Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:11 14 abr 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad San Martín
Archivo:Logosanmartin.png
Datos generales
Nombre Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres S.A.
Fundación 21 de enero de 2004 (20 años)
Propietario(s) Bandera de Perú Universidad de San Martín de Porres
Presidente Bandera de Perú José Antonio Chang
Entrenador Bandera de Perú Julio César Uribe
Instalaciones
Estadio Villa Deportiva USMP
Lima, Perú
Capacidad 1.217
Inauguración 2004
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División del Perú
(2013) 13º
Página web oficial

El Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres (llamado también Club Deportivo USMP) es una entidad deportiva de fútbol del Perú, cuya sede se ubica en la ciudad de Lima. Fue fundado el 21 de enero de 2004, juega en la Primera División de Fútbol del Perú.

Historia

Fue fundado a inicios del año 2004, por la Universidad de San Martín de Porres y fue el primer club del Perú que se organizó como una Sociedad Anónima.[1]​ Ascendió a la Primera División del Perú al comprarle la categoría al club Sport Coopsol, que había campeonado en la Segunda División Peruana.[2]

En aquella temporada casi descienden a la Segunda División. En el Torneo Apertura acabó último con 10 puntos, en el Clausura debía hacer 44 puntos para salvarse de la baja, e hicieron 47 con lo que se salvaron en el último partido del año al ganarle 0-1 a Unión Huaral en su estadio, teniendo como técnico al argentino Oscar Malbernat. Fueron segundos del Clausura, pero no les sirvió para clasificar a algún torneo internacional, pues en el acumulado estuvieron muy relegados.

En el Torneo Apertura 2005 acabaron séptimos luego de un mal arranque, pero la remontada no sirvió para llegar a puestos de honor, cosa que si pasó en el Clausura al quedar segundos, clasificando a la Copa Sudamericana 2006. El 26 y 29 de enero de 2006, el club afronta sus primeros partidos internacionales amistosos, San Martín goleó al entonces subcampeón colombiano Real Cartegena de Colombia por 3-0 jugando de visita en el Estadio Arturo Cumplido Sierra,[3]​ luego cayó por 5-2 frente al Deportivo Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.[4]

En el Torneo Apertura 2006, luego de una mala racha, Juan Antonio Pizzi fue contratado e hizo que el club llegue a ubicarse entre los clubes de honor, al quedar quinto. Luego en la Copa Sudamericana 2006 fue eliminado por goles de visita ante el Coronel Bolognesi. Perdió 1-0 en Tacna, pero en el Monumental ante 3.000 alumnos de la Universidad, ganó 3-2, siendo su primer triunfo en un torneo continental, pero no pudo pasar a la siguiente fase.

Primera Corona

Primera División
2007

El domingo 27 de mayo de 2007 se consagró campeón del Torneo Apertura venciendo 2-1 a Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega en Cusco.[5]​ En junio de 2007, San Martín viajó a Colombia para enfrentar en partido amistoso al Once Caldas el resultado fue de 1-0 a favor de los locales.[6]​ En julio, durante la para por la Copa América 2007 San Martín participa de un cuadrangular en Lima organizado por el club Sporting Cristal, donde fueron invitados la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica con quien empató 1-1 y la Universidad Católica de Chile con quien perdió por 4-1.[7]​ El domingo 16 de diciembre, a pesar de caer 0-2 de local frente a Universitario de Deportes, salió campeón nacional del Campeonato Descentralizado por primera vez en su historia, sin disputar el play off, debido a que el campeón del Torneo Clausura 2007, Bolognesi de Tacna, no se había clasificado en el Apertura entre los primeros puestos. Este título le permitió a la Universidad San Martín participar en la Copa Libertadores 2008.

El Bicampeonato

Primera División
2008

En febrero de 2008, San Martín fue invitado a un cuadrangular de pretemporada realizado en Uruguay llamado Copa Suat, donde le ganó al Tacuary de Paraguay por 1-0[8]​ y perdió por penales contra Nacional de Uruguay.[9]​ En Ecuador la Copa del Pacífico[10]​ y en Argentina la Copa Ciudad de Santa Fe.[11]​ En su primera participación en la Copa Libertadores 2008 el equipo debutó con un triunfo sorpresivo contra River Plate por 2-0 que contaba con Ariel Ortega como una de sus figuras, sin embargo perdería los siguientes duelos con la Universidad Católica en Lima por 1-0 y con el América en México por 3-1. En Lima le ganó a las aguilas por 1-0 con gol magnifico del uruguayo Mario Leguizamon, pero se despedirira con derrota sobre la Universidad Católica en Chile por 1-0 faltando cinco minutos para finalizar el partido. En su último partido fue goleado por los millonarios en Argentina por 5-0, despidiéndose en el último lugar del Grupo 5 con apenas 6 puntos.

Su participación en el Torneo Apertura 2008 fue importante. Tras un mal arranque logró el tercer lugar. En el Torneo Clausura terminaron como campeones, logrando el bicampeonato nacional del Campeonato Descentralizado debido a que Universitario de Deportes -campeón del Apertura- no logró ubicarse entre los siete primeros, lo que impidió que hubiese una definición entre ambos equipos.[cita requerida]

Tercera Corona

Primera División
2010

En el Campeonato Descentralizado 2010 vuelve a consagrarse como campeón, tras derrotar en la final al León de Huánuco. De la mano del entrenador Aníbal Ruiz, empató en Huánuco 1-1 con gol de Alemanno y venció por 2-1 en Lima con goles de Pedro García y Pablo Vitti. En la temporada 2011 el equipo se mantuvo durante la primera parte de la tabla por debajo de los primeros puestos con una racha negativa de 12 partidos sin ganar tanto en el Torneo Descentralizado como en la Copa Libertadores 2011.Se rumoreó la salida del entonces DT, Anibal Ruiz pero el equipo volvió al triunfo el 7 de mayo de 2011 con una sorprendente victoria de 4-0 sobre el puntero de aquel entonces Alianza Lima. De ahí en adelante el equipo santo tuvo una campaña aceptable clasificando a la Copa Sudamericana 2012.

El Resurgir (2012-Actualidad)

El año 2012 empieza con grandes cambios en el club ya que tras acuerdo de la directiva y el DT Anibal Ruiz se rescinde su contrato y asume Franco Navarro como nuevo entrenador por toda la temporada 2012

El día 20 de febrero del 2012, luego de una reunión de los directivos del club, a raíz de una huelga de jugadores por problemas en el campeonato profesional, se decidió retirar al Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres del campeonato y cerrar el club. Hubo indicios de redimir su accionar,pero tras dos reuniones entre los directivos del club y la Federación Peruana de Fútbol, el club decidió retirarse definitivamente el día 2 de marzo del 2012 debido al estado del torneo peruano como cita el comunicado enviado por el club a la Federación Peruana de Fútbol:

«La causa fundamental del anuncio de nuestro retiro del fútbol profesional, obedece no solo al problema suscitado por la Agremiación y nuestros jugadores, sino también al estado real de algunos clubes e instituciones que persisten reiterativamente en la informalidad absoluta y que ha dado lugar de manera inequívoca a la realización de censurables actos de corrupción que no han tenido respuesta contundente de la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional) y la FPF (Federación Peruana de Fútbol).[12]​»

El día Miércoles 7 de marzo, directivos de la SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales Perú)se reúnen con los directivos de la Universidad San Martín. Al día siguiente, La Agremiación emite un comunicado oficial ofreciendo las disculpas del caso por las declaraciones de su asesor legal, quien había manifestado que la San Martín buscó una excusa para salirse del fútbol. Mientras que en tienda santa hicieron lo propio por las frases agraviantes de Álvaro Barco. La SAFAP señaló que, iniciará de inmediato las gestiones ante la FPF para lograr que el club santo se incorpore al Torneo Descentralizado bajo todas las garantías normativas, económicas y de control financiero que deben tener un torneo como el peruano.[13]

El día 14 de marzo del 2012, después de una asamblea, el club regresa al fútbol profesional, con 12 votos a favor y 2 en contra (Sport Huancayo y Cienciano).[14]

A comienzos del 2012 Franco Navarro fue presentado como nuevo técnico de la Universidad San Martín de Porres y dirigió a los santos hasta el mes de junio.

Angel Cappa asumió a "los santos", que se ubicaban en la 13º posición. Finalizó la temporada con 9 victorias, 7 empates y 6 derrotas dejando al equipo en el 8º lugar del Campeonato Descentralizado 2012, a 1 punto de clasificarse a la Copa Sudamericana 2013. Renunció el 25 de noviembre de 2012, tras jugar la última fecha del torneo, luego de vencer por 2 a 0 al Sport Huancayo, debido a que los dirigentes no le garantizaban la continuidad de ciertos jugadores importantes del plantel.

El 2013 Anibal Ruiz vuelve a tomar el cargo de DT.

Participaciones internacionales

En su historia ya tiene seis participaciones internacionales oficiales, tres Copas Sudamericanas versión 2006, 2010 y 2012. Además de tres Copas Libertadores versión 2008, 2009 y 2011.

En la Copa Sudamericana 2006 fue eliminado en la fase preliminar Chile-Perú en su debut histórico perdió 1-0 ante el Coronel Bolognesi FC.

San Martín se clasificó a la Copa Libertadores 2008 donde compartió el grupo 5 con River Plate de Argentina, América de México y Universidad Católica de Chile, quedando eliminado en primera fase.

Con la obtención del torneo peruano Clausura 2008, clasificó nuevamente a la Copa Libertadores 2009 donde compartió el grupo 3 con Nacional de Uruguay, Nacional de Paraguay y con River Plate de Argentina. El 23 de abril de 2009, San Martín hace historia y accede a los octavos de final de la Copa Libertadores 2009 por primera vez en su corto tiempo de creación. Su digna participación en el torneo internacional terminó cuando le tocó enfrentar al mejor primer puesto clasificado para los octavos de final, Grêmio de Porto Alegre, que nunca había sido eliminado en esa instancia del torneo.

Clasificando a la Copa Sudamericana 2010, se enfrenta de visita al Deportivo Quito perdiendo el encuentro por 3-2. En el partido de vuelta en Lima Los santos perdían hasta el minuto 77' con gol de Luis Checa (44') y en dos minutos le dieron vuelta al partido con tantos de Héber Arriola de penal (79'), inmediatamente se peleó con el portero por llevar el balón y fue expulsado; y un golazo de chalaca de Germán Alemanno (81') terminando 2-1 y pasando a la siguiente fase donde se enfrentaría al Club Emelec de Ecuador. En Lima, los santos ganaron la ida 2-1, pero en Guayaquil, el cuadro ecuatoriano logra remontar y gana 5-0 dejando fuera al cuadro peruano y pasando a octavos de final.

En la Copa Libertadores 2011, por el Grupo 1, obtuvo su primer triunfo de visitante en competiciones internacionales tras derrotar en Manizales por 0-3 al Once Caldas, equipo que, a su vez, nunca había perdido de local jugando Copa Libertadores. Luego en su segundo partido le ganaron 2-0 al San Luis. Pero de aquí en adelante ya no volvieron a ganar, debido a la crisis de resultados que traían en la Liga Peruana. Los siguientes resultados fueron negativos y el equipo acabó en la tercera posición del Grupo 1, eliminado con sólo 6 puntos. Los resultados negativos en la Copa acabaron así: 5-1 ante Libertad. VUELTA: 0-1 ante Libertad, 3-1 ante San Luis y 0-2 ante Once Caldas.

Cronología

Cronología del Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.
  • Auspiciadores: Herbalife,[15]Umbro,[16]Cosapi Data

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria[cita requerida]
Periodo Proveedor
2004-2006 Bandera de Inglaterra Umbro
2007-2008 Bandera de Ecuador Marathon
2009 - Bandera de Inglaterra Umbro
Patrocinador[cita requerida]
Periodo Patrocinador
2004-2005 Bandera de Perú Building
2006-2007 Sin Sponsor
2008 Bandera de Perú Universidad de San Martín de Porres
2009 - Bandera de Estados Unidos Herbalife

Evolución del uniforme

2004
Titular
2005-2008
Titular
2009
Titular
2010-2011
Titular
2012
Titular
2013-Presente
Titular
2004
Alternativa
2005-2008
Alternativa
2009
Alternativa
2010-2011
Alternativa
2012
Alternativa
2013-Presente
Alternativa

Estadio

La Universidad San Martín no cuenta con estadio propio, por lo que para sus compromisos de local juega en diversos estadios de Lima Metropolitana. Desde su incursión en el fútbol profesional, la San Martín ha utilizado cinco estadios:

Datos del club

Torneo Ediciones
Archivo:CONMEBOL liberators cup trophy.svg
Copa Libertadores de América (3)
2008, 2009, 2011.
Archivo:CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana (3)
2006, 2010, 2012

Jugadores

Plantilla 2014


Plantilla del Club Universidad San Martín de Porres de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Perú 0POR Pedro Gallese  34 años Bandera de Perú Atlético Minero
12 Bandera de Perú 0POR Ricardo Farro  39 años Bandera de Perú Deportivo Municipal
21 Bandera de Perú 0POR Mario Suárez  29 años Bandera de Perú Divisiones Menores
Defensas
3 Bandera de Perú Jack Safra  32 años Bandera de Perú Divisiones Menores
4 Bandera de Perú Aldo Corzo  34 años Bandera de Perú Alianza Lima
13 Bandera de Perú Jorge Bosmediano  33 años Bandera de Perú Menores Divisiones
16 Bandera de Perú Yhirvis Córdoba  33 años Bandera de Perú Menores Divisiones
19 Bandera de Perú Carlos Fernández  39 años Bandera de Perú Alianza Lima
25 Bandera de Perú Jersson Vásquez  38 años Bandera de Perú José Gálvez
26 Bandera de Perú Carlos Ascues  31 años Bandera de Grecia Panetolikos
27 Bandera de Perú Antony Molina  33 años Bandera de Perú Divisiones Menores
Centrocampistas
2 Bandera de Perú 2VOL Paolo Bustamante  29 años Bandera de Perú Divisiones Menores
5 Bandera de Perú Benjamín Ubierna  32 años Bandera de Perú Divisiones Menores
6 Bandera de Perú 2MED Hernán Hinostroza  30 años Bandera de Bélgica Bélgica
8 Bandera de Perú 2MED Claudio Torrejón  30 años Bandera de Perú Sporting Cristal
10 Bandera de Argentina 2MED Carlos Marinelli  42 años Inactivo
14 Bandera de Perú Luis Álvarez  33 años Bandera de Perú Divisiones Menores
15 Bandera de Perú 2VOL Renzo Garcés  27 años Bandera de Perú Divisiones Menores
20 Bandera de Colombia Johnnier Montaño  41 años Bandera de Perú Alianza Lima
23 Bandera de Perú 2VOL Alejandro Medina  28 años Bandera de Perú Divisiones Menores
28 Bandera de Perú 2MED Raziel García  30 años Bandera de Perú Divisiones Menores
29 Bandera de Perú 2MED Josepmir Ballón Capitán  36 años Bandera de Perú Divisiones Menores
30 Bandera de Perú 2MED Joel Sánchez  34 años Bandera de Perú Alianza Lima
Delanteros
7 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Silva  33 años Bandera de Uruguay Peñarol
9 Bandera de Colombia 3DEL Luis Perea  37 años Bandera de Estados Unidos FC Dallas
18 Bandera de Perú 3DEL Dangelo Artiaga  27 años Bandera de Perú Divisiones Menores
22 Bandera de Perú 3DEL Adrián Ugarriza  27 años Bandera de Perú Divisiones Menores
24 Bandera de Perú 3DEL Luis Iberico  26 años Bandera de Perú Divisiones Menores
Entrenador(es)

Bandera de Perú Julio César Uribe

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Perú Héctor Valle

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Perú Félix Espinoza

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Perú Ramón Aparicio

Leyenda

Actualizado el 22 de Marzo de 2014

Plantilla en la web oficial

  • El límite de futbolistas foráneos en las plantillas de los clubes peruanos es de cinco, de los cuales solo cuatro pueden integrar la nómina para los encuentros y jugar simultáneamente. Además, se deben incluir futbolistas peruanos nacidos a partir de 1994, obligando a la acumulación de un mínimo de 2.400 minutos de actuación durante todo el Campeonato Descentralizado 2014.[19]

Jugadores internacionales

Jugador convocado al último partido de la selección peruana
Amistoso contra el País Vasco (6 - 0 en contra)
1 Archivo:Bandera de Lima.png Gianmarco Gambetta
2 Archivo:Bandera de Lima.png Adán Balbín

Altas temporada 2014

Jugador Posición Procedencia
Bandera de Perú Carlos Ascues Defensa Bandera de Grecia Panetolikos
Bandera de Perú Jersson Vásquez Defensa Bandera de Perú José Gálvez
Bandera de Uruguay Santiago Silva Delantero Bandera de Uruguay Peñarol

Bajas temporada 2014

Jugador Posición Destino
Bandera de Perú Esteban Maga Defensa Bandera de Uruguay Deportivo Maldonado
Bandera de Perú Gianmarco Gambetta Defensa Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Perú Erick Rossi Defensa Fin de contrato
Bandera de Perú Julio Cafferata Defensa Fin de contrato
Bandera de Perú Juan Diego Li Defensa Bandera de Perú FBC Melgar
Bandera de Perú Adán Balbín Defensa Bandera de Perú Sporting Cristal
Bandera de Perú Ray Sandoval Centrocampista Bandera de Perú Sporting Cristal
Bandera de Perú Yves Roach Centrocampista Bandera de Perú Los Caimanes
Bandera de Perú Karl Fernández Centrocampista
Bandera de Perú Ronal Céliz Delantero Bandera de Perú Sport Huancayo
Bandera de Perú Maximiliano Giusti Delantero Bandera de Rumania Pandurii Târgu Jiu

Entrenadores

Historial de entrenadores

Nombre País Desde Hasta J G E P GF GC Pts Competiciones
Juan Carlos Oblitas Bandera de Perú 29 de febrero de 2004 25 de abril de 2004 11 1 2 8 10 22 5 Descentralizado 2004
Jorge Machuca Bandera de Perú 2 de mayo de 2004 23 de mayo de 2004 7 0 1 6 4 13 1 Descentralizado 2004
Fernando Cuéllar Bandera de Perú 9 de junio de 2004 20 de junio de 2004 4 0 1 3 4 9 1 Descentralizado 2004
César Chávez-Riva Bandera de Perú 31 de julio de 2004 22 de agosto de 2004 4 1 0 3 3 6 3 Descentralizado 2004
Oscar Malbernat Bandera de Argentina 12 de septiembre de 2004 8 de mayo de 2005 36 15 8 13 47 38 53 Descentralizado 2004
Descentralizado 2005
Mario Flores Bandera de Perú 11 de mayo de 2005 11 de mayo de 2005 1 0 1 0 1 1 1 Descentralizado 2005
Víctor Rivera Bandera de Perú 15 de mayo de 2005 31 de julio de 2005 13 7 3 3 20 13 24 Descentralizado 2005
Rafael Castillo Bandera de Perú 6 de agosto de 2005 2 de abril de 2006 33 18 7 8 51 33 61 Descentralizado 2005
Descentralizado 2006
Víctor Rivera Bandera de Perú 16 de abril de 2006 16 de abril de 2006 1 0 1 0 2 2 1 Descentralizado 2006
Juan Antonio Pizzi Bandera de Argentina 23 de abril de 2006 26 de noviembre de 2006 33 13 8 12 36 38 47 Descentralizado 2006
Sudamericana 2006
Víctor Rivera Bandera de Perú 2 de diciembre de 2006 3 de septiembre de 2009 143 65 40 38 215 146 235 Descentralizado 2006
Descentralizado 2007
Libertadores 2008
Descentralizado 2008
Libertadores 2009
Descentralizado 2009
Gustavo Matosas Bandera de Uruguay 4 de septiembre de 2009 25 de diciembre de 2009 14 6 4 4 19 14 22 Descentralizado 2009
Aníbal Ruiz Bandera de Uruguay 18 de enero de 2010 4 de diciembre de 2011 71 42 16 18 132 65 143 Descentralizado 2010
Descentralizado 2011
Copa Sudamericana 2010
Libertadores 2011
Franco Navarro Bandera de Perú 5 de diciembre de 2011 24 de junio de 2012 17 6 4 7 20 22 22 Descentralizado 2012
Orlando Lavalle Bandera de Perú 25 de junio de 2012 4 de julio de 2012 2 0 1 1 1 2 1 Descentralizado 2012
José Espinoza Bandera de Perú 5 de julio de 2012 12 de julio de 2012 3 1 0 2 6 9 3 Descentralizado 2012
Ángel Cappa Bandera de Argentina 13 de julio de 2012 25 de noviembre de 2012 8 3 3 2 0 0 12 Descentralizado 2012
Copa Sudamericana 2012
Aníbal Ruiz Bandera de Uruguay 5 de diciembre de 2012 14 de mayo de 2013 Descentralizado 2013

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

  1. /terra.com.pe. «San Martín marca el camino hacia el futuro». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  2. /terra.com.pe. «Coopsol ganó al Cristal "B" en la última fecha y dio la vuelta olímpica». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  3. /peru.com. «San Martín golea y mete miedo». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  4. /peru.com. «Deportivo Pereira apabulló a San Martín». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  5. //espndeportes.espn.go.com. «El Deportivo San Martín ganó el título del Torneo Apertura peruano». 
  6. //espanol.sports.yahoo.com. «Jugará San Martín ante colombianos Once Caldas y Deportivo Cúcuta». 
  7. /ecuador.futbolizados.com. «La Católica de “Chemo” goleó al campeón peruano». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  8. elcomercio.pe. «San Martín clasificó a final de Copa Suat al vencer al Tacuary de Paraguay».  Texto «http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-02-02/san-martin-clasifico-final-copa-suat-al-vencer-al-tacuary-paraguay.html» ignorado (se sugiere |url=) (ayuda);
  9. perucampeon.com. «Copa Suat: La San Martín se dejó empatar sobre la hora y lo perdió en penales».  Texto «http://www.perucampeon.com/equipos/universidad-san-martin/copa-suat-la-san-martin-se-dejo-empatar-sobre-la-hora-y-lo-perdio-en-penales.html» ignorado (se sugiere |url=) (ayuda);
  10. /ecuador.futbolizados.com. «San Martín derrota a Deportivo Quito en penales y queda tercero». Consultado el 01-01-2010. 
  11. /rpp.com.pe. «San Martín se adjudicó tercer lugar de la Copa Ciudad de Santa Fe». Consultado el 01-01-2010. 
  12. /peru.com/futbol. «San Martín Regresaría al fútbol profesional peruano». Consultado el 08-03-2012. 
  13. /peru.com/futbol. «San Martín Retornaría al torneo profesional peruano Fe». Consultado el 09-03-2012. 
  14. Ya está de vuelta: Doce clubes votaron a favor del retorno de la San Martín
  15. herbalifesports.com. «Herbalife:Patrocinios deportivos». Consultado el 01-01-2010. 
  16. arteysportweb.com. «Nueva camiseta Umbro de la Universidad San Martín». Consultado el 01-01-2010. 
  17. tabla histórica de los campeonatos nacionales
  18. Iffhs.de, ed. (2008). «Clasificación Mundial de los Clubes». Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  19. Adfp.org.pe, ed. (2013). «Bases del Torneo Descentralizado 2014 - Articulo 55º. Jugadores hábiles, titulares y extranjeros». Consultado el 31 de enero de 2013. 

Enlaces externos

ultimo jugador fichaDO (jorge miguel bale trigozo) la fundacion se encarga de que este jugador termine la carrear atte :_ club deportivo usmp