Cornelio Saavedra Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornelio Saavedra Rodríguez
Cornelio Saavedra Rodríguez 2.jpg
Cornelio Saavedra
General más antiguo e Inspector General del Ejército
Lealtad Bandera de Chile República de Chile
Servicio/rama Ejército de Chile

Nacimiento 1821
Santiago, Chile
Fallecimiento 7 de abril de 1891
Santiago, Chile

Cornelio Saavedra Rodríguez (Santiago, 1821 - 7 de abril de 1891) fue un militar y político chileno, sus padres fueron, doña Josefina Rodríguez Salcedo y don Manuel Saavedra y Saavedra , hijo del presidente de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1810, don Cornelio de Saavedra y doña Francisca Saavedra y Cabrera. Contrajo matrimonio con Dorotea Rivera Serrano, hija del general chileno Juan de Dios Rivera y Freire de Andrade y de María del Rosario Serrano Galeazo de Alfaro. Fue miembro, con participación en el accionariado, de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta[1] , empresa que desató la Guerra del Salitre.

Carrera militar[editar]

A la edad de 15 años se enroló en la Academia Militar del Ejército [2] , donde fue cadete en 1836 , egresando con el grado de subteniente de infantería al año siguiente.[2] En 1837 fue destinado al Batallón Chillán, donde ascendió a teniente a la edad de 17 años. En 1847 fue ascendido al grado de sargento mayor, retirándose del servicio activo por razones de salud en 1849. Sin embargo, dos años más tarde fue llamado a participar en la Revolución de 1851, para derrocar al recién elegido presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833. [2] Por motivos de salud se retiró en 1849, pero reingresó en 1851, como comandante del batallón Guías y al frente de él, combatió en Loncomilla a las órdenes del general Cruz, que encabezaba la revolución contra el presidente don Manuel Montt. Fue vencido y se separó nuevamente del ejército.En 1857 fue designado intendente y comandante de armas de Arauco, en cuyo cargo debió sofocar el levantamiento de las provincias del sur, durante la revolución de 1859. Ese año fue reincorporado al Ejército con el grado de sargento mayor.[2] En 1859 fue intendente de Valparaíso y en 1861 volvió nombrado a la intendencia de Arauco. En 1862 fue ascendido a teniente coronel.En 1864 ascendió a coronel. Consiguió restablecer la paz en la frontera y preparó la reducción y dominio de la Araucanía.[2] En 1867 fue nombrado comandante en jefe del ejército de operaciones en territorio araucano y encargado de la pacificación; fundó numerosos fuertes y celebró diversos parlamentos con los caciques de la frontera. En 1870 ocupó la línea del Toltén y avanzó hasta Lumaco, así incorporó dos provincias a la soberanía de Chile, Malleco y Cautín.[2]

Ocupación de la Araucanía[editar]

Saavedra presentó un proyecto de pacificación al presidente Manuel Montt Torres para la avanzada chilena al sur de La Frontera (constituida por el río Biobío), plan que fue rechazado, pero tras el incidente protagonizado por el francés Orélie Antoine de Tounens, autodeclarado Rey de La Araucanía y de la Patagonia declarando los territorios de su «reino» bajo protección de Francia, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano decidió ocupar la zona aprobando inmediatamente el plan de Saavedra.

Condujo las campañas que culminaron con el sometimiento de los mapuches. La primera fase consistió en la construcción de fortines y pequeños poblados sobre el río Malleco, adentrándose en territorio mapuche (entre ellas la refundación de la ciudad de Angol en 1862). La segunda fase (1867 - 1869) fue determinante en el avance, pero la tercera fase en 1870 no fue tan exitosa y obligó a profundizar las negociaciones.

Guerra y retiro[editar]

Participó también en la Guerra del Pacífico, y posteriormente a su retiro de la vida militar fue diputado y senador de la República representando al Partido Nacional .

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Hildebrandt en sus trece, Lima, 8 de febrero de 2014
  2. a b c d e f Reseña Biográfica Parlamentaria
Bibliografía
  • Fuerzas Armadas y Sociedad. „El conflicto mapuche y su Impacto en la Seguridad Nacional“. Centro de Estudios e Investigaciones Militares, CESIM.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Manuel Baquedano
General más antiguo e Inspector General del Ejército
1881-1883
Sucedido por:
Emilio Sotomayor
Precedido por:
Manuel García de la Huerta
Ministro de Guerra y Marina
1878-1879
Sucedido por:
Basilio Urrutia