Costa de la Muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Situación de la Costa da Morte y Rías Altas
Situación de la Costa da Morte y Rías Altas

La Costa de la Muerte[cita requerida] (Costa da Morte en gallego) es una región costera de Galicia (España) que abarca desde Cabo Finisterre hasta Caión, en A Laracha.

La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira, o Ariño (Camariñas), Lage, Traba y Soesto (Laxe) Mar de Fora y O Rostro (Finisterre), los penedos de Traba, la Costa de Cabo Vilán y la costa que une Camelle con Traba.

Tabla de contenidos

[editar] Delimitación geográfica

Eugenio Carré, hacia finales de la década de 1920, es uno de los primeros en hacer alusión al nombre de la Costa de la Muerte, que, según afirma, procede de una antigua leyenda documentada a mediados del siglo XVI, dramatizando todo lo comprendido geográficamente a la derecha de Fisterra,por su falta de constancia de navegabilidad.

Teniendo en cuenta que el nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre el Roncudo y el Cabo Finisterre.

Se puede comprender la costa de los municipios de A Laracha, Malpica de Bergantiños, Carballo, Ponteceso, Cabana, Lage, Vimianzo, Camariñas, Mugía, Finisterre, Cee (costa oeste), y los pueblos de Corme, Ponteceso, Traba, Camelle, Arou, Santa Mariña, Camariñas, Xaxiña, Merexo, Mugía, Lires, Nemiña y Finisterre. Esta delimitación (Cabo Roncudo - Finisterre) la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el Arco Finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lages que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y múltiples naufragios.

[editar] Entorno histórico y leyenda

Las gentes de las costas del fin del mundo fueron testigos de numerosos naufragios, especialmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de 60 navíos en poco más de cien años, siendo el Cabo Tosto (o Punta do Boi) el punto más fatidico. Cada vez que esto ocurría, se lanzaban a socorrer a los náufragos, les daban su comida y sus ropas aunque después nacieran leyendas de que eran los propios marineros los que provocaban los naufragios.

Eran considerados "piratas" por muchos, aunque es poco probable que en toda la Península Ibérica existiese alguna vez marineros tan bravos, valientes y humanitarios. Pueblos como Malpica, que en aquel entonces se les atribuia como parte de esta costa, lo negaban, diciendo que era una verguenza ser de la Costa da Morte

Dentro de lo que comprende su interés histórico, hay que destacar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación en torno a una simbología pre-religiosa, como se puede comprobar en las leyendas del Monte de San Guillerme (en Finisterre), la pedra da serpe en Corme, la leyenda de la ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba, o las Piedras de Mugía, supuesta fuente de curación.

Uno de los hechos que nos muestra la fuerza de estas antiguas divinidades es su incorporación a la tradición religiosa cristiana en santuarios tan importantes como el Cristo de Finisterre o la Virgen de la Barca de Muxía. La piedra, para los primitivos, era símbolo de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios. Por tener esa propiedad, transciende de la precaria cualidad humana, que también está sometida a este proceso de cambio, muerte y desaparición.

[editar] La Tragedia del Serpent

En 1890 ocurrió la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron 172 personas a escasos metros de la salvación y sólo se salvaron tres, uno gravemente herido. Vagando por la noche llegaron al lugar de Pescadoira, en la parroquia de Xaviña, donde el parroco señor Fabregas ordeno la "santa misión" de ayudarlos, y sacaron del mar a la mayoría de los cadáveres, que enterraron a pie de mar en lo que hoy es conocido como el cementerio inglés. Esto hizo despertar a las autoridades la peligrosidad de esta costa, donde construyeron el faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España, una majestuosa torre de granito rosado de 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 metros del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la Península.

[editar] Otros Naufragios

  • El Capitán, buque de guerra prototipo, se hundió a varias millas de Cabo Fisterra al derrumbarse la torre del buque sobre el mismo. Perecieron más de 400 personas por la rapidez del hundimiento.
  • El Prestige fue uno de los más recientes accidentes de esta costa, un petrolero griego que rompió por la mitad a mar abierto y causó posiblemente la catástrofe ecológica más devastadora de Galicia.
  • Boris Sheboldaeff

[editar] Feísmo urbano-paisajístico y descontrol urbanístico

El llamado feísmo también ha azotado a la Costa de la Muerte, en Camariñas, Finisterre, Mugía, Camelle, Lage, Corme y Ponteceso sobre todo. Los pueblos que mejor se conservan son Xaviña, Cereixo, Santa Mariña, Merexo, Traba, Sardiñeiro y Puente del Puerto, estos dos últimos están también afectados. Esto ha acabado en muchos pueblos con toda una forma de vida, y ha convertido a lugares como Camariñas, que un día fue un pueblo marinero, en un pueblo que va al mar. La construcción de bloques de edificios de 5 a 6 plantas y de acabados distintos han acabado con la tradicional arquitectura dejada por los fundadores de estos pueblos. Los parques eólicos y piscifactorías completan el cuadro.

  • Feísmo en Corme y Ponteceso: La fachada de Corme ha sido muy modificada, ya no representa la imagen de aquel pueblo marinero de casas pintadas y cuidadas de planta baja. La entrada de Ponteceso está bastante cuidada, pero adentrándose en el pueblo, es edificios de 4 plantas a ambos lados de la calzada. Parque eólico de Roncudo.
  • Feísmo en Lage: La llegada de los turistas a Lage supuso un cambio radical a la casi totalidad de esta villa marinera. La hermosa playa que se extiende ante la vila atrae a miles de turistas, lo que ha causado el desbaratado acceleramiento de construcción de edificios de 4 a 5 plantas en todo el pueblo. Laxe es Municipio Galego de Interés Turístico, obtenido en el 2007. A Taba no a llegado el feísmo, a pesar de la hermosa ubicación, ya que es la típica parroquia gallega de lugares esparcidos.
  • Feísmo en Camariñas: La villa de Camariñas representa un estado desastroso de edificios desorbitados, destacan los llamados Casino, Gadis, la carretera que va al castillo, que ha acabado con la imagen de este pueblo que una vez fue inspiración para varios poetas. Camelle y Arou también se han convertido en un descontrol, con parque eólico inclusive. Destaca como monumento al feísmo la Casa de la Cultura de Camelle.

El espacio natural de Cabo Vilán ha sido víctima también. Destacan viviendas ilegales en el espacio protegido, un parque eólico, y una piscifactoría, que, aunque no sea esto feísmo urbanístico, es paisajístico. En Camelle y Arou están previstas 2 piscifacorias, a las que el pueblo se opone, que destruirían el propio corazón de esta costa.

  • Feísmo en Mugía: Un pueblo marinero con vistas al cemento del paseo marítimo. Fachada modificada totalmente por edificios de acabados "sin acabar", y también alturas y tamaños desorbitados. Se prevé una macropiscifacoría en el lugar de Merexo, rodeando el pueblo y destruyendo todo lo que hay en la ubicación.
  • Feísmo en Finisterre: Un descontrol total, la fachada es totalmente de otro planeta, con edificios de 4 alturas, con lados ciegos de cemento oscuro. En la entrada del pueblo, en los lugares de Anchoa, Escaselas y San Martiño, se está costruyendo una nueva Marbella, un total descontrol urbanístico. El lugar de Sardiñeiro, hermosa villa que conserva muchas casas típicas, ha sido castigada con 2 bloques de edificios a pie de playa.
  • Otros- En Lires hay una pequeña y hermosa ría, estropeada por una enorme piscifactoría.

[editar] Rías

[editar] Ayuntamientos

[editar] Principales Puertos Comerciales y Pesqueros

  • Corme - Puerto Pesquero - -
  • Arou - Puerto Pesquero - - Conocido como A Lagoa de Camelle.Rodeado de chabolas.
  • Lage - Puerto Pesquero - - Se planea la construccion de un contradique para detener la acumulacion de arena en el puerto.
  • Camelle - Puerto Pesquero - Rampla de carga/descarga,Lonja sin uso,grua y dique exterior para proteger del fuerte oleaje que acosa a esta zona.Se preve una ampliacion del dique exterior.
  • Santa Mariña (Camariñas) - Puerto Pesquero - Muelle recientemente ampliado.
  • Camariñas - Puerto Pesquero - Reciente expansion del muelle exterior de atraque. Dispone de una nueva lonja, fabrica de hielo con frigorifico, varias ramplas de carga/descarga, grua(s)casetas para marineros, criadero de marisco, club náutico con 3 pantalanes, escuela de vela, 1 pantalán de unos cien puntos de amarre en el muelle viejo, helipuerto y gasolinera. Actualmente se planean unos 200 nuevos puntos de atraque y la expansion de 80 metros del muelle de atraque. Es el puerto más completo y grande de la Costa de la Muerte.
  • Mugía - Puerto Pesquero - - El gran muelle que tenia fue arruinado por la construccion del malecón.
  • Finisterre - Puerto Pesquero - - Lonxa,grua,pantalán,casetas,gasolinera varadero y fabrica de hielo.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales