Cortes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:31 6 sep 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cortes (plural de Corte, término con muy diferentes acepciones) hace referencia a varios artículos:

Ciencia política

Instituciones históricas en España

Antiguo Régimen

Cortes (Antiguo Régimen), Cortes medievales y del Antiguo Régimen, en los reinos cristianos peninsulares:

Véase también

Cortes de Alcalá, Cortes de Barcelona, Cortes de Cuéllar, Cortes de Madrid, Cortes de Monzón, Cortes de Toledo, Cortes de Tomar, Leyes de Toro, Cortes de Tortosa, Cortes de Valladolid

Historia contemporánea

Cortes en la Historia contemporánea de España:[1]

Véase también

En Portugal

Arquitectura

Parlamentos regionales actuales

El Estatuto de Autonomía de algunas comunidades autónomas dan el nombre de cortes a sus parlamentos regionales:

Topónimos

En España

En Portugal

Títulos

Notas

  1. Aunque en la época (siglos XVIII y XIX) ya era habitual la utilización de la expresión Reino de España para referirse al conjunto de la Monarquía, no se suele utilizar la expresión Cortes de España, sino simplemente Cortes.
  2. Convocadas en Bayona (Francia) por el emperador Napoleón Bonaparte a sugerencia del General Murat. La convocatoria se publicó en La Gaceta de Madrid el 24 de mayo de 1808. Preveía la presencia de 50 diputados por cada uno de los tres brazos. Sólo se pudieron celebrar elecciones en algunos territorios directamente controlados por el ejército francés; y la mayor parte fueron designados directamente por Napoleón o Murat. El 15 de junio, fecha en que debían comenzar las sesiones, sólo habían comparecido 65 diputados. El 17 de julio, fecha de la última sesión, ya eran 91. Las Cortes, Asamblea, Junta o Diputación se limitó a aprobar un texto previamente redactado: el llamado Estatuto o Constitución de Bayona que José I Bonaparte decretó por su propia autoridad el 7 de julio de 1808, en el mismo acto en que recibió el juramento de fidelidad de la Junta. La denominación de la institución legislativa prevista en la constitución es Cortes o Juntas de la Nación (Título IX: De las Cortes). Artehistoria.
  3. Durante la Guerra de Independencia. Redactaron la Constitución española de 1812. Se reunieron en San Fernando (Cádiz) (1810), en la propia ciudad de Cádiz (1811) y en Madrid (1814).El nombre que se da a la institución es siempre Cortes (Título III: De las Cortes), excepto para referirse a las que la han redactado, que nombra como Cortes generales y extraordinarias- Se distinguen las Cortes ordinarias de las Cortes extraordinarias en el Capítulo XI: De las cortes extraordinarias.
  4. Según la Constitución de 1812. Se reunieron en Madrid, en tres legislaturas (1820, 1821 y 1822) y a causa de la intervención francesa (Cien Mil Hijos de San Luis) se trasladaron a Sevilla y Cádiz (1823).Artehistoria
  5. Todas las sesiones y legislaturas tuvieron lugar en Madrid. Las de 1833 fueron convocadas por Fernando VII según el procedimiento del Antiguo Régimen, para jurarla como princesa de Asturias, y las siguientes según las distintas constituciones de la época (Estatuto Real de 1834, reposición de la Constitución de 1812, Constitución española de 1837 y Constitución española de 1845). Introdujeron la bicameralidad. La denominación en el Estatuto Real es Cortes o Cortes generales del reino.
  6. La denominación en la Constitución de 1837 es simplemente Cortes (Título II: De las Cortes), excepto en el preámbulo, que denomina Cortes generales a las que la han decretado y sancionado.
  7. La denominación en la Constitución de 1845 es simplemente Cortes, y en el Preámbulo Cortes del Reino. Las cortes de 1854, que redactaron una constitución que no llegó a entrar en vigor (la Constitución de 1856) reciben el nombre de Cortes Constituyentes.
  8. Redactaron la Constitución española de 1869. Bicamerales. Las cortes constituyentes fueron las primeras elegidas por sufragio universal masculino directo en España. Inicialmente eligieron como forma de Estado la monarquía (Amadeo I de Saboya), y posteriormente la república (Primera República Española), aunque no llegaron a finalizar la redacción de una constitución republicana.
  9. La Constitución las denomina siempre Cortes, y a veces, para referirse a la bicameralidad, utiliza la expresión Cuerpos Colegisladores. A la institución que la ha redactado se denomina Cortes constituyentes.
  10. Aprobaron la Constitución española de 1876. Bicamerales. El nombre que se da a la institución es siempre Cortes (Título II: De las Cortes), excepto en el preámbulo, donde, para referirse a las que la han aprobado (en unión y de acuerdo con él) las llama Cortes del Reino actualmente reunidas.
  11. Redactaron la constitución de 1931. Unicamerales. El nombre que en la Constitución se da a la institución es siempre Cortes. Las tres legislaturas tuvieron lugar en Madrid, pero la tercera legislatura (1936) se vio afectada por la Guerra Civil, que obligó a trasladar las sesiones a Valencia. Desde 1939 se siguieron reuniendo en Ciudad de México.
  12. llamadas oficialmente "Cortes Españolas, se mantuvieron durante el franquismo y el primer año de la Transición Española hasta su sustitución en las primeras elecciones democráticas de 1977. Ratificaron las denominadas Leyes Fundamentales. La existencia de un Consejo Nacional del Movimiento mantenía una pretensión de bicameralidad.