Cantón Balao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balao
Cantón de Ecuador
Bandera de Balao
Bandera

Escudo de Balao
Escudo

Mapa Sageo de Guayas - Balao.svg
Coordenadas: 2°55′S 79°49′O / -2.91, -79.81Coordenadas: 2°55′S 79°49′O / -2.91, -79.81
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
17 de noviembre de 1987
Gentilicio balaoense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[Editar datos en Wikidata]

Balao es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Balao. Su territorio tiene una extensión de 469 Km² y su población es de 20.523 habitantes.[1]

Pileta Parque Central De Balao

Geografía[editar]

El cantón Balao limita al norte con el cantón Naranjal; al sur con la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil; al este con la provincia del Azuay y al oeste con el Canal de Jambelí que forma parte del Golfo de Guayaquil.[1]

El Balao Grande, es el río principal y atraviesa el cantón. Otros ríos importantes son el Jagua que le sirve de límite con Naranjal, el Gala, límite con Tengel y el río Siete.

El cantón Balao posee un suelo fértil, con buena producción de banano, cacao, arroz, maíz, yuca, tomate, café y varias frutas tropicales. Entre las maderas más importantes está el balao, el guayacán, el laurel y la balsa.[2]

Recintos[editar]

  • Santa Rita
  • San Carlos
  • Cien Familias
  • Abdón Calderón
  • Eloy Alfaro
  • San Jacinto
  • San Pedro
  • Cooperativa Alianza Agricola (Comunidad)
  • 3 de Noviembre
  • 3 de Mayo
  • San José del Recreo
  • La Adelina
  • Hermano Miguel
  • Río Balao
  • La Florida
  • Pueblo Nuevo
  • San Antonio
  • La Libertad
  • La Esperanza
  • San Juan
  • Las Palmas
  • Nueva Esperanza
  • Puerto Balao
  • Voluntad de Dios

Clima[editar]

Su clima es de tipo tropical-sabana, con máximas absolutas de temperatura que van de los 32 °C a los 36 °C y mínimas de 15 °C a 18 °C.. Por su aproximada ubicación con relación al Canal de Jambelí, hace contar con dos corrientes bien marcadas como la de Humboldt que es fría conocida como verano que corresponde desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre y la corriente del Niño que es cálida lluviosa y húmeda que se extiende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, el cual marcan dos periodos climáticos bien diferenciados, para visitar a Balao es necesario venir con ropa cómoda, repelente de mosquitos especialmente en los meses de lluvia.

Historia[editar]

Balao aparece como poblado desde los años 1700, según contaba los moradores muy antiguos como Román Valle, Marcelino Sánchez, Celedonio Jaime entre otros, que en esos años ya existían algunas haciendas como La María, San José, La Victoria, Colon, Libertad, Tenguel entre otras, y sus primeros habitantes vivían de la agricultura y de la pesca.

En 1815, Balao se destacaba por su producción de cacao y de frutas tropicales además de la explotación de maderas como el Guayacán, Roble , Laurel y según dice la historia que también existía una madera resinosa que se la llamaba Balao, que muchos habitantes de esos tiempos decían que de ahí deriva el nombre de éste cantón, aunque también existen otras versiones que cuentan que existía una tribu en esta zona llamados los Palaus, que también decían los antiguos habitantes que de ahí nació el nombre, pero no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre pero si es conocida desde el siglo pasado como Balao y al transcurrir el tiempo la población humana fue creciendo con su genta nativa y chola costeña y en ese entonces no existían personas de nuestra serranía asentada en Balao.

Hasta el año de 1831 cuando el Sr. Corregidor de la Provincia del Guayas mandó a un inspector para que tome nota de lo que producía y comercializaba Balao porque los moradores le habían solicitado para que sea ascendido a Parroquia y según los archivos de Guayaquil el 19 de marzo de 1832 le dan a Balao el rango de parroquia del cantón Guayaquil, luego en el año de 1986 sus hijos lucharon para que Balao pase a formar parte de un nuevo cantón de la Provincia del Guayas, y es así que cada 17 de Noviembre se celebra la cantonización de Balao el cual fue creado con la Ley numero 75 y Publicada en el Registro Oficial Nº 812 del 17 de Noviembre de 1987, donde constan sus Límites claramente señalados por la Comisión Especial de Límites Internos de la República CELIR, y desde esa fecha fue elegido el primer Concejo Cantonal.

Fue el resultado del potencial incremento productivo de Balao con la presencia del banano y el camarón. La parroquia con errores y aciertos fue abriéndose paso en los mercados nacionales e internacionales. En la actualidad el alcalde es el Dr. Luís Castro Chiriboga.[2]

Símbolos del cantón[editar]

  • ESCUDO
Escudo de balao.jpg

El Escudo de Balao fue aprobado como ordenanza por el Ilustre Concejo Cantonal en Sesión Ordinaria celebrada el viernes 27 de octubre de 1989, y publicado en el Registro Oficial Nº 551 del 29 de octubre de 1990 el el autor del escudo fue el Sr. Norberto Kow Pacheco.

Tiene la forma de un cuerpo geométrico, en su parte superior e inferior consta el caracol de la abundancia que representa todo el potencial agrícola, bioacuáticas y ganadero que son los productos que esta tierra fértil produce para la exportación y consumo de sus habitantes, en la parte interna inferior se encuentra una mano empuñando un machete y un garabato que son los instrumentos de trabajo del hombre, en la parte superior externa en el lado izquierdo del escudo flamea la bandera celeste y blanco de la Provincia del Guayas, del lado derecho esta la bandera de Balao, con los colores Blanco, Verde y Rojo con una leyenda que dice “POR LA GLORIA Y PROGRESO DE BALAO”.

  • BANDERA
Bandera de Balao.jpg

La bandera consta de tres colores el Blanco, ubicado en el extremo izquierdo en forma triangulo, ocupa la tercera parte y simboliza la Paz y el alama noble y diáfana de los Balaoenses; El Verde ubicado en la parte superior llega hasta el vértice del triangulo formando una línea paralela horizontal y representa el potencial y las riquezas agrícolas del cantón, así como la esperanza por días mejores siempre llenos de gloria y honor ye l color Rojo que se encuentra paralelo al color verde que simboliza la lealtad con la patria, la rebeldía y el fuego cívico que arde en las venas por el amor a la libertad a la virtud y a la ciencia.

  • HIMNO

HIMNO A BALAO
Letra y Música: Pedro Cadena Alarcón.

CORO
¡Salve a ti¡ ¡Oh Balao tu grandeza¡
¡Salve! ¡Salve! Tu gloria inmortal
Es la voz de tus hijos que te aclaman;
El confín retumba, ¡oh tierra de amor!
Gloria a ti, gloria a ti, es tu honor
Ser más grande, es tu noble visión;
Horizontes más bellos te esperan
¡Oh ti, patria chica, bendito pendón

I
Gloria al mar, gloria al mar que te canta
Y los Andes que te miran tu faz;
Gloria al sol que te da luz y fecunda;
Tu gracia es divina, en ti hay gozo y paz.
Es el tiempo y el espacio que tornó
En historia tu leyenda muy veraz
¡Adelante!, la vanguardia es tu lugar;
El valor te inspira, porque eres capaz.

II
¡Oh Balao, tu riqueza es natural!
Tu grandeza es el banano, cacao, camarón;
Tus mujeres son de gracia angelical
De cultura, de paz y felicidad.
El progreso es tu lema tan sagrado
Que ennoblece tu figura señorial;
Nuestro pecho se agiganta al pronunciar:
¡Oh belleza tantas! ¡Oh que Majestad!

III
¡Adelante! ¡Adelante! Son tus hijos
Que luchando como héroes sin temor
Siempre imponente la justicia con valor,
No permita nunca tu suelo usurpar;
Es el Guayas tu Provincia que ubica
Tu buen nombre que a la Patria da vigor
Santa voz ¡Oh Bendita! Que implora
Al cielo tu gloria sin par.

IV
¡Adelante! Te grita tu historia
¡Adelante! Te dice el honor
Es la llama de fe en la victoria
Que ostenta altivo en tu pedestal
¡Gloria a ti! ¡Oh Balao! que no oyes
En mil voces de amor emalzando
Tu figura que la mundo explendes
Y prosigues tu paro triunfal.

Turismo[editar]

Balneario “El Recreo” que se encuentra situado en el recinto del mismo nombre a 19 km. de la Parroquia San Carlos. Bañado por las aguas del Río Balao, es un balneario con un afluente de agua no muy ancho, sus riberas son cortas además se puede observar la presencia de rápidos y rocas. Playa de la Paloma, ubicada en la vía San Antonio cerca de la calle Comercio (principal del Municipio de Balao). Creada naturalmente junto al río Balao, sus riberas son rocosas y altas.

El Playón, que es un sitio al que se llega por medio de pequeñas embarcaciones, en donde se puede admirar a los diestros pescadores artesanales de la zona y, además aprovechar para saborear diferentes platos a base de mariscos y pescado. Otro atractivo turístico es la hacienda El Recreo, sitio “La Joya”, aquí se unen la sierra y la costa y se origina el río Balao. El agroturismo es una actividad que se está desarrollando en la zona, existiendo la oportunidad para el visitante de aprender algo más sobre los procesos agro productivos de algunos productos típicos de la zona.

Gastronomía[editar]

Arrozmarinero.jpg

Por encontrarse geográficamente al pie del Canal de Jambelí, tiene mucha influencia con la pesca de distintos mariscos

TIPICO.jpg

por esa razón existe una gran variedad de preparación de platos típicos, que los puede saborear en el patio de comida del Mercado Municipal o en los distintos restaurantes de la ciudad, escogiendo el menú al deleite de los paladares más exigentes, ya que pueden escoger entre lo ricos ceviches de concha, pescado, camarón, calamar o mixtos, sancocho de bagre negro, sopa marinera, chupe de pescado, caldo de albóndigas de almejas, caldo de cangrejo, arroz con concha, arroz marinero, arroz con camarón, arroz con calamar, arroz con pescado frito, sudado de pescado, ensalada de cangrejo, arroz con cangrejo, cangrejo frito que estas delicias son cocinadas por personas experimentadas en la preparación de estos platos y para los que gustan de la carne de res y de aves, pueden encontrar casi todo tipo de comida preparada con estos tipos de carnes, así que la persona que visite Balao puede irse satisfecho de haber saboreado la buena comida típica de la costa ecuatoriana.

Producción[editar]

Cosecha.jpg

El río principal y que atraviesa el cantón es El Balao Grande. Balao tiene un suelo muy fértil, con una buena producción de banano, cacao, arroz, maíz, yuca, tomate, café y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las maderas más importantes está el balao, el guayacán, el laurel y la balsa, en todo el cantón se cría ganado vacuno y caballar, es importante también la actividad pesquera, cangrejera y camaronera.

Una de las proncipales fuentes de empleo se debe a la producción de camarón, en piscinas al playón. Esta ubicación facilita el control del llenado y vaciado de dichas piscina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Tomado del libro "Todo Guayas en sus manos", Francisco José Correa Bustamante, UESS, p. 23
  2. a b Tomado de Consejo Provincial del Guayas - cantón Balao