Campaña de la Breña o Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de la Breña o Sierra
Guerra del Pacífico
Fecha Febrero de 1881 a octubre de 1884
Lugar Sierra norte, centro y sur del Perú
Resultado Victoria chilena.
Consecuencias Firma del Tratado de Ancón y Fin de la Guerra del Pacífico.
Beligerantes
Bandera de Chile. Ejército de Chile Flag of Peru (1825 - 1950).svg Ejército de Perú
Comandantes
Bandera de Chile. Patricio Lynch Flag of Peru (1825 - 1950).svg Andrés Avelino Cáceres
[editar datos en Wikidata ]

La Campaña de la Breña o Campaña de la Sierra es la última y la más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Una vez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de 1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.

Situación inicial[editar]

Contralmirante Patricio Lynch, el "Príncipe Rojo"

Después de las victorias chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores que iniciaron la Ocupación de Lima, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres y otros como el capitán José Miguel Pérez decidieron llegar a los Andes Centrales para organizar y reiniciar la resistencia al ejército de ocupación chileno; para ello, el 15 de abril de 1881, se embarcaron en el tren de la estación de Viterbo (evadiendo la vigilancia de los soldados chilenos), con destino final la ciudad de Jauja. Así Cáceres, quien era quechuablante, organizó la defensa entre la población civil de la sierra central, el Coronel Gregorio Albarracín y el cubano Pacheco Céspedes en la sierra sur, y el coronel Miguel Iglesias en la sierra norte.

General Avelino Cáceres, el "Brujo de los Andes"

En la situación chilena se generó una crisis civil-militar, entre el General Manuel Baquedano y el Ministro de Guerra en campaña, José Francisco Vergara. Baquedano fue el primero en retornar a Chile, mientras que Vergara volvió luego de no lograr establecer conversaciones de paz con el gobierno provisional de García Calderón; dejando al mando de las fuerzas de ocupación al Coronel Pedro Lagos.

En abril de 1881, Lagos envía al Comandante José Miguel Alcérreca, al mando de una fuerza compuesta por tropas del Carabineros de Yungay y del Buin al interior.

Ese mes en San Jerónimo, cerca a Santa Eulalia, se inicia la campaña de la Breña con las fuerzas organizadas por el coronel José Agustín Bedoya que se enfrentan a las fuerzas de Alcérreca, las cuales luego de un tiroteo dispersan a los hombres de Bedoya, para luego incendiar el lugar y retornar a Lima.[1]

En Lima se organiza un comité patriótico presidido por el obispo Pedro José Tordoya que abastecieron de dinero y armas a los combatientes peruanos de la resistencia, así como informaron de los movimientos chilenos en Lima.

Enfrentamientos en la sierra central[editar]

Expedición Letelier. Marcha de Cáceres hacia Ayacucho[editar]

La primera expedición chilena de importancia a la sierra fue enviada por el Coronel Pedro Lagos, entonces al mando de las fuerzas de ocupación, el 15 de abril de 1881 y comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier, fuerte en 1.932 efectivos y conformada por tropas de los batallones "Buin" 1° de Línea, Curicó, Zapadores, "Pisagua" 3º de Línea, " Esmeralda" 7º de Línea, 200 hombres de caballería de los regimentos Granaderos y Carabineros de Yungay y 2 cañones. Esta expedición fue enviada al Departamento de Junín con la orden de eliminar las fuerzas peruanas en ese sector.

El 26 de abril, en Jauja, el dictador Nicolás de Piérola nombra a Cáceres jefe político y militar del centro. A fines de abril Cáceres contaba con dos batallones Constancia y Junín y el apoyo del coronel Máximo Tafur. A fines de mayo conformaba un nuevo batallón llamado Jauja. Lizardo Montero se estableció en Huaraz como el jefe político y militar del norte.

Lamentablemente, el cometido de la expedición Letelier fue empañado por los abusos de poder de Letelier en Cerro de Pasco, Vilcabamba, Cuchis, Viscas.

Entretanto, Patricio Lynch había sido designado por el Senado chileno como Contralmirante de la Armada. Lynch llega a Lima en mayo de 1881, como nuevo comandante de las fuerzas de ocupación, reemplazando al Coronel Lagos. Al llegar a Lima, tiene noticias de las tropelías de Letelier, ordenándole regresar inmediatamente. Lynch estableció su cuartel militar en el Palacio de Pizarro en Lima.

Cáceres se encontraba en Tarma cuando se entera de la proximidad de Letelier, así recorre Jauja y Huancayo para establecerse en Quebrada Honda. Letelier decide no marchar hacia Huancayo sino regresar a Lima. En la región Cáceres crea un nuevo batallón llamado Huancayo.

En mayo las guerrillas peruanas de Pasco y Junín hicieron retroceder a las fuerzas chilenas. Entre mayo y agosto de 1881 Gregorio Albarracín realiza acciones contra fuerzas chilenas en Chicla y San Bartolomé al mando de 60 jinetes capturando las confiscaciones que los chilenos realizaron en los poblados de la sierra central.

Expedición Lynch-Gana. La contraofensiva de Cáceres[editar]

A inicios de 1882, Lynch comanda una expedición en persona hacia Canta, mientras que otra división al mando de Pedro Gana fue enviada hacia Chosica, buscando envolver a Cáceres, movimento que falló debido a que el general peruano retrocedió hacia Tarma, evitando ser rodeado. Las tropas de Cáceres estaban conformadas por los batallones Zepita, Tarapacá, América, Huancayo, 90 artilleros y 40 jinetes de caballería.

Lynch y Gana vuelven a Lima, pero el Presidente Domingo Santa María ordena continuar con la expedición, debido a lo cual, Lynch envía a Gana al mando de 2.300 efectivos hacia el Departamento de Junín, compuesta por tropas de las unidades "Tacna" 2º de Línea, Lautaro, "Chacabuco" 6° de Línea, 1 escuadrón del Carabineros de Yungay y 1 brigada del Regimiento de Artillería Nº1.

La expedición se divide en tres columnas, una de las cuales compuesta por la mitad del Chacabuco más la artillería y el Carabineros de Yungay tiene un enfrentamiento en el puente de la Oroya con guerrillas peruanas tomando el control del puente. La expedición al departamento de Junín (23 de enero - 31 de julio de 1882)]</ref> Las otras dos columnas no tienen mayores inconvenientes, llegando a Tarma el 25 de enero. El 1 de febrero, el mando de la división se reasigna al Coronel Estanislao del Canto, Comandante del 2º de Línea. Del Canto divide en 2 grupos a sus fuerzas y el 28 de febrero, la división chilena ocupa Jauja.

Primer Combate de Pucará[editar]

Cáceres entretanto llegaba a Concepción, para luego salir hacia Huancayo. El 5 de febrero se realiza el Primer Combate de Pucará entre fuerzas peruanas al mando de Cáceres y fuerzas chilenas al mando de Del Canto en el pueblo de Pucará y las alturas de Marcavalle. Luego del enfrentamiento Cáceres continúa su marcha hacia Izcuchaca, mientras que Del Canto regresa a Huancayo, dejando fuerzas en La Oroya y Junín.

El 18 de febrero una tempestad en Julcamarca diezma sus tropas quedando con 368 soldados. El 22 de febrero, en el Combate de Acuchimay, Cáceres vence a las fuerzas rebeldes del coronel Arnaldo Panizo que contaba con 1.500 hombres, tomando sus tropas. Luego de este suceso Cáceres ingresa a Ayacucho.

De marzo a mayo de 1882 suceden diversos enfrentamientos como el Combate de Sierralumi, Huaripampa, Huancaní, Llocllapampa, Sicaya, Chupaca, Pazos, Acostambo, Ñahuimpuquio [2]

Las fuerzas chilenas estaban diezmadas por el tifus y la viruela, así Lynch autoriza a Del Canto a volver a Lima con el 2º de Línea trayendo a los heridos y a los enfermos. Los batallones "Pisagua" 3º de Línea y "Santiago" 5º de Línea son enviados como refuerzos.

El 3 de junio y el 28 de junio se enfrentan guerrillas peruanas con el batallón chileno Santiago destacado en Marcavalle.

Cáceres ya organizado deja Ayacucho y marcha hacia Izcuchaca donde establece su cuartel general el 1 de junio. Allí Cáceres planea atacar a la expedición chilena al mismo tiempo desde Huancayo a La Oroya. Organiza tres columnas: a La Oroya envía al coronel Máximo Tafur, a Concepción envía al coronel Juan Gastó y a la columna a Huancayo estaba bajo su mando.

La columna de Tafur debería pasar por Chongos y Chupaca y atacar la guarnición chilena de La Oroya. El general Cáceres iría a combatir la posición chilena de Marcavalle y Pucará. La orden del coronel Gasto eran avanzar por las alturas de los cerros del valle hasta Comas donde se reuniría con los guerrilleros de Ambrosio Salazar para atacar al destacamento chileno de Concepción.[3] Las columnas de Cáceres y Gasto deberían de atacar las posiciones enemigas el 9 de julio y la columna de Tafur una semana antes. Juan Gasto marchaba hacia Comas con las columnas "Pucará N.4" al mando de Andres Freyre y la columna Libres de Ayacucho al mando de Francisco Carbajal.

Segundo Combate de La Oroya[editar]

El 10 de julio se enfrentan las fuerzas peruanas de Máximo Tafur y las chilenas del 3º de Línea, al mando del Teniente Francisco Meyer en el puente de La Oroya. La guarnición chilena mantiene el control del lugar.

Dibujo chileno que muestra de izquierda a derecha a Arturo Pérez Canto, Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez, oficiales chilenos muertos en el combate.

Batalla de Concepción[editar]

El 9 de julio de 1882 se realiza la Batalla de Concepción, o también llamada Combate de Concepción o Combate de La Concepción en Chile, donde la 4.ª compañía del batallón Chacabuco al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto fue completamente eliminada por las fuerzas peruanas comandadas por el coronel Juan Gastó y las guerrillas al mando de Ambrosio Salazar.

Segundo Combate de Marcavalle y Pucará[editar]

El 9 de julio, la columna de Cáceres ataca a la 4.ª compañía del batallón Santiago en Marcavalle y Pucará. Cáceres continuó su marcha hacia Huancayo y luego a Jauja.

La división del Canto dejó Huancayo, saqueó e incendió los poblados de Matahuasi, Ataura y San Lorenzo, y se apostó en Tarma, esperando poder retirarse a Lima. Del Canto despacha el 14 de julio a una compañía del Lautaro al mando del Subteniente Arturo Benavides Santos con 80 soldados al caserío de Tarmatambo.

Combate de Tarmatambo[editar]

El 15 de julio, la compañía del batallón Lautaro se enfrenta en el caserío de Tarmatambo a las fuerzas dirigidas por el Coronel Juan Gastó y Máximo Tafur en el Combate de Tarmatambo. Al día siguiente, el 16 de julio, las fuerzas de Cáceres se enfrentan con una compañía del batallón 2° de Línea en el Combate de San Juan Cruz. Cáceres decide no atacar el pueblo, sino apostar la segunda división y los guerrilleros de San Jerónimo en las alturas cercanas a Tarma.

Con un considerable número de enfermos y heridos Del Canto se retira de Tarma protegido por la neblina en dirección a La Oroya donde llega el 17 de julio. El 18 de julio las fuerzas chilenas dejan el valle del Mantaro con dirección a Chicla en la sierra de Lima. Cáceres intenta perseguir a las fuerzas chilenas, pero se entera que Tafur no había destruido el puente de la Oroya, por lo que retorna a Tarma. El 18 de julio Cáceres establece en Tarma su nuevo cuartel de operaciones.

Regreso de la expedición chilena a Lima[editar]

Emboscada en la quebrada de Chicla[editar]

Al llegar del Canto a Chicla, asume el mando del ejército chileno el coronel Martiniano Urriola conforme a órdenes impartidas por Lynch organiza la retirada por la quebrada de Chicla siendo hostilizado por montoneros que coronaban las pendientes los que arrojando galgas y realizando disparos de armas de fuego ocasionan a la columna chilena 27 bajas, la mayoría de ellos heridos sin que fuera posible para los chilenos responder el ataque por encontrarse sus enemigos en alturas inaccesibles,[4] tras estos incidentes las tropas chilenas arriban a Lima los primeros días de agosto de 1882.

En el parte que el coronel del Canto elevó al jefe de ocupación Patricio Lynch a su llegada a la capital manifestó que sus bajas mortales ascendieron a un total de 544 hombres de los cuales 161 murieron en combate, 280 por enfermedades (principalmente el tifus) y 103 desertaron, de igual manera venían con la expedición 480 enfermos 72 de los cuales lo hacían en camillas por su gravedad.[5]

Sobre los resultados de la Campaña del Centro entre febrero y julio de 1882, dijo Bulnes:

La campaña de Canto fue un desastre, emprendida en el concepto de ganarse la simpatía de la sierra y de privar de nuevos soldados al ejército de Cáceres, lo que se consiguio fue estimular un levantamiento de odios implacables y dar a Cáceres un poderoso concurso de hombres.

Historiador Gonzalo Bulnes

La historiografía chilena sin embargo afirma que fueron los elementos y las enfermedades los que ocasionaron la pérdida de la campaña y no así las fuerzas de Cáceres, por su parte la historiografía peruana sostiene que la campaña de 1882 fue una victoria para la resistencia pues no solo se logró librar una efectiva guerra de guerrillas sino que también se sostuvieron victoriosos combates y el departamento de Junín quedó libre de los invasores.

En febrero de 1883, una compañía del Lautaro se enfrenta en Ungará (Cañete) al sur de Lima a guerrilleros locales, los chilenos son apoyados por un escuadrón de Granaderos y mantienen su posición.

Cáceres recibe a Montero en Tarma quien se dirigía hacia Arequipa y luego se entera del "Manifiesto de Montán" emitido por Iglesias. En enero de 1883 Iglesias se autoproclama "Presidente Regenerador de la República". Cáceres decide avanzar hacia Lima y ocupar Canta.

El 31 de marzo de 1883 Cáceres llega a Canta, derrotando a las fuerzas de Manuel Encarnación Vento partidario de Iglesias. Cáceres envía a Recavarren a Huaraz junto al batallón Pucará de 250 hombres para que organice tropas y luego marchar al norte a deponer el gobierno de Iglesias.

El 3 de abril de 1883 Cáceres llega a la costa de Chancay, para luego atacar a la guarnición del Aconcagua. El coronel Urriola se retira de Chancay y se embarca en la Corbeta Chacabuco recibiendo luego refuerzos desde Lima del 3º de Línea y del Coquimbo por lo cual Cáceres se retira hacia Canta.

Segundo Combate de Purhuay[editar]

Antes de ordenar una nueva ofensiva contra el ejército de Cáceres, Lynch ordenó la reparación del puente de Purhuay y la línea telegráfica que los montoneros de Chosica habían destruido lo que impedía el tránsito de las tropas chilenas hacia las zonas ocupadas por la resistencia peruana. Con tal misión partió de Lima el mayor Julio Quintavalla quien arribó a Chosica el 14 de abril, en los días siguientes la fuerza chilena fue constantemente hostilizada por las montoneras peruanas formadas por el batallón Guerrilleros del Rimac al mando del mayor Wenceslao Inchaústegui.

El 20 de abril tuvo lugar el combate de Purhuay, a dos millas y media del puente del mismo nombre, tras el cual Quintavalla tuvo que retirarse sin haber logrado cumplir su misión y habiendo tenido 29 bajas entre muertos y heridos[6] y 17 dispersos.[7]

Expedición García-Gorostiaga. Marcha de Cáceres hacia el Norte[editar]

Lynch planea atacar a Cáceres cercarlo y envía a León García con 2000 hombres por Canta, a Del Canto con 1.500 por Lurín. Las dos fuerzas confluyen en Chicla el 5 de mayo de 1883.

El 16 de mayo de 1883, Cáceres decide marchar hacia el norte. El 21 de mayo de 1883 León García llega a Tarma y el 26 de mayo llega Del Canto, pero Cáceres ya no se encontraba en el pueblo sino en dirección a Huaraz a reunirse con Recavarren. Cáceres llega a Huaraz el 15 de junio de 1883.

Ante los problemas de mando entre García y Del Canto en Tarma, Lynch nombra como nuevo jefe de la expedición a Marco Aurelio Arriagada quien parte de Lima y llega a Aguamiro en Huánuco el 12 de junio de 1883, tomando el mando de las tropas de Del Canto y García.

Con el fin de proteger a Miguel Iglesias y su gobierno con una fuerza de 400 hombres en Cajamarca, Patricio Lynch envía a Alejandro Gorostiaga desde Trujillo a Huamachuco el 3 de mayo de 1883, para evitar que Recavarren ataque el gobierno de Iglesias. En Trujillo quedaba Herminio González junto a 600 hombres.

El 5 de junio de 1883 Cáceres es elegido Segundo Vicepresidente de la República por el congreso de Arequipa y el gobierno de Lizardo Montero.

Gorostiaga deja Huamachuco y marcha en dirección de Huaraz con 1000 hombres y 4 cañones para enfrentar a Recavarren.

Ante la marcha de Cáceres a Huaraz, Arriagada con 3000 hombres lo sigue por la sierra sur, mientras Gorostiaga se encontraba en la sierra norte. Arriagada cruza la cordillera de Guaramarca y llega Recuay el 17 de junio de 1883.

El 20 de junio se reúnen las fuerzas de Cáceres y las de Recavarren en Yungay. Cáceres decide rodear la posición de Gorostiaga marchando hacia el oriente y cruzar la cordillera por la Laguna de Llanganuco, llegando a Pomabamba el 26 de junio de 1883.

Laguna de Llanganuco a 3860 msnm

Cáceres envía falsas noticias a Yungay, que decían replegaría sus fuerzas por la sierra sur, detrás de la Cordillera Blanca. Arriagada llega a Yungay el 23 de junio de 1883, decide dejar la ruta norte y enrumbar hacia el sur, y en Cerro de Pasco se reúne con las tropas de Urriola enviada por Lynch el 12 de julio, no encontrando a Cáceres y finalmente llegan a Lima el 5 de agosto de 1883.

Gorostiaga llega a Sihuas el 25 de junio de 1883, pero al ver los caminos y puentes inhabilitados decide retornar a Huamachuco y esperar a González.

Con el fin de apoyar a Gorostiaga, González parte desde Trujillo y llega a Santiago de Chuco con 600 hombres, consigo llevaba suministros y municiones. Pasan por Mollepata, Tres Ríos sin detenerse llegando a Huamachuco el 6 de julio de 1883. A esa fecha las fuerzas chilenas reunidas contaban con 1500 hombres de las tres armas.

Cáceres pasa por Conchucos y llega a Mollepata y conocido el avance de González decide enviar a Recavarren para atacarlo en Tres Ríos, pero las tropas de González no descansan y continúan su marcha sin encontrarse con Recavarren.

Cáceres llega a Tres Ríos el 7 de julio de 1883 donde realiza un consejo de guerra y decide enfrentar las fuerzas chilenas. En esa fecha las fuerzas de Cáceres llegaban a 1.440 hombres armados con fusiles Peabody y Remington, sin bayonetas, con escasez de municiones (30.000 unidades[8] ) y poca caballería. Contaba con 11 cañones de diversas fabricaciones y calibres

Batalla de Huamachuco[editar]

Coronel Alejandro Gorostiaga

Al ver a las fuerzas de Cáceres en el cerro Cuyulga, Gorostiaga deja el poblado de Huamachuco y se posiciona en el cerro Sazón al norte del pueblo. Así transcurren el 8 y el 9 de julio, sin mayores movimientos. El 10 de julio se enfrentan ambos ejércitos en la Batalla de Huamachuco, en la cual Gorostiaga vence a las tropas de Cáceres, quien pierde la mitad de sus hombres. Cáceres retorna a Ayacucho con el fin de organizar un nuevo ejército.

Expedición Urriola. Retorno de Cáceres a Ayacucho[editar]

Después de la batalla Cáceres se retira a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército.[9] junto a Justo Pastor Dávila que lo esperaba con 200 hombres.[8] Contaba con dos cañones salvados del desastre de Huamachuco. Para atacar a Cáceres, Lynch envía una expedición de 1.500 hombres al mando de Martiniano Urriola. Urriola salió de Huancayo el 12 de septiembre de 1883.

Urriola se enfrenta con las guerrillas al mando de Miguel Lanzón el 26 de septiembre de 1883[10] en el puente Huarpa. Las fuerzas de Urriola se retiran de Huanta en dirección a Ayacucho. Las tropas de Cáceres se encontraban en Andahuaylas.

El 20 de octubre se firma el Tratado de Ancón.

Cáceres se aproxima a Ayacucho para enfrentar a Urriola. El 12 de noviembre Urriola se retira de Ayacucho siendo atacado por las guerrillas.[11]

Enfrentamientos en la sierra sur[editar]

Coronel Gregorio Albarracín.

Después de la Batalla de Arica, las fuerzas chilenas organizan expediciones a la sierra de Tacna, en donde se encuentra organizada las guerrillas de Pacheco Céspedes, Leoncio Prado y Gregorio Albarracin. Así el 16 de julio de 1880 se realiza la Combate de Palca entre la guerrilla de Pacheco Céspedes contra el Regimiento Lautaro. El 21 de julio en el Combate de Tarata se enfrentan las fuerzas de Leoncio Prado contra las fuerzas de Orozimbo Barbosa.

Gregorio Albarracín se dirige a Lima, organizando las guerrillas de Canta, luego regresa a Tacna y el 2 y 3 de septiembre de 1881 en la Combate de Calientes y Combate de Pachía, Albarracín junto a Pacheco Céspedes se enfrenta a la guarnición chilena de Calientes compuesta por infantería, caballería y artillería. El 15 de febrero de 1883 se realiza el Combate de Pampa Blanca entre el destacamento chileno de la zona y las guerrillas peruanas del comandante Nicolás Ortiz.

El 1 y 2 de agosto de 1883, ocurre el Combate de Coari y el Combate de Mirave, Pacheco Céspedes se enfrenta al destacamento chileno al mando del Mayor Duberli de Oyarzun.

En Arequipa se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos parte en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5200 hombres.[12]

Las fuerzas chilenas de coronel José Velásquez contaban 2200 efectivos de los batallones Santiago, Carampangue, Rengo y Ángeles, más 2 escuadrones de caballería. Esta fuerza llegó a Moquegua y la ocupó sin resistencia. Otra expedición al mando de Del Canto, con 3000 efectivos, había desembarcado en Ilo y marchaba al interior. Montero envía un primera avanzada para enfrentar a los chilenos en Huasacache.

El 20 de octubre se firma el Tratado de Ancón.

José Velásquez envía una columna con tropas del Santiago hacia Huasacache, pero ambos bandos no traban combate. Una segunda columna, compuesta por hombres del 4º de Línea y del Ángeles escala la cuesta de Huasacache el 22 de octubre de 1883 en la noche, no siendo descubiertos sino al amanecer, momento en que se enfrentan a los defensores peruanos, quienes se retiran de sus posiciones.

En Arequipa las fuerzas peruanas se sublevan contra la autoridad de Lizardo Montero, así el 25 de octubre una revuelta popular y militar depone el gobierno de Lizardo Montero en Arequipa quien se retira a La Paz, con lo cual tropas chilenas al mando de José Velásquez ocupan la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregado por el cuerpo diplomático de la ciudad. Cáceres, como segundo vicepresidente era el nuevo encargado del gobierno del Perú. Pero en Lima Miguel Iglesias ya se había instalado en Palacio de Gobierno.

El Segundo Combate de Pachía ocurre el 11 de noviembre de 1883 entre las fuerzas del capitán Matías López y las guerrillas de Pacheco Céspedes en la sierra de Tacna.

Enfrentamientos en la sierra norte. Firma del Tratado de Ancón[editar]

El jefe político militar del norte era Lizardo Montero. Puesto que García Calderón fue deportado a Chile por no firmar un tratado que incluía cesión territorial, Lizardo Montero se traslada a Arequipa y allí se instala el congreso y asume el gobierno del Perú. En el norte queda como nuevo jefe político militar el coronel Miguel Iglesias en julio de 1882.

En mayo de 1882 envía una expedición al mando del mayor Enrique Salcedo integrada por el Talca, Granaderos a Caballo y ocupan Santiago de Chuco, Huamachuco y Cajabamba. Otras compañías son enviadas al mando del mayor Luis Saldez por la ruta de San Pablo.

Las acciones del ejército chileno en los poblados que pasaban convencen al coronel Miguel Iglesias para formar una fuerza local por lo que hace un llamamiento a los pobladores de la zona.

Batalla de San Pablo[editar]

Ambas fuerzas se encuentran al pie del cerro El Montón, el 13 de julio de 1882 enfrentándose en la Batalla de San Pablo. La guarnición chilena en San Pablo estaba al mando de Luis Saldez y los batallones Concepción, Talca y un escuadrón de Granaderos quien se enfrenta a las fuerzas peruanas al mando del coronel Lorenzo Iglesias. Las fuerzas chilenas se retiran del lugar en dirección a Trujillo.[13]

Con el retiro de las tropas chilenas en San Pablo, regresan con mayores fuerzas y saquean e incendian los pueblos de Cajamarca. Ante ello el 31 de agosto de 1882, Miguel Iglesias emite el Manifiesto de Montán, manifestando la necesidad de formar un tratado aun con cesión territorial ya que los triunfos peruanos eran inútiles ante las fuerzas chilenas y además los recursos de Tarapacá eran los que iniciaron la guerra.

Quise ganar algún tiempo retirándome a la provincia de Chota, pero desgraciadamente el pueblo inexperto, exaltado por el ultraje que de una pequeña porción del enemigo recibía, exigió combatir y se ensangrentaron las alturas de San Pablo. ¡Cuán caro se ha pagado el estéril triunfo de un instante! Los pocos abnegados voluntarios que me acompañan, no son, ni con mucho, bastantes para oponer seria resistencia a las formidables fuerzas invasoras que asolan en estos momentos, ansiosas de venganza y exterminio, el noble departamento de Cajamarca; conducirlos a un sacrificio estéril provocando mayores iras de parte de un enemigo que las descarga sobre vecindarios indefensos, sería imperdonable.

Manifiesto de Montán. Miguel Iglesias a sus conciudadanos[1]

El 9 de febrero de 1883, Santa María decide apoyar a Miguel Iglesias para que organice un gobierno y un congreso con quien firmar un tratado.

El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancón ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca.[9]

El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón, al norte de Lima. Con la firma de este acuerdo, Chile recibe «perpetua e incondicionalmente» la provincia de Tarapacá. La región de Tacna y Arica estarían en manos chilenas por 10 años, luego de los cuales se realizaría un plebiscito que determinaría a que país quedarían anexadas ambas ciudades.

El 23 de octubre de 1883, Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias, instalándose en el Palacio de Gobierno.

Bibliografía[editar]

  • La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Centro de Estudios Bicentenario.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Combate de San Jerónimo en www.laguerradelpacifico.cl
  2. 1881-1884: La Campaña de La Breña
  3. del Campo Rodríguez, Juan (199). «La Batalla de Concepción». Consultado el 2007.
  4. Parte del coronel Urriola a P. Lynch fechado el 7 de agosto de 1882, inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 217
  5. Parte del coronel Del Canto a P. Lynch fechado el 30 de julio de 1882 inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 217
  6. Parte del Sargento Mayor Pedro Quintavalla, fechado en Chosica el 23 de abril de 1883, inserto en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 150
  7. Corresponsal del diario chileno La Industria de Iquique, nota fechada en Chosica el 25 de abril de 1883 inserta en "Recopilación de partes y documentos de Ahumada Moreno" pág. 151
  8. a b Pongo, Carlos (09/08/07). «Huamachuco : 10 de Julio 1883». Consultado el 2007.
  9. a b Vega, Juan José (2007). «Unas líneas mas en torno a la gloria de Cáceres». Consultado el 2007.
  10. Iquichanos y la expedicion Urriola
  11. Instituto de Estudios Peruanos
  12. Campaña de Arequipa, Gonzalo Bulnes
  13. Mellafe Maturana, Rafael (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario. ISBN.