Francisco León de la Barra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco León de la Barra y Quijano
Francisco León.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de México
25 de mayo de 1911-6 de noviembre de 1911
Predecesor Porfirio Díaz
Sucesor Francisco I. Madero

Datos personales
Nacimiento 16 de junio de 1863
Bandera de México Santiago de Querétaro, México
Fallecimiento 23 de septiembre de 1939 (76 años)
Bandera de Francia Biarritz, Francia
Cónyuge María Elena Borneque
Refugio Borneque
Profesión Abogado, político y diplomático
Gabinete
[editar datos en Wikidata ]

Francisco León de la Barra y Quijano nació en Querétaro el 16 de junio de 1863, falleció el 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia. Fue presidente de México en carácter de interino, tras la renuncia de Porfirio Díaz. Su gobierno marcó el fin del Porfiriato.

Orígenes[editar]

Hijo de Bernabé Antonio León de la Barra Demaría (nacido en Argentina) y María Luisa Quijano Pérez-Palacios (queretana). Fue un político y diplomático mexicano. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional (antecesora de la UNAM). Fue diputado federal al Congreso de la Unión en 1891. Fue abogado consultor en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1896 entró en el cuerpo diplomático, sirviendo como embajador en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay; así como en Bélgica y Holanda (1905), delegado al Segundo Congreso Iberoamericano (1901-1902), representante de México en la Conferencia de la Paz en La Haya de 1907, y embajador de México en los Estados Unidos (1909). Durante este tiempo, se ganó una reputación como una autoridad en Derecho Internacional. Del 25 de marzo hasta el 25 de mayo de 1911 ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, por lo cual, cuando Porfirio Díaz renunció a la presidencia y Ramón Corral a la vicepresidencia en virtud de los Tratados de Ciudad Juárez fue nombrado Presidente Interino de México en 1911; ocuparía este cargo del 25 de mayo al 6 de noviembre de ese año, intentó sin éxito ocupar la vicepresidencia de la república mediante las elecciones extraordinarias de México de 1911, sin embargo fue derrotado por José María Pino Suárez.

Su breve gobierno ha sido descrito como un porfiriato sin Porfirio. Fue conocido como el presidente blanco debido a que era, según el historiador Alejandro Rosas, el prototipo de la decencia: hombre de educación refinada, reflexivo, elevado por la lectura y los viajes, amante de las buenas costumbres, con alcurnia en sus apellidos, perteneciente a las clases acomodadas de la capital y miembro de la comunidad católica.

El 6 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero se inició como presidente, y Francisco León de la Barra le cedió el puesto. Tras finalizar su periodo emigró brevemente a Italia regresando en 1912; en esta época participó en la creación de la Escuela Libre de Derecho.

En 1913, al asesinato de Madero, fue gobernador del Estado de México y senador de la República. Durante la presidencia de Victoriano Huerta fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores del 11 de febrero de 1913 hasta el 4 de julio de 1914, esto sin abandonar la gobernatura. Posteriormente fue designado ministro de México en Francia, donde fijó su residencia. Nunca regresó al país.

Fue presidente del Tribunal Permanente de Arbitraje, localizado en La Haya y participó en varios cargos y comisiones internacionales después de la Primera guerra mundial como el de presidente de los Tribunales Mixtos de Arbitraje, creados por los Tratados de Versalles y presidente del Tribunal Arbitral Anglo-Franco-Búlgaro.

Se casó con María Elena Borneque, y cuando ella murió, contrajo nupcias con su hermana María del Refugio Borneque. Murió el 23 de septiembre de 1939, en Biarritz, Francia, donde fue sepultado.

Referencias[editar]

  • León de la Barra, Francisco, Enciclopedia de México, vol. 8. Ciudad de México: 1996, ISBN 1-56409-016-7.
  • García Puron, Manuel, México y sus gobernantes, v. 2. Ciudad de México: Joaquín Porrúa, 1984.
  • Orozco Linares, Fernando, Gobernantes de México. Ciudad de México: Editorial Panorama, 1985, ISBN 968-38-0260-5.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Porfirio Díaz
Coat of arms of Mexico.svg
Presidente de México

1911
Sucesor:
Francisco I. Madero
Predecesor:
Enrique C. Creel
Secretario de Relaciones Exteriores
1911
Sucesor:
Victoriano Salado Álvarez
Predecesor:
Manuel Medina Garduño
Gobernador del Estado de México
1913
Sucesor:
Antonio Vilchis Barbosa
Predecesor:
Antonio Vilchis Barbosa
Gobernador del Estado de México
1913
Sucesor:
José Refugio Velasco
Predecesor:
Victoriano Huerta
Secretario de Relaciones Exteriores
1913
Sucesor:
Carlos Pereyra