these days. And that’s where the setting falls apart. You see, v3.0 can’t decide what it wants to be, and exemplifies its inability to decide by splitting society into six ‘alt-cults’, each latching onto a particular ideology...» 
  12. Peter (16 de junio de 2011). «A Thorough and Objective Review [Cyberpunk v3.0]». BoardGameGeek. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 16 de mayo de 2020. «On a personal level, Cyberpunk v3.0 was a let down on every level. The art, rules, setting, even the system wasn’t used to its full potential in my opinion...» 
  13. Hall, Charlie (24 de junio de 2019). «Cyberpunk 2077 prequel, a tabletop RPG starter kit, will be out this August». Polygon. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  14. Garrett, Eric (12 de mayo de 2019). «Cyberpunk 2077 Shares Same Timeline With the Tabletop Game, Says Mike Pondsmith». ComicBook.com. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 16 de mayo de 2020. «... Pondsmith himself cleared the air surrounding the subject, noting how there has been an interview going around the Internet that is not correct. "There's still an incorrect interview floating around the interwebs that states that Cyberpunk 2077 and Cyberpunk 2020 are separate timelines," he said. "To clear this up, I am posting RIGHT HERE AND NOW that the timeline is unified, with the path moving from Cyberpunk 2013 thru Cyberpunk 2020, then through Cyberpunk RED and up to Cyberpunk 2077."». 
  15. «Cyberpunk Red RPG has a release date and price, launching alongside Cyberpunk 2077». Dicebreaker (en inglés). 12 de octubre de 2020. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  16. Purslow, Matt (19 de mayo de 2020). «Cyberpunk Red Tabletop Game Delayed». IGN (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  17. Dempsey, Liam. «R. Talsorian Games Announces Cyberpunk: Edgerunners Tabletop RPG Kit». Crunchyroll (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  18. Macgregor, Jody (10 de noviembre de 2022). «The Cyberpunk: Edgerunners anime was so popular it's invading the tabletop RPG next». PC Gamer (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  19. Wes Fenlon (23 de septiembre de 2022). «The Cyberpunk Netflix show is taking over the 2077 mod scene». PC Gamer (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  20. Jody Macgregor (10 de noviembre de 2022). «The Cyberpunk: Edgerunners anime was so popular it's invading the tabletop RPG next». PC Gamer (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  21. Hall, Charlie (7 de noviembre de 2022). «Cyberpunk 2077's Edgerunners setting coming to Cyberpunk tabletop game». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  22. PONDSMITH Mike, Cyberpunk 2020, M+D Editores, Madrid, primera edición en español: diciembre de 1993, traducción del inglés al castellano de Óscar Díaz García, 256 p., 28x21 cm, rúst., ISBN 84-88765-01-0
  23. Meitzler, Ryan (15 de diciembre de 2020). «Cyberpunk Red Miniatures Game is Coming from R. Talsorian Games in 2021». DualShockers. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  24. «Cyberpunk: The Arasaka's Plot for J2ME (2007)». MobyGames. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  25. Keane, Sean. «Cyberpunk 2077 delayed to Dec. 10». CNET (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2022. 
  26. «Netflix's Cyberpunk: Edgerunners Anime Finally Has A Teaser Trailer And Clip». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  27. Skrebels, Joe (25 de junio de 2020). «Cyberpunk: Edgerunners, a Cyberpunk 2077 Anime Announced». IGN (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  28. CyberpunkGame (12 de octubre de 2022). «The new novel, "Cyberpunk 2077: No Coincidence", is coming to bookstores in August 2023». X (antes Twitter) (tuit). 
  29. Wieck, Stewart (February 1989). «Review: Cyberpunk». White Wolf Magazine (14): 58. 
  30. Mason, Paul (May 1989). «Role Games». Games International (5): 44-46. 
  31. Varney, Allen (September 1992). «Roleplaying Reviews II». Dragon (TSR, Inc.) (185): 83-84. 
  32. Pettengale, Paul (Christmas 1996). «Arcane Presents the Top 50 Roleplaying Games 1996». Arcane (Future Publishing) (14): 25-35. 
  33. Wieland, Rob (13 de noviembre de 2020). «Cyberpunk Red Looks Back To The Dark Future». Forbes.com. Consultado el 10 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]