Campaña de la Breña o Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de la Breña o Sierra
Guerra del Pacífico
Fecha Febrero de 1881 a octubre de 1884
Lugar Sierra norte, centro y sur del Perú
Resultado Victoria chilena.
Consecuencias Firma del Tratado de Ancón y Fin de la Guerra del Pacífico.
Beligerantes
Bandera de Chile. Ejército de Chile Flag of Peru (1825 - 1950).svg Ejército de Perú
Comandantes
Bandera de Chile. Patricio Lynch Flag of Peru (1825 - 1950).svg Andrés Avelino Cáceres

La Campaña de la Breña o Campaña de la Sierra es la última y la más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Una vez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de 1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.

Situación inicial[editar]

Contralmirante Patricio Lynch, el "Príncipe Rojo"

Después de las victorias chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores que iniciaron la Ocupación de Lima, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres y otros como el capitán José Miguel Pérez decidieron llegar a los Andes Centrales para organizar y reiniciar la resistencia al ejército de ocupación chileno; para ello, el 15 de abril de 1881, se embarcaron en el tren de la estación de Viterbo (evadiendo la vigilancia de los soldados chilenos), con destino final la ciudad de Jauja. Así Cáceres, quien era quechuablante, organizó la defensa entre la población civil de la sierra central, el Coronel Gregorio Albarracín y el cubano Pacheco Céspedes en la sierra sur, y el coronel Miguel Iglesias en la sierra norte.

General Avelino Cáceres, el "Brujo de los Andes"

En la situación chilena se generó una crisis civil-militar, entre el General Manuel Baquedano y el Ministro de Guerra en campaña, José Francisco Vergara. Baquedano fue el primero en retornar a Chile, mientras que Vergara volvió luego de no lograr establecer conversaciones de paz con el gobierno provisional de García Calderón; dejando al mando de las fuerzas de ocupación al Coronel Pedro Lagos.

En abril de 1881, Lagos envía al Comandante José Miguel Alcérreca, al mando de una fuerza compuesta por tropas del Carabineros de Yungay y del Buin al interior.

Ese mes en San Jerónimo, cerca a Santa Eulalia, se inicia la campaña de la Breña con las fuerzas organizadas por el coronel José Agustín Bedoya que se enfrentan a las fuerzas de Alcérreca, las cuales luego de un tiroteo dispersan a los hombres de Bedoya, para luego incendiar el lugar y retornar a Lima.[1]

En Lima se organiza un comité patriótico presidido por el obispo Pedro José Tordoya que abastecieron de dinero y armas a los combatientes peruanos de la resistencia, así como informaron de los movimientos chilenos en Lima.

Enfrentamientos en la sierra sur[editar]

Coronel Gregorio Albarracín.

Después de la Batalla de Arica, las fuerzas chilenas organizan expediciones a la sierra de Tacna, en donde se encuentra organizada las guerrillas de Pacheco Céspedes, Leoncio Prado y Gregorio Albarracin. Así el 16 de julio de 1880 se realiza la Combate de Palca entre la guerrilla de Pacheco Céspedes contra el Regimiento Lautaro. El 21 de julio en el Combate de Tarata se enfrentan las fuerzas de Leoncio Prado contra las fuerzas de Orozimbo Barbosa.

Gregorio Albarracín se dirige a Lima, organizando las guerrillas de Canta, luego regresa a Tacna y el 2 y 3 de septiembre de 1881 en la Combate de Calientes y Combate de Pachía, Albarracín junto a Pacheco Céspedes se enfrenta a la guarnición chilena de Calientes compuesta por infantería, caballería y artillería. El 15 de febrero de 1883 se realiza el Combate de Pampa Blanca entre el destacamento chileno de la zona y las guerrillas peruanas del comandante Nicolás Ortiz.

El 1 y 2 de agosto de 1883, ocurre el Combate de Coari y el Combate de Mirave, Pacheco Céspedes se enfrenta al destacamento chileno al mando del Mayor Duberli de Oyarzun.

En Arequipa se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos parte en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5200 hombres.[2]

Las fuerzas chilenas de coronel José Velásquez contaban 2200 efectivos de los batallones Santiago, Carampangue, Rengo y Ángeles, más 2 escuadrones de caballería. Esta fuerza llegó a Moquegua y la ocupó sin resistencia. Otra expedición al mando de Del Canto, con 3000 efectivos, había desembarcado en Ilo y marchaba al interior. Montero envía un primera avanzada para enfrentar a los chilenos en Huasacache.

El 20 de octubre se firma el Tratado de Ancón.

José Velásquez envía una columna con tropas del Santiago hacia Huasacache, pero ambos bandos no traban combate. Una segunda columna, compuesta por hombres del 4º de Línea y del Ángeles escala la cuesta de Huasacache el 22 de octubre de 1883 en la noche, no siendo descubiertos sino al amanecer, momento en que se enfrentan a los defensores peruanos, quienes se retiran de sus posiciones.

En Arequipa las fuerzas peruanas se sublevan contra la autoridad de Lizardo Montero, así el 25 de octubre una revuelta popular y militar depone el gobierno de Lizardo Montero en Arequipa quien se retira a La Paz, con lo cual tropas chilenas al mando de José Velásquez ocupan la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregado por el cuerpo diplomático de la ciudad. Cáceres, como segundo vicepresidente era el nuevo encargado del gobierno del Perú. Pero en Lima Miguel Iglesias ya se había instalado en Palacio de Gobierno.

El Segundo Combate de Pachía ocurre el 11 de noviembre de 1883 entre las fuerzas del capitán Matías López y las guerrillas de Pacheco Céspedes en la sierra de Tacna.

Enfrentamientos en la sierra norte. Firma del Tratado de Ancón[editar]

El jefe político militar del norte era Lizardo Montero. Puesto que García Calderón fue deportado a Chile por no firmar un tratado que incluía cesión territorial, Lizardo Montero se traslada a Arequipa y allí se instala el congreso y asume el gobierno del Perú. En el norte queda como nuevo jefe político militar el coronel Miguel Iglesias en julio de 1882.

En mayo de 1882 envía una expedición al mando del mayor Enrique Salcedo integrada por el Talca, Granaderos a Caballo y ocupan Santiago de Chuco, Huamachuco y Cajabamba. Otras compañías son enviadas al mando del mayor Luis Saldez por la ruta de San Pablo.

Las acciones del ejército chileno en los poblados que pasaban convencen al coronel Miguel Iglesias para formar una fuerza local por lo que hace un llamamiento a los pobladores de la zona.

Bibliografía[editar]

  • La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Centro de Estudios Bicentenario.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]