Estado de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de La Laguna
Tipo Estado
Otros nombres Estado Libre y Soberano de La Laguna
Detalles
Localización Norte de México
Superficie 22 499 km²
Población 1,215,819 habitantes
Lengua Español
Gentilicio Lagunense o Lagunero
[editar datos en Wikidata]


El Estado Libre, Soberano e Independiente de La Laguna es una propuesta de integración regional que comprende la zona ubicada en los limites de Durango y Coahuila mejor conocida como la Comarca Lagunera.[1] Este proyecto surge como la idea de integrar una región que comparte una misma cultura, gastronomía e historia. Los promotores de esta propuesta consideran que esta región ha mostrado ser una zona autosuficiente, emprendedora, digna de ser independiente y en la cual se ubica la Novena Zona Metropolitana más poblada de México.

Antecedentes[editar]

Estado de La Laguna.

Generalmente al hablar de la Comarca Lagunera se hace referencia al territorio norteño con una identidad propia. Su conocimiento nacional surge a partir del crecimiento de la Ciudad de Torreón en la primera mitad del siglo XX. Desde 2012, Edmundo Gallardo preside una asociación civil llamada Estado de La Laguna, para crear una iniciativa de ley que se fundamenta en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se busca integrar el estado 33 como una solución a los rezagos que tiene esta región y al mismo tiempo integrarla culturalmente, deportivamente y políticamente a resto del país.

COPARMEX fue la encargada de regionalizar al nuevo estado y la que ha hecho los estudios previos para designar los municipios que integrarán el estado 32 de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen diferentes acciones del gobierno federal que ya consideran a la Comarca Lagunera como Distrito o Región independiente de los dos estados y de sus capitales, precisamente por su fortaleza y competitividad.

Organización política[editar]

División política del proyecto de creación del Estado de La Laguna.

El Estado de La Laguna sería más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país; una vez creado el Estado se definiría la capital a través de una decisión democrática; sin embargo existen varias propuestas para ello, entre las que se encuentran: que la capital sea la ciudad de Torreón, que los tres poderes se dividan entre las ciudades que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna, que se integren los municipios de la Zona Metropolitana en uno nuevo, entre otros.

Coahuila[editar]

Durango[editar]

Clima[editar]

  • Gran Parte del Estado cuenta con un clima semi-desertico de (Norte, Sur Centro y Oeste) y al Este existen Zonas de Oasis,y Sierras con pinos. Parras

Véase también[editar]

Referencias[editar]