Territorio de Dakota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio de Dakota
Territory of Dakota

Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg

1861-1889

Flag of North Dakota.svg
Flag of South Dakota.svg
Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg

Escudo de Dakota

Escudo

Ubicación de Dakota
Mapa con la evolución del Territorio de Dakota
Capital Yankton (1861-83)
Bismarck (1883-89)
Idioma oficial Inglés
Gobierno Territorio organizado incorporado
Historia
 • Creación del territorio 2 de marzo de 1861
 • Erección en los estados de Dakota del Norte y Sur 2 de noviembre de 1889
Mapa ferroviario de Dakota en 1886.

El Territorio de Dakota fue un territorio organizado de los Estados Unidos, que existió desde 1861 hasta 1889, fecha en que Dakota del Norte y Dakota del Sur se convirtieron en nuevos estados. El territorio consistía en su mayor parte en la zona más al norte del área incluida en la Compra de la Luisiana.

El Territorio de Dakota se creó con parte de los antiguos territorios de Minesota y Nebraska. Cuando Minesota se convirtió en estado en 1858, el área al este del Río Misuri quedó desorganizada. El Tratado de Yankton fue firmado un año después, en el que se cedía gran parte de las tierras de los Lakota al Gobierno de los Estados Unidos, mientras que los habitantes originales formaron un gobierno no oficial provisional, que no consiguió el estatus de territorio de los Estados Unidos. John Blair Smith Todd, primo político de Abraham Lincoln, reclamó personalmente la concesión del estatus de territorio ante Washington tres años después.

El 2 de marzo de 1861 se convirtió en territorio organizado. En su extensión original, el Territorio de Dakota incluía gran parte de los actuales estados de Montana y Wyoming. La creación de nuevos territorios redujeron los límites de Dakota hasta las actuales fronteras de Las Dakotas. En 1863 se tranfirió el área que hoy pertenece a Montana y Wyoming al Territorio de Idaho. Un añó después Idaho cedió gran parte del actual Wyoming de nuevo a Dakota, territorio que en 1868 pasaría a formar el Territorio de Wyoming.

La capital territorial fue Yankton desde 1861 hasta 1883, cuando fue trasladada a Bismarck. El Territorio de Dakota se dividió en los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur el 2 de noviembre de 1889. La admisión de dos estados, en lugar de uno solo, se produjo por una serie de motivos. Los dos centros poblaciones del territorio se encontraban en las esquinas noreste y sudeste del territorio, con varios centenares de kilómetros entre ellas. A nivel nacional, había presión por parte del Partido Republicano para admitir dos estados en lugar de uno para ganar peso político en el Senado.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • The New Encyclopedia of the American West. Ed. Howard R. Lamar. 1998 Yale University Press, New Haven.
  • Encyclopedia of the American West. Ed. Charles Philips and Alan Axelrod. 1996 Macmillan Reference USA, New York.