Tamandua mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamandua mexicana
DirkvdM tamandua.jpg
Tamandua mexicana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Vermilingua
Familia: Myrmecophagidae
Género: Tamandua
Especie: T. mexicana
Nombre binomial
Tamandua mexicana
Saussure 1860
Distribución
Rango de distribución de Tamandua mexicana
Rango de distribución de Tamandua mexicana
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Tamandua leucopygia Gray, 1873
  • Tamandua quadridactyla True, 1884
[editar datos en Wikidata]

El tamandúa mexicano (Tamandua mexicana) es una especie de mamífero piloso de la familia Myrmecophagidae, una de las dos especies de tamandúa existentes. Habita las selvas centroamericanas y del noroccidente de América del Sur, alimentándose de insectos (hormigas y termitas) como todas las especies de hormigueros (suborden Vermilingua).

Descripción[editar]

Tamandua mexicana vista de frente.

Es un oso hormiguero de tamaño mediano con una cola prensil, pequeños ojos y orejas y un hocico largo. Su cuerpo (con la cabeza) mide entre 50 y 80 cm de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. Pesa entre 3,5 y 8,5 kg. El pelaje es de color amarillo pálido en la mayor parte del cuerpo, con un parche distintivo de pelaje negruzco en los costados, la espalda y los hombros, cuya forma se parece bastante a un chaleco. La presencia de este patrón de coloración hace posible distinguir esta especie de su pariente del sur, que tiene un color más uniforme.[2] La cola solo tiene pelaje en la parte superior sobre aproximadamente un tercio de su longitud. Las patas traseras tienen cinco dedos con garras fuertes, mientras que las patas delanteras tienen cuatro.

Comportamiento[editar]

Tamandúa alimentándose.

Este animal no es agresivo y siempre huye. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso.

La gestación dura 5 meses, tras los cuales la hembra pare una cría.

Distribución[editar]

Los osos hormigueros se distribuyen desde México hasta el norte de América del Sur. En México se encuentran en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán. En el estado de Guerrero se han reportado en las zonas de San Marcos, Acahuizotla y Chapolapa.[3]

Taxonomía[editar]

Estos mamíferos pertenecen al superorden Xenarthra que incluye también a los armadillos. El nombre Xenarthra se refiere a articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo lumbar al excavar en busca de alimento.

Subespecies[editar]

Distribución de las subespecies de Tamandua mexicana en Verde: Tamandua mexicana instabilis Amarillo: Tamandua mexicana punensis Rojo: Tamandua mexicana mexicana Azul: Tamandua mexicana opistholeuca

Se han descrito las siguientes subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. Meritt, K., Samudio, R. & Members of the IUCN SSC Edentate Specialist Group (2008). «Tamandua mexicana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN Version 2010.3. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  2. "San Diego Zoo's Animal Bytes: Tamandua or Lesser Anteater." Welcome to the San Diego Zoo. 2009 Zoological Society of San Diego. 16 Aug. 2009
  3. «El oso hormiguero». Consultado el 4 de febrero de 2011.
  4. Gardner, A. (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª edición). Johns Hopkins University Press. pp. 102–103. ISBN 0-801-88221-4. 

Enlaces externos[editar]