Lousame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lousame
Municipio de España
Escudo de Lousame
Escudo
Lousame
Lousame
Ubicación de Lousame en España.
Lousame
Lousame
Ubicación de Lousame en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Noya
Ubicación 42°45′32″N 8°49′46″O / 42.758888888889, -8.8294444444444


Coordenadas: 42°45′32″N 8°49′46″O / 42.758888888889, -8.8294444444444
• Altitud 20-685 msnm
• Distancia 127 km a La Coruña
Superficie 93,65 km²
Parroquias 7
Núcleos de
población
75
Población 3493 hab. (2013)
• Densidad 37,3 hab./km²
Gentilicio Lousamián/lousamiana
Código postal 15214
Pref. telefónico 981
Alcalde Teresa Villaverde Pais (PP)
Sitio web www.concellodelousame.com
[editar datos en Wikidata]

Lousame es un municipio español. Pertenece a la comarca de Noya y está situado en el sudoeste de la provincia de La Coruña, Galicia. El municipio tiene una superficie de 93 Km². Limita al norte con el municipio de Brión, al sur con Boiro y Rianxo, al este con Rois y Dodro y al oeste con Porto do Son y Noya.

La población actual es de 3.621 habitantes (INE 2012).

Lousame es un municipio principalmente agrario. Está dividido en 7 parroquias y agrupa, según el INE, 75 núcleos de población, todos ellos son pequeñas aldeas que no sobrepasan los 250 habitantes. La capital municipal es la localidad de Portobravo.

Toponimia[editar]

El topónimo del municipio se conserva desde la romanización, procede de la palabra latina lausia que corresponde a las losas (en gallego lousas) que tanto abundan en la parroquia homónima al municipio.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Lousame tiene un relieve abrupto y fuertes contrastes entre la profundidad de los valles y los puntos de mayor altitud que están alrededor de 700 metros como el monte Iroite. Haciendo una clasificación de las unidades morfológicas de Lousame, se puede distinguir las tierras de mayor altitud, que superan los 400 metros, ya que a partir de esta cota el clima se modifica, se hace más fresco, y los núcleos de población disminuyen y son de menor entidad que los que se ubican ladera abajo o en las tierras más planas. Las tierras más altas atraviesan el municipio de Noroeste a Sureste yendo a menos hacia el interior de la superficie municipal, y volviendo a destacar, notablemente, en su parte más occidental, donde nos encontramos con el inicio de la Sierra del Barbanza (Iroite 685 m), que forma la Península del mismo nombre, y que separa las Rías de Muros y Noya y la de Arosa.

Las elevaciones más importantes son: Iroite con 685 metros, La Muralla con 674 metros, O Pedrido con 604 metros, Pena de Ferro con 529 metros, Colou con 509 metros, Monteagudo con 504 metros, Coto de Tállara con 483 metros, Coto da Vista con 474 metros, Camporredondo con 441 metros y Monte Castelo con 359 metros.

La otra unidad morfológica significativa es la conformada por los valles fluviales que fueron formados por el encajamiento de los ríos que cruzan el municipio desembocando en las Rías de Arousa y Noia. Es justamente en estos valles donde se ubican la mayor parte de los núcleos de población.

Hidrografía[editar]

Los valles del río Lobo y del Pesqueira que, separados por los montes de Berrimes, forman dos claros caminos hacia el mar. Son las tierras bajas de las parroquias de Tállara y Lousame.

Río de San Xusto.

El Río de Vilacova recorre el municipio de este a oeste, dividiendo las parroquias de Vilacova, Lesende por un lado, y Lousame, por otro. Tiene una importante diversidad morfológica, alternando tramos donde el río va totalmente encajado (As Peninsas), con otros donde forma riberas más llanas. Así mismo, hay que destacar la importancia ecológica de este río que estriba en la buena conservación de la vegetación de la ribera en algunos de sus tramos que junto con sus magnificos pozos, que con el paso del tiempo el agua labró en las piedras sobre las que discurre el cauce del río, forman paisajes de singular e impresionante belleza.

El río San Xusto, que corre el municipio de noreste a suroeste, hace, en buena parte de su recorrido, de lindero entre los Municipios de Lousame y Noya. Es el río que forma el valle más estrecho de todos, especialmente a partir de Toxosoutos. A la altura de las tierras del antiguo monasterio de Toxosoutos donde éste río forma dos cascadas que contribuyen al encanto natural de este curso fluvial.

El río Lobo, conocido como el río de Tállara, recorre la parroquia de Tállara de sur a norte, después de nacer abajo de la vecina Moimenta (Boiro). Forma el valle en el que se ubican aldeas como Tállara o Merelle, y la carretera AC-3101, que va de Noya a Boiro, cuyo trazado es paralelo a su curso. Desemboca en Noya entre San Lázaro y el Campo de Noia.

El Río Beluso, conocido como el río de Escabia, es el único que lleva sus aguas a la Ría de Arosa. Después de nacer en Aldaris, drena toda la parroquia de Fruime discurriendo entre el Coto da Vista, Castelo de Fruime, en la ribera derecha y el Monte da Corneta en la izquierda.

El Río Hornanda que pasa por Camboño, nace en el norte de Iroite y desagua en la Ría de Muros y Noya, en la playa de las Gaviotas.

Clima[editar]

Casa consistorial de Lousame.

Tiene características semejantes a las del resto de la Galicia de dominio oceánico-húmedo, aunque que las temperaturas se modifican en las altitudes, volviéndose más frescas. Estas son suaves y con escasa oscilación térmica.

Los inviernos son templados y los veranos relativamente frescos siendo la temperatura media anual de 12,5 °C, la del mes más cálido 18,5 °C y la del más frío 7,2 °C.

Las precipitaciones son muy abundantes y están regularmente repartidas a lo largo de todo el año, llegando a alcanzar los 2.850 mm anuales.

Vegetación[editar]

Las formaciones vegetales que hay en Lousame, están caracterizadas por el predominio del pino marítimo (Pinus pinaster) aunque tamén se repobló y se sigue repoblando con pino radiata, (Pinus insignis) y en estos últimos años se está comenzando a introducir el pino de Oregón. Junto con estas tres cada vez abunda más, llegando a predominar en el paisaje, otra especie foránea de introdución más reciente: el eucalipto Eucalyptus globulus.Tan solo en los hondos bosques de algunos valles se conserva algún rodal de bosque atlántico formado por especies autóctonas como los robles Quercus robur o los castaños Castanea sativa entre otras especies asociadas a las mismas, tales como Alnus glutinosa (alisos), Corylus avellana (avellanos), Fraxinus excelsior (fresnos), Salix sp. (sauces).

Paisaje[editar]

Monte de La Muralla al fondo con el parque eólico de monte Treito, visto desde San Mamede.

Desde el punto de vista del paisaje, podemos decir que en Lousame hay una gran variedad, derivada de los fuertes contrastes morfológicos. Dado que en el territorio municipal nos encontramos con los dos puntos más elevados de la comarca, La Muralla y el Iroite, esto permite que las panorámicas que se pueden obtener tanto de las rías de Muros y Noya como de Arosa y del propio Ayuntamiento, así como de los circundantes, sean muy variadas.

El Iroite con sus 685 metros, es el punto más alto de Lousame y del Barbanza.

Los paisajes predominantes en Lousame, si los clasificamos por el uso del suelo, son típicos del rural agrario gallego. Un medio rural muy humanizado desde hace muchos siglos, como denotan los restos arqueológicos, pero que también contiene espacios naturales significativos, como pueden ser las riberas de nuestros ríos, el alcornocal de San Lorenzo, el macizo granítico del Confurco, entre otros.

Es también un paisaje en el que el auga tiene mucha relevancia, dada la abundancia de cursos fluviales y pequeños riachuelos en todo el territorio municipal. Reflejo de esta importancia son la abundancia de molinos y fábricas de papel que hay en las riberas de los ríos, que nos dejan unos paisajes en los que el agua es protagonista indiscutible, directa o indirectamente.

Pero los protagonistas reales del paisaje de Lousame son los montes, por su predominancia, y la vinculación que desde siempre tienen sus habitantes con ellos, tanto como lugar de trabajo, como fábrica natural de recursos (leña, piñas, helechos, madera, caza y, más recientemente, setas), y también como sitio de disfrute en el que pasar el tiempo de ocio, ya sea en romerías, paseos o caminatas.


Historia[editar]

Monasterio de San Xusto de Toxosoutos.

En el municipio se conservan restos prehistóricos (Túmulos), de la Edad de Bronce, como el Petroglifo de Lesende, y de la época castrexa. De hecho en el municipio hay siete castros (Coto do castro, Castro de Comparada, Castro de Servia, Castro de Fruíme, Castro de San Lorenzo, Castro de Berrimes y Castro de Lourido).

En la Edad Media se fundó el monasterio de Toxos Outos, a la derecha del río de San Xusto. En el monasterio aparece reflectida mucha documentación de la época medieval. En el siglo XVII el monasterio fue anexionado al de Sobrado dos monxes. Con la desamortización de Mendizábal se desintegró por completo, convirtiéndose en la iglesia parroquial de San Xusto de Toxos Outos y perdiendo la autonomía jurisdiccional que tuvo en la Edad Media.

Entre 1730 y 1777 vivió en la aldea de Fruíme Diego António Cernadas de Castro, un escritor y defensor de Galicia, que ejerció el cargo de cura en dicha aldea, aunque hay que destacar que Fruíme en esa época no pertenecía al municipio de Lousame.

El municipio de Lousame se comformó como tal en 1836, cuando tenía 3.514 habitantes. Fue anexionada la parroquia de Fruíme que pertenecía a Boiro y la parroquia de Camboño que pertenecía a Puerto del Son. Además la parroquia de Santa María de Roo, que pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Xusto, pasó al municipio de Noya.

Fábrica de papel de Brandia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX llegó a haber 5 fábricas de papel en Lousame a lo largo de la ribera de varios ríos del municipio, siendo la más importante la fundada en 1863 por Domingo Fontán. Estaba en la ribera del río Vilacova, era de planta rectangular.

La casa consistorial está en Portobravo desde la década de 1950 (antes estaba en la aldea de Cruído). En esa época Lousame tuvo su máxima población (6.555 habitantes) debido a la explotación de las Minas de San Fins.

Las minas de San Finx en Vilacova.

Los años 40 y 50 del Siglo XX fueron una etapa de importancia primordial en la historia de Lousame que es cuando comienza la extracción de wolframio, que aparece en San Finx con mucha pureza y con una abundancia similar a la del estaño. Este período de gran valor del mineral, dada la demanda de los países que estaban involucrados en la Segunda Guerra Mundial, especialmente Reino Unido y Alemania, da lugar a que lleguen a Lousame cientos de personas desde ayuntamientos limitrofes y otros no tan próximos como consecuencia del hambre con el que se convivía en los primeros años de la posguerra.

Esta gente, que venía diariamente a pie o se quedaba a dormir en las aldeas próximas a las minas, trabajaba extrayendo wolframio a nivel superficial en la llamada "zona libre".

Es en este contexto de miseria y hambre cuando San Finx supuso un impulso importante en la economía de la zona, y como consecuencia también la demografía de Lousame se ve afectada, creciendo la población de los alrededor de 4000 habitantes que tenía el ayuntamiento en 1900 hasta superar los 6500 en el año 1955. Este hecho es más significativo si tenemos en cuenta que esta primera mitad del siglo XX se caracteriza en toda Galicia por una masiva emigración hacia América en busca de una mejora en el medio de vida.

La mina estuvo funcionando hasta poco después de finalizar la II Guerra Mundial, pero en la actualidad ha comenzado a funcionar de nuevo.

En el año 1974 se construyó en la aldea de La Silva el colegio CPI Cernadas de Castro que fue ampliado y reformado en el 1999 junto con la construcción de la piscina y el polideportivo municipal. También se construyó otro colegio más pequeño en la aldea de Sanguiñal.

En la actualidad la principal actividad económica de Lousame sigue siendo la agricultura, la población disminuye progresivamente ya que en el año 2000 contaba con 4199 habitantes y en el año 2010 con 3699.

Parroquias[editar]

Mapa del municipio de Lousame con sus parroquias, su capital (Portobravo) y sus
localidades con más de 100 habitantes.

Localidades[editar]

Lousame agrupa 75 localidades, todas son pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura. Su capital es Portobravo y la localidad más poblada es Cruído con 237 habitantes.

Economía[editar]

El sector primario de Lousame se centra en las aldeas ubicadas a mayor altitud y por lo tanto más lejos de la costa y de los principales núcleos económicos. En 2002 había un total de 216 explotaciones ganaderas de bovino, con un total de 1766 bóvidos.

En lo que se refiere al sector secundario en el año 2002 había un total de 22 actividades industriales, y 47 de construcción, dando un total de 69.

En sector servicios es minoritario en el municipio aunque en expansión.

La renta familiar bruta disponible por habitante en Lousame en el año 1996, es de 4.110,77 euros.

Demografía[editar]

El período de máxima población se alcanzó en los años 1950 (6.555 habitantes) debido al gran apogeo en las explotaciones mineras de San Fins (donde se extraía principalmente wolframio), pero en la actualidad la población disminuye progresivamente.

Evolución de la población de Lousame - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 5.543  5.857  6.555  5.014  3.912  3.756  3.699  3.657
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Censo Total (Habitantes) 3.621
Menores de 15 años 385 (10.63 %)
Entre 15 y 64 años 2.166 (59.82 %)
Mayores de 65 años 1.070 (29.55 %)

Cultura y Deporte[editar]

Fiestas[editar]

  • 28 de mayo: fiesta de nuestra señora de A Gorgosa en Camboño.
  • 11 de junio: fiesta de San Benito en Vilacova.
  • Del 24 al 28 de junio: fiesta de San Juan en Aldeagrande.
  • 29 de junio: fiesta de San Pedro en la aldea de Eirexa.
  • Segundo domingo de julio: fiesta de San Cristoval en la aldea de Ces.
  • 1 de agosto: fiesta de San Fins en Vilacova.
  • Primer domingo de agosto: fiesta de la peregrina en Lesende.
  • Agosto: fiesta de Santos Xusto e Pastor en Toxos Outos.
  • Segundo sábado y domingo de septiembre: fiestas patronales en Vilacova, en honra a San Antonio y San Roque.
  • Tercer domingo de septiembre: fiesta de A nosa señora das cabezas en la aldea de Fruíme.
  • Último domingo de septiembre y los cinco días siguientes: fiesta de San Roquiño en las aldeas de San Roquiño y Sanguñial.
  • 2 de octubre: fiesta de San José en Camboño.
  • 11 de noviembre: fiesta de San Martiño en Lesende y en la aldea de Fruíme.

Personajes ilustres[editar]

Diego Antonio Cernadas de Castro[editar]

Conocido como O cura de Fruime, Diego Antonio Cernadas de Castro, nació en Santiago de Compostela en 1702. Hijo de un escribano, estudió latín con los jesuitas, fue ordenado sacerdote y consiguió el grado de bachiller en tecnología por la USC en 1729. Con 28 años pasó a ejercer el cargo de cura en Fruíme donde permaneció hasta su muerte. Escribió obras en prosa y en verso en defensa de Galicia y de las injusticias en general, ganó un premio poético en Murcia y fomentó en la parroquia el cultivo de maíz. Escribió obras de teatro simples con las que enseñaba a leer a los vecinos y explicaba algunos de los misterios de la religión.

Sus restos se encontraron en 1958, que se conservaban en la iglesia parroquial de Fruíme.

En su honra el CPI de Lousame situado en la aldea de La Silva lleva su nombre.

Francisco Romero Blanco[editar]

Nacido en su casa de Vilar de Tállara, Lousame el 21-10-1838 y fallecido en Noya el 21-11-1918. Francisco Romero Blanco fue doctor en Medicina, catedrático de Anatomía Descriptiva desde 1871 de la Universidad de Santiago, fue Rector de ésta tres veces y senador en 1896 por su Universidad. Fue académico de la Real Academia Nacional de Medicina y académico fundador de la Real Academia Galega.

En gallego es autor de varios cuentos muy interesantes por ser publicados en un período de escasez narrativa, y entre ellos hay que citar: "A cama do santo", "Mariquiña i eu", "Variedades. Outono", "A morte de miña nai", "Un amor que mata e outro que dá vida", "A romaría da ponte" e "A pedra da xerpe". Aínda que se pode citar a prosa "Máis bonit'he Lidón".

Entre sus obras en castellano hay que citar "La herencia simia del hombre", "La herencia del primer pecado según la ciencia y la carta de un cura", "De la Medicina considerada como ciencia y como arte", "Tratado de Angio-neurología o sistema vascular y nervioso considerados paralelamente en su parte anatómico-filosófica", "La vida en todas sus manifestaciones", "Ley de transacción orgánica" y "La mano". Publicó además "Programa de anatomía humana: normal y fisólógica, general y descriptiva" y "Programa razonado de Anatomía General y Descriptiva". Entre sus artículos científicos destacan "Blanqueamientos de los huesos por la esencia de trementina", "La filosofía del Señor Nieto Serrano" y "Construcción arquitectónica de la calavera".

Francisco Romero Blanco hace la primera exposición en Galicia de las teorías de Darwin pero evoluciona a posiciones más conservadoras y busca una solución concordista al tema de la creación, pues ingeniosamente concluye que Dios creó la naturaleza siguiendo un plan evolucionista.

Está enterrado en su mausoleo de San Pedro de Tállara, Lousame.

Enlaces externos[editar]

Web del Ayuntamiento de Lousame