Colinas Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Hills
Black Elk Wilderness South Dakota 5.jpg
Black Hills en Dakota del Sur.
Dimensiones
Superficie 15 540 km²
Máx. cota Harney Peak (2207 m)
Coordenadas 43°59′00″N 103°45′00″O / 43.9833, -103.75


Coordenadas: 43°59′00″N 103°45′00″O / 43.9833, -103.75
Localización
Black Hills
Black Hills
Ubicación de las montañas Black Hills en Estados Unidos
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cordillera Black Hills
Las Black Hills enfrente del Monte Rushmore.

Las Colinas Negras[1] [2] (Black Hills en inglés) son un grupo de montañas del oeste de Dakota del Sur y el noreste de Wyoming (Estados Unidos). Ocupan cerca de 15 540 km², encontrándose entre los ríos Cheyenne y Belle Fourche, y se elevan a un máximo de 2207 m en el pico Harney.

A pesar de que las Colinas Negras se pactaron como territorio pertenecientes a los sioux, los Estados Unidos incumplieron el tratado del fuerte Laramie, que ellos mismos habían redactado, para quitárselo. En 1980, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las Colinas Negras fueron arrebatadas ilegalmente y que debían de ser devueltas.[3]

Origen etimológico[editar]

Su nombre hace referencia a la oscura apariencia de sus cumbres redondeadas debida a su pendiente cubierta de árboles que se visualiza a la distancia. A los indios Sioux les fue garantizado un acuerdo de derechos sobre la región en 1868; sin embargo, el descubrimiento de oro en 1874 trajo la llegada de mineros blancos y la consecuente Guerra de Black Hills (1876), incluyendo la Batalla de Little Big Horn.

Historia[editar]

Una mina de oro en Black Hills en 1889.

En 1743 estas montañas fueron exploradas por primera vez por un europeo, el francés Pierre Gaultiers, sieur de Varennes, durante la última guerra entre Francia y las colonias británicas de América del Norte.

Los nativos americanos tienen una larga historia en las Black Hills. Después de conquistar el Cheyenne en 1776, los lakota se hicieron cargo del territorio de las Black Hills, que se convirtió en el centro de su cultura.

Cuando los estadounidenses descubrieron oro en esta región en 1874, como resultado de ello, George Armstrong Custer comenzó la expedición, los mineros se establecieron en la zona durante la fiebre del oro. El gobierno de los EE. UU., reasignó a los lakota, en contra de su voluntad, a otras reservas en el oeste de Dakota del Sur.

A diferencia del resto de las Dakotas, las Black Hills fueron colonizadas por estadounidenses de origen europeo, principalmente de los centros de población hacia el oeste y sur de la región, ya que los mineros se congregaron allí desde principios del auge del oro en Colorado y en Montana.

Hoy en día, la población total de las reservas cercanas y de la Base Aérea de Ellsworth crean una diversidad única diferente de la del resto de Wyoming o Dakota del Sur.

Geología[editar]

Lago de origen glaciar en Black Hills.

La geología de Black Hills es compleja. Un episodio ocurrido en la era Terciaria es el responsable de la elevación y la topografía actual de la región. Este levantamiento se caracterizó por la actividad volcánica en el norte de las Black Hills.

Las Black Hills del sur se caracterizan por granito Precámbrico, pegmatita, y las rocas metamórficas que conforman el núcleo de todo el levantamiento de la zona. Este núcleo está bordado por rocas sedimentarias del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

La estratigrafía de las Black Hills se presenta como un objetivo, ya que es una cúpula ovalada, con anillos de diferentes tipos de roca de inmersión del centro.

Economía y turismo[editar]

La economía de las Black Hills se ha desplazado de los recursos naturales (minería y madera), la industria del alojamiento y el turismo ha crecido hasta ocupar su lugar. Los puntos turísticos más importantes son el monte Rushmore, Custer State Park, Monumento a Caballo Loco, y el Rally de Motocicletas Sturgis.

Lugares de interés[editar]

Entre las atracciones turísticas se encuentran el pueblo minero de Deadwood, el monte Rushmore, el Monumento Nacional Jewel Cave, el parque nacional Wind Cave y el parque estatal Custer, todos en Dakota del Sur y el Monumento Nacional de la Torre del Diablo en Wyoming.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]