Cortes de Pallás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortes de Pallás
Municipio de España
Escudo de Cortes de Pallás
Escudo

Vista Parcial de cortes de Pallás a los pies de las "Peñas". Se puede observar la iglesia (restaurada recientemente) y las montañas del sur sobre las cuales se halla la muela y el embalse artificial de Iberdrola.

Vista Parcial de cortes de Pallás a los pies de las "Peñas". Se puede observar la iglesia (restaurada recientemente) y las montañas del sur sobre las cuales se halla la muela y el embalse artificial de Iberdrola.
Cortes de Pallás
Cortes de Pallás
Ubicación de Cortes de Pallás en España.
Cortes de Pallás
Cortes de Pallás
Ubicación de Cortes de Pallás en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Cofrentes
• Partido judicial Requena
Ubicación 39°14′35″N 0°56′33″O / 39.243055555556, -0.9425Coordenadas: 39°14′35″N 0°56′33″O / 39.243055555556, -0.9425
• Altitud 450 msnm
• Distancias 52 km a Ayora
80 km a Valencia
Superficie 234,63 km²
Población 981 hab. (2013)
• Densidad 4,18 hab./km²
Gentilicio Cortesano, na
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46199
Alcalde (2003) Alberto Enrique Sáez Serrano (PP)[1]
Fiestas mayores Del 13 al 17 de agosto
Sitio web Web Oficial de C. de Pallás
Cortes de Pallás-Mapa del Medio Vinalopó.svg
[editar datos en Wikidata]

Cortes de Pallás es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Cuenta con 962 habitantes (INE 2007).

Símbolos[editar]

Escudo heráldico de Cortes de Pallás

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 10 de marzo de 2011 con el siguiente blasón

«Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido y medio cortado. En el primer cuartel, de sinople, un castillo de tres homenajes abierto de oro, mazonado de sable, sobre cuatro ondas de plata y azur. En el segundo cuartel, de oro un águila bicéfala explayada de sable, coronada de oro cargada al pecho de un escusón de gules con tres pajuelas en banda de oro. En el tercer cuartel, de plata una cabra pasante heráldica de sable. Por timbre corona real abierta.»

Diario Oficial de la Comunidad Valenciana nº 6484 de 21 de marzo de 2011[2]
Las aguas del río Júcar represadas en el embalse de Cortes de Pallás

Geografía[editar]

Cortes de Pallás está completamente dominado y rodeado por su orografía; al norte se encuentra la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 msnm y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al Sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la Comunidad Valenciana corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.

Por su parte, la central termonuclear de Cofrentes utiliza parte de su producción nocturna de energía para bombear agua al embalse de la Muela de Cortes para desde allí alimentar una central hidroeléctrica ubicada cerca de la propia población de Cortes.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. El sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y, cruzando el pueblo, sale por un lateral de la Muela de Cortes.

Barrios y pedanías[editar]

Dentro de su término municipal están las aldeas de Castilblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel Venta de Gaeta y Viñuelas.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Cortes de Pallás limita con las siguientes localidades:

Bicorp, Cofrentes, Dos Aguas, Jalance, Jarafuel, Millares, Requena, Teresa de Cofrentes y Yátova, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Los datos arqueológicos más antiguos pueden remontarse a la Edad del Bronce por el hallazgo de un hacha de este metal, encontrada en un punto no determinado del término. También hay noticias de que en el caserío de Otonel aparecieron fragmentos de cerámica y un cráneo humano, pero por la vaguedad de los datos que se poseen no puede darse una clasificación de este hallazgo. Se sabe también que en la partida de Chaparro, en los Carrascones, junto al camino de Castilblanques, se encontraron centenar y medio de monedas, 11 de ellas denarios de plata republicanos fechables entre los años 73 a 31 a. C. y resto de bronce, coloniales.

Durante la ocupación musulmana tuvo mucha importancia. Tras la conquista Jaime I le impuso una contribución de 400 besantes. La población continuó habitada principalmente por moriscos. En 1609 al ser decretada su expulsión, se produjo una rebelión, refugiándose los moriscos en el reducto natural de la Muela de Cortes, donde resistieron los ataques reales, hasta que fueron reducidos en el mes de noviembre del mismo año. Lograron oponerse a los tercios durante casi un mes. Tras la expulsión, el término quedó casi despoblado. En 1646 contaba solamente con 40 casas habitadas. El señorío de Cortes fue entregado por Jaime I de Aragón a un hijo del conde Pallars, Juan de Pallars, tras la conquista de Valencia, del que tomó el sobrenombre Pallás.

A finales del siglo XVIII visita estas tierras el botánico Cavanilles.

Hasta 1932, Cortes no tuvo comunicación directa por carretera con el exterior. Anteriormente, sólo el corredor de las aldeas que se asentaba en la base de la Sierra Martés contaba con un camino que enlazaba por Macastre con Valencia y, por Los Pedrones con la carretera de Almansa a Requena.

Aunque se han construido varios saltos y embalses en este tramo del Júcar desde principios del siglo XX, no es hasta 1988 cuando entra en funcionamiento la central hidroeléctrica Cortes II de Iberdrola. Su entrada en servicio ha revitalizado a todo el municipio y está permitiendo una ligera recuperación demográfica y económica.

Demografía[editar]

Cortes de Pallás cuenta con 962 habitantes (INE 2007).

Evolución demográfica de Cortes de Pallás
1609 1620 1713 1857 1940 1970 1996 2000 2004 2006 2007
1500 (2) 160 433 949 2.400 1.068 602 792 999 978 962

(2) Antes de la expulsión de los moriscos.

Economía[editar]

Su economía está basada en la agricultura del olivo y el almendro, principalmente, y en menor proporción viñedos y labores de secano. La ganadería se basa en la cabra y oveja. Merece mención especial la apicultura, destacando la calidad de las mieles y derivados (El Oro).

Pero el verdadero motor de ingresos entra por los impuestos a Iberdrola y su complejo hídrico. Se ha invertido en mejorar las dotaciones del pueblo y de las aldeas. Todos y cada uno cuentan con casa social, piscina municipal, parque infantil... Autobús que los conecta y, servicio médico y farmacéutico con visitas periódicas a las aldeas.

El Ayuntamiento se ha convertido en patrono, usando la mano de obra para cuidar el monte, los pueblos y las infraestructuras.

El turismo se ha visto favorecido por las nuevas carreteras y las obras de infraestructura que se han construido en el término municipal. La ruta fluvial de los cañones del Júcar, que se realiza en lanchas turísticas entre Cofrentes y Cortes ha venido a contribuir en el florecimiento de las actividades turísticas basadas en las características impresionantes del paisaje abrupto labrado por el río.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El templo fue edificado en 1775.
  • Palacio del Barón de Cortes de Pallás. Edificio de estilo barroco del siglo XVIII.
  • Castillo de Chirel. Construido en el siglo XV, se encuentra situado sobre un monte que se halla flanqueado por las gargantas del río Jucar, de forma que es fácilmente visible desde muchos lugares del territorio. El acceso debe realizarse a pie, por senda, ya que la carretera finaliza a los pies del macizo donde está situado.

Durante la Edad Media, la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia se hallaba en el valle de Ayora, valle vecino al castillo, de forma que este podía utilizarse para controlar el tránsito por la vía del Júcar. Además, su posición le otorga una situación defensiva privilegiada: En el sur se halla un acantilado de algo más de 300 metros de altitud, mientras que el acceso se realizaba por el flanco Norte, cara al cual se hallaba una doble muralla.

La protección del castillo constaba, además del difícil acceso a este, la complicación de pasar a través de este, por necesidad de atravesar un paso de aprox. 1 metro de profundidad. Tras él se abría un pequeño zaguán y el recodo hacia la derecha enlazaba con el pasillo entre la doble muralla, además de dos torreones que hay en los extremos occidental y oriental.

Pese a que en el castillo podemos ver la tradición musulmana, también nos encontramos con el estilo gótico y con escudos de origen claramente cristiano y señorial situados encima de los accesos. Fácilmente se le añade a este monumento, además la función defensiva, la de residencia de forma significativa.

Es el mejor conservado del término y se halla en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo.

El castillo de La Pileta es de origen musulmán y guarda el flanco norte de la población de Cortes, allí por donde llegaban los caminos de Buñol y Requena. Se observa de sus restos una torre de observación de base cuadrada con almenas.

Castillo de Chirel
Vista del embalse de Cortes de Pallás. Puede verse una embarcación de la ruta turística de Los Cañones del Júcar

Lugares de interés[editar]

  • Conjunto Hidroeléctrico de Cortes y La Muela. Con visitas guiadas concertadas con Iberdrola.
  • Cueva Hermosa. Cueva de formación cárstica con multitud de salas.
  • Las Pozas del Ral. Pozas de agua de singular belleza causadas por la erosión fluvial.
  • Los Chorradores de Otonel. Conjunto de continuas cascadas que desaguan en el río Júcar.
  • Los Cañones del Júcar. Visible en paseo fluvial turístico desde Cofrentes a Cortes de Pallás a Cofrentes y desde Cofrentes a Cortes de Pallás.

Disponen de la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un recorrido de 14 km. de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación con el mismo nombre, que recorre estos parajes de singular belleza. Esta embarcación trabaja todo el año gracias a disponer de aire acondicionado y calefacción, siendo gestionada por la empresa Rutas Fluviales del Júcar, S.L. (626.22.00.22), en la actualidad son miles de visitantes los que han podido disfrutar de la flora la fauna, pudiendo observar cabras montesas, muflones, jabalíes o águilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Bernardino Serrano Carrión UCD
1983–1987 José Gras Serrano PSPV-PSOE
1987–1991 José Gras Serrano PSPV-PSOE
1991–1995 José Gras Serrano PSPV-PSOE
1995–1999 José Gras Serrano PSPV-PSOE
1999–2003 José Gras Serrano PSPV-PSOE
2003–2007 José Moltó Navarro (1) PSPV-PSOE
2007–2011 Alberto Enrique Saez Serrano PP
2011– Alberto Enrique Saez Serrano PP

(1) En el 2004 se hace cargo de la alcaldía tras fallecer José Gras Serrano.

El Cronista Oficial es Don Miguel Aparici Navarro.

Fiestas locales[editar]

Celebra sus fiestas patronales del 13 al 17 de agosto, a Nuestra Señora del Rosario, la Asunción, Cristo de la Vida y San Isidro Labrador.

Gastronomía[editar]

Debido a la dureza del clima en invierno, sus platos son clásicos de zonas de montaña. Podemos destacar la Olla de Pueblo, Gachamiga, Gachas, Mojete de Agua, Mojete Arrastrao y ajo arriero. En la época veraniega se pueden saborear platos como Gazpachos, Arroz con hierbas o Trigo Picado.

En los hornos podemos encontrar las Tortas de Sardina, Jamón, longaniza o chorizo. Durante la festividad de la patrona (del pueblo o las aldeas) se realiza pan bendito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Web Oficial de Ayuntamiento de Cortes de Pallás