Conocarpus erectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Conocarpus erectus
Starr 040117-0056 Conocarpus erectus.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Subfamilia: Combretoideae
Tribu: Combreteae
Subtribu: Terminaliinae
Género: Conocarpus
Especie: C. erectus
L.

El mangle Zaragoza o mangle botón (Conocarpus erectus) es una especie vegetal de la familia Combretaceae que crece en las costas, en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo Florida, las Bermudas, las Bahamas, el Caribe, Centroamérica y desde el sur de México hasta Brasil en la costa atlántica y de México a Ecuador en la costa del Pacífico, así como en África occidental, Melanesia y Polinesia. Es una de las dos especies de mangles pertenecientes al género Conocarpus.

Detalle de la planta

Morfología[editar]

Es por lo general una forma densa de arbusto multi-troncal de entre 1 y 4 m de altura, pero puede crecer hasta convertirse en un árbol de hasta 20 m de altura o más, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es gruesa y tiene amplias placas delgadas, en una escala de color de gris a castaño. Las ramas son frágiles. Las hojas son alternas, simples y oblongas, de 2 a 7 cm de longitud (raramente de 10 cm de largo) y de 1 a 3 cm de ancho, con una disminución en la punta; son de color verde oscuro y brillante en la haz, y de tono pálido y con pelos finos y sedosos por el envés; la base de cada hoja tiene dos glándulas de sal.

Reproducción[editar]

Las flores son de 5 a 8 mm de diámetro, sin pétalos, y se producen en pequeñas panículas. Las cabezas de semilla se rompen en la fase de madurez, y las semillas son dispersadas por el agua.

Taxonomía[editar]

Conocarpus erectus fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 176. 1753.[1]

Sinonimia
  • Conocarpus acutifolius Willd. ex Schult.
  • Conocarpus procumbens L.
  • Conocarpus sericeus J.R.Forst. ex G.Don
  • Conocarpus sericeus (Griseb.) Jiménez
  • Conocarpus supina Crantz[2]

Nombre común[editar]

  • Español: mangle Zaragoza, mangle botón, yana.[3]
  • Inglés: buttonwood, buttonbush, button mangrove, button-tree, false mangrove, Florida button, Florida buttonwood, green buttonwood, grey mangrove, Zaragoza mangrove.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conocarpus erectus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  2. Conocarpus erectus en PlantList
  3. Nombre en commons [1]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. 4(1): 1–855. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  5. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  6. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library.
  7. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 1–944. Univ. Georgia Press, Athens.

Enlaces externos[editar]