Lontra longicaudis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lobito de río
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lontra
Especie: L. longicaudis
(Olfers, 1818)
Distribución

El lobito de río (Lontra longicaudis), también conocido como nutria del noroeste, nutria neotropical, perro de agua (llanos de Colombia y Venezuela), pisua o mallu-puma, es un mustélido de la subfamilia Lutrinae, que se encuentra en Centro y Sudamérica, desde el sur de México hasta Uruguay y el centro de Argentina.

Anatomía[editar]

Mide entre 50 y 130 cm de longitud y pesa entre 5 y 12 kg; los machos son entre un 20 y un 25% mayores que las hembras.[2]​ El pelaje es pardo, de canela a grisáceo. La nariz es negra. Las patas son relativamente cortas y presentan garras fuertes con uñas robustas y membranas interdigitales. La cola cónica termina en punta.

Una pisua comiendo.

Ecología[editar]

Vive en diferentes hábitats ribereños, incluyendo bosques deciduos y siempreverdes, sabanas, llanos y pantanales. Es posible que esta especie prefiera los claros, ríos y arroyos de montañas hasta 3000 m s. n. m. y sea menos frecuente en terrenos llanos.

Son tanto diurnos como nocturnos solitarios. Se alimentan, básicamente, de peces y de crustáceos.

Una nutria neotropical.

Se han observado parejas cerca al bosque de protección de Pui Pui en el departamento de Junín y la concesión de conservación Atiycuy Perú.

El Lontra longicaudis platensis fue declarado monumento natural por la provincia de Corrientes en Argentina mediante decreto n.º 1555/1992 de 10 de diciembre de 1992.[3]

En El Salvador es una especie muy rara, está muy amenaza en este país por deforestación y contaminación de ríos y lagos, y esto ocasionado que declinara su población, sin embargo actualmente hay esfuerzos para conservar la nutria neotropical.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Waldemarin, H.F. y Alvarez, R. (2008). «Lontra longicaudis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  2. Larivière, L. y P. Jenninngs (2009). «Family MUSTELIDAE IV (Pteronura, Lontra, Enhydra, Hydrictis, Lutra, Aonyx, Lutrogale)». in: Wilson, D. E. & Mittermeier, R. A. eds (2009). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol I. Carnivores. Barcelona: Lynx edicions. p. 642. ISBN 978-84-96553-49-1. 
  3. Decreto n.° 1555/1992
  • Emmons, Louise H., Francois Feer. 1997. Neotropical Rain forest Mammals, A Field Guide.
  • Trujillo, Fernando; J.V. Rodríguez Mahecha; M.C. Díaz-Granados; D.Tirira y A. González H. (2005) Mamíferos Acuáticos & relacionados con el agua: 95. Bogotá: Conservación Internacional. ISBN 958-97690-1-2

Enlaces externos[editar]