Rianjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rianxo
Rianjo
Municipio de España
Escudo de Rianjo
Escudo
Rianjo
Rianjo
Ubicación de Rianjo en España.
Rianjo
Rianjo
Ubicación de Rianjo en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Barbanza
• Partido judicial Padrón
Ubicación 42°38′56″N 8°49′03″O / 42.6488711, -8.8173676


Coordenadas: 42°38′56″N 8°49′03″O / 42.6488711, -8.8173676
• Altitud 4 msnm
• Distancia 50 km a Santiago de Compostela
Superficie 58,79 km²
Parroquias 6
Población 11 598 hab. (2013)
• Densidad 197,28 hab./km²
Gentilicio rianjero, a[1]
rianxeiro, a
Código postal 15920
Pref. telefónico 981
Alcalde (2011) Adolfo Muíños Sánchez (BNG)
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Rianjo[2] [1] [3] (Rianxo en gallego y oficialmente)[4] , es un municipio español, situado al sur de la provincia de La Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Limita al norte con los municipios de Lousame y Rois, al oeste con Boiro, al este con Dodro y Catoira (provincia de Pontevedra) a través del puente sobre el río Ulla, y al sur con la ría de Arosa. Se sitúa a menos de 50 km de Santiago de Compostela y a 150 km de la capital de provincia gallega más lejana: Orense.

En 2011 tenía una población de 11780 habitantes distribuidos en sus 91 localidades, agrupadas en las 6 parroquias en las que se divide el municipio. Su capital y localidad más poblada es la villa de Rianjo.

Toponimia[editar]

Rianjo proviene seguramente del latín rivus angulus, «la curvatura del río» (Rivu(m) Ángulu(m) > Riv'ang'lo > Rianjo) dada la forma que describe la ría a su paso por la localidad. Sin embargo, también se postula que proceda de rivis amplus, «río ancho».[1]

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Rianjo presenta un relieve caracterizado por la suavidad de sus redondeadas formas. En el municipio se distinguen dos bloques montañosos entre los que se forma un extenso valle excavado por el río Te.

Las cimas más elevadas más elevadas se encuentran hacia el norte en el pliegue occidental; mientras que el oriental presenta un relieve más modesto debido a la presencia cercana al Ulla. Entre las cimas de Rianjo cabe destacar el monte Palleiro con 130 metros, El monte de la Muralla con 674 metros, el monte Treito con 624 metros o el monte Pedride con 604 metros.

Hidrografía[editar]

A excepción del río Ulla, los ríos que integran la red hidrográfica de Rianxo son poco abundantes y de escaso caudal. El río Té nace y muere en el municipio dejando a su paso fuentes naturales de agua potable. La costa en la que desembocan el Ulla y el Té se dibuja entre playas y acantilados de gran belleza.

Vegetación[editar]

El relieve del municipio incide en la vegetación encontrando las zonas mas fértiles en la zona baja del valle.

En las laderas de la sierra se dan grandes extensiones de arboledo, sobre todo pino y eucalipto, que conforman bosque más o menos frondosos.

Por el contrario las zonas más elevadas, de constitución granítica, están desprovistas de vegetación. Además debido a la disposición y altitud del terreno, la vegetación se ve condicionada por la proximidad al mar, encontrando variadas y diferentes especies según nos situemos en la cercanía de la ría, en la desembocadura de un río, en las riberas fluviales o en el interior.

Historia[editar]

Casa consistorial de Rianxo.

Prehistoria[editar]

Existen pruebas que demuestran que el actual territorio de Rianxo ya estaba poblado en el Neolítico, 4000 años a. C. En las laderas del monte Lioira, entre las parroquias de Leiro y Asados, se encuentra una Necrópolis megalítica con más de 20 túmulos. En la localidad de alto de Burés han aparecido 8 mámoas y en O Campiño 6.

El declive de la cultura megalítica comienza a finales del III milenio a. C. dejando paso a la Edad del Bronce, de la que se conserva en Rianxo varios vestigios; entre ellos, unos puñales de espeto encontrados en el monte Lioira, y un cuenco de lámina de oro con decoración astral encontrado en la playa de Leiro. De la edad de bronce también se encuentran en la parroquia de Isorna varios grabados y petroglifos.

Edad Antigua[editar]

La cultura castreña se desarrolla desde el final de la Edad de Bronce hasta el siglo VI. De esta época se conservan al menos 10 castros, abandonados con la llegada de los romanos.

La conquista romana de Galicia fue más prolongada que en resto de la península debido a su situación geográfica y a su accidentada geografía. La presencia de los romanos en Rianxo queda demostrada por la Via per Loca Maritima de Caldas de Betanzos cuyo recorrido discurre por Rianxo, bordeando la orilla derecha del Ulla.

Edad Media[editar]

Rianxo se encuentra muy próximo a Santiago de Compostela, justo en frente de las torres del Oeste en Catoira, en la otra orilla del río Ulla. El Ulla es un río navegable para barcos de poco calado hasta Iria, por lo que Rianxo tuvo que soportar las continuas incursiones de los normandos, que se produjeron entre los siglos IX y XI, que pretendían llegar desde Iria a Compostela.

En el año 934, la villa de Rianxo y todas sus posesiones son transferidas a Santiago como privilegio otorgado por el rey Ramiro II. Un siglo más tarde, en 1057, Alonso V y el obispo Hermenegildo confirmaban la jurisdicción compostelana sobre Rianxo. En el siglo XI, fecha en que comienza el feudalismo en Galicia, Rianxo se convierte en la cabeza de la jurisdicción eclesiástica ejercida por la Mitra Compostelana que cobrava diezmos de mar y otras rentas a los rianxeiros. El apogeo compostelano continúa a lo largo de los siglos XII y XIII, dejando una profunda huella en Rianxo.

El primer señor de Rianxo fue el almirante Paio Gómez de Soutomaior, conocido como Paio Gómez Chariño. Chariño tomó parte en la conquista de Sevilla como quinto almirante de Castilla al mando de las naves gallegas. Era además un reconocido poeta y trobador. Fue asesinado en 1295 y enterrado en San Francisco de Pontevedra. Entre sus propiedades cabe mencionar el pazo Martelo, hoy reconvertido en la biblioteca municipal, y la torre-fortaleza de la desembocadura del río Té, de la que ya no queda nada.

Casa de Castelao.

El señorío de Rianxo estará en Manos de los Chariño hasta después de las Revueltas Irmandiñas del siglo XV. Tras largos pleitos, se otorgará de nuevo el señorío a la Mitra Compostelana en 1532.

Edad Moderna[editar]

La Mitra Compostelana ejerce su jurisdicción en Rianxo desde 1532, hasta bien entrado el 1814. Durante esta época y al abrigo de la Mitra surgen los linajes más ilustres de Rianxo: Los Torrado y la familia Bastón cuyas posesiones a día de hoy forman parte del patrimonio artístico de Rianxo.

También en siglo XVI, concretamente entre 1580 y 1590 tiene lugar una oleada de peste que devastó la región, llegando incluso a diezmar la población.

Edad Contemporánea[editar]

La parte final del siglo XIX y los comienzos de XX se caracterizan en Rianxo por la presencia de un activo movimiento cultural y político. Rianxo es cuna de nombres tan importantes para la cultura gallega como Castelao, Rafael Dieste, Manuel Antonio, Brea Segade, Eduardo Dieste, Xosé Arcos, entre otros. Todos ellos estaban fuertemente vinculados al galeguismo movimiento integrado en las Irmandades da Fala y estrechamente relacionado con la corriente populista As Ligas Agrarias.

Con Castelao a la cabeza, fundan la revista El babero municipal, publicación que trataba de fomentar la unión de la juventud rianxeira y que se editó de 1910 a 1914. Casi todos los intelectuales locales dejan Rianxo por motivos políticos, exiliándose durante la Guerra Civil o la Posguerra en Sudamérica.

Política[editar]

Adolfo Muíños Sánchez (BNG) es el alcalde de Rianjo desde el 11 de junio de 2011, gobernando en coalición con el PSdeG-PSOE. En las últimas elecciones municipales gallegas de mayo de 2011, con un 69,44% de participación, el PPdeG fue el partido más votado con 2.439 votos (36,11%), obteniendo 6 ediles; el BNG fue el segundo partido más votado con 2.146 (31,77%) y 6 ediles, seguido por el PSdeG-PSOE con 2.030 votos (30,05%) y 5 ediles.[5] Así, pese a que el PPdeG fue la formación que obtuvo un mayor número de votos, la coalición entre BNG y PSdeG dio la alcaldía a Adolfo Muíños, que sucedió a Pedro Piñeiro Hermida (PSdeG-PSOE), quien llevaba en el poder desde 1994.

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003[6]
Partido Votos % Concejales
PSOE 4.404 58,88 % 11
PP 1.275 16,47 % 3
BNG 1.178 15,22 % 2
  • Alcalde electo: Pedro Piñeiro Hermida (PSOE).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007[7]
Partido Votos % Concejales
PSOE 3.540 49,76 % 9
BNG 1.737 24,42 % 4
PP 1.725 24,25 % 4
  • Alcalde electo: Pedro Piñeiro Hermida (PSOE).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011[5]
Partido Votos % Concejales
PP 2.439 36,11 % 6
BNG 2.146 31,77 % 6
PSOE 2.030 30,05 % 5
  • Alcalde electo: Adolfo Muíños Sánchez (BNG).

Parroquias[editar]

Mapa de Rianxo con sus parroquias y los municipios colindantes.
  • O Araño (Santa Baia)
  • Asados (Santa María)
  • Isorna (Santa María)
  • Leiro (Santa María)
  • Rianxo (Santa Comba)
  • Taragoña (San Salvador)

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la derivada de la explotación del mar, siendo una importante base para los barcos dedicados al cultivo del mejillón en la ría de Arosa, en las denominadas Bateas. Otra actividad importante es la siembra y recolección, ya sea por tierra o desde barcas, de almeja y berberecho que mayoritariamente son destinados a la industria conservera local y periférica, sobre todo el berberecho.

Aparte del marisqueo, la villa también cuenta con Astilleros de Ribera para la construcción y reparación de la flota presente en el puerto.

Su actividad turística se ha visto incrementada en los últimos años, aunque se trata de un pueblo tranquilo y fuera de la rutas tradicionales. Es un buen punto de partida para hacer excursiones a los sitios turísticos más importantes de Galicia, a no más de 2 horas de coche de distancia. Santiago de Compostela y su Catedral con la tumba del Apóstol Santiago y lugar de peregrinaje desde la edad media, la ruta Jacobea marítima, Pontevedra, Vigo, la Costa de la Muerte, famosa por sus abruptos acantilados,...

Demografía[editar]

Evolución de la población de Rianjo - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 8.277  9.461  11.120  12.715  11.582  11.554  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Cultura y deporte[editar]

Celebración el último día de la Guadalupe con bengalas al canto de la rianxeira.

Fiestas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Rianjo es tierra natal de grandes escritores como Castelao, Dieste, Manuel Antonio, Brea Segade.

Los referentes populares más universales de Rianjo son la popular canción de la Rianxeira, considerada como el himno gallego de la diáspora, y las Fiestas de la virgen de la Guadalupe:

Ondiñas veñen, ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te vaias, Rianxeira
que te vas a marear...

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Celdrán Gomáriz, Pancracio (2003). Diccionario de topónimos españoles y gentilicios. Madrid: Espasa-Calpe. p. 666. ISBN 84-670-0146-1. 
  2. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  3. «Rianjo», en Tesauro ISOC de Topónimos. CSIC (2004)
  4. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.
  5. a b «Elecciones municipales 2011. Rianxo». El País. Consultado el 26 de agosto de 2011.
  6. Elecciones 2003
  7. «Elecciones municipales 2007. Rianxo». El País. Consultado el 26 de agosto de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]