Amazona autumnalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro cariamarillo
Amazona autumnalis -Jurong BirdPark-8b.jpg
A. a. autumnalis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. autumnalis
Nombre binomial
Amazona autumnalis
(Linnaeus, 1758)
[editar datos en Wikidata]

El loro cariamarillo, cachete amarillo, frente roja, loro palencano o chojín o "loro cochá" (Amazona autumnalis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Esta especie del género amazona, nativa de las regiones tropicales de América, está distribuida desde el este de México hasta el sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil, donde habita bosques húmedos siempreverdes a semideciduos hasta 1100 msnm. También habita zonas semiabiertas con árboles aislados o pequeños sectores de bosque.

Apariencia[editar]

Es un ave de 32 – 35 cm de largo, con peso de 310 – 480 g. El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas). La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. Los machos y hembras adultos no difieren en plumaje; los polluelos presentan menos amarillo en las mejillas y menos rojo en la frente. No poseen dimorfismo sexual, es decir, no existe una diferencia fisica entre el macho y la hembra.

Taxonomía[editar]

Se han identificado cuatro subespecies:

Comportamiento[editar]

Amazona autumnalis -loro en cautividad-8a.jpg

Anidan usualmente en cavidades de árboles, ovipositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días. Tiene un sonido muy rechinante. La alimentación incluye frutas, nueces y semillas.

El aguacate, la berenjena y las uvas son tóxicas para esta especie.[cita requerida]

Referencia[editar]

  • del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi, eds. (1997), Handbook of the Birds of the World. Volume 4: Sandgrouse to Cuckoos Págs: 469-470. Lynx Edicions. Barcelona. ISBN 84-87334-22-9
  • Aves de México, Guía de Campo. Por Peterson y Chalif. ISBN 968-13-1282-1
  • A Guide To The Birds Of Mexico and Northern Central América. Por Howell y Webb. ISBN 0-19-854013-2

Enlaces externos[editar]