Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constitución mexicana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Portada Original de la Constitucion Mexicana de 1917.png
Portada original de la Constitución de 1917
Ratificación 31 de enero de 1917
Promulgación 5 de febrero de 1917 (97 años)
Ubicación Archivo General de la Nación
en el Palacio de Lecumberri.
Autores Congreso Constituyente
Signatarios Congreso Constituyente
Función Constitución nacional para reemplazar la Constitución de 1857
[editar datos en Wikidata ]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época.

La Constitución Mexicana está dividida en 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.


Antecedentes[editar]

El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermano fundaron el periódico jurídico Regeneración, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo que los llevó a la cárcel. En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constitución ha muerto". Ese mismo día, Flores Magón publicó en el mismo periodo una nota "todo aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra acerca de la Constitución" y parte del texto decía: "Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción".[1]

Venustiano Carranza, impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.

Al paso del tiempo, las críticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana. Según los Tratados de Ciudad Juárez, tras la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.[2] León de la Barra entregó la presidencia a Francisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trágica y la presidencia la ocupó Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de México como «el Usurpador».

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció a Huerta y formó el Ejército Constitucionalista, el cual lo derrocó en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, dejando en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.[3]

El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo.[4] Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates el Constituyente cerró sesiones.[5] El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitución con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.[6] Ese mismo día fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.[7]

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivo en una nueva Constitución.[8]

El Constituyente jurando la Constitución.

Los derechos humanos, consagrados en la anterior Constitución, fueron retomados, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios que demandaban aquellos tiempos.

El 10 de junio del año 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada incorporando al texto constitucional la variación de lo que hasta entonces fue reconocido como "garantías individuales", para integrarse al contexto internacional de los derechos humanos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió, al hacer el análisis de la adecuación constitucional a la materia de Derechos Humanos que: "el artículo 1o. constitucional, con la reforma del diez de junio de dos mil once, estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales, con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas" . Consultado el 13 de diciembre de 2013.

Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en 1875.[9]

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Introducción[editar]

La introducción de la constitución establece:

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

Título primero[editar]

El título primero, está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I habla acerca de los Derechos Humanos y las Garantias Individuales, el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son:

  • Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.
  • Artículo 2. La nación mexicana es única e indivisible. Establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas, y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.
  • Artículo 3. Garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación, la cual tiene que ser laica, gratuita, democrática, nacional y de calidad. Obliga a la Federación, a los Estados, y a los Municipios, a impartir la educación primaria, secundaria, y media superior.
  • Artículo 4. Establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley. Referente a la familia, establece diversos derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.
  • Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
  • Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública, y establece el proceso por el cual el Estado Mexicano está obligado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de banda ancha e internet.
  • Artículo 7. Sobre la Libertad de prensa.
  • Artículo 8. Sobre el Derecho de petición.
  • Artículo 9. Establece el Derecho de asociación para fines lícitos y únicamente permitidos a los ciudadanos de la república.
  • Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.
  • Artículo 11. Sobre la Libertad de tránsito en la República y el derecho de asilo político.
  • Artículo 12. Prohibición de títulos nobiliarios.
  • Artículo 13. Prohibición de Leyes y tribunales privativos.
  • Artículo 14. Irretroactividad de la norma y el derecho al debido proceso; también establece diversas disposiciones jurídicas.
  • Artículo 15. Prohibe la extradición hacia otros países de personas que tuvieran la condición de esclavos, o cuando en el país de origen estas personas hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.
  • Artículo 16. Garantía de legalidad, inviolabilidad del domicilio y el correo así como el debido proceso legal; establece diversas disposiciones en materia penal.
  • Artículo 17. Garantía de justicia gratuita, legal y expedita.
  • Artículo 18. Garantías de los reos sentenciados y establecimiento del sistema penal.
  • Artículo 19. Garantías del procedimiento penal para el indiciado.
  • Artículo 20. Garantías del procedimiento penal para el inculpado y la víctima u ofendido.
  • Artículo 21. Garantías del procedimiento penal dentro del juicio.
  • Artículo 22. Prohibe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie y la multa excesiva. Establece bajo qué circunstancias podrá aplicarse la confiscación de bienes.
  • Artículo 23. Garantías de que un juicio penal no puede tener más de tres instancias.
  • Artículo 24. Libertad de culto
  • Artículo 25. Rectoría económica del Estado.
  • Artículo 26. Establecimiento de planes de gobierno.
  • Artículo 27. Pertenecen a la nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.
  • Artículo 28. Prohibición de monopolios.
  • Artículo 29. Casos de suspensión de las garantías individuales.
  • Artículo 30. Referente a la nacionalidad mexicana.
  • Artículo 33. Referente a los extranjeros.
  • Artículo 34. Referente a los ciudadanos mexicanos.

Título segundo[editar]

El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional. Los artículos más relevantes del título segundo son:

  • Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
  • Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos.
  • Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión. Establece todo lo concerniente a los partidos políticos y la organización de elecciones.
  • Artículo 43. Las partes integrantes de la federación.

Título tercero[editar]

El título tercero está dividido en cuatro capítulos que contienen 58 artículos (del 49 al 107). El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II trata del poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial. Los artículos más relevantes del título tercero son:

  • Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
  • Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos por mayoritaria relativa y 200 diputados electos por representación proporcional.
  • Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores. Por cada estado y el Distrito Federal, dos serán elegidos por mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 restantes serán elegidos por representación proporcional.
  • Artículo 59. Los senadores y diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato.
  • Artículo 65. El congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias.
  • Artículo 70. Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto.
  • Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: al presidente de la República; a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y a las Legislaturas de los Estados.
  • Artículo 73. Establece las facultades del congreso.
  • Artículo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.
  • Artículo 79. Referente a la entidad de fiscalización superior de la Federación.
  • Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
  • Artículo 83. El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre, durará en él seis años y no ser reelecto.
  • Artículo 87. El juramento del presidente: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande."
  • Artículo 89. Facultades y obligaciones del presidente.
  • Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
  • Artículo 96. Lineamientos para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Título cuarto[editar]

El título cuarto contiene 7 artículos (del 108 al 114) y trata de las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado. Los artículos más relevantes del título cuarto son:

  • Artículo 108. Especifíca quienes son considerados funcionarios públicos.
  • Artículo 109. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados expedirán las leyes de responsabilidades y sanciones de los servidores públicos.

Título quinto[editar]

El título quinto. contiene 8 artículos (del 115 al 122) y trata de los estados de la federación y del Distrito Federal. Los artículos más relevantes del título quinto son:

  • Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre. Establece los lineamientos de gobierno obligaciones de los municipios.
  • Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Establece las reglas de gobierno de los poderes estatales.
  • Artículo 122. Define el ordenamiento la naturaleza jurídica del Distrito Federal.

Título sexto[editar]

El título sexto. contiene 1 artículo (el 123), que trata trabajo y de la previsión social

  • Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Este artículo comprende todo lo referente a lo laboral.

Título séptimo[editar]

El título séptimo contiene 11 artículos (del 124 al 134) y trata de las prevenciones generales. Los artículos más relevantes del título séptimo son:

  • Artículo 124. Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se reservan a los Estados.
  • Artículo 128. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
  • Artículo 130. Establece las normas y reglamentaciones de las iglesias y demás agrupaciones religiosas.
  • Artículo 133. Las leyes supremas de toda la Unión son las leyes de esta constitución y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma. En caso de que las constituciones estatales contradigan alguna de estas leyes, los jueces en los estados tendrán aplicaran las leyes de esta Constitución.
  • Artículo 134. Trata de los recursos económicos para la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal.

Título octavo[editar]

El título octavo contiene 1 artículo (el 135), que trata de las reformas de la Constitución.

  • Artículo 135. La presente constitución puede ser adicionada o reformada por la ley. Establece los requisitos para realizar las reformas.

Título noveno[editar]

El título noveno contiene 1 artículo (el 136), que trata de la inviolabilidad de la constitución.

  • Artículo 136. Esta constitución no perderá su fuerza y vigor, aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.

Páginas originales[editar]

Reformas[editar]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada más de 200 veces desde su publicación el 5 de febrero de 1917. El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México no ha cambiado su constitución por una nueva,[10] [11] únicamente ha sido reformada para ajustarse a las cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país.

División Política - Administrativa[editar]

Después de la promulgación de la Constitución, la nación quedó compuesta por 28 estados, 2 territorios federales y la Ciudad de México. El Territorio de Tepic fue admitido como estado libre de la federación.

Mapa de México en 1917 Estados de la federación
Mapa Mexico Constitucion 1917.png

Los estados existentes desde la Constitución de 1857 eran:

Orden Nombre Orden Nombre Orden Nombre Orden Nombre
1
México
8
Yucatán
15
Nuevo León
22
Tlaxcala
2
Guanajuato
9
Jalisco
16
Coahuila
23
Colima
3
Oaxaca
10
Zacatecas
17
Durango
24
Aguascalientes
4
Puebla
11
Querétaro
18
Chihuahua
25
Campeche
5
Michoacán
12
Sonora
19
Chiapas
26
Hidalgo
6
San Luis Potosí
13
Tabasco
20
Sinaloa
27
Morelos
7
Veracruz
14
Tamaulipas
21
Guerrero

Se admite al Territorio de Tepic como el estado de:

Orden Nombre Ingreso
a la Federación
Instalación
del Congreso
28
Nayarit
26-01-1917 01-01-1918[12]

Cambios territoriales posteriores[editar]

El país tuvo cambios territoriales permanentes al paso de los años que lo llevaron a su configuración actual. El 30 de diciembre de 1930, el Territorio de Baja California fue dividido en dos territorios federales denominados: Territorio Norte de la Baja California y el Territorio Sur de la Baja California. El 28 de enero de 1931, México perdió la soberanía de la Isla Clipperton, que fue adjudicada por Francia. Finalmente, los territorios federales alcanzaron los requisitos para ser admitidos como estados de la federación en el siguiente orden:

Mapa de México en la actualidad Estados de la federación
Mapa Mexico 2010.PNG

Se admite al Territorio Norte de la Baja California como el estado de:

Orden Nombre Ingreso
a la Federación
Instalación
del Congreso
29
Baja California
16-01-1952[13] 12-11-1953[14]

El Territorio Sur de la Baja California y el Territorio de Quintana Roo son admitidos como los estados de

Orden Nombre Fecha de ingreso Fecha de instalación del congreso
30
Quintana Roo
08-10-1974[15] 25-11-1974[16]
31
Baja California Sur
08-10-1974[15] 25-03-1975[17]

Actualmente el país está conformado por 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. Desde hace algunos años existe la propuesta de creación del Estado de La Laguna y elevar el Distrito Federal (Ciudad de México) a categoría de Estado, sin embargo, ambas propuestas siguen en discusión.[18] [19] [20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Flores Magón, Ricardo.». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  2. Garcíadiego Dantan, pp. 117-119
  3. Memoria Política de México. «Decreto que convoca a un Congreso Constituyente.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  4. Periódico "El Pueblo". «Lista de Diputados al Congreso Constituyente 1916-1917.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  5. Memoria Política de México. «Sesión Solemne de Clausura del Congreso Constituyente efectuada en el Teatro Iturbide la tarde del miércoles 31 de enero de 1917.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  6. Memoria Política de México. «Venustiano Carranza promulga la nueva Constitución Política de México». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  7. Cámara de Diputados de México. «Diario Oficial». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  8. Biblioteca Jurídica Virtual. «Constitución...». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  9. Excélsior. «El vigía del Senado». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  10. El mundo.com. «Las reformas constitucionales en América». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  11. «Reformas constitucionales y reelección en América Latina». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  12. Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. «Integrantes de la Primera Legislatura». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  13. Gobierno del Estado de Baja California. «Transformación Política de Territorio Norte de la Baja California a Estado 29». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  14. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Mexicali. «El proceso de fiscalización en el congreso de Baja California». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  15. a b Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. «Instalación de la Legislatura Constituyente.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  16. Poder Secretaria de Educación Pública del D.F.. «Baja California Sur y Constitución de la República.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  17. «Constitución Baja California Sur, Artículo 12 transitorio.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  18. «La Laguna vuelve a soñar con ser Estado.». Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  19. «Se unen para crear Estado de la Laguna.». Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  20. «PRI propondrá en Senado que DF sea estado 32.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]